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<DIV align=justify><FONT face=Arial size=2><FONT face="Times New Roman"
size=3> <BR> Sres. lista renovación:<BR>Ya contesté el mail anterior,
Contestaré también este, según lo</FONT></FONT></DIV>
<DIV align=justify><FONT face=Arial size=2><FONT face="Times New Roman"
size=3>que yo entiendo. No se si lo leerán pero les pido que sigan
</FONT></FONT></DIV>
<DIV align=justify><FONT face=Arial size=2><FONT face="Times New Roman"
size=3>haciendo el esfuerzo. Alguna vez hay que escuchar a los demás.
</FONT></FONT></DIV>
<DIV align=justify><FONT face=Arial size=2><FONT face="Times New Roman"
size=3>Contestaré como en el caso anterior bajo cada
párrafo<BR> Gracias<BR> Dra. María Teresa Garea<BR> <BR> No
es ninguna novedad que la educación en Ciencias<BR>en el país es de
muy baja calidad, o directamente inexistente, tanto a<BR>nivel primario
como secundario.<BR>Como miembros de una de las facultades de<BR>Ciencias mas
importantes del país,que además tiene </FONT></FONT></DIV>
<DIV align=justify><FONT face=Arial size=2><FONT face="Times New Roman"
size=3>la peculiaridad de concentrar especialistas en una gran variedad<BR>de
disciplinas científicas, y en didáctica de la ciencia, creemos que
este<BR> problema no nos es ajeno. Muy por el contrario, pensamos que
tenemos la<BR> responsabilidad ineludible de "hacer algo" al
respecto.<BR><BR> Si bien la situación parece haber empeorado en los
últimos años, el<BR> diagnóstico no es nuevo, ni tampoco el interés
institucional<BR> de la FCEN en asumir esta
responsabilidad.<BR> Con esta motivación se creo, hace 10 años, el Centro
de Formación e<BR> Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC).
Este Centro fue </FONT></FONT></DIV>
<DIV align=justify><FONT face=Arial size=2><FONT face="Times New Roman"
size=3>originalmente concebido con la misión de generar acciones que
permitieran </FONT></FONT></DIV>
<DIV align=justify><FONT face=Arial size=2><FONT face="Times New Roman"
size=3>influir sobre las políticas educativas y la enseñanza de la ciencia
en<BR> general, y de encargarse del dictado de las materias
pedagógicas de los profesorados<BR> en Ciencias que se cursan en nuestra
Facultad.<BR> <BR> Una de las formas más sólidas de generar
acciones al<BR> respecto es formar docentes con muy buena
formación<BR> en las asignaturas específicas de cada área
pero<BR> también (y no menos importante) es la formación en<BR>el área
pedagógica y didáctica.<BR> Esto creo que fue ampliamente cumplido por el
CEFIEC<BR> ya que forma un número cada vez mayor de profesores<BR> de
distintas áreas, con excelente calidad en ambos<BR> aspectos formativos,
que tienen amplia recepción en<BR> la comunidad educativa en variados
niveles (EGB;<BR> Polimodal, nivel medio y terciario en
general).<BR> <BR> El diagnostico diez años después, es que esa misión
sigue siendo una<BR>asignatura pendiente. Para los que creemos que en la
actual coyuntura </FONT></FONT></DIV>
<DIV align=justify><FONT face=Arial size=2><FONT face="Times New Roman"
size=3>histórica el país solo podrá crecer apostando a su
desarrollo<BR>tecnológico, la necesidad de brinda a nuestros niños y
adolescentes una </FONT></FONT></DIV>
<DIV align=justify><FONT face=Arial size=2><FONT face="Times New Roman"
size=3>educación cientifica es urgente e ineludible.<BR> <BR> Es
cierto que hay muchas cosas pendientes por hacer<BR> pero, si esa era la
prioridad ¿por qué se han negado<BR> o retaceado sistemáticamente cargos
docentes simples<BR> y/o ampliaciones de dedicaciones para el
CEFIEC,<BR> sobre todo en los últimos años?<BR> ¿Tuvieron en cuenta la
relación docente alumno que<BR> hay por ejemplo en las asignaturas comunes
a todos<BR> los profesorados y las compararon con la
relación<BR> docente alumno de la mayoría de las asignaturas
de,<BR> por ejemplo el Dto. de Física que es el que tengo
más<BR> cercano por mi formación? . Si hubiese sido
tan<BR> prioritario nombren docentes para esto. <BR> Siempre en el
CEFIEC se pensó en dar cursos de<BR> perfeccionamiento, consultorías para
nuestros<BR> egresados y otros docentes pero ¿quién lo haría?<BR> ¿los
docentes que tienen que dictar una materia<BR> distinta cada cuatrimestre y
no pueden ni siquiera<BR> ofrecer la misma materia los dos cuatrimestres
del<BR> año como ocurre en otros departamentos? ¿qué materia<BR> se
dejaría de dictar? Si así hacemos que la carrera<BR> de nuestros alumnos se
alargue pues no tienen oferta<BR> de todas las materias todos los
cuatrimestres ¿los<BR> haríamos esperar un cuatirmestre más pues el
docente<BR> está dando cursos de post grado?. Las ideas están
y<BR> además siempre estuvimos abiertos a recibir
nuevas<BR> propuestas <BR> ¿O es que se piensa que los docentes del
CEFIEC<BR>ganan mucho y por eso tienen que tener carga docente<BR>doble del
resto de la facultad? ¿o quizá que los<BR>pocos docentes de dedicación
exclusiva tienen que<BR>resignar todo tipo de investigación para armar cursos
</FONT></FONT></DIV>
<DIV align=justify><FONT face=Arial size=2><FONT face="Times New Roman"
size=3>de capacitación?<BR> <BR> Muchos de nuestros colegas comparten esta
visión, y hemos visto generarse</FONT></FONT></DIV>
<DIV align=justify><FONT face=Arial size=2><FONT face="Times New Roman"
size=3>distintas iniciativas en este sentido, desde los Departamentos o a nivel
individual.<BR>Todas ellas son muy valiosas, pero se ven limitadas
en su capacidad de influir<BR>sobre el sistema educativo por ser
esfuerzos aislados, por la carencia de articulación<BR>entre las
distintas propuestas y asignaturas, sin la cual la llegada
al maestro<BR>o al profesor se torna infructuosa, y por la falta de
un encuadre institucional.<BR> <BR> También pienso que hay que
mejorar y que hay mucho<BR> por hacer pero, ¿por que se presupuso que desde
el<BR> CEFIEC que no se quiere hacer nada?. Lo que no se<BR> quiere
hacer es trabajar gratis. Lo que no se quiere<BR> hacer es resignar la
investigación. <BR> Desconozco todos los ejemplos de esfuerzos
hechos<BR> por lo Departamentos en general. Conozco algunos
de<BR> esos esfuerzos y me parecen excelentes, pero el<BR> aunar
esfuerzos también hubiese sido que se pidiera<BR> opinión sobre la parte
didáctica de la propuesta al<BR> CEFIEC. No conozco que se hiciera
esto en momento<BR> alguno y esto puede tener que ver con la
llegada<BR> infructuosa al maestro.<BR> ¿Se preguntó a los docentes
y/o alumnos de nivel<BR> medio a los que iban dirigidas estas propuestas
qué<BR> les aportó? <BR> Yo tengo bastante contacto con varios
docentes que<BR> asistieron a algunos de esos cursos y la
queja<BR> permanente es la nula formación didáctica y<BR> pedagógica
de la mayoría de los que les impartieron<BR> el curso, la evidente no
preparación de las clases,<BR> el lenguaje en jerga, el desconocimiento
general de<BR> la problemática real de un docente de nivel medio
en<BR> el aula, etc.<BR> A esto hay que agregar que estos docentes
que<BR> impartieron los cursos si fueron relevados en muchos<BR> casos
de otras tareas docentes sin ningún perjuicio<BR> para el normal dictado de
las asignaturas del Dto.<BR>respectivo y que, por supuesto no resignaron
un<BR> ápice "sus importantes investigaciones".¿Esos son<BR> los
docentes que se quieren incorporar al CEFIEC<BR> para que sea de
"excelencia"? <BR> Lo mismo dicen muchos de los alumnos de
algunas<BR> charlas de las semanas de las ciencias (aunque
sus<BR> docentes concuerdan en que están mejor preparadas<BR> que las
de los cursos antes mencionados). Al ser<BR> evaluados los alumnos luego
de la visita, que en<BR> general les gustó mucho, se encuentran
que sólo<BR> recuerdan algún experimento divertido o
alguna<BR> anécdota pero no tienen la menor idea de la<BR> explicación
en general del tema expuesto en muchos<BR> de los casos.<BR> <BR>
Pensamos, sin embargo, que la idea primitiva de un centro donde
puedan<BR>convergerlos diferentes Departamentos de la Facultad para sumar
sus</FONT></FONT></DIV>
<DIV align=justify><FONT face=Arial size=2><FONT face="Times New Roman"
size=3>capacidades, intereses y experiencias en docencia a nivel no
universitario </FONT></FONT></DIV>
<DIV align=justify><FONT face=Arial size=2><FONT face="Times New Roman"
size=3>sigue teniendo vigencia hoy en día.<BR><BR> Creemos que ese es
el espacio propicio para<BR> formar nuevos
docentes secundarios,<BR> para reflexionar e investigar sobre
la<BR> problemática de la enseñanza de las ciencias,<BR>y también para
generar instancias de vinculación<BR>con la escuela media, a través de la
capacitación continua de docentes, del<BR>asesoramiento a niveles de
decision<BR> (Ministerio de Educación, Gobierno de la<BR> Ciudad),
etc. La Facultad esta llamada a ser un referente en
</FONT></FONT></DIV>
<DIV align=justify><FONT face=Arial size=2><FONT face="Times New Roman"
size=3>estos temas y a ocupar un lugar que ninguna
otra<BR> institución<BR> puede
disputarle.<BR> <BR> <BR> Pienso lo mismo ¿por qué no nos
apoyaron en todos<BR> estos años que lo quisimos hacer? ¿Por
qué<BR> presuponen que no se hizo todo esto en la medida de<BR> las
posibilidades que Uds. nos dejaron y mucho más<BR> allá? ¿qué
formación docente y conocimientos de la<BR>enseñanza en otros niveles se
atribuyen?¿están<BR> hablando de la mayoría docente de la
Facultad? <BR> ¡De qué aportes de los dtos docentes hablan? Por
qué<BR>cuando por ejemplo se pidió sistemáticamente al Dto<BR> de Física
que dicte materias que impuso el mismo<BR> Dto. (Física
contemporánea I y II y Epistemología<BR> de la Física) que figuran en el
bloque intermedio<BR> del profesorado de Física (esto es que su dictado
se<BR> debía coordinar entre Física y el CEFIEC) pero que <BR> debían
ser dictadas por docentes de Física (estuve<BR> presente en la
reunión donde el Dr. Dussel y el Dr.<BR> Federman fueron inflexibles al
respecto) luego o se<BR> las dictó en forma esporádica, sin
ninguna<BR> coordinación ni aceptación de las propuestas
del<BR> CEFIEC (esto sólo ocurrió en una ocasión) o<BR> directamente
nunca fueron dictadas (como<BR> Epistemología). <BR> Esta última es un
caso extremo: se dió por<BR> equivalencia por variadas materias para
que nuestros<BR> profesores se pudieran recibir y sólo en 3
ocasiones<BR> durante estos años en el CEFIEC pudo
preparar<BR> materias más acordes para dar como equivalentes
(tal<BR> es el caso de Temas de Física y Epistemología y<BR> Filosofía
de las Ciencias). Para el dictado de las<BR> mismas los docentes a cargo
tuvieron que dar dos<BR> cursos al mismo tiempo durante un cuatrimestre
o<BR> dejar de dictar la materia que dictaban<BR> habitualmente, como
ocurre este cuatrimestre, por<BR> ejemplo con el Prof.
Boido.<BR> Cuando se pidió un docente de dedicación simple por<BR> un
único cuatrimestre por año para el dictado de<BR> esta materia
esencial en la formación del profesor,<BR> el rechazo de este pedido fue de
plano. <BR> <BR> Para que esto ocurra, sin embargo, se necesita<BR>de
una conducción política del CEFIEC altamente comprometida con
estos<BR> objetivos. Y "política", en este contexto, significa
tener proyectos y metas </FONT></FONT></DIV>
<DIV align=justify><FONT face=Arial size=2><FONT face="Times New Roman"
size=3>claras y la capacidad de gestión para llevarlas a cabo. El
nuevo reglamento </FONT></FONT></DIV>
<DIV align=justify><FONT face=Arial size=2><FONT face="Times New Roman"
size=3>de funcionamiento del CEFIEC apunta exactamente a esto: a generar
una </FONT></FONT></DIV>
<DIV align=justify><FONT face=Arial size=2><FONT face="Times New Roman"
size=3>estructura que convoque a la participación de
los Departamentos,<BR> y a que la conducción del centro este a cargo
de un Director comprometido<BR>con los objetivos expresados mas arriba. Por eso
se propone que el Director<BR> sea elegido mediante un concurso de
antecedentes y proyectos, y no a través de una<BR> consulta de
opinión entre el universo restringido de los integrantes del
Centro,<BR> como venia ocurriendo hasta ahora. Esto es algo muy diferente
de una<BR> "intervención", frase que se viene
repitiendo irresponsablemente.<BR> <BR> ¿Quién va a evaluar este
concurso? ¿No es más<BR> restringido el universo del Consejo Directivo?
¿qué<BR> formación pedagógica, docente y de trabajo en el<BR> nivel
medio tiene los consejeros y el decano? ¿qué<BR> contacto directo tienen
con la educación en este<BR> sentido?<BR> No niego su opinión pero me
parece que ignorar la<BR> formación de los especialistas en educación
que<BR> trabajan (y mucho) en el CEFIEC es una tener
una<BR> visión muy restringida. Pareciera ser que la
única<BR> formación válida es la de Exactas y además se<BR> olvidan
que el grueso de los docentes del Cefiec<BR> tenemos además esa
formación base. <BR> ¿Se fijaron por ejemplo en lo que dicen
las<BR> encuestas docentes dentro de la facultad respecto de<BR> los
cursos del CEFIEC y respecto de los cursos de<BR> otros Departamentos?. ¿No
habría que pensar también <BR> en utilizar estos recursos valiosos del
CEFIEC para<BR> formar también a los docentes dentro de la
facultad<BR> para que impartan mejor sus respectivas
disciplinas?. <BR> <BR> El CEFIEC es un centro que debe servir a
los<BR> objetivos de la Facultad, y no a los de sus integrantes
ocasionales. </FONT></FONT></DIV>
<DIV align=justify><FONT face=Arial size=2><FONT face="Times New Roman"
size=3>Esta es una deuda pendiente de la Facultad con los
miembros de </FONT></FONT></DIV>
<DIV align=justify><FONT face=Arial size=2><FONT face="Times New Roman"
size=3>su propia comunidad, y por sobre todo con el resto de la sociedad,
</FONT></FONT></DIV>
<DIV align=justify><FONT face=Arial size=2><FONT face="Times New Roman"
size=3>que a través de sus impuestos sostiene nuestra labor y nos
reclama<BR> acciones concretas de devolución de
nuestros saberes.<BR> <BR>Coincido plenamente que el
CEFIEC debe servir a los<BR>objetivos de la Facultad, y no a los de
sus<BR>integrantes ocasionales y no creo que esa sea una<BR>deuda pendiente pues
siempre se trabajó en consenso<BR>y relación directa entre docentes,alumnos
y<BR> graduados, en mucha mayor intensidad que en muchos<BR> de
los departamentos de la Facultad. En este<BR>sentido esta participación es
más amplia que la de<BR>los Dtos docentes de la facultad pues
efectivamente<BR>confluyen formaciones de varias disciplinas<BR>específicas, y
muchos de los integrantes del los<BR>claustros del CEFIEC además de su formación
de<BR>profesor tienen una Licenciatura o Doctorado en las<BR>mismas.<BR>Si el
cambio de reglamento es tan bueno ¿No sería<BR> bueno para los Dtos
docentes específicos que también<BR> se cambie su reglamento y que se
priorice que haya<BR> en su seno gente también formada en la parte
docente<BR> y no sólo en la específica?. En ese sentido si el<BR> que
docentes de todos los Dtos. puedan integrar el<BR> CEFIEC con sólo la
anuencia de sus CODEP es<BR> beneficioso, sería bueno que alguien formado
en el<BR> área correspondiente pero también en la parte<BR> docente
pueda pedir la integración a los respectivos<BR> Dtos. con anuencia del
COCEF exclusivamente. Eso<BR> mejoraría no sólo el intercambio sino también
la<BR> calidad docente dentro de la Facultad (ver
encuestas<BR> docentes de algunos Dtos.).<BR> Por otro lado el Consejo
Directivo debiera dar el<BR> ejemplo y dejar de lado sus intereses
personales,<BR> como por ejemplo tratar de encontrar cargos
para<BR>sus "amigos" y utilizar al Cefiec y a la<BR>manipulación de los jurados
de los concursos<BR>auxiliares para ello, como parece desprenderse
en<BR> forma inmediata de estas modificaciones. En este<BR> aspecto
espero que los pasos que siga este Consejo<BR>me muestren, con hechos, que estas
sospechas<BR> generalizadas son infundadas.<BR> <BR> Lamentamos
la deformación que estas cuestiones sufrieron las
ultimas<BR>semanas, en la que intereses meramente
electorales convocaron a los </FONT></FONT></DIV>
<DIV align=justify><FONT face=Arial size=2><FONT face="Times New Roman"
size=3>oportunistas de siempre que solo buscan capitalizar
voluntades<BR>ocasionalmente enfrentadas con la oficial.<BR>Confiamos en
que la mayoría de los integrantes<BR>de nuestra comunidad, asi como el
resto de los consejeros directivos no se<BR>dejaran presionar y prevalecerá la
racionalidad.<BR> <BR> A lo mejor el hecho de que no se los entienda,
Sres.<BR> Graduados y Profesores de la Lista Renovación, es<BR> que
necesitan encontrar formas de transmitir mejor<BR> sus pensamientos y sus
propuestas y en ese sentido<BR> les vendría muy bien cursar varias de
las<BR> asignaturas que dicta el CEFIEC. A mi me sirvió<BR> muchísimo
para abrir mi panorama y aprender mucho<BR> más sobre cómo y qué
enseñar, y cual es el panorama<BR> de la Educación actual en los distintos
niveles<BR> (local y mundial), vista por gente que se dedica
en<BR> forma seria y reconocida a la investigación en
estos<BR> temas. <BR> Si queremos que se nos reconozca nuestra labor
como<BR> científicos dedicados a la Ciencias Exactas (y no<BR> nos
manden a lavar los platos por desconocimiento y<BR> desprecio hacia
nuestras tareas) aprendamos a<BR> respetar, conocer y apreciar a las otras
áreas del<BR> conocimiento. <BR> Gracias por su
atención<BR><BR> Lista RENOVACION<BR>Graduados y
Profesores<BR></DIV></FONT></FONT>
<DIV align=justify><FONT face=Arial size=2><FONT face="Times New Roman"
size=3> </DIV></FONT></FONT><FONT face=Arial size=2><FONT
face="Times New Roman" size=3>
<DIV align=justify><BR></DIV></FONT></FONT><FONT face=Arial size=2><FONT
face="Times New Roman" size=3>
<DIV align=justify><BR></DIV>
<DIV align=justify>------------<BR>Internet GRATIS es Yahoo!
Conexión<BR>4004-1010 desde Buenos Aires. Usuario: yahoo; contraseña:
yahoo<BR>Más ciudades: </FONT><A href="http://conexión.yahoo.com.ar"><FONT
face="Times New Roman"
size=3>http://conexión.yahoo.com.ar</FONT></A><BR></DIV></FONT>
<DIV align=justify><FONT face=Arial size=2>CEFIEC<BR>Centro de Formación e
Investigación en Enseñanza de las Ciencias<BR>Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales <BR>Universidad de Buenos Aires<BR>Aula 14 Planta Baja del Pabellón II
Ciudad Universitaria<BR>Rafael Obligado s/n C1428 EHA<BR>Ciudad Autónoma de
Buenos Aires<BR>República Argentina<BR>T.E. 4576-3331<BR>e-mail: <A
href="mailto:cefiec@de.fcen.uba.ar">cefiec@de.fcen.uba.ar</A></FONT></DIV></BODY></HTML>