[Todos] Temas del sistema del DM y su portabilidad

Leandro leandrito12 at gmail.com
Sun Oct 10 04:33:36 ART 2004

Con respecto al petitorio de la gente del DM.

Opciones que veo para una aplicacion ABM:

1) Sitio web:  Con que funcione para Explorer y Mozilla creo que todos
quedamos contentos, o al menos la mayoria.
2) Stand alone: Con que funcione para win 95 (y siguientes) y linux
quedamos conformes.

1) Si son ABMs simples me parece que realizar el sistema es facil.  Si
no son simples y tienen muchas cuestiones molestas, la desicion de
hacer algo web es mas costosa, ya que habria que estar testeando
varias plataformas.

1.a) Utilizando un ABM generico que haya por ahi (o programandolo, que
no es gran cosa) se podria permitir hasta grabaciones "parciales" de
los datos entrados sin mayor dificultad.  Esto requiere una inversion
inicial, pero luego sacar formularios se vuelve facil

1.a.i) Ventajas:
  1.a.i.i)Se programa una sola vez y luego solo se configura.  En el
tiempo no tiene gran costo de mantenimiento (si se hizo bien en un
principio).

1.a.ii) Desventajas:
  1.a.ii.i) No tengo inet: cague.
  1.a.ii.ii) Si la aplicacion es semi complicada es m'as costoso hacer
mas pruebas.  Personalmente no creo que esto invalide la opcion.
  1.a.ii.iii) Costo inicial alto.

1.b) Contratar (pago o ad honorem) programador web y que "vaya
haciendo" las aplicaciones.

1.b.i) Ventajas

1.b.i.i) Menor costo inicial

1.b.ii) Desventajas

1.b.ii.i) Sin inet cague
1.b.ii.ii) Testeos constantes porque se reescribe c'odigo.

Conclusion opcion 1)

Creo que dado los recursos escasos que maneja la facu lo mas
conveniente dentro de 1) es una mezcla entre 1.a y 1.b, o sea alguien
que en principio vaya haciendo las aplicaciones que se necesiten, y de
a poco vaya preparando un entorno de trabajo generico (ya que todas
las aplicaciones son "parecidas") para evitar muchos tests.

2) Si queremos que una aplicacion stand alone (o sea un programita
como cualquier otro) corra en windows y linux tenemos varias opciones:

2.a) Java
2.b) Delphi/Kylix (No conozco para nada)
2.c) Me dijeron que .net puede ofrecer portabilidad, aunque no tengo
idea de cuan real es y supongo que debe ser fruta.

2.a) No tuve contacto personal, pero segun conocidos aprender java mas
interfaz grafica es un dolor de huevos, y de ahi a que el costo de los
programadores de ese lenguaje sea mayor.

2.a.i) Ventajas

2.a.i.i) No necesita internet
2.a.i.ii) Interfaz mas amigable al usuario.

2.b.ii) Desventajas

2.b.ii.i) Requiere correr la JVM, que no cualquier maquina se banca.
2.b.ii.ii) Requiere un protocolo de comunicacion para enviar los datos
(inet, disquetes?)
2.b.ii.iii) Mayor costo de programador.

2.b) No tengo idea
2.c) No se, pero a priori supongo que debe ser cualquier cosa lo que
me dijeron, y aun si fuera verdad, no me gusta.

Conclusion 2)

No conozco forma de que una aplicacion multiplataforma ande en una
maquina chota.  Se necesita un protocolo de comunicacion aparte, lo
que suma una dificultad que con la opcion 1 ya esta resuelta al
conectarse a inet.
------------------------------

Intento de conclusion general:

Me gusta mucho mas la opcion 1), ya que:  Se consiguen programadores
web.  A corto, largo y mediano plazo sale mas barato que un
programador java.  Permite una portabilidad muy grande a los distintos
Sistemas operativos aunque no nos ocupemos de todos los browsers.
Creo que la mayor desventaja de esta opcion, la conexion a internet es
salvable ya que en la uba hay internet en los labos y en muchas
maquinas por toda la facultad.  Tambi'en cualquiera que este en el
exterior puede conseguir una conexion en cualquier universidad.
Por otro lado, mas alla de que por una cuestion de costos no sea
posible cambiar en el corto plazo, me parece que una aplicacion
"uniplataforma" no es aceptable en el entorno de la facultad, por todo
lo expuesto por los demas "posteantes" a la discusion.

Espero haber sido de utilidad

Saludos...

Leandro