[Todos] Re: [Docentes] resumen

Fernando Schapachnik fernando at schapachnik.com.ar
Fri Oct 8 01:06:03 ART 2004

Estimado Dr. Dubuc:

	En su último mensaje desacredita la opinión profesional de
Nicolás Kicillof en base a las opiniones de algunos alumnos que
descreen de las dificultades que él plantea. Por algún motivo, Ud.
manifiesta no ser un experto en el tema, pero decide darle más
crédito a ellos (estudiantes, muchos de ellos muy inteligentes y
voluntariosos, pero con a lo sumo un par de años de experiencia
laboral y por ende baja exposición a proyectos de escala real) que a
él (profesor, y profesional con muchos años de experiencia,
reconocida en ámbitos diversos).

	No digo que el "rango" de él le haga tener razón, pero a
priori, desde la opinión inexperta (posición en la que Ud. se ubicó)
no hay tampoco un motivo para que ellos la tengan, más allá de las
intuiciones que Ud. pudiera tener, por las aplicaciones que ha
utilizado. Espero que coincidamos en que las intuiciones son
engañosas (la intuición nos dice, por ejemplo, que 0,99... no es lo
mismo que 1, que no hay azar en la matemática, etc. y sólo con
cierta formación entendemos lo contrario; si el ejemplo no lo
convence, estoy seguro de que con poco esfuerzo podrá encontrar uno
que sí).

	Ud. manifiesta:

> ademas   nicolas, deja de pretender que las cosas son mas dificiles que
> lo que realmente son !!

	En primera instancia, me permito referirle una reflexión de
Emerson, que se preguntó por qué tratábamos de contemplar a los
cuadros bajo la luz que les era más favorable y no hacíamos lo mismo
con las personas. Es un pensamiento ingenuo, tal vez, pero me parece
que una comunidad pequeña como la nuestra, no es tan mala idea que
supongamos a priori que las personas no tienen una agenda maléfica;
se trata de concederles una especie de beneficio de la duda.

	En segunda instancia (y recalco que lo anterior me parece
más importante que esto que sigue), es a mi entender inexacto el
cuarto considerando de la propuesta mencionada, punto en el cual
coincido con él. Repito el considerando en cuestión:

> 4) Que existe la posibilidad tecnica de crear software para
> realizar dicha tarea en forma independiente de la plataforma o con
> versiones para cada plataforma.

	Quiero hacer notar que no estamos aquí hablando de la
calidad del software. El caso de referencia (la recategorización)
era decididamente malo, pero ese no es el punto en discusión, dado
que la propuesta no pide elevar la calidad de las aplicaciones de
carga de datos.

	Retomo el tema de las intuiciones: entiendo perfectamente
que su intuición le indique que eso es posible y sencillo, pero un
estudio más detallado muestra algunos "precios" que tiene este tipo
de soluciones, que considerados, les hacen perder gran parte de su
atractivo.

	Realmente no parece que éste sea el medio más apropiado para
entrar en las discusiones técnicas detalladas, cosa que con gusto
haría personalmente, pero doy algunos ejemplos de a qué me refiero
para sustanciar mi posición. Algunos creen ver en lenguajes del tipo
Java la solución a la portabilidad. Dejando de lado la parcialidad
de esa verdad, de sustanciación más comercial que técnica, los
requerimientos de este tipo de aplicaciones podrían complicar
sobremanera a usuarios con equipamiento más viejo, que abunda en la
UBA. Las aplicaciones web parecen atractivas, pero aún si ignoramos
los problemas no triviales de portabilidad con los que nos
encontramos todos los días los que trabajamos de hacerlas (incluso
entre versiones de Mozilla, por poner un ejemplo), estamos
perjudicando a colegas de unidades académicas donde el acceso a
internet no es tan sencillo como en la nuestra (conozco algunos de
ellos que así lo manifestaron con respecto a la encuesta docente que
algunos tomaron como panacea). Hay un largo etcétera, que no voy a
manifestar acá. Podría incluso citar bibliografía, curiosamente.

	Por último, me gustaría proponerle una óptica distinta sobre
las objeciones planteadas al proyecto del cuál Ud. es coautor. No
las vea como contrarias al fin, sino como opiniones profesionales
que buscan evitar que no se alcance el fin, por ser el medio
planteado no viable.

	En ese sentido, me encantaría comentarle las experiencias
que se están realizando en un importante organismo público en el
cual trabajo, donde tanto el plantel técnico (en el que me incluyo),
como la dirección, tiene una posición decidida en favor del software
libre. Pero que, considerando las limitaciones técnicas reales
existentes, en lugar de plantear proyectos imperativos ("a partir de
mañana todo el mundo usa tal cosa") que se saben no viables y por
ende destinados al fracaso, encara una estrategia mucho más gradual
pero certera. Lamentablemente, mi contrato tiene una cláusula de
confidencialidad que me impide divulgarlo públicamente, pero al que
lo desee, puedo ponerlo en contacto con las personas que sí están
autorizadas a difundir esa información.

	Cordiales saludos.

Fernando P. Schapachnik
fernando at schapachnik.com.ar