[Todos] Re: [Docentes] resumen

Eduardo Dubuc edubuc at dm.uba.ar
Fri Oct 8 15:23:40 ART 2004

Estimado F. Schapachn, antes que nada le agradezco el tono respetuoso de su
msage, y voy a tratar de responder de la misma manera.

La verdad, varias opiniones me parecieron pertinentes y acertadas, he hice
alusion a ellas presisamente porque las conclusiones no concuerdan con las
vertidas por Nicolas K.

Lo que pretendo es que no se utilicen programas precariamente concebidos,
pero sobre todo, que funcionan en una UNICA PLATAFORMA. Simplemente eso. Y
nuestro petitorio pienso que lo deja claro (el punto de las multiples
plataformas). Ademas, tiene presisamente mucho cuidado en no indicar como
hacerlo.

La opinion de Nicolas K. y parece que tambien la suya es que para tener
programas de calidad y a los que se tenga acceso desde varias plataformas:

hay que poner mucha plata, porque los expertos necesarios estan acostumbrados
a cobrar mucho.

Entiendo que se trate de defender el nivel de pago de esos profesionales,
pero en mi opinion nuestra facultad sobre todo (y tambien la UBA y el
ministerio) no deben pagar esas sumas.

En nuestra facultad, en general (salvo pareciera en algunos sectores del
departamento de computacion) estamos acostumbrados a que la calidad y la
exelencia no van acompannadas de una voluminosa retribucion monetaria.

No me cabe la mas minima duda que varios de los estudiantes, en sus palabras
"muy inteligentes y voluntariosos", y yo agrego competentes, son capaces de
hacer un programa para la categorizacion muy superior al que tuvimos que
soportar.

Pretendo que para resolver satisfactoriamente el pedido del petitorio no se
necesita recurrir a profesionales caros.

Pero mas aun, ni siquiera se necesita hacer programas como los que se estan
discutiendo en estos mails (que podrian desarrollar estudiantes competentes).

Por ejemplo, cada cuatrimestre la encuestra para la reparticion de las
materias en el departamento de matematicas (que contempla prioridades,
horarios, y varias cosas mas) se hace electronicamente, y fue concebida por
alguien que ni siquiera hizo un curso de computacion en su vida. Y anda
barbaro y nos deja a todos contentos.

Pretendo (y esta si es una opinion estrictamente personal y quizas no 100%
cierta, pero bastante) que para lograr objetivos como los buscados en el
programa de categorizacion, para dar un ejemplo, pueden usarse programas con
los que estamos todos acostumbrados y que han ido siendo perfeccionados con
el tiempo.

Word anda muy bien en Windows y en la Mac, y sus archivos pueden tambien
utilizarse con Linux. El Exel anda muy bien en Windows, Mac, y en varios
spreadsheets de Linux.

Y ademas tenemos la opcion de utilizar la red, si no se opta por lo recien
mencionado.

Asi que, quizas podamos vivir sin expertos de lujo (por lo menos dentro del
ambito de esta facultad). De mas esta agregar que aceptariamos gustosos
cualquier colaboracion que se nos ofrezca en caracter de donacion, o casi
(por ejemplo un sueldo de dedicacion simple).

saludos a todos   eduardo j. dubuc