[Todos] Re: [Docentes] Desmentida de la desmentida

Gabriel Wainer gwainer at sce.carleton.ca
Thu Jun 10 02:04:19 ART 2004

A todos,

Les escribo con respecto al reciente mensaje transmitido por la Srta. Sol
Pedre a la toda comunidad de la facultad. Originalmente respondi en privado
para evitar otra cadena de mails (disculpas a quienes este mensaje le
moleste), pero considerando que la Srta. Pedre se atreve a poner en tela de
juicio mi honorabilidad, me veo obligado a responder por este mismo medio.
No habiendo obtenido una minima respuesta de su parte hasta el dia de la
fecha, he decidido enviar este mensaje.

Me tomo la libertad de reproducir algunos de sus dichos, que rozan el mal
gusto.

>[...] Francamente, la aceptación de este candidato es un mamarracho con
>collage incluído. [...] Mucho me temo que esto sea un intento de inscribir
>antireglamentariamente a un aspirante "amigo" en el concurso de un
>aspirante menos cercano.

1. No puedo comprender porque la Srta. Pedre no fue capaz de contestar a mi
mensaje privado, en el cual le explique con lujo de detalles la verdad de
todas las circunstancias relacionadas con mi inscripcion.

2. Llama poderosamente la atencion el que haya ignorado por completo el
tema en su en su nuevo mensaje del 4/6. Me averguenza el descaro de decir
primero que mi inscripcion en un concurso es un "mamarracho", que es
"antirreglamentario" y que es "amiguismo", y simultaneamente obviar toda
mencion en su mensaje subsecuente.

3. No puedo permitirle que envie un mensaje de este tenor a todos los
miembros de la facultad, mas aun considerando su total ignorancia del tema
(que podria haberse solucionado simplemente con una minima comunicacion con
el interesado antes de comenzar a inventar teorias de confabulaciones y
corrupcion).
Mucho menos puedo permitirlo cuando, habiendole explicado la realidad de
las circunstancias acontecidas, la Srta. Pedre evita emitir opinion al
respecto en su nuevo mensaje.

4. Finalmente, no puedo comprender como alguien puede agraviar con tanta
facilidad a personas a quienes no conoce, en circunstancias en las que
ignora, y no puede tener la nobleza de utilizar el mismo foro publico en el
que el insulto fuera vertido para reconocer su falta.

Atte.,

G. Wainer

P.S.: resumo a continuacion mi respuesta privada (incluyendo sustancia y no
forma, con el fin de poner este mensaje en contexto), y ofrezco gentilmente
enviar copia completa a quien me lo pida.

----
Estimada Sol,

Te mando este mensaje, en privado, bastante dolido y bastante molesto.
[...]
Lamentablemente, y con mucho enojo por tu ignoracia, desverguenza y
facilidad para el insulto, voy a hacer lo que deberia haber hecho si
hubieras tenido el minimo tino de comunicarte conmigo. Te voy a contar todo
lo que paso, para que trates de solucionar este problema con todos los
datos en la mano [...]

Soy profesor del departamento desde 1996. Fui ayudante desde 1988. Trabaje
muchisimo para el departamento. Tanto, que sigo trabajando gratis desde
Canada. A mi nadie me paga, pero tengo varios tesistas de licenciatura, uno
de doctorado, coordino el laburo de un laboratorio [...] Etc... No me hago
"el santo de la espada": lo hago, en parte por carinio a mi facu (40%),
carinio a los estudiantes de la facu (30%), y porque tambien es bueno para
mi (30%), porque trabajar con buenos alumnos siempre es bueno.

[...] desde que me fui, tengo licencia sin goce de sueldo por razones
academicas [...] Ahora: en el 2001 se sustancia un concurso de prof. adj.
en el area de sistemas. Inmediatamente, todos los cargos interinos (como el
mio), caducan. Todos los interinos ESTAN OBLIGADOS en inscribirse. Por
ende, sin la menor de las ganas, alli fui. [...]

En su momento me meti en la pagina web de concursos. Lo vi abierto. Baje
los formularios. NO HABIA NINGUNA OTRA DOCUMENTACION. Me volvi loco
buscando informacion de adonde mandarlo, a nombre de quien. En la pagina de
concursos, no estaba. Ni siquiera estaba toda la informacion que hace falta
para llenar el formulario!!!

En ese momento me comunique con Willy Duran no solo porque es mi amigo,
sino porque tenia una posicion oficial [...]. Podria haberlo mandado a
cualquiera de mis otros amigos, pero me parecio que, enviarlo al Dir. Adj.
era mas oficial (parece que me equivoque; que si no seguis el reglamento a
rajatabla, el espiritu no importa).

En los mails le pregunte adonde tenia que mandar las cosas y la informacion
del concurso. Esto fue aproximadamente el 4 de Diciembre de ese anio. Yo
estaba desesperado, habia impreso y firmado las 7 copias, y no sabia adonde
mandarlo, porque no estaba escrito en ningun lado. Fijate que aca ya hay
una injusticia en mi contra: si estas en BA, es genial: vas al Pab II y te
dicen todo (o lo miras en cartelera). Pero, en la web, donde deberia haber
copia, estaba todo incompleto.

Por ende, lo que hice fue, mandarselo a Willy (suponia que siendo enviado a
una autoridad de uno de los deptos de la facu era suficiente), para que el
se encargara de llevarlo en mano adonde correspondiera. Lo mande
urgentemente para que llegara cuanto antes. Envie un mail ese mismo dia a
las autoridades de la facultad, avisando lo que habia hecho, para que
supieran que me queria inscribir en el concurso.

Todo fue hecho inocentemente, con tiempo (el 4 de diciembre), y de muy
buena ganas.

Si miras mis mails, con Willy diciendome cada rato que no habia llegado mi
mensaje, veras mi total despreocupacion por el asunto. Yo lo mande con
tiempo, y el sello postal tenia tiempo de sobra. Ni me preocupe por nada [...]

De hecho, lo que pense es que habia kilombo con el correo (imaginate:
diciembre del 2001... Si agarras los diarios de esos dias, vas a ver que
todos los dias llegaban cartas a USA con antrax, y habia flor de lios. El
correo de Canada tambien tenia los mismos problemas, y mucho del correo de
aca va primero a USA. Un paquete como el mio - 7 copias de mi curriculum,
que son unas 50 hojas c/u -, me imagine que lo super abrieron para ver que
era). [...]

Resumiendo: me parece que todo este problema es una simple cuestion
administrativa. [...] Tenes que reconocer que estando afuera del pais es
mucho mas complicado hacer todo exactamente paso a paso (no estan dadas las
condiciones; estan tan poco dadas, que yo mismo no las pude seguir, porque
no habia donde seguirlas). Y [...] lo que hay que considerar es el espiritu
de la ley.

El espiritu, en este caso, es permitir que todos los candidatos se
presenten en igualdad de condiciones. Yo no quise hacer nada mal, lo hice
con tiempo, mande mi CV antes de la fecha a la direccion correcta. Si
queres anular el concurso porque, a pesar de que mande el CV a la direccion
correcta, le pifie de pabellon [...] bueno: sera tu interpretacion de la
ley. [...]

Si la mayoria interpreta la ley de esa forma, lo tendre que aceptar; por
algo es la ley. Pero Uds. tendran que reconocer [...] que no estan dadas
las condiciones para que una persona fuera del pais se presente en las
mismas condiciones que una dentro del pais, lo cual va en contra de la
esencia del mecanismo de concursos [...].

Gabriel A. Wainer
Dept. of Systems and Computer Engineering
Carleton University
4456 Mackenzie Bldg.
1125 Colonel By Drive
Ottawa, ON. K1S 5B6. Canada