[Lcefiec] Solicitamos adhesiones para poder dictar el curso de posgrado "Aspectos Sociales e Investigación-Acción en Ciencia y Tecnología: un enfoque transdisciplinario" en la FCEyN-UBA

María Angélica Di Giacomo digiacomoaltavilla en gmail.com
Mie Mayo 15 15:55:56 ART 2013


Gracias Luciano. Voy a adherir.
Marian Di Giacomo


El 15 de mayo de 2013 14:19, Luciano Iribarren
<luciano.iribarren en gmail.com>escribió:

> Hola colegas del CEFIEC, les envío esto muy a mi pesar, pero estuve
> involucrado en el diseño de un curso de posgrado que considero de gran
> valor académico y ahora no nos lo quieren aprobar por motivos aparentemente
> "ideológicos"...
>
> Saludos,
> Luciano
>
>
> ---------- Mensaje reenviado ----------
> De: Curso Aspectos Sociales en CyT <cursoaspectossocialesCyT en gmail.com>
> Fecha: 14 de mayo de 2013 12:26
> Asunto: Solicitamos adhesiones para poder dictar el curso de posgrado
> "Aspectos Sociales e Investigación-Acción en Ciencia y Tecnología: un
> enfoque transdisciplinario" en la FCEyN-UBA
> Para: cursoaspectossocialesCyT en gmail.com
>
>
> *Buenos Aires, 14 de Mayo de 2013*
>
> *Se solicita difusión/adhesiones*
>
>
>
> Por medio de la presente queremos poner en conocimiento nuestra
> preocupación ante la posibilidad de que el curso *“Aspectos Sociales e
> Investigación-Acción en Ciencia y Tecnología: un enfoque
> transdisciplinario” no sea aprobado* *como curso de posgrado en la* *Facultad
> de Ciencias Exactas y Naturales* de la *UBA* (FCEyN-UBA). Dicho curso
> teórico-práctico, desarrollado por Matías Blaustein,  Guillermo Folguera,
> Fernando Garelli, Martín Graziano, Luciano Iribarren, Susana Rossi
> (docentes responsables), Andrés Carrasco, María Comelli, Margarita Do
> Campo, Eduardo Glavich, Diego Hurtado de Mendoza, Martín Isturiz, Enrique
> Martínez, Alicia Massarini y Juan Wahren (docentes invitados) y abierto a
> estudiantes de posgrado de diferentes facultades y universidades, pretende
> ocupar un lugar vacante hoy en día realizando un análisis crítico de la
> ciencia actual e integrando dicho análisis con conceptos éticos, médicos,
> epistemológicos, sociológicos, históricos, pedagógicos y económicos [1].
>
>
>
> *El curso fue primeramente avalado por el* *Consejo Departamental de
> Fisiología y Biología Molecular y Celular* [2] para ser dictado como
> curso de posgrado en dicho Departamento recomendando que el curso brinde 3
> puntos para el doctorado y fue enviado a la Comisión de Doctorado con ese
> objeto. En la misma, *diversas subcomisiones de doctorado* (Fisiología y
> Biología Molecular y Celular [3], Biodiversidad y Biología Experimental,
> Química Biológica, Geología) *manifestaron interés en que el curso sea
> dictado y en que otorgue puntos para el doctorado*, mientras que otras
> explicitaron su acuerdo con que se apruebe el curso de doctorado si bien
> manifestaron menos interés en otorgarle puntos. *La Comisión de Doctorado*
>  *avaló que el curso sea dictado como curso de posgrado explicitando que
> “es una propuesta interdisciplinaria valiosa que apunta fundamentalmente a
> una mejor formación integral de los eventuales estudiantes de posgrado” [4]
> *. Sin embargo, en la *Comisión de Enseñanza*, a pesar de las
> recomendaciones previas, algunos miembros se opusieron a su aceptación
> manifestando primero objeciones técnicas menores y/o discutibles y luego
> otras vinculadas al perfil crítico del curso (aduciendo una presunta
> “homogeneidad ideológica” de los docentes). Ante la alternativa de
> introducir modificaciones o agregados en el programa y en el plantel
> docente se nos respondió que *el curso no sería aprobado* y que debía ser
> dictado sin puntaje y sin ser considerado como curso de posgrado.
>
>
>
> Invitamos a todxs lxs interesadxs en que el curso se apruebe como curso de
> posgrado y en que brinde puntos para el doctorado *a enviar adhesiones de
> personas y organizaciones a la cuenta *cursoaspectossocialesCyT en gmail.com*
> .* En el caso de lxs estudiantes de grado o posgrado y de lxs graduados
> de diferentes facultades y universidades del país interesadxs en el curso,
> lxs invitamos a enriquecer la adhesión completando la siguiente encuesta y
> adjuntándola a la adhesión:
>
>
>
> *Encuesta:*
>
>
>
>    1. Apellido y Nombre
>    2. Documento
>    3. Universidad, Facultad y Carrera
>    4. Estudiante de grado/posgrado/Título
>    5. Cargo Actual
>    6. ¿Cursaría la materia?
>    7. ¿Recomendaría el curso a estudiantes?
>    8. ¿Debería aprobarse la materia como curso de posgrado?
>    9. ¿Debería el curso dar puntos para el doctorado?
>    10. Observaciones
>
>
>
> [1] Programa:
> https://docs.google.com/file/d/0B1zLg9fHpIAbMEFReG1zT1k3T00/edit?usp=sharing
>
> [2] Aval CoDep FBMC:
> https://docs.google.com/file/d/0B1zLg9fHpIAbeGdtSkx3b0FMZlU/edit?usp=sharing
>
> [3] Aval Subcomisión de doctorado del FBMC:
> https://docs.google.com/file/d/0B1zLg9fHpIAbWUZjZ1ZqR3FpRms/edit?usp=sharing
>
> [4] Aval Comisión de Doctorado FCEyN-UBA:
> https://docs.google.com/file/d/0B1zLg9fHpIAbT1NYYTZxblQ0cjg/edit?usp=sharing
>
> [5] Encuesta:
> https://docs.google.com/file/d/0B1zLg9fHpIAbTlFQSTViQm92Vmc/edit?usp=sharing
>
>
>
>
> _______________________________________________
> Lcefiec mailing list
> Lcefiec en lists.de.fcen.uba.ar
> http://lists.de.fcen.uba.ar/mailman/listinfo/lcefiec
>
>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.de.fcen.uba.ar/pipermail/lcefiec/attachments/20130515/cf72bfc0/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Lcefiec