[Todos] Respuesta de otra docente del CEFIEC a la lista renovación

CEFIEC cefiec at de.fcen.uba.ar
Tue Oct 7 13:08:10 ART 2003


 
 Sres. lista renovación:
Ya contesté el mail anterior, Contestaré también este, según lo
que yo entiendo. No se si lo leerán  pero les pido que sigan 
haciendo el esfuerzo. Alguna vez hay que escuchar a los demás. 
Contestaré como en el   caso anterior bajo cada párrafo
 Gracias
 Dra. María Teresa Garea
  
 No es ninguna novedad que la educación en Ciencias
en el país es de muy baja calidad, o directamente inexistente, tanto a
nivel primario como secundario.
Como miembros de una de las facultades de
Ciencias mas importantes del país,que además tiene 
la peculiaridad de concentrar especialistas en una gran variedad
de disciplinas científicas, y en didáctica de la ciencia, creemos que este
 problema no nos es ajeno. Muy por el contrario, pensamos que tenemos la
 responsabilidad ineludible de "hacer algo" al respecto.

 Si bien la situación parece haber empeorado en los últimos años, el
 diagnóstico no es nuevo, ni tampoco el interés institucional
 de la FCEN en asumir esta  responsabilidad.
 Con esta motivación se creo, hace 10 años, el Centro de Formación e
 Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC). Este  Centro fue 
originalmente concebido con la misión de generar acciones que permitieran 
influir sobre las políticas educativas y la enseñanza de la ciencia en
 general, y de encargarse del  dictado de las materias pedagógicas de los profesorados
 en Ciencias que se cursan en nuestra Facultad.
   
 Una de las formas más sólidas de generar acciones al
 respecto es formar docentes con muy buena formación
 en las asignaturas específicas de cada área pero
 también (y no menos importante) es la formación en
el área pedagógica y didáctica.
 Esto creo que fue ampliamente cumplido por el CEFIEC
 ya que forma un número cada vez mayor de profesores
 de distintas áreas, con excelente calidad en ambos
 aspectos formativos, que tienen amplia recepción en
 la comunidad educativa en variados niveles (EGB;
 Polimodal, nivel medio y terciario en general).
 
 El diagnostico diez años después, es que esa misión sigue siendo una
asignatura pendiente. Para los que creemos que en la actual  coyuntura 
histórica  el país  solo podrá crecer apostando a su desarrollo
tecnológico, la necesidad de  brinda  a nuestros niños y adolescentes una 
educación cientifica es urgente e  ineludible.
 
 Es cierto que hay muchas cosas pendientes por hacer
 pero, si esa era la prioridad ¿por qué se han negado
 o retaceado sistemáticamente cargos docentes simples
 y/o ampliaciones de dedicaciones para el CEFIEC,
 sobre todo en los últimos años?
 ¿Tuvieron en cuenta la relación docente alumno que
 hay por ejemplo en las asignaturas comunes a todos
 los profesorados y las compararon con la relación
 docente alumno de la mayoría de las asignaturas de,
 por ejemplo el Dto. de Física que es el que tengo más
 cercano por mi formación? . Si hubiese sido tan
 prioritario nombren docentes para esto. 
 Siempre en el CEFIEC se pensó en dar cursos de
 perfeccionamiento, consultorías para nuestros
 egresados y otros docentes pero ¿quién lo haría?
 ¿los docentes que tienen que dictar una materia
 distinta cada cuatrimestre y no pueden ni siquiera
 ofrecer la misma materia los dos cuatrimestres del
 año como ocurre en otros departamentos? ¿qué materia
 se dejaría de dictar? Si así hacemos que la carrera
 de nuestros alumnos se alargue pues no tienen oferta
 de todas las materias todos los cuatrimestres ¿los
 haríamos esperar un cuatirmestre más pues el docente
 está dando cursos de post grado?. Las ideas están y
 además siempre estuvimos abiertos a recibir nuevas
 propuestas 
 ¿O es que se piensa que los docentes del CEFIEC
ganan mucho y por eso tienen que tener carga docente
doble del resto de la facultad? ¿o quizá que  los
pocos docentes de dedicación exclusiva tienen que
resignar todo tipo de investigación para armar cursos 
de capacitación?
 
 Muchos de nuestros colegas comparten esta visión, y hemos visto generarse
distintas iniciativas en este sentido, desde los Departamentos o a nivel individual.
Todas ellas son muy valiosas, pero se ven limitadas en su capacidad de influir
sobre el sistema educativo por ser esfuerzos aislados, por la carencia de articulación
entre las distintas propuestas  y asignaturas, sin la cual la llegada al maestro
o al profesor se torna infructuosa, y por la  falta de un encuadre institucional.
  
 También pienso que hay que mejorar y que hay mucho
 por hacer pero, ¿por que se presupuso que desde el
 CEFIEC que no se quiere hacer nada?. Lo que no se
 quiere hacer es trabajar gratis. Lo que no se quiere
 hacer es resignar la investigación. 
 Desconozco todos los ejemplos de esfuerzos hechos
 por lo Departamentos en general. Conozco algunos de
 esos esfuerzos y me parecen excelentes, pero el
 aunar esfuerzos también hubiese sido que se pidiera
 opinión sobre la parte didáctica de la propuesta al
 CEFIEC.  No conozco que se hiciera esto en momento
 alguno y esto puede tener que ver con la llegada
 infructuosa al maestro.
 ¿Se preguntó a los docentes y/o alumnos de nivel
 medio a los que iban dirigidas estas propuestas qué
 les aportó? 
 Yo tengo bastante contacto con varios docentes que
 asistieron a algunos de esos cursos y la queja
 permanente es la nula formación didáctica y
 pedagógica de la mayoría de los que les impartieron
 el curso, la evidente no preparación de las clases,
 el lenguaje en jerga, el desconocimiento general de
 la problemática real de un docente de nivel medio en
 el aula, etc.
 A esto hay que agregar que estos docentes que
 impartieron los cursos si fueron relevados en muchos
 casos de otras tareas docentes sin ningún perjuicio
 para el normal dictado de las asignaturas del Dto.
respectivo y que, por supuesto no resignaron un
 ápice "sus importantes investigaciones".¿Esos son
 los docentes que se quieren incorporar al CEFIEC
 para que sea de "excelencia"? 
 Lo mismo dicen muchos de los alumnos de algunas
 charlas de las semanas de las ciencias (aunque sus
 docentes concuerdan en que están mejor preparadas
 que las de los cursos antes mencionados). Al ser
 evaluados los alumnos luego de  la visita, que en
 general les gustó mucho, se encuentran que  sólo
 recuerdan algún experimento divertido o alguna
 anécdota pero no tienen la menor idea de la
 explicación en general del tema expuesto en muchos
 de los casos.
 
 Pensamos, sin embargo, que la idea primitiva de  un centro donde puedan
convergerlos diferentes Departamentos de la Facultad para sumar sus
capacidades, intereses y experiencias en docencia a nivel no universitario 
sigue teniendo vigencia hoy en día.

 Creemos que ese es el espacio propicio para
 formar nuevos docentes secundarios,
 para reflexionar e investigar sobre la
 problemática de la enseñanza de las ciencias,
y también para generar instancias de vinculación
con la escuela media, a través de la capacitación continua de docentes, del
asesoramiento a niveles de decision
 (Ministerio de Educación, Gobierno de la
 Ciudad), etc. La Facultad esta llamada  a ser un referente en  
estos temas y a ocupar un lugar que ninguna otra
 institución
 puede disputarle.
 
  
 Pienso lo mismo ¿por qué no nos apoyaron en todos
 estos años que lo quisimos hacer? ¿Por qué
 presuponen que no se hizo todo esto en la medida de
 las posibilidades que Uds. nos dejaron y mucho más
 allá?  ¿qué formación docente y conocimientos de la
enseñanza en otros niveles se atribuyen?¿están
 hablando de la mayoría docente de la Facultad? 
 ¡De qué aportes de los dtos docentes hablan? Por qué
cuando por ejemplo se pidió sistemáticamente al Dto
 de Física que dicte materias que impuso el mismo
 Dto.   (Física contemporánea I y II y Epistemología
 de la Física) que figuran en el bloque intermedio
 del profesorado de Física (esto es que su dictado se
 debía coordinar entre Física y el CEFIEC) pero que 
 debían ser dictadas  por docentes de Física (estuve
 presente en la reunión donde el Dr. Dussel y el Dr.
 Federman fueron inflexibles al respecto) luego o se
 las dictó en forma esporádica, sin ninguna
 coordinación ni aceptación de las propuestas del
 CEFIEC (esto sólo ocurrió en una ocasión) o
 directamente nunca fueron dictadas (como
 Epistemología). 
 Esta última es un caso extremo:  se dió por
 equivalencia por variadas materias para que nuestros
 profesores se pudieran recibir y sólo en 3 ocasiones
 durante estos años en el CEFIEC pudo preparar
 materias más acordes para dar como equivalentes (tal
 es el caso de Temas de Física y Epistemología y
 Filosofía de las Ciencias). Para el dictado de las
 mismas los docentes a cargo tuvieron que dar dos
 cursos al mismo tiempo durante un cuatrimestre o
 dejar de dictar la materia que dictaban
 habitualmente, como ocurre este cuatrimestre, por
 ejemplo con el Prof. Boido.
 Cuando se pidió un docente de dedicación simple por
 un único cuatrimestre por año para  el dictado de
 esta materia esencial en la formación del profesor,
 el rechazo de este pedido fue de plano. 
 
 Para que esto ocurra, sin embargo, se necesita
de una conducción política del CEFIEC altamente comprometida con estos
 objetivos. Y "política", en este  contexto, significa tener proyectos y metas 
claras y la capacidad de gestión para llevarlas a cabo. El nuevo reglamento 
de funcionamiento del CEFIEC apunta exactamente a esto: a generar una 
estructura que convoque a la participación de los Departamentos,
 y a que la conducción del centro este a cargo de un Director comprometido
con los objetivos expresados mas arriba. Por eso se propone que el Director
 sea elegido mediante un concurso de antecedentes y proyectos, y no a través de una
 consulta de opinión entre el universo restringido de los integrantes del Centro,
 como venia ocurriendo hasta ahora. Esto es algo muy diferente de una
 "intervención", frase que se viene repitiendo irresponsablemente.
 
 ¿Quién va a evaluar este concurso? ¿No es más
 restringido el universo del Consejo Directivo? ¿qué
 formación pedagógica, docente y de trabajo en el
 nivel medio tiene los consejeros y el decano? ¿qué
 contacto directo tienen con la educación en este
 sentido?
 No niego su opinión pero me parece que ignorar la
 formación de los especialistas en educación que
 trabajan (y mucho) en el CEFIEC  es una tener una
 visión muy restringida. Pareciera ser que la única
 formación válida es la de Exactas y además se
 olvidan que el grueso de los docentes del Cefiec
 tenemos además  esa formación base. 
 ¿Se fijaron por ejemplo en lo que dicen las
 encuestas docentes dentro de la facultad respecto de
 los cursos del CEFIEC y respecto de los cursos de
 otros Departamentos?. ¿No habría que pensar también 
 en utilizar estos recursos valiosos del CEFIEC para
 formar también a los docentes dentro de la facultad
 para que impartan mejor sus respectivas disciplinas?.  
 
 El CEFIEC es un centro que debe servir a los
 objetivos de la Facultad, y no a los de sus integrantes ocasionales. 
Esta es una deuda pendiente de la Facultad con los miembros de 
su propia comunidad, y por sobre todo con el resto de la sociedad, 
que a través de sus impuestos sostiene nuestra labor y nos  reclama
 acciones concretas de devolución de nuestros saberes.
   
Coincido plenamente que el CEFIEC debe servir a los
objetivos de la Facultad, y no a los de sus
integrantes ocasionales y no creo que esa sea una
deuda pendiente pues siempre se trabajó en consenso
y relación directa entre docentes,alumnos y
 graduados, en mucha mayor intensidad que en  muchos
 de los departamentos de la Facultad.  En este
sentido esta participación es más amplia que la de
los Dtos docentes de la facultad pues efectivamente
confluyen formaciones de varias disciplinas
específicas, y muchos de los integrantes del los
claustros del CEFIEC además de su formación de
profesor tienen una Licenciatura o Doctorado en las
mismas.
Si el cambio de reglamento es tan bueno ¿No sería
 bueno para los Dtos docentes específicos que también
 se cambie su reglamento y que se priorice que haya
 en su seno gente también formada en la parte docente
 y no sólo en la específica?. En ese sentido si el
 que docentes de todos los Dtos. puedan integrar el
 CEFIEC con sólo la anuencia de sus CODEP es
 beneficioso, sería bueno que alguien formado en el
 área correspondiente pero también en la parte
 docente pueda pedir la integración a los respectivos
 Dtos. con anuencia del COCEF exclusivamente. Eso
 mejoraría no sólo el intercambio sino también la
 calidad docente dentro de la Facultad (ver encuestas
 docentes de algunos Dtos.).
 Por otro lado el Consejo Directivo debiera dar el
 ejemplo y dejar de lado sus intereses personales,
 como por ejemplo tratar de encontrar cargos  para
sus "amigos" y utilizar al Cefiec y a la
manipulación de los jurados de los concursos
auxiliares para ello, como parece desprenderse en
 forma inmediata de estas modificaciones. En este
 aspecto espero que los pasos que siga este Consejo
me muestren, con hechos, que estas sospechas
 generalizadas son infundadas.
  
 Lamentamos la deformación que estas cuestiones sufrieron las ultimas
semanas, en la que intereses meramente electorales convocaron a los 
oportunistas de siempre que solo buscan capitalizar voluntades
ocasionalmente enfrentadas con la oficial.
Confiamos en que la mayoría de los integrantes
de nuestra comunidad, asi como el resto de los consejeros directivos no se
dejaran presionar y prevalecerá la racionalidad.
 
 A lo mejor el hecho de que no se los entienda, Sres.
 Graduados y Profesores de la Lista Renovación, es
 que necesitan encontrar formas de transmitir mejor
 sus pensamientos y sus propuestas y en ese sentido
 les vendría muy bien cursar varias de las
 asignaturas que dicta el CEFIEC. A mi me sirvió
 muchísimo para abrir mi panorama  y aprender mucho
 más sobre cómo y qué enseñar, y cual es el panorama
 de la Educación actual en los distintos niveles
 (local y mundial), vista por gente que se dedica en
 forma seria y reconocida a la investigación en estos
 temas. 
 Si queremos que se nos reconozca nuestra labor como
 científicos dedicados a la Ciencias Exactas (y no
 nos manden a lavar los platos por desconocimiento y
 desprecio hacia nuestras tareas) aprendamos a
 respetar, conocer y apreciar a las otras áreas del
 conocimiento. 
 Gracias por su atención

 Lista RENOVACION
Graduados y Profesores






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