[Lcefiec] orden del día reunión Bloque Pedagógico (12/3 a las 16 hs)

Elsa Meinardi emeinardi at gmail.com
Mon Mar 11 10:05:50 ART 2013

Estimados/as colegas
quisiera expresar mi completo acuerdo con la nota enviada por el equipo de
matemática respecto de la circulación docente, y sumar un argumento más.
Cuando se plantea la rotación docente en los departamentos, se hace dentro
de un área de conocimiento; deben ser nulas o muy escasas las situaciones
en las que hay rotación docente entre departamentos o áreas de
conocimiento. Voy a expresarme en este caso en relación con las didácticas
específícas: tenemos que considerar que la rotación sería el equivalente a
pedir que un docente de biología dé clase en el departamento de física, ya
que se trata de al menos 5 carreras distintas: profesorado de matemática,
de biología, de química, de física, de computación, sin sumar geología o
atmósfera. Recientemente se generó un concurso de auxiliar para que un
biólogo/a se pudiera presentar en un cargo del dpto de física, para el
dictado de física para biólogos. Esto aún no se logró para el caso de un
cargo de jefe de TP, es decir, si los físicos consideran importante que un
biólogo dé clase en una materia específica del depto., generan o convierten
un cargo para tal fin, y el llamado a concurso es específico para biólogos.
No apelan a la rotación docente entre departamentos. Es obvio que esto da
cuenta de la especificidad de saberes. De la misma manera, cada profesorado
tiene que ser visto como una carrera distinta.
Saludos, Elsa Meinardi

--
Dra. Elsa Meinardi
Directora del Instituto de Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias