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<BODY bgColor=#ffffff>
<DIV><FONT size=2 face=Arial><FONT size=3 face="Times New Roman">Estimados/as 
colegas</FONT><BR></FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial>Desde el equipo de Psicología y Aprendizaje, 
quisiéramos expresar nuestro acuerdo con acerca de las notas enviadas por el 
equipo de Didáctica de la Matemática y sumar algunas ideas.</FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial><BR>En primer lugar, nos parece importante la 
posibilidad generar diálogos en el equipo docente para buscar 
articulaciones entre las diferentes asignaturas del Bloque Pedagógico, 
intentando consensuar diferentes instancias de encuentro, ya que debido a que 
muchos de nosotros contamos con cargos de dedicación simple, en ocasiones se nos 
dificulta participar de una reunión puntual.</FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial></FONT> </DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial>Por otra parte, si bien entendemos que existen 
diferentes responsabilidades que competen a profesores y ayudantes en cuanto al 
dictado de las asignaturas, no es así con respecto a su compromiso e 
involucramiento con la formación de los futuros docentes. </FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial></FONT> </DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial>En el caso de la sub-área Psicología del 
aprendizaje, que cuenta con un ayudante concursado, se preparan 
conjuntamente las clases, se corregen parciales y trabajos prácticos, se 
realiza seguimiento de las producciones de cada estudiante, devoluciones 
exhaustivas de estas producciones, se responden consultas de los estudiantes por 
correo, etc. </FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial></FONT> </DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial>Esto implica que ambos se ven involucrados y 
trabajan sobre las intervenciones, tanto de carácter oral y o escrito. 
En este sentido, cuando se plantea que desde Psicología se necesita otro 
ayudante formado en el área de Psciologia de la Adoelscencia, se está queriendo 
decir que se necesita a alguien con la formación específica que pueda intervenir 
sobre las producciones de un otro que será futuro docente, responsabilidad nada 
menor.</FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial></FONT> </DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial>Como saben, en el caso de Psicología de la 
Adolescnecia todas las tareas las concentra el profesor, dado que aún no se 
abrió concurso para ayudante, cuestión que esèramos se pueda resolver. 
</FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial></FONT> </DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial>Nos gustaría, despersonalizar esta discusión en la 
medida que no se está poniendo en duda la calidad profesional de los colegas que 
rotan. En el caso de aprendizaje, se contó con el  acompañamiento de Diego 
el año pasado a quien valoramos y respetamos muchísimo su trayectoria, 
acompañamiento y aportes tanto en cuanto a lo disciplinar como en su calidez 
humana. Ya que estos intercambios no sólo necesitan de los diálogos 
disciplinares sino del respeto hacia el trabajo de colegas que se formaron y 
trabajan en un campo ajeno al propio.</FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial></FONT> </DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial>Consideramos que la discusión va más allá de la 
buena voluntad de solucionar la distribución de cargos en unas y otras materias 
y de quienes aceptan colaborar con otras asignaturas ya que una articulación 
entre equipos docentes, además de considerar la especificidad disciplinar de 
quienes estamos a cargo de la formación de los futuros docentes y docentes ya en 
ejercicio, no se puede hacer directo sobre una cursada, amerita discusiones, 
trabajo entre colegas. Creemos que es necesario pensar condiciones para que 
haya buenas articulaciones y colaboraciones. Si aún no nos hemos dado instancias 
de intercambio entre las disciplinas a nivel del Bloque Pedagógico, entonces, 
cómo pensarlas para que se "den de hecho" en las clases… </FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial></FONT> </DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial>La rotación de auxiliares implica a su vez dar 
señales de una forma de concebir los equipos de formación docente y de entender 
el funcionamiento de un área que quizás no deba funcionar como los demás 
departamentos de la facultad debido a que: integra disciplinas de diferentes 
paradigmas científicos y se ocupa de formar formadores. </FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial></FONT> </DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial>Por otra parte, nos resulta muy interesante que se 
haya compartido una modalidad de trabajo del equipo de Matemática. Para esta 
ocasión no llegamos a preparar un documento similar pero sí nos gustaría 
compartir el documento que en su oportunidad preparamos el año pasado acerca de 
cómo se trabaja en Psicología y Aprendizaje y la especificidad de cada una de 
las dos sub-áreas,  a propósito de la solicitud del cargo adjunto a la 
comisión Ad Hoc que había sido trasladado a otro departamento y que aprovechamos 
para agradecer las gestiones de toda la Comisión de Carreras para 
recuperarlo.</FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial></FONT> </DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial>Esperamos poder estar presentes mañana, dado 
que coincide el horario con otras ocupaciones fijas.</FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial></FONT> </DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial>El equipo de Psicología y Aprendizaje</FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial></FONT> </DIV>
<DIV> </DIV>
<BLOCKQUOTE 
style="BORDER-LEFT: #000000 2px solid; PADDING-LEFT: 5px; PADDING-RIGHT: 0px; MARGIN-LEFT: 5px; MARGIN-RIGHT: 0px">
  <DIV style="FONT: 10pt arial">----- Original Message ----- </DIV>
  <DIV 
  style="FONT: 10pt arial; BACKGROUND: #e4e4e4; font-color: black"><B>From:</B> 
  <A title=emeinardi@gmail.com href="mailto:emeinardi@gmail.com">Elsa 
  Meinardi</A> </DIV>
  <DIV style="FONT: 10pt arial"><B>To:</B> <A title=lcefiec@de.fcen.uba.ar 
  href="mailto:lcefiec@de.fcen.uba.ar">lista cefiec</A> </DIV>
  <DIV style="FONT: 10pt arial"><B>Cc:</B> <A title=jpdrouhard@gmail.com 
  href="mailto:jpdrouhard@gmail.com">Jean-Philippe Drouhard</A> ; <A 
  title=santiago.azpiazu@gmail.com 
  href="mailto:santiago.azpiazu@gmail.com">santiago azpiazu</A> </DIV>
  <DIV style="FONT: 10pt arial"><B>Sent:</B> Monday, March 11, 2013 10:05 
  AM</DIV>
  <DIV style="FONT: 10pt arial"><B>Subject:</B> Re: [Lcefiec] orden del día 
  reunión Bloque Pedagógico (12/3 a las 16 hs)</DIV>
  <DIV><BR></DIV><FONT size=+0>Estimados/as colegas<BR>quisiera expresar mi 
  completo acuerdo con la nota enviada por el equipo de matemática respecto de 
  la circulación docente, y sumar un argumento más. <BR>Cuando se plantea la 
  rotación docente en los departamentos, se hace dentro de un área de 
  conocimiento<FONT size=+0>; </FONT>deben ser nulas o muy escasas las 
  situaciones en las que hay rotación docente entre departamentos o áreas de 
  conocimiento. Voy a expresarme en este caso en relación con las didácticas 
  específícas: tenemos que considerar que la rotación sería el equivalente a 
  pedir que un docente de biología dé clase en el departamento de física, ya que 
  se trata de al menos 5 carreras distintas: profesorado de matemática, de 
  biología, de química, de física, de computación, sin sumar geología o 
  atmósfera. Recientemente se generó un concurso de auxiliar para que un 
  biólogo/a se pudiera presentar en un cargo del dpto de física, para el dictado 
  de física para biólogos. Esto aún no se logró para el caso de un cargo de jefe 
  de TP, es decir, si los físicos consideran importante que un biólogo dé clase 
  en una materia específica del depto., generan o convierten un cargo para tal 
  fin, y el llamado a concurso es específico para biólogos. No apelan a la 
  rotación docente entre departamentos. <FONT size=+0>Es o<FONT size=+0>bvio que 
  esto <FONT size=+0>da cuenta de la especificidad de saberes<FONT size=+0>. 
  </FONT></FONT></FONT></FONT>De la misma manera, cada profesorado tiene que ser 
  visto como una carr<FONT size=+0>era distinta<FONT size=+0>. 
  </FONT></FONT><BR></FONT>Saludos, Elsa Meinardi<BR><BR><BR><BR>
  <DIV class=gmail_quote>El 11 de marzo de 2013 09:39, Carmen Sessa <SPAN 
  dir=ltr><<A href="mailto:sessacarmen@gmail.com" 
  target=_blank>sessacarmen@gmail.com</A>></SPAN> escribió:<BR>
  <BLOCKQUOTE 
  style="BORDER-LEFT: #ccc 1px solid; MARGIN: 0px 0px 0px 0.8ex; PADDING-LEFT: 1ex" 
  class=gmail_quote>queridos colegas del bloque pedagógico:
    <DIV> a la reunión de este martes concurrirá enrique, que es el único 
    que puede del equipo estar presente a esa hora.</DIV>
    <DIV><BR></DIV>
    <DIV>De todas formas, todos nosotros estuvimos comentando las novedades de 
    las últimas reuniones del CCPEMS .</DIV>
    <DIV>Y nos pareció conveniente dejar por escrito cómo es que trabajamos en 
    didáctica 2, para que sea mas fácil explicarlo a los miembros de la 
    comisión.</DIV>
    <DIV><BR></DIV>
    <DIV>Aquí adjuntamos esa explicación y de paso volvemos a adjuntar nuestra 
    posición sobre el vigente tema de la circulación de auxiliares.</DIV>
    <DIV><BR></DIV>
    <DIV>Nos vemos y cariños a todos.</DIV>
    <DIV><BR></DIV>
    <DIV>El equipo de mate</DIV>
    <DIV><BR></DIV>
    <DIV><BR></DIV>
    <DIV><BR></DIV>
    <DIV><BR></DIV>
    <DIV><BR><BR>
    <DIV class=gmail_quote>El 6 de marzo de 2013 17:35, lydia galagovsky <SPAN 
    dir=ltr><<A href="mailto:lydia.galagovsky@gmail.com" 
    target=_blank>lydia.galagovsky@gmail.com</A>></SPAN> escribió:
    <DIV>
    <DIV><BR>
    <BLOCKQUOTE 
    style="BORDER-LEFT: #ccc 1px solid; MARGIN: 0px 0px 0px 0.8ex; PADDING-LEFT: 1ex" 
    class=gmail_quote>Hola colegas, les reitero la reunión del martes 12 de 
      marzo<BR>Orden del día reunión del 12 de marzo a las 16 hs.<BR>1)   
         El estudiante Santiago Aspiazu está encomendado por CCPEMS 
      (es<BR>representante alumno) para organizar la "articulación" entre CCPEMS 
      y<BR>BP por la cuestión de la tensión entre las Didácticas Especiales 
      "por<BR>disciplinas" o "en común como Ciencias Naturales" -como materias, 
      como<BR>llamados a concursos, como áreas disciplinares, etc. etc.-. ¿Por 
      qué<BR>ésto?... Bueno... dentro de CCPEMS se percibe una "tensión 
      compleja"<BR>sobre la cuestión... Y está bien que se involucre más gente 
      de CCPEMS<BR>con docentes del BP que puedan aportar al respecto.<BR>¿Qué 
      profesores-auxiliares BP acompañarán a Santiago Aspiazu en 
      esta<BR>articulación?<BR><BR>2)      Cuando un profesor 
      pide licencia, renuncia, etc. No puede tomar su<BR>lugar un docente 
      auxiliar.<BR><BR>3)      Necesidad urgente de articulación 
      entre  materias del Bloque<BR>Pedagógico.  ¿Cómo haremos? Fechas 
      de próximas  reuniones entre<BR>profesores a tal efecto.<BR><BR>4) 5) 
      La SEGB nos propone co-organizar una joranda de "Enseñanza de<BR>las 
      Ciencias" -o algún título similar- desde la CCPEMS, donde se<BR>puedan 
      encauzar propuestas de los otro Departamentos, ya que tenemos<BR>una 
      CCPEMS multidisciplinaria. La jornada sería en Julio y 
      los<BR>destinatarios profesores de secundaria, que pueden venir sin 
      sus<BR>alumnos (en las Semanas no pueden dedicarse mucho a este tipo 
      de<BR>talleres pues deben acompañar a sus 
      estudiantes).<BR>Aceptamos?<BR>Cómo se organiza?<BR>Quiénes? etc. etc. 
      etc.<BR><BR>5) Elección de miembros de la Junta Electoral para renovación 
      de<BR>Profesores, graduados y Estudiantes ante la CCPEMS<BR><BR>6) Varios, 
      temario abierto<BR><BR>Estas reuniones de docentes del BP serán 
      resolutivas, porque es la<BR>única instancia que tenemos para encontrarnos 
      todos. Haremos en vez de<BR>un resumen, como hasta ahora, un ACTA cada vez 
      (habrá un secretario/a<BR>de actas que ayude, igual que en CCPEMS, que 
      ayude... ¿quién será?<BR>Propongo que sea un full time.<BR>La presencia es 
      importante... no tenemos un protocolo de<BR>funcionamiento interno... 
      ¿Quieren hecer alguno? mientras tanto<BR>actuaremos por presencia<BR>La 
      presencia de los Profesores es FUNDAMENTAL. Haremos como mínimo 
      4<BR>reuniones en el año, al inicio y al final de cada 
      cuatrimestre.<BR>También podrá haber reuniones parciales en las que se 
      redondeen<BR>cuestiones, ejecuten cosas, 
    etc.<BR><BR>Cariños,<BR>Lydia<BR></BLOCKQUOTE></DIV></DIV></DIV><BR></DIV></BLOCKQUOTE></DIV><BR><BR 
  clear=all><BR>-- <BR><FONT size=+0><SPAN style="COLOR: rgb(102,0,204)">Dra. 
  Elsa Meinardi</SPAN><BR style="COLOR: rgb(102,0,204)"><SPAN 
  style="COLOR: rgb(102,0,204)">Directora del Instituto de Investigaciones en 
  Enseñanza de las Ciencias CeFIEC</SPAN><BR style="COLOR: rgb(102,0,204)"><SPAN 
  style="COLOR: rgb(102,0,204)">Facultad de Ciencias Exactas y 
  Naturales</SPAN><BR style="COLOR: rgb(102,0,204)"><SPAN 
  style="COLOR: rgb(102,0,204)">Universidad de Buenos Aires, 
  Argentina.</SPAN><BR></FONT>
  <P>
  <HR>

  <P></P>_______________________________________________<BR>Lcefiec mailing 
  list<BR>Lcefiec@lists.de.fcen.uba.ar<BR>http://lists.de.fcen.uba.ar/mailman/listinfo/lcefiec<BR></BLOCKQUOTE></BODY></HTML>