<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN">
<HTML><HEAD>
<META content="text/html; charset=iso-8859-1" http-equiv=Content-Type>
<META name=GENERATOR content="MSHTML 8.00.6001.19400">
<STYLE></STYLE>
</HEAD>
<BODY bgColor=#ffffff>
<DIV><FONT size=2 face=Arial><FONT size=3 face="Times New Roman">Estimados/as
colegas</FONT><BR></FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial>Desde el equipo de Psicología y Aprendizaje,
quisiéramos expresar nuestro acuerdo con acerca de las notas enviadas por el
equipo de Didáctica de la Matemática y sumar algunas ideas.</FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial><BR>En primer lugar, nos parece importante la
posibilidad generar diálogos en el equipo docente para buscar
articulaciones entre las diferentes asignaturas del Bloque Pedagógico,
intentando consensuar diferentes instancias de encuentro, ya que debido a que
muchos de nosotros contamos con cargos de dedicación simple, en ocasiones se nos
dificulta participar de una reunión puntual.</FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial></FONT> </DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial>Por otra parte, si bien entendemos que existen
diferentes responsabilidades que competen a profesores y ayudantes en cuanto al
dictado de las asignaturas, no es así con respecto a su compromiso e
involucramiento con la formación de los futuros docentes. </FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial></FONT> </DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial>En el caso de la sub-área Psicología del
aprendizaje, que cuenta con un ayudante concursado, se preparan
conjuntamente las clases, se corregen parciales y trabajos prácticos, se
realiza seguimiento de las producciones de cada estudiante, devoluciones
exhaustivas de estas producciones, se responden consultas de los estudiantes por
correo, etc. </FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial></FONT> </DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial>Esto implica que ambos se ven involucrados y
trabajan sobre las intervenciones, tanto de carácter oral y o escrito.
En este sentido, cuando se plantea que desde Psicología se necesita otro
ayudante formado en el área de Psciologia de la Adoelscencia, se está queriendo
decir que se necesita a alguien con la formación específica que pueda intervenir
sobre las producciones de un otro que será futuro docente, responsabilidad nada
menor.</FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial></FONT> </DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial>Como saben, en el caso de Psicología de la
Adolescnecia todas las tareas las concentra el profesor, dado que aún no se
abrió concurso para ayudante, cuestión que esèramos se pueda resolver.
</FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial></FONT> </DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial>Nos gustaría, despersonalizar esta discusión en la
medida que no se está poniendo en duda la calidad profesional de los colegas que
rotan. En el caso de aprendizaje, se contó con el acompañamiento de Diego
el año pasado a quien valoramos y respetamos muchísimo su trayectoria,
acompañamiento y aportes tanto en cuanto a lo disciplinar como en su calidez
humana. Ya que estos intercambios no sólo necesitan de los diálogos
disciplinares sino del respeto hacia el trabajo de colegas que se formaron y
trabajan en un campo ajeno al propio.</FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial></FONT> </DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial>Consideramos que la discusión va más allá de la
buena voluntad de solucionar la distribución de cargos en unas y otras materias
y de quienes aceptan colaborar con otras asignaturas ya que una articulación
entre equipos docentes, además de considerar la especificidad disciplinar de
quienes estamos a cargo de la formación de los futuros docentes y docentes ya en
ejercicio, no se puede hacer directo sobre una cursada, amerita discusiones,
trabajo entre colegas. Creemos que es necesario pensar condiciones para que
haya buenas articulaciones y colaboraciones. Si aún no nos hemos dado instancias
de intercambio entre las disciplinas a nivel del Bloque Pedagógico, entonces,
cómo pensarlas para que se "den de hecho" en las clases… </FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial></FONT> </DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial>La rotación de auxiliares implica a su vez dar
señales de una forma de concebir los equipos de formación docente y de entender
el funcionamiento de un área que quizás no deba funcionar como los demás
departamentos de la facultad debido a que: integra disciplinas de diferentes
paradigmas científicos y se ocupa de formar formadores. </FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial></FONT> </DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial>Por otra parte, nos resulta muy interesante que se
haya compartido una modalidad de trabajo del equipo de Matemática. Para esta
ocasión no llegamos a preparar un documento similar pero sí nos gustaría
compartir el documento que en su oportunidad preparamos el año pasado acerca de
cómo se trabaja en Psicología y Aprendizaje y la especificidad de cada una de
las dos sub-áreas, a propósito de la solicitud del cargo adjunto a la
comisión Ad Hoc que había sido trasladado a otro departamento y que aprovechamos
para agradecer las gestiones de toda la Comisión de Carreras para
recuperarlo.</FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial></FONT> </DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial>Esperamos poder estar presentes mañana, dado
que coincide el horario con otras ocupaciones fijas.</FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial></FONT> </DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial>El equipo de Psicología y Aprendizaje</FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial></FONT> </DIV>
<DIV> </DIV>
<BLOCKQUOTE
style="BORDER-LEFT: #000000 2px solid; PADDING-LEFT: 5px; PADDING-RIGHT: 0px; MARGIN-LEFT: 5px; MARGIN-RIGHT: 0px">
<DIV style="FONT: 10pt arial">----- Original Message ----- </DIV>
<DIV
style="FONT: 10pt arial; BACKGROUND: #e4e4e4; font-color: black"><B>From:</B>
<A title=emeinardi@gmail.com href="mailto:emeinardi@gmail.com">Elsa
Meinardi</A> </DIV>
<DIV style="FONT: 10pt arial"><B>To:</B> <A title=lcefiec@de.fcen.uba.ar
href="mailto:lcefiec@de.fcen.uba.ar">lista cefiec</A> </DIV>
<DIV style="FONT: 10pt arial"><B>Cc:</B> <A title=jpdrouhard@gmail.com
href="mailto:jpdrouhard@gmail.com">Jean-Philippe Drouhard</A> ; <A
title=santiago.azpiazu@gmail.com
href="mailto:santiago.azpiazu@gmail.com">santiago azpiazu</A> </DIV>
<DIV style="FONT: 10pt arial"><B>Sent:</B> Monday, March 11, 2013 10:05
AM</DIV>
<DIV style="FONT: 10pt arial"><B>Subject:</B> Re: [Lcefiec] orden del día
reunión Bloque Pedagógico (12/3 a las 16 hs)</DIV>
<DIV><BR></DIV><FONT size=+0>Estimados/as colegas<BR>quisiera expresar mi
completo acuerdo con la nota enviada por el equipo de matemática respecto de
la circulación docente, y sumar un argumento más. <BR>Cuando se plantea la
rotación docente en los departamentos, se hace dentro de un área de
conocimiento<FONT size=+0>; </FONT>deben ser nulas o muy escasas las
situaciones en las que hay rotación docente entre departamentos o áreas de
conocimiento. Voy a expresarme en este caso en relación con las didácticas
específícas: tenemos que considerar que la rotación sería el equivalente a
pedir que un docente de biología dé clase en el departamento de física, ya que
se trata de al menos 5 carreras distintas: profesorado de matemática, de
biología, de química, de física, de computación, sin sumar geología o
atmósfera. Recientemente se generó un concurso de auxiliar para que un
biólogo/a se pudiera presentar en un cargo del dpto de física, para el dictado
de física para biólogos. Esto aún no se logró para el caso de un cargo de jefe
de TP, es decir, si los físicos consideran importante que un biólogo dé clase
en una materia específica del depto., generan o convierten un cargo para tal
fin, y el llamado a concurso es específico para biólogos. No apelan a la
rotación docente entre departamentos. <FONT size=+0>Es o<FONT size=+0>bvio que
esto <FONT size=+0>da cuenta de la especificidad de saberes<FONT size=+0>.
</FONT></FONT></FONT></FONT>De la misma manera, cada profesorado tiene que ser
visto como una carr<FONT size=+0>era distinta<FONT size=+0>.
</FONT></FONT><BR></FONT>Saludos, Elsa Meinardi<BR><BR><BR><BR>
<DIV class=gmail_quote>El 11 de marzo de 2013 09:39, Carmen Sessa <SPAN
dir=ltr><<A href="mailto:sessacarmen@gmail.com"
target=_blank>sessacarmen@gmail.com</A>></SPAN> escribió:<BR>
<BLOCKQUOTE
style="BORDER-LEFT: #ccc 1px solid; MARGIN: 0px 0px 0px 0.8ex; PADDING-LEFT: 1ex"
class=gmail_quote>queridos colegas del bloque pedagógico:
<DIV> a la reunión de este martes concurrirá enrique, que es el único
que puede del equipo estar presente a esa hora.</DIV>
<DIV><BR></DIV>
<DIV>De todas formas, todos nosotros estuvimos comentando las novedades de
las últimas reuniones del CCPEMS .</DIV>
<DIV>Y nos pareció conveniente dejar por escrito cómo es que trabajamos en
didáctica 2, para que sea mas fácil explicarlo a los miembros de la
comisión.</DIV>
<DIV><BR></DIV>
<DIV>Aquí adjuntamos esa explicación y de paso volvemos a adjuntar nuestra
posición sobre el vigente tema de la circulación de auxiliares.</DIV>
<DIV><BR></DIV>
<DIV>Nos vemos y cariños a todos.</DIV>
<DIV><BR></DIV>
<DIV>El equipo de mate</DIV>
<DIV><BR></DIV>
<DIV><BR></DIV>
<DIV><BR></DIV>
<DIV><BR></DIV>
<DIV><BR><BR>
<DIV class=gmail_quote>El 6 de marzo de 2013 17:35, lydia galagovsky <SPAN
dir=ltr><<A href="mailto:lydia.galagovsky@gmail.com"
target=_blank>lydia.galagovsky@gmail.com</A>></SPAN> escribió:
<DIV>
<DIV><BR>
<BLOCKQUOTE
style="BORDER-LEFT: #ccc 1px solid; MARGIN: 0px 0px 0px 0.8ex; PADDING-LEFT: 1ex"
class=gmail_quote>Hola colegas, les reitero la reunión del martes 12 de
marzo<BR>Orden del día reunión del 12 de marzo a las 16 hs.<BR>1)
El estudiante Santiago Aspiazu está encomendado por CCPEMS
(es<BR>representante alumno) para organizar la "articulación" entre CCPEMS
y<BR>BP por la cuestión de la tensión entre las Didácticas Especiales
"por<BR>disciplinas" o "en común como Ciencias Naturales" -como materias,
como<BR>llamados a concursos, como áreas disciplinares, etc. etc.-. ¿Por
qué<BR>ésto?... Bueno... dentro de CCPEMS se percibe una "tensión
compleja"<BR>sobre la cuestión... Y está bien que se involucre más gente
de CCPEMS<BR>con docentes del BP que puedan aportar al respecto.<BR>¿Qué
profesores-auxiliares BP acompañarán a Santiago Aspiazu en
esta<BR>articulación?<BR><BR>2) Cuando un profesor
pide licencia, renuncia, etc. No puede tomar su<BR>lugar un docente
auxiliar.<BR><BR>3) Necesidad urgente de articulación
entre materias del Bloque<BR>Pedagógico. ¿Cómo haremos? Fechas
de próximas reuniones entre<BR>profesores a tal efecto.<BR><BR>4) 5)
La SEGB nos propone co-organizar una joranda de "Enseñanza de<BR>las
Ciencias" -o algún título similar- desde la CCPEMS, donde se<BR>puedan
encauzar propuestas de los otro Departamentos, ya que tenemos<BR>una
CCPEMS multidisciplinaria. La jornada sería en Julio y
los<BR>destinatarios profesores de secundaria, que pueden venir sin
sus<BR>alumnos (en las Semanas no pueden dedicarse mucho a este tipo
de<BR>talleres pues deben acompañar a sus
estudiantes).<BR>Aceptamos?<BR>Cómo se organiza?<BR>Quiénes? etc. etc.
etc.<BR><BR>5) Elección de miembros de la Junta Electoral para renovación
de<BR>Profesores, graduados y Estudiantes ante la CCPEMS<BR><BR>6) Varios,
temario abierto<BR><BR>Estas reuniones de docentes del BP serán
resolutivas, porque es la<BR>única instancia que tenemos para encontrarnos
todos. Haremos en vez de<BR>un resumen, como hasta ahora, un ACTA cada vez
(habrá un secretario/a<BR>de actas que ayude, igual que en CCPEMS, que
ayude... ¿quién será?<BR>Propongo que sea un full time.<BR>La presencia es
importante... no tenemos un protocolo de<BR>funcionamiento interno...
¿Quieren hecer alguno? mientras tanto<BR>actuaremos por presencia<BR>La
presencia de los Profesores es FUNDAMENTAL. Haremos como mínimo
4<BR>reuniones en el año, al inicio y al final de cada
cuatrimestre.<BR>También podrá haber reuniones parciales en las que se
redondeen<BR>cuestiones, ejecuten cosas,
etc.<BR><BR>Cariños,<BR>Lydia<BR></BLOCKQUOTE></DIV></DIV></DIV><BR></DIV></BLOCKQUOTE></DIV><BR><BR
clear=all><BR>-- <BR><FONT size=+0><SPAN style="COLOR: rgb(102,0,204)">Dra.
Elsa Meinardi</SPAN><BR style="COLOR: rgb(102,0,204)"><SPAN
style="COLOR: rgb(102,0,204)">Directora del Instituto de Investigaciones en
Enseñanza de las Ciencias CeFIEC</SPAN><BR style="COLOR: rgb(102,0,204)"><SPAN
style="COLOR: rgb(102,0,204)">Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales</SPAN><BR style="COLOR: rgb(102,0,204)"><SPAN
style="COLOR: rgb(102,0,204)">Universidad de Buenos Aires,
Argentina.</SPAN><BR></FONT>
<P>
<HR>
<P></P>_______________________________________________<BR>Lcefiec mailing
list<BR>Lcefiec@lists.de.fcen.uba.ar<BR>http://lists.de.fcen.uba.ar/mailman/listinfo/lcefiec<BR></BLOCKQUOTE></BODY></HTML>