[Todos] RV: ÓPERA "ARMIDA"

norma varela nvarela at de.fcen.uba.ar
Wed Oct 15 15:29:51 ART 2003


Cualquier inquietud, por favor, no responda directamente  a esta dirección de correo, enviar mail a miraffo at rec.uba.ar
Muchas Gracias
Norma Varela

----- Original Message ----- 
From: María Isabel Raffo 
To: Isabel Raffo 
Sent: Tuesday, October 14, 2003 5:37 PM
Subject: ÓPERA "ARMIDA"


  
ALUMNOS, DOCENTES Y NO DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
 
 
A partir del 17 de octubre comienza en la Boletería del Teatro Colón (de 10 a 20 hs) la venta de un sobrante de abono de la ópera "ARMIDA" de Ch. W. Gluck, que nos otorgó el Teatro Colón- plateas y ubicación en palco a $ 15 cada una. Como es un sobrante, únicamente DOS localidades por persona.Para adquirir las localidades deberán concurrir con el comprobante de pertenecer a la Universidad de Buenos Aires. La función es para el día sábado 25 de octubre a las 20,30 horas. Acompaño el argumento.
 
Atte.
 
Isabel Raffo

ARMIDE

Christoph W. Gluck


Acto I

Una plaza de Damasco

Phénice y Sidonie, confidentes de Armide, celebran la reciente victoria de esta sobre los cruzados. La hechicera, valiéndose de su enorme belleza y de sus artes mágicas ha seducido a los más valerosos guerreros cristianos y luego los ha hecho cautivos. Armide, sin embargo, está preocupada porque aún no ha podido conmover ni atrapar a Renaud y les confiesa haber tenido un sueño en el que se enamoraba del cruzado en el momento en que él la vencía en la batalla. Llega Hidraot y su séquito. El rey, tío de Armide, felicita a esta por su victoria y agrega que su felicidad sería mayor si ella decidiera casarse. Armide contesta que sólo se casará con aquel guerrero que venza a Renaud. El pueblo de Damasco celebra la victoria, pero su canto es interrumpido por Aronte, quien llega malherido. Los prisioneros cristianos han sido liberados por un solo hombre: Renaud. Todos juran venganza sobre el cruzado.


Acto II

Campaña en las cercanías de Damasco

Renaud pide a Artemidore, uno de los caballeros rescatados, que regrese al campo de los cruzados. Él no puede regresar, porque fue expulsado por el jefe del campamento, Godofredo. Cuando los cruzados se retiran, Armide e Hidraot invocan a los espíritus infernales para hechizar a Renaud. El caballero regresa, atraído por el conjuro y queda fascinado por la belleza del bosque encantado. Los espíritus malignos, bajo la forma de náyades, ninfas y pastores, lo arrullan con sus cantos. Renaud va cayendo lentamente en un dulce sueño. Entonces llega Armide, dispuesta a apuñalarlo. Pero algo la detiene. Su inexplicable vacilación la confunde y llena de ansiedad. Armide no comprende claramente la razón para su duda. Finalmente, en lugar de asestar el golpe fatal, decide vengarse seduciendo a su rival mediante su magia, lo castigará con el amor. Ordena entonces a los demonios que, bajo el aspecto de amables zéfiros, conduzcan a ella y a su enemigo al confín del universo. 


Acto III

El palacio de Armide

Sola, Armide comprende que, si bien ha logrado seducir a Renaud gracias a su magia, no ha podido controlar sus propios sentimientos, y ahora se debate entre el amor por Renaud y sus deseos de venganza. Phénice y Sidonie le aseguran que el enemigo está en su poder, pero Armide decide invocar al Odio para que la ayude a olvidar su amor por Renaud. El Odio y su séquito comienzan su ritual, pero Armide los interrumpe: ella no es capaz de sacrificar su amor por Renaud. El Odio se indigna y se retira: castigará su insolencia condenándola al amor por siempre jamás.


Acto IV

Un desierto alrededor del palacio de Armide

Un caballero danés y Ubaldo, enviados al palacio de Armide para rescatar a Renaud, encuentran su paso bloqueado por los monstruos de la hechicera. Por medio de ciertos amuletos logran romper el hechizo y seguir su camino. El desierto se transforma entonces en un hermoso paraje y los caballeros son tentados por espíritus malignos que toman la forma de sus amadas. Una vez más, los caballeros logran romper el hechizo gracias a los amuletos y continúan su marcha.


Acto V

El palacio de Armide

Armide y Renaud disfrutan los placeres del palacio, pero Armide teme no poder mantener su hechizo sobre Renaud. Armide deja a Renaud al cuidado de los placeres y se retira para consultar a los infiernos. Renaud desprecia las atenciones que le prodigan y lamenta que su amada se haya retirado. Ubaldo y el caballero danés ingresan y con sus amuletos rompen el hechizo de Armide sobre Renaud. El caballero descubre que ha sido víctima de un hechizo. Cuando los tres guerreros se retiran Armide regresa y comprende con dolor que el guerrero la abandona. La hechicera es víctima de la desesperación. Y luego del despecho. Renaud se despide de ella. Armide, ya sola, lamenta no haber matado a Renaud cuando tuvo la oportunidad. Jura entonces venganza y presa de furor ordena a los espíritus que destruyan su palacio y que bajo sus ruinas sepulten su amor por toda la eternidad.




______________________________________

Atención: Este mensaje es confidencial, puede estar amparado bajo secreto legal
o contractual, y es enviado para ser leído por el destinatario o destinatarios
mencionados en el encabezado, exclusivamente. 
______________________________________



-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: http://lists.de.fcen.uba.ar/pipermail/todos/attachments/20031015/00b5461e/attachment.htm 


More information about the Todos mailing list