<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 3.2//EN">
<HTML>
<HEAD>
<META HTTP-EQUIV="Content-Type" CONTENT="text/html; charset=iso-8859-1">
<META NAME="Generator" CONTENT="MS Exchange Server version 5.5.2653.12">
<TITLE>I Foro de Educación Ambiental del MERCOSUR</TITLE>
</HEAD>
<BODY>

<P><FONT FACE="Arial" SIZE=2 COLOR="#000000"> &lt;&lt;clip_image002.jpg&gt;&gt; </FONT>
<BR><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>
<BR>
<BR>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>&quot;Educación, ambiente y desarrollo sostenible&quot;</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>I Foro de Educación Ambiental del MERCOSUR</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>Una vez más, RADE tiene el placer de organizar e invitar a participar a</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>una actividad de carácter científico y educativo en torno a la temática</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>ambiental. En esta oportunidad se realizará el Primer Encuentro de</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>Educación Ambiental del MERCOSUR, organizado por RADE (Red Americana de</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>Educación) para invitarlos a sumarse a este programa no gubernamental</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>interdisciplinario. </FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>El programa que proponemos desde RADE está diseñado sobre tres ejes</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>prioritarios: investigación, trabajo en red y desarrollo de capacidades</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>en torno a la problemática de la educación ambiental. Procuramos</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>producir conocimientos y prioridades para mejorar las políticas y</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>acciones en todos los niveles de la toma de decisiones a través de la</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>promoción, el apoyo y la coordinación de la investigación científica, el</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>desarrollo de capacidades de investigación y las redes científicas</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>internacionales en el área de las Dimensiones Humanas del Cambio</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>Ambiental Global. </FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>Para la realización de los seminarios anteriores organizados por nuestra</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>asociación civil y dirigidos a docentes y jóvenes -especialmente desde</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>1999- hemos contado con la destacada colaboración del Deptp. de Ciencias</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>Naturales de la UBA, la Escuela de Educación de la Universidad de San</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>Andrés, la Escuela Escocesa San Andrés, la Dirección Superior de la</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección Gral</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>de Escuelas y Cultura de la Pcia. de Buenos Aires, el CINU (Centro de</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>Información de Naciones Unidas), el PNUD (Programa de Naciones Unidas</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>para el Desarrollo) y la OAJNU (Organización Arg. de Jóvenes para las</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>Naciones Unidas).</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>Para realizar este nuevo encuentro hemos solicitado a la Secretaría de</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>Educación de la Ciudad de Buenos Aires y Direcciones respectivas; al</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>Ministerio de Educación de la Nación y al Gobierno de la Nación en su</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>conjunto, el apoyo necesario para convocar al profesorado y a los</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>jóvenes de los países que integran el Mercosur.</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>Iguazú y Buenos Aires son las sedes de las dos etapas que conforman el</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>total de la actividad. La primera lo constituye el programa principal</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>del Encuentro. La segunda es la actividad de los docentes con sus</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>alumnos en la escuela y la posterior puesta en común de los trabajos</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>realizados por las instituciones y sus alumnos.</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>Los invitamos a que se sumen a nuestro esfuerzo que no es más que un</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>compromiso social con las futuras generaciones, que consideramos deben</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>ser educadas en la conciencia de la necesidad del desarrollo sostenible</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>en el marco de las nuevas configuraciones políticas y económicas del</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>mundo que les tocará vivir.</FONT>
</P>
<BR>
<BR>
<BR>
<BR>

<P><FONT SIZE=2>Programa General</FONT>
</P>
<BR>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>
<BR>

<P><FONT SIZE=2>Objetivo general</FONT>
</P>
<BR>

<P><FONT SIZE=2>*&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Alentar la investigación más allá del alcance de los programas</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>nacionales a través de la promoción de estudios comparativos y dirigidos</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>basados en cuestiones científicas importantes para la región en su</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>conjunto, procurando el principio de la excelencia científica, la</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>cooperación internacional y el intercambio total y abierto de</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>información científica relevante al cambio global. </FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>*&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Ampliar la capacidad de comprender el impacto integrado de los</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>cambios globales presentes y futuros en el medio ambiente regional y</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>continental de las Américas e impulsar la investigación cooperativa y la</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>acción informada en todos los niveles.</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>Objetivos específicos:</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>*&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; La participación de los científicos jóvenes y el intercambio</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>entre ellos con la intención de mejorar la conciencia y la comprensión</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>de las dimensiones humanas, en particular en la comunidad de</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>investigadores en ciencias sociales tradicionalmente alejados de esta</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>problemática. </FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>*&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Establecer nuevos contactos y redes fortaleciendo los existentes</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>entre los investigadores de los países en desarrollo, comenzando por los</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>nuestros provenientes de, entre sus principales ámbitos, la</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>administración pública, el sector educativo en sus distintos niveles,</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>universidades, empresas, asociaciones, sindicatos, grupos políticos,</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>científicos, etc.</FONT>
</P>
<BR>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>
<BR>

<P><FONT SIZE=2>Ejes Básicos:</FONT>
</P>
<BR>

<P><FONT SIZE=2>*&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Marco global. Las Convenciones sobre biodiversidad, cambio</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>climático, desertificación y otras. Marco regional, Mercosur. Políticas</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>Nacionales y locales. Gestión. </FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>*&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Análisis y perspectivas de la educación ambiental en los países</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>que integran el MERCOSUR. </FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>*&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Elaboración y presentación colectiva del documento de una</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>estrategia regional de Educación ambiental. </FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>*&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Compromisos a asumir por los actores involucrados.</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>Programa&nbsp; Docente</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>Sede: Iguazú</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>Fecha tentativa del 14 al 17 de agosto de 2004 </FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>CRONOGRAMA</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>
<BR>

<P><FONT SIZE=2>Día 1</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>Día 2</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>Día&nbsp; 3</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>Día 4</FONT>
</P>
<BR>

<P><FONT SIZE=2>Recepción y traslado a sus alojamientos</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>Desayuno</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>De 10 a&nbsp; 17 hs.</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>4 simposios temáticos</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>Desayuno</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>De 9.30&nbsp; a&nbsp; 19.30 hs</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>Trabajo de Campo y&nbsp; y Talleres</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>Desayuno</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>De 10 a 12 hs</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>Acto de clausura</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>Homenaje al Gral. San Martín</FONT>
</P>
<BR>

<P><FONT SIZE=2>16 a 19 hs.</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>Conferencias magistrales. Intercambio</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>21 hs. Brindis de bienvenida</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>Cena</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>Actividad de</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>17.30 a 19.30 hs</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>Libre y cena</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>Actividad de</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>17.30 a 19.30 hs</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>Libre y cena</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>Regreso a&nbsp; a&nbsp;&nbsp; sus </FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>destinos</FONT>
</P>
<BR>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>
<BR>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>Día 1 - Conferencias impartidas por expertos nacionales e</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>internacionales</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>·&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Los retos de la nueva educación ambiental (UdeSA)</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>·&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; La incertidumbre o la cuestión de seguir vivo (UBA)</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>·&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; El rol de la información y la comunicación ambiental.</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>Experiencias internacionales en Iberoamérica.</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>·&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Intercambio</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>Día 2 - Simposios / Temas</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>·&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; La perspectiva educativa del ecologismo . Ecoescuelas y</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>ecouniversidades.</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>·&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Objetivos de la gestión; herramientas constitucionales y marco</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>legal</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>·&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; El reto de la calidad y el voluntariado ambiental. Políticas</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>públicas.</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>·&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Construyendo nuevos caminos. El tratamiento didáctico de los</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>conflictos ambientales. Nuevos instrumentos de evaluación en educación</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>ambiental.</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>Día 3 -&nbsp; Talleres: Experiencias de campo e introducción a herramientas y</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>estrategias específicas de educación, comunicación y participación</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>ambiental</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>·&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Jardines botánicos</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>·&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Parques protegidos</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>·&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Internet</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>Dinámica General y metodología</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>Los profesores, como en ocasiones anteriores, realizarán de regreso a</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>sus respectivos sitios de trabajo, las tareas de aplicación a nivel</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>aúlico, para arribar al momento de la presentación de comunicaciones de</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>experiencias, programas, recursos e investigaciones a cargo de los</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>jóvenes en el&nbsp; IV Encuentro Ambiental de Jóvenes dirigido en esta</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>ocasión a quienes tengan de 15 a 20 años y hayan estado relacionados en</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>el presente o anteriormente, con programas, experiencias&nbsp; y acciones de</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>divulgación, participación, comunicación, interpretación,</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>sensibilización o formación ambiental.</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>
<BR>
<BR>
<BR>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>
<BR>

<P><FONT SIZE=2>IV ENCUENTRO AMBIENTAL DE JOVENES</FONT>
</P>
<BR>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>Sede: BUENOS AIRES* o LA PLATA</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>Fecha tentativa:&nbsp; 9 y 10 de octubre de 9&nbsp; a&nbsp; 17 hs.</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>*&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Juego de roles; impresos y afiches. Los jóvenes contarán con un</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>auditorio y un espacio físico temporal, organizado por sectores</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>temáticos, donde mostrarán el resultado del trabajo realizado con sus</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>docentes. </FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>*&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Reunión plenaria donde expondrán reflexiones teóricas por</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>representación de cada país. </FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>Nota: la mecánica de funcionamiento del plenario será instruída por</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>jóvenes con experiencia acreditada en Modelo de Naciones Unidas y/o en</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>los Encuentros Ambientales precedentes, así como pasantes de la</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>Universidad de La Plata.</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>EL NUEVO DERECHO AMBIENTAL ARGENTINO</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>Las leyes de presupuestos mínimos del art. 41 de la Constitución</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>Nacional</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>La institucionalización del Derecho Ambiental. Las nuevas Cartas</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>Constituciones</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>*&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Qué son los presupuestos mínimos de protección ambiental. El</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>sistema federal ambiental.</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>La ley general del ambiente 25675. Ámbito de aplicación. </FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>*&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Principios de la política ambiental. Intrumentos de la gestión.</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>La acción pública de Daño Ambiental. Sistema federal ambiental. </FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>*&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Ley de gestión de aguas. Presupuestos mínimos de la ley 25688.</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>Ámbito</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>de aplicación. Comité de cuencas. Ley de gestión de los PCBs. Registros.</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>Responsabilidades. Plazos. Leyes complementarias. Autoridades de</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>aplicación </FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>*&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Ley 25612 de gestión de residuos industriales y actividades de</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>servicios. Autoridad. Presupuestos mínimos. Obligaciones. Normas</FONT>
<BR><FONT SIZE=2>administrativas, civiles y penales. Reemplazo de la 24051.</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>&nbsp;</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>UBA - Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos - FCEyN-</FONT>
</P>

<P><FONT SIZE=2>RADE - Proyecto Complementar -&nbsp; área de capacitación -</FONT>
</P>

</BODY>
</HTML>