[Lcefiec] Solicitamos adhesiones para poder dictar el curso de posgrado "Aspectos Sociales e Investigación-Acción en Ciencia y Tecnología: un enfoque transdisciplinario" en la FCEyN-UBA

Luciano Iribarren luciano.iribarren en gmail.com
Mie Mayo 15 14:19:21 ART 2013


Hola colegas del CEFIEC, les envío esto muy a mi pesar, pero estuve
involucrado en el diseño de un curso de posgrado que considero de gran
valor académico y ahora no nos lo quieren aprobar por motivos aparentemente
"ideológicos"...

Saludos,
Luciano


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Curso Aspectos Sociales en CyT <cursoaspectossocialesCyT en gmail.com>
Fecha: 14 de mayo de 2013 12:26
Asunto: Solicitamos adhesiones para poder dictar el curso de posgrado
"Aspectos Sociales e Investigación-Acción en Ciencia y Tecnología: un
enfoque transdisciplinario" en la FCEyN-UBA
Para: cursoaspectossocialesCyT en gmail.com


*Buenos Aires, 14 de Mayo de 2013*

*Se solicita difusión/adhesiones*



Por medio de la presente queremos poner en conocimiento nuestra
preocupación ante la posibilidad de que el curso *“Aspectos Sociales e
Investigación-Acción en Ciencia y Tecnología: un enfoque
transdisciplinario” no sea aprobado* *como curso de posgrado en la* *Facultad
de Ciencias Exactas y Naturales* de la *UBA* (FCEyN-UBA). Dicho curso
teórico-práctico, desarrollado por Matías Blaustein,  Guillermo Folguera,
Fernando Garelli, Martín Graziano, Luciano Iribarren, Susana Rossi
(docentes responsables), Andrés Carrasco, María Comelli, Margarita Do
Campo, Eduardo Glavich, Diego Hurtado de Mendoza, Martín Isturiz, Enrique
Martínez, Alicia Massarini y Juan Wahren (docentes invitados) y abierto a
estudiantes de posgrado de diferentes facultades y universidades, pretende
ocupar un lugar vacante hoy en día realizando un análisis crítico de la
ciencia actual e integrando dicho análisis con conceptos éticos, médicos,
epistemológicos, sociológicos, históricos, pedagógicos y económicos [1].



*El curso fue primeramente avalado por el* *Consejo Departamental de
Fisiología y Biología Molecular y Celular* [2] para ser dictado como curso
de posgrado en dicho Departamento recomendando que el curso brinde 3 puntos
para el doctorado y fue enviado a la Comisión de Doctorado con ese objeto.
En la misma, *diversas subcomisiones de doctorado* (Fisiología y Biología
Molecular y Celular [3], Biodiversidad y Biología Experimental, Química
Biológica, Geología) *manifestaron interés en que el curso sea dictado y en
que otorgue puntos para el doctorado*, mientras que otras explicitaron su
acuerdo con que se apruebe el curso de doctorado si bien manifestaron menos
interés en otorgarle puntos. *La Comisión de Doctorado* *avaló que el curso
sea dictado como curso de posgrado explicitando que “es una propuesta
interdisciplinaria valiosa que apunta fundamentalmente a una mejor
formación integral de los eventuales estudiantes de posgrado” [4]*. Sin
embargo, en la *Comisión de Enseñanza*, a pesar de las recomendaciones
previas, algunos miembros se opusieron a su aceptación manifestando primero
objeciones técnicas menores y/o discutibles y luego otras vinculadas al
perfil crítico del curso (aduciendo una presunta “homogeneidad ideológica”
de los docentes). Ante la alternativa de introducir modificaciones o
agregados en el programa y en el plantel docente se nos respondió que *el
curso no sería aprobado* y que debía ser dictado sin puntaje y sin ser
considerado como curso de posgrado.



Invitamos a todxs lxs interesadxs en que el curso se apruebe como curso de
posgrado y en que brinde puntos para el doctorado *a enviar adhesiones de
personas y organizaciones a la cuenta
*cursoaspectossocialesCyT en gmail.com*.*En el caso de lxs estudiantes de
grado o posgrado y de lxs graduados de
diferentes facultades y universidades del país interesadxs en el curso, lxs
invitamos a enriquecer la adhesión completando la siguiente encuesta y
adjuntándola a la adhesión:



*Encuesta:*



   1. Apellido y Nombre
   2. Documento
   3. Universidad, Facultad y Carrera
   4. Estudiante de grado/posgrado/Título
   5. Cargo Actual
   6. ¿Cursaría la materia?
   7. ¿Recomendaría el curso a estudiantes?
   8. ¿Debería aprobarse la materia como curso de posgrado?
   9. ¿Debería el curso dar puntos para el doctorado?
   10. Observaciones



[1] Programa:
https://docs.google.com/file/d/0B1zLg9fHpIAbMEFReG1zT1k3T00/edit?usp=sharing

[2] Aval CoDep FBMC:
https://docs.google.com/file/d/0B1zLg9fHpIAbeGdtSkx3b0FMZlU/edit?usp=sharing

[3] Aval Subcomisión de doctorado del FBMC:
https://docs.google.com/file/d/0B1zLg9fHpIAbWUZjZ1ZqR3FpRms/edit?usp=sharing

[4] Aval Comisión de Doctorado FCEyN-UBA:
https://docs.google.com/file/d/0B1zLg9fHpIAbT1NYYTZxblQ0cjg/edit?usp=sharing

[5] Encuesta:
https://docs.google.com/file/d/0B1zLg9fHpIAbTlFQSTViQm92Vmc/edit?usp=sharing
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.de.fcen.uba.ar/pipermail/lcefiec/attachments/20130515/44b39a28/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Lcefiec