[Todos] Por que hay Preguntas sin respuesta

Emilio Platzer tute at dc.uba.ar
Sun Jun 13 12:34:07 ART 2004

Dada la cantidad de mails refiriéndose a la desafortunada inscripción de
Gabriel Wainer en un concurso y a las preguntas de Sol Pedre y sus formas,
se me ocurre reflexionar lo siguiente:

Seguramente el problema es más profundo (por eso tanto interés). Me parece
que el problema es la estabilidad docente. Y creo que eso es lo que hay que
discutir.
Entonces ¿Gabriel Wainer hizo méritos suficientes para ser profesor de
nuestra facultad? Creo que sí. ¿Y Patricia Borenstein (la profesora que
renueva el cargo)? También. Entonces ¿Qué hacemos en este caso? ¡Momento!
Discutamos primero qué carrera docente queremos. Si queremos una carrera
docente estable (donde no peligre el cargo de nadie, ni profesor, ni
auxiliar, solo porque venga alguien mejor si ambos son buenos) y donde todos
tengan reales posibilidades de ascender (entiendo que para eso necesitamos
más presupuesto, para eso y para muchas cosas más); si eso queremos, tenemos
que pelear por cambiar las reglas. Y mientras no las podamos cambiar podemos
consensuar que en todos los casos y para todos los postulantes, las vamos a
hacer más flexibles.

A los que estén de acuerdo con el sistema actual, les recuerdo que las
reglas están hechas para darle más transparencia al sistema de concursos
vigente. Y en este caso en particular deberían contestar las preguntas de la
mal educada (justamente para darle más transparencia).

Tengo muchas cosas para opinar si decidimos debatir sobre la carrera
docente.
Mientras, y dado que yo que no le falté el respeto a nadie (creo), hago mías
el texto de las preguntas de Sol Pedre, solo que cambio el principio "¿Por
qué ..." por un "¿Es verdad que ..." dado que las respuestas no me constan y
luego agrego un "¿Por qué?"

Emilio Platzer
Profesor Adjunto Interino del Depto de Computación
(y para los que coleccionana chusmerío agrego:)
Hace más de 5 años docente de Orga II bajo las órdenes de Patricia
Borenstein
Amigo de Nicolás K. (al que le dedico lo que sigue)

Una vez, manejando, increpé a otro automovilista "¡Cómo me vas a encerrar de
ese modo! ¿Siempre manejás de esa manera?" y me contestó "Yo a usted no le
falté el respeto, ¡no me tutee maleducado!" me quedé con bronca pensando en
la piolada de invertir los tantos y no contestar la acusación mayor. Luego
pensé que quizás el pobre hombre había sufrido de una afasia momentáneo, que
no me había encerrado a propósito ni por negligencia y que no me lo pudo
explicar porque por ser una persona de educación a la antigua se puso muy
nerviosa cuando lo traté informalmente (a demás debo reconocer que quizás
elevé un poco el tono). Moraleja: todos los demás son buenos hasta que
demuestren lo contrario y si uno quiere enterarse el por qué de las cosas
debe ser muy cuidadoso de no ofender a nadie.

Pido disculpas también por las oraciones largas, con muchos verbos y muchas
subordinadas (las disculpas son en especial a mis alumnos a los cuales
siempre los critico por eso cuando entregan sus informes de TP).
Las preguntas de Sol Pedre (mail sin sus PDs)