[Todos] Convenio ANLIS Malbrán-UNLP - Importancia

Políticas de Estado isturiz at hematologia.anm.edu.ar
Mon Feb 14 15:43:11 ART 2005


Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)
(Representa a más de 1.500 Personas y 66 Instituciones (ver en www.saic.org.ar , entrar a novedades, luego a propuesta de...)

Convenio ANLIS-Malbrán / Facultad de Ciencias Exactas, UNLP
Las acciones llevadas a cabo por el Grupo de Gestión en el marco del impulso a la producción nacional de vacunas, han contribuído a la concreción de un Convenio entre la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE-UNLP) y el ANLIS-Malbrán (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, Dr. Carlos G. Malbrán). 

El convenio fue firmado en Diciembre de 2004 por el decano de la FCE-UNLP, Dr Guillermo Bibiloni y el Interventor del ANLIS-Malbrán, Dr Gustavo Ríos. 


El objetivo del mismo está dirigido a la vigilancia epidemiológica activa, a nivel nacional, de las cepas de Bordetella pertussis, agente causal de la tos convulsa. Esto no se hacía en nuestro país porque los métodos convencionales no permitían detectar el agente causal ni determinar anticuerpos en los enfermos. El problema fue resuelto por dos grupos de investigación de la FCE-UNLP, que son los que participan en el Convenio. 

Planes con el mismo objetivo se están llevando a cabo en Francia, Holanda, Canadá, EEUU y Finlandia debido a que en esos países, como en el nuestro, también se ha detectado que las vacunas importadas contra la tos convulsa, producidas con cepas prototipo no dan una cobertura adecuada para la enfermedad en cada una de esas regiones. Así, luego de 40 años de vacunación, en el mundo, actualmente se registran 60 millones de casos/año de tos convulsa, con 500.000 muertes, dato que muestra la eficacia relativa de las vacunas vigentes. Por eso, actualmente se indica hacer vigilancia y estudiar las cepas de Bordetella pertussis para, eventualmente, plantearse modificaciones en las vacunas (Triple y Cuádruple bacteriana) cuando ello se justifique.

Dentro del marco del Convenio y como parte de lo acordado, en Noviembre de 2004, expertos de la FCE-UNLP capacitaron a cuatro (4) profesionales del Malbrán, y en Diciembre de 2004, a profesionales de trece (13) provincias, a través de la realización de un curso teórico-práctico sobre cultivo y diagnóstico molecular de las diferentes especies de Bordetella.

Esto se logró por una acción rápida y eficiente del Ministerio de Salud / ANLIS Malbrán, que contactaron a los Ministerios de Salud provinciales, invitándolos a que envíen a sus profesionales a capacitarse. Al curso asistieron profesionales de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fé, Tucumán, Formosa, Chaco y Buenos Aires. Seguramente, esto se ampliará a las provincias restantes que, por distintas razones, no pudieron enviar gente.

En Enero de 2005, en el Malbrán ya pusieron en práctica la metodología transferida, y a principios del mes en curso se realizó una visita de supervisión por los grupos de la FCE-UNLP para solucionar problemas técnicos menores. Esperamos que las Provincias ejecuten con la misma celeridad que lo hizo el Malbrán. 

Además, en Febrero de 2005, la FCE-UNLP transfererirá al ANLIS-Malbrán una metodología sensible para detectar anticuerpos anti Bordetella pertussis. 

Esta transferencia de tecnología permitirá que, a partir de este año, el sistema de salud puede contar con dos herramientas fundamentales para la vigilancia del agente causal de la tos convulsa en el ámbito nacional. 

 
Importancia del Convenio
Más allá de su importancia intrínseca, es reconfortante ver que Instituciones pertenecientes a distintas ámbitos (Ministerio de Educación y Ministerio de Salud de la Nación), intenten resolver un problema social ha través de un convenio interinstitucional simple y práctico. 

Si Convenios con estas características se hicieran rutinariamente en todas las instituciones públicas, sería una forma de ir resolviendo el problema cultural de los "compartimientos estancos" en el sector CyT, que conducen a políticas de muy bajo, o ningún, impacto social, y constituye una de las causas fundamentales que impiden un aprovechamiento social del conocimiento. 

Es importante señalar que en el marco de este convenio de transferencia de tecnología intervienen investigadores, becarios y técnicos de la FCE-UNLP, del CONICET, del ANLIS-Malbrán, Consejo de Investigaciones Científicas de Pcia Bs As (CIC), y técnicos y profesionales del área de la salud de las provincias. Esto permite que el desarrollo que hizo un grupo sea utilizado por todos, evitando la multiplicación innecesaria de esfuerzos independientes. Un Convenio de transferencia es, básicamente, una coordinación para la optimización del uso de recursos disponibles. Estos deberían ser generados en forma intensiva en TODAS las instituciones públicas, de acuerdo a sus necesidades. Es pasar de una estructura de "compartimientos estancos" a un sistema de "vasos comunicantes".

Este Convenio también es importante como ejemplo, en el sentido de que los funcionarios responsables de las instituciones públicas no sólo deben dedicarse a administrar las mismas sino que, partiendo de las necesidades sociales, deben generar políticas públicas activas en sus respectivas áreas de incumbencia. 

Emprendimientos simples y expeditivas como el que mencionamos constituyen formas de expandir el sector CyT y, como dijo el Ministro Filmus, poder "volcar la ciencia a la sociedad".


Cordialmente: 
Grupo de Gestión: Airaldi MG - Alonso-Romanowski S - Bessone JB - Bibiloni AG - Cravero C - Debenedetti SL - De Filippo J - Denzoin LA - Estébanez ME - Fernández Lahore M - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - Gadaleta P - Gaggioli N - García AP - Ghilarducci A - Gubertini MT - Hajos S - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rodríguez ME - Rofman A - Sadir AM - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.

Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud de la Nación, Ministerios de Salud provinciales, Secretaría de Ciencia y Tecnología, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires, Academias Nacionales, Instituciones del Sector Científico-Tecnológico (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, INIDEP, ANLIS-Malbrán, Instituto Biológico de La Plata, Facultades, Universidades Nacionales, otros). 

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