[Lcefiec] orden del día reunión Bloque Pedagógico (12/3 a las 16 hs)

Perla zperla at fibertel.com.ar
Mon Mar 11 13:11:51 ART 2013


Estimados/as colegas

Desde el equipo de Psicología y Aprendizaje, quisiéramos expresar nuestro acuerdo con acerca de las notas enviadas por el equipo de Didáctica de la Matemática y sumar algunas ideas.

En primer lugar, nos parece importante la posibilidad generar diálogos en el equipo docente para buscar articulaciones entre las diferentes asignaturas del Bloque Pedagógico, intentando consensuar diferentes instancias de encuentro, ya que debido a que muchos de nosotros contamos con cargos de dedicación simple, en ocasiones se nos dificulta participar de una reunión puntual.

Por otra parte, si bien entendemos que existen diferentes responsabilidades que competen a profesores y ayudantes en cuanto al dictado de las asignaturas, no es así con respecto a su compromiso e involucramiento con la formación de los futuros docentes. 

En el caso de la sub-área Psicología del aprendizaje, que cuenta con un ayudante concursado, se preparan conjuntamente las clases, se corregen parciales y trabajos prácticos, se realiza seguimiento de las producciones de cada estudiante, devoluciones exhaustivas de estas producciones, se responden consultas de los estudiantes por correo, etc. 

Esto implica que ambos se ven involucrados y trabajan sobre las intervenciones, tanto de carácter oral y o escrito. En este sentido, cuando se plantea que desde Psicología se necesita otro ayudante formado en el área de Psciologia de la Adoelscencia, se está queriendo decir que se necesita a alguien con la formación específica que pueda intervenir sobre las producciones de un otro que será futuro docente, responsabilidad nada menor.

Como saben, en el caso de Psicología de la Adolescnecia todas las tareas las concentra el profesor, dado que aún no se abrió concurso para ayudante, cuestión que esèramos se pueda resolver. 

Nos gustaría, despersonalizar esta discusión en la medida que no se está poniendo en duda la calidad profesional de los colegas que rotan. En el caso de aprendizaje, se contó con el  acompañamiento de Diego el año pasado a quien valoramos y respetamos muchísimo su trayectoria, acompañamiento y aportes tanto en cuanto a lo disciplinar como en su calidez humana. Ya que estos intercambios no sólo necesitan de los diálogos disciplinares sino del respeto hacia el trabajo de colegas que se formaron y trabajan en un campo ajeno al propio.

Consideramos que la discusión va más allá de la buena voluntad de solucionar la distribución de cargos en unas y otras materias y de quienes aceptan colaborar con otras asignaturas ya que una articulación entre equipos docentes, además de considerar la especificidad disciplinar de quienes estamos a cargo de la formación de los futuros docentes y docentes ya en ejercicio, no se puede hacer directo sobre una cursada, amerita discusiones, trabajo entre colegas. Creemos que es necesario pensar condiciones para que haya buenas articulaciones y colaboraciones. Si aún no nos hemos dado instancias de intercambio entre las disciplinas a nivel del Bloque Pedagógico, entonces, cómo pensarlas para que se "den de hecho" en las clases. 

La rotación de auxiliares implica a su vez dar señales de una forma de concebir los equipos de formación docente y de entender el funcionamiento de un área que quizás no deba funcionar como los demás departamentos de la facultad debido a que: integra disciplinas de diferentes paradigmas científicos y se ocupa de formar formadores. 

Por otra parte, nos resulta muy interesante que se haya compartido una modalidad de trabajo del equipo de Matemática. Para esta ocasión no llegamos a preparar un documento similar pero sí nos gustaría compartir el documento que en su oportunidad preparamos el año pasado acerca de cómo se trabaja en Psicología y Aprendizaje y la especificidad de cada una de las dos sub-áreas,  a propósito de la solicitud del cargo adjunto a la comisión Ad Hoc que había sido trasladado a otro departamento y que aprovechamos para agradecer las gestiones de toda la Comisión de Carreras para recuperarlo.

Esperamos poder estar presentes mañana, dado que coincide el horario con otras ocupaciones fijas.

El equipo de Psicología y Aprendizaje

 
  ----- Original Message ----- 
  From: Elsa Meinardi 
  To: lista cefiec 
  Cc: Jean-Philippe Drouhard ; santiago azpiazu 
  Sent: Monday, March 11, 2013 10:05 AM
  Subject: Re: [Lcefiec] orden del día reunión Bloque Pedagógico (12/3 a las 16 hs)


  Estimados/as colegas
  quisiera expresar mi completo acuerdo con la nota enviada por el equipo de matemática respecto de la circulación docente, y sumar un argumento más. 
  Cuando se plantea la rotación docente en los departamentos, se hace dentro de un área de conocimiento; deben ser nulas o muy escasas las situaciones en las que hay rotación docente entre departamentos o áreas de conocimiento. Voy a expresarme en este caso en relación con las didácticas específícas: tenemos que considerar que la rotación sería el equivalente a pedir que un docente de biología dé clase en el departamento de física, ya que se trata de al menos 5 carreras distintas: profesorado de matemática, de biología, de química, de física, de computación, sin sumar geología o atmósfera. Recientemente se generó un concurso de auxiliar para que un biólogo/a se pudiera presentar en un cargo del dpto de física, para el dictado de física para biólogos. Esto aún no se logró para el caso de un cargo de jefe de TP, es decir, si los físicos consideran importante que un biólogo dé clase en una materia específica del depto., generan o convierten un cargo para tal fin, y el llamado a concurso es específico para biólogos. No apelan a la rotación docente entre departamentos. Es obvio que esto da cuenta de la especificidad de saberes. De la misma manera, cada profesorado tiene que ser visto como una carrera distinta. 
  Saludos, Elsa Meinardi




  El 11 de marzo de 2013 09:39, Carmen Sessa <sessacarmen at gmail.com> escribió:

    queridos colegas del bloque pedagógico:
     a la reunión de este martes concurrirá enrique, que es el único que puede del equipo estar presente a esa hora.


    De todas formas, todos nosotros estuvimos comentando las novedades de las últimas reuniones del CCPEMS .
    Y nos pareció conveniente dejar por escrito cómo es que trabajamos en didáctica 2, para que sea mas fácil explicarlo a los miembros de la comisión.


    Aquí adjuntamos esa explicación y de paso volvemos a adjuntar nuestra posición sobre el vigente tema de la circulación de auxiliares.


    Nos vemos y cariños a todos.


    El equipo de mate











    El 6 de marzo de 2013 17:35, lydia galagovsky <lydia.galagovsky at gmail.com> escribió:


      Hola colegas, les reitero la reunión del martes 12 de marzo
      Orden del día reunión del 12 de marzo a las 16 hs.
      1)      El estudiante Santiago Aspiazu está encomendado por CCPEMS (es
      representante alumno) para organizar la "articulación" entre CCPEMS y
      BP por la cuestión de la tensión entre las Didácticas Especiales "por
      disciplinas" o "en común como Ciencias Naturales" -como materias, como
      llamados a concursos, como áreas disciplinares, etc. etc.-. ¿Por qué
      ésto?... Bueno... dentro de CCPEMS se percibe una "tensión compleja"
      sobre la cuestión... Y está bien que se involucre más gente de CCPEMS
      con docentes del BP que puedan aportar al respecto.
      ¿Qué profesores-auxiliares BP acompañarán a Santiago Aspiazu en esta
      articulación?

      2)      Cuando un profesor pide licencia, renuncia, etc. No puede tomar su
      lugar un docente auxiliar.

      3)      Necesidad urgente de articulación entre  materias del Bloque
      Pedagógico.  ¿Cómo haremos? Fechas de próximas  reuniones entre
      profesores a tal efecto.

      4) 5) La SEGB nos propone co-organizar una joranda de "Enseñanza de
      las Ciencias" -o algún título similar- desde la CCPEMS, donde se
      puedan encauzar propuestas de los otro Departamentos, ya que tenemos
      una CCPEMS multidisciplinaria. La jornada sería en Julio y los
      destinatarios profesores de secundaria, que pueden venir sin sus
      alumnos (en las Semanas no pueden dedicarse mucho a este tipo de
      talleres pues deben acompañar a sus estudiantes).
      Aceptamos?
      Cómo se organiza?
      Quiénes? etc. etc. etc.

      5) Elección de miembros de la Junta Electoral para renovación de
      Profesores, graduados y Estudiantes ante la CCPEMS

      6) Varios, temario abierto

      Estas reuniones de docentes del BP serán resolutivas, porque es la
      única instancia que tenemos para encontrarnos todos. Haremos en vez de
      un resumen, como hasta ahora, un ACTA cada vez (habrá un secretario/a
      de actas que ayude, igual que en CCPEMS, que ayude... ¿quién será?
      Propongo que sea un full time.
      La presencia es importante... no tenemos un protocolo de
      funcionamiento interno... ¿Quieren hecer alguno? mientras tanto
      actuaremos por presencia
      La presencia de los Profesores es FUNDAMENTAL. Haremos como mínimo 4
      reuniones en el año, al inicio y al final de cada cuatrimestre.
      También podrá haber reuniones parciales en las que se redondeen
      cuestiones, ejecuten cosas, etc.

      Cariños,
      Lydia






  -- 
  Dra. Elsa Meinardi
  Directora del Instituto de Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias CeFIEC
  Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  Universidad de Buenos Aires, Argentina.



------------------------------------------------------------------------------


  _______________________________________________
  Lcefiec mailing list
  Lcefiec at lists.de.fcen.uba.ar
  http://lists.de.fcen.uba.ar/mailman/listinfo/lcefiec
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://lists.de.fcen.uba.ar/pipermail/lcefiec/attachments/20130311/83ca2103/attachment-0001.html>
-------------- next part --------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: Especificidades sub?reas psicolog?a_7 de mayo de 2012 (1).pdf
Type: application/pdf
Size: 95384 bytes
Desc: not available
URL: <http://lists.de.fcen.uba.ar/pipermail/lcefiec/attachments/20130311/83ca2103/attachment-0001.pdf>


More information about the Lcefiec mailing list