[Todos decanato] "UNA DECADA SIN REFORMAS DE FONDO", por Pablo Guido
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Wed Sep 24 00:10:59 ART 2003
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Una década sin reformas de fondo
por Pablo Guido
Desde mediados de 1994, cuando comenzó a tener vigencia la reforma del sistema
previsional mixto (reparto + AFJP), que en la Argentina no se implementan reformas
estructurales de fondo. Son casi 10 años en los cuales la dirigencia política
argentina nos tiene acostumbrados a convivir con la urgencia y emergencia fiscal:
los paquetazos impositivos, que lo único que han hecho fue incrementar la
presión tributaria formal; los recortes temporales del gasto público en los
salarios o prestaciones previsionales; la implementación del déficit cero
que reconocía la imposibilidad de seguir colocando deuda en los mercados de
capitales; la declaración formal de la cesación de pagos de la deuda del sector
público que reconoció la imposibilidad del Estado de honrar los compromisos
con la totalidad de sus acreedores; la salida de la convertibilidad y posterior
devaluación que reconoció la incapacidad del Estado de mantener la estabilidad
del precio de su moneda y la falta de independencia del Banco Central del poder
político; la emisión de las cuasi monedas que reflejó la incapacidad de las
jurisdicciones provinciales para financiar genuinamente sus abultados presupuestos;
los múltiples cambios al régimen de Coparticipación que reflejaron la incapacidad
para llegar a un acuerdo fiscal racional de largo plazo entre la Nación y las
Provincias. Y la lista puede seguir.
¿Cuál ha sido el resultado de esta estrategia orientada en objetivos de corto
plazo y sustentada en tapar agujeros fiscales? Entre 1990 y 1994, el ingreso
por habitante creció un 30%; la pobreza cayó desde el 48% al 16% y la indigencia
del 12,5% al 3,3%; regresó el crédito de mediano y largo plazo como consecuencia
del incremento del ahorro privado en el sistema financiero local; la población
y la economía en general pudieron disfrutar nuevamente de la reaparición de
las prestaciones en servicios fundamentales como electricidad, gas y comunicaciones.
Pero a partir de mediados de la década pasada, las cosas comenzaron a complicarse.
La fatiga del gobierno, y de la población, en materia de reformas estructurales
se hizo evidente. Faltaron la tan anunciada reforma del Estado, la modernización
del mercado laboral, la disminución de los costos laborales a stándares internacionales,
la simplificación y abaratamiento del sistema tributario, un nuevo salto
en materia de integración comercial más allá del Mercosur, la implementación
de un marco normativo entre Nación y provincias que apuntara a reducir o eliminar
la falta de responsabilidad fiscal, la desregulación del sistema de salud que
pusiera en un pie de igualdad al sistema de obras sociales y de medicina prepaga
generando un sistema competitivo. Y la lista puede seguir. Los resultados están
a la vista: el producto por habitante creció tan sólo un 10% entre 1994 y 1998;
la pobreza e indigencia comenzó a incrementarse para alcanzar el 26% y 7% respectivamente.
Desde 1995 hasta la actualidad todas las medidas de emergencia implementadas
en materia fiscal han tenido como basamento un elemento común: la incapacidad
de generar una profunda reestructuración del gasto público que permita disminuir
la incertidumbre de mediano plazo respecto a los costos impositivos, del poder
adquisitivo de la moneda local y de la situación financiera del Estado respecto
al cumplimiento de sus deudas. La mayoría de las medidas adoptadas en los últimos
10 años han tenido el objetivo de evitar la Reforma del Estado, ya sea mediante
una mayor presión tributaria por la vía de incrementos de alícuotas de impuestos
existentes, la creación de nuevos tributos (retenciones o impuesto al cheque
para dar algunos ejemplos) o el regreso al impuesto inflacionario. En el mismo
sentido cabe mencionar a los ajustes del gasto a través de recortes salariales
o jubilatorios o la subejecución de obras públicas, así como también el congelamiento
de vacantes en el sector público. Otro de los mecanismos para no encarar la
reestructuración del sector público ha sido la política de constante endeudamiento:
desde los U$S 70.000 millones de deuda pública de principios de los 90 se
alcanzaron los U$S 145.000 millones al finalizar el año 2001, acumulando más
de 150 clases de títulos y bonos emitidos a lo largo y a lo ancho del planeta.
Vivir de emergencia en emergencia fiscal ha significado una elevada barrera
a la generación de mayores inversiones, ya que ningún proyecto de inversión
genuina (no aquellos que se escudan en privilegios, subsidios o mercados cautivos
otorgados por el gobierno) puede sostenerse en un ambiente de negocios caracterizado
por el elevado nivel de incertidumbre que le impone la crónica inestabilidad
del sector público argentino. Así, los derechos de propiedad en nuestro país
se encuentran constantemente amenazados por la voracidad fiscal del gobierno.
Hasta que el Estado no resuelva el problema de poder mantener en el largo plazo
una estructura financiera sustentable, un gasto que sea pagado mediante un
sistema tributario barato y simple y un Estado que realice eficientemente sus
funciones (seguridad, justicia, educación y salud primaria), no habrá alquimias
que nos alejen de la crisis permanente. Ni el acuerdo con el FMI, ni las próximas
renegociaciones de la deuda con los acreedores privados o con las empresas
de servicios públicos, ni las compensaciones a los bancos son sustitutos efectivos
de la reforma del Estado.
Este mensaje se envía en concordancia con la nueva legislación sobre correo
electrónico: Por sección 301, párrafo (a) (2) (c) de S. 1618 bajo el decreto
s. 1618 título 3° aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales
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