[Todos] Política académica o defensa del status quo

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Tue Mar 8 12:31:50 ART 2005


Política académica o defensa del status quo

La próxima semana comenzará sus funciones la comisión
del CD encargada de analizar como se deben llamar los
cargos de profesores regulares que quedan o han quedado
vacantes por jubilaciones, renuncias o fallecimientos.

Esta comisión tiene por primera vez desde la llegada de
la democracia a la FCEyN la posibilidad de hacer algo más
que mantener las situaciones históricas, muchas veces
profundamente injustas.

Hemos impulsado que en esta comisión haya docentes
respetados, de las diferentes disciplinas y que
privilegien una visión amplia de la Facultad por
sobre sus intereses de grupo. Creemos que
mayoritariamente lo hemos logrado.

El mail de la lista "Entre Todos" nuevamente
muestra que hay dos proyectos antagónicos de Facultad. Los
mismos que en 2003 nos asustaron con que “si tenés
más de 30 y sos JTP, vienen por vos”. Los mismos que
en 2004 inventaron la historia de la “Facultad de la
muerte”, para referirse a una de las instituciones
más seguras de la ciudad de Buenos Aires. Los que
acusaron al Departamento de Química Orgánica de
envenenarlos con su droguero, mientras ocultaban su propio
trabajo con armarios y venenos en el cuarto piso. Los
mismos que aún hoy dicen interesarse por la seguridad
pero sólo se ocupan de hacer denuncias mediáticas. Hoy
una vez más “ponen el guiño para la izquierda pero
doblan a la derecha” para defender el proyecto de la
vieja Exactas de la dictadura, de sus profesores
mediocres y sus estructuras piramidales. Eso es lo que
representan, por eso exigen que todos los cargos
vacantes se llamen en las mismas áreas y departamentos
en donde se encuentran. Que todo quede EXACTAMENTE
IGUAL: el conservadurismo en su más genuina
expresión (y ni que hablar de la fiesta que se haría un
psicólogo con el fallido de “intentar que se utilice
politica/electoralmente la distribucion de cargos").

También hay otra propuesta. El proyecto de los
cientos de docentes que desde hace 20 años venimos
trabajando por una Facultad diferente. No vamos a defender
cualquier "área" o "cátedra" sólo porque en algún
momento comenzaron a existir, a veces de forma
poco transparente. Vamos a proponer que en la comisión
se discuta como favorecer la entrada de jóvenes
profesores, en especial en aquellas áreas en que
más fuertes han sido los poderes retrógrados de la
FCEyN, y no dejaron crecer ni independizarse a los
docentes auxiliares. Vamos a proponer que se discuta que
conversión de cargos hay que hacer en base a
proyectos y a propuestas de diferentes departamentos o
interdepartamentales. Hay espacio para desarrollar
estas políticas utilizando los cargos de
profesores regulares vacantes (la gran mayoría de los que
discutirá esta comisión), de modo que no signifique la
salida del sistema para nadie.

No vamos a mentir diciendo que hay "que exigir mas
cargos a la UBA y ahí sí decidir que hacer con
ellos", porque sabemos que ante un eventual aumento de
presupuesto (claramente necesario, sobre todo para
mejorar salarios e infraestructura)  muy difícilmente
la UBA decida traspasarlo en cargos a la Facultad
que mejor relación docente-alumno tiene. Bastante nos
ha costado (y por suerte hemos tenido éxito) defender
año a año en el Consejo Superior el tamaño de nuestra
actual planta docente frente a los embates del resto
de las facultades.

Estamos ante la oportunidad histórica de renovar
algunas estructuras académicas aún anquilosadas de
nuestra Facultad: no podemos desaprovecharla.

RENOVACIÓN
Agrupación Interclaustros de la FCEyN





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