[Todos] I Foro de Educación Ambiental del MERCOSUR

Guillermo Varela GVARELA at medioambiente.gov.ar
Thu Jul 1 18:07:55 ART 2004


 <<clip_image002.jpg>> 
 



 
"Educación, ambiente y desarrollo sostenible"

I Foro de Educación Ambiental del MERCOSUR

 

Una vez más, RADE tiene el placer de organizar e invitar a participar a
una actividad de carácter científico y educativo en torno a la temática
ambiental. En esta oportunidad se realizará el Primer Encuentro de
Educación Ambiental del MERCOSUR, organizado por RADE (Red Americana de
Educación) para invitarlos a sumarse a este programa no gubernamental
interdisciplinario. 

El programa que proponemos desde RADE está diseñado sobre tres ejes
prioritarios: investigación, trabajo en red y desarrollo de capacidades
en torno a la problemática de la educación ambiental. Procuramos
producir conocimientos y prioridades para mejorar las políticas y
acciones en todos los niveles de la toma de decisiones a través de la
promoción, el apoyo y la coordinación de la investigación científica, el
desarrollo de capacidades de investigación y las redes científicas
internacionales en el área de las Dimensiones Humanas del Cambio
Ambiental Global. 

Para la realización de los seminarios anteriores organizados por nuestra
asociación civil y dirigidos a docentes y jóvenes -especialmente desde
1999- hemos contado con la destacada colaboración del Deptp. de Ciencias
de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales de la UBA, la Escuela de Educación de la Universidad de San
Andrés, la Escuela Escocesa San Andrés, la Dirección Superior de la
Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección Gral
de Escuelas y Cultura de la Pcia. de Buenos Aires, el CINU (Centro de
Información de Naciones Unidas), el PNUD (Programa de Naciones Unidas
para el Desarrollo) y la OAJNU (Organización Arg. de Jóvenes para las
Naciones Unidas).

Para realizar este nuevo encuentro hemos solicitado a la Secretaría de
Educación de la Ciudad de Buenos Aires y Direcciones respectivas; al
Ministerio de Educación de la Nación y al Gobierno de la Nación en su
conjunto, el apoyo necesario para convocar al profesorado y a los
jóvenes de los países que integran el Mercosur.

Iguazú y Buenos Aires son las sedes de las dos etapas que conforman el
total de la actividad. La primera lo constituye el programa principal
del Encuentro. La segunda es la actividad de los docentes con sus
alumnos en la escuela y la posterior puesta en común de los trabajos
realizados por las instituciones y sus alumnos.

Los invitamos a que se sumen a nuestro esfuerzo que no es más que un
compromiso social con las futuras generaciones, que consideramos deben
ser educadas en la conciencia de la necesidad del desarrollo sostenible
en el marco de las nuevas configuraciones políticas y económicas del
mundo que les tocará vivir.





Programa General


 


Objetivo general


*	Alentar la investigación más allá del alcance de los programas
nacionales a través de la promoción de estudios comparativos y dirigidos
basados en cuestiones científicas importantes para la región en su
conjunto, procurando el principio de la excelencia científica, la
cooperación internacional y el intercambio total y abierto de
información científica relevante al cambio global. 

*	Ampliar la capacidad de comprender el impacto integrado de los
cambios globales presentes y futuros en el medio ambiente regional y
continental de las Américas e impulsar la investigación cooperativa y la
acción informada en todos los niveles.

 

Objetivos específicos:

*	La participación de los científicos jóvenes y el intercambio
entre ellos con la intención de mejorar la conciencia y la comprensión
de las dimensiones humanas, en particular en la comunidad de
investigadores en ciencias sociales tradicionalmente alejados de esta
problemática. 

*	Establecer nuevos contactos y redes fortaleciendo los existentes
entre los investigadores de los países en desarrollo, comenzando por los
nuestros provenientes de, entre sus principales ámbitos, la
administración pública, el sector educativo en sus distintos niveles,
universidades, empresas, asociaciones, sindicatos, grupos políticos,
científicos, etc.


 


Ejes Básicos:


*	Marco global. Las Convenciones sobre biodiversidad, cambio
climático, desertificación y otras. Marco regional, Mercosur. Políticas
Nacionales y locales. Gestión. 

*	Análisis y perspectivas de la educación ambiental en los países
que integran el MERCOSUR. 

*	Elaboración y presentación colectiva del documento de una
estrategia regional de Educación ambiental. 

*	Compromisos a asumir por los actores involucrados.

 

Programa  Docente

Sede: Iguazú

 

Fecha tentativa del 14 al 17 de agosto de 2004 

CRONOGRAMA

 


Día 1

Día 2

Día  3

Día 4


Recepción y traslado a sus alojamientos

 

 

 

Desayuno

 

De 10 a  17 hs.

4 simposios temáticos

Desayuno

 

De 9.30  a  19.30 hs

Trabajo de Campo y  y Talleres

Desayuno

 

De 10 a 12 hs

Acto de clausura

Homenaje al Gral. San Martín


16 a 19 hs.

Conferencias magistrales. Intercambio

 

21 hs. Brindis de bienvenida

Cena

 

Actividad de

17.30 a 19.30 hs

 

Libre y cena

 

Actividad de

17.30 a 19.30 hs

 

Libre y cena

 

Regreso a  a   sus 

destinos


 


 

Día 1 - Conferencias impartidas por expertos nacionales e
internacionales

 

·         Los retos de la nueva educación ambiental (UdeSA)

·         La incertidumbre o la cuestión de seguir vivo (UBA)

·         El rol de la información y la comunicación ambiental.
Experiencias internacionales en Iberoamérica.

·         Intercambio

 

Día 2 - Simposios / Temas

 

·         La perspectiva educativa del ecologismo . Ecoescuelas y
ecouniversidades.

·         Objetivos de la gestión; herramientas constitucionales y marco
legal

·         El reto de la calidad y el voluntariado ambiental. Políticas
públicas.

·         Construyendo nuevos caminos. El tratamiento didáctico de los
conflictos ambientales. Nuevos instrumentos de evaluación en educación
ambiental.

 

Día 3 -  Talleres: Experiencias de campo e introducción a herramientas y
estrategias específicas de educación, comunicación y participación
ambiental

 

·         Jardines botánicos

·         Parques protegidos

·         Internet

 

 

Dinámica General y metodología

 

Los profesores, como en ocasiones anteriores, realizarán de regreso a
sus respectivos sitios de trabajo, las tareas de aplicación a nivel
aúlico, para arribar al momento de la presentación de comunicaciones de
experiencias, programas, recursos e investigaciones a cargo de los
jóvenes en el  IV Encuentro Ambiental de Jóvenes dirigido en esta
ocasión a quienes tengan de 15 a 20 años y hayan estado relacionados en
el presente o anteriormente, con programas, experiencias  y acciones de
divulgación, participación, comunicación, interpretación,
sensibilización o formación ambiental.

 




 


IV ENCUENTRO AMBIENTAL DE JOVENES


 

Sede: BUENOS AIRES* o LA PLATA

Fecha tentativa:  9 y 10 de octubre de 9  a  17 hs.

 

*	Juego de roles; impresos y afiches. Los jóvenes contarán con un
auditorio y un espacio físico temporal, organizado por sectores
temáticos, donde mostrarán el resultado del trabajo realizado con sus
docentes. 

*	Reunión plenaria donde expondrán reflexiones teóricas por
representación de cada país. 

 

Nota: la mecánica de funcionamiento del plenario será instruída por
jóvenes con experiencia acreditada en Modelo de Naciones Unidas y/o en
los Encuentros Ambientales precedentes, así como pasantes de la
Universidad de La Plata.

 

EL NUEVO DERECHO AMBIENTAL ARGENTINO

Las leyes de presupuestos mínimos del art. 41 de la Constitución
Nacional
La institucionalización del Derecho Ambiental. Las nuevas Cartas
Constituciones

 

*	Qué son los presupuestos mínimos de protección ambiental. El
sistema federal ambiental.
La ley general del ambiente 25675. Ámbito de aplicación. 

*	Principios de la política ambiental. Intrumentos de la gestión.
La acción pública de Daño Ambiental. Sistema federal ambiental. 

*	Ley de gestión de aguas. Presupuestos mínimos de la ley 25688.
Ámbito
de aplicación. Comité de cuencas. Ley de gestión de los PCBs. Registros.
Responsabilidades. Plazos. Leyes complementarias. Autoridades de
aplicación 

*	Ley 25612 de gestión de residuos industriales y actividades de
servicios. Autoridad. Presupuestos mínimos. Obligaciones. Normas
administrativas, civiles y penales. Reemplazo de la 24051.

 

UBA - Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos - FCEyN-

RADE - Proyecto Complementar -  área de capacitación -

-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: http://lists.de.fcen.uba.ar/pipermail/todos/attachments/20040701/ab7fa7e5/attachment.htm 
-------------- next part --------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: clip_image002.jpg
Type: application/octet-stream
Size: 2566 bytes
Desc: not available
Url : http://lists.de.fcen.uba.ar/pipermail/todos/attachments/20040701/ab7fa7e5/attachment.obj 


More information about the Todos mailing list