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alt="FUNDACION ATLAS PARA UNA SOCIEDAD LIBRE"
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<P align=center><B><SPAN lang=ES-MX
style="FONT-SIZE: 24pt; COLOR: #ff9900; FONT-FAMILY: 'Trebuchet MS'; mso-bidi-font-size: 13.5pt">Una
década sin reformas de fondo</SPAN></B><SPAN lang=ES-MX
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/><o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoBodyText style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; LINE-HEIGHT: normal"><SPAN
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<P class=MsoBodyText
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align=right><B><I><SPAN lang=ES-MX
style="FONT-SIZE: 14pt; FONT-FAMILY: Arial; mso-bidi-font-size: 10.0pt"><FONT
size=4>por Pablo Guido<o:p></o:p></FONT></SPAN></I></B></P>
<P class=MsoBodyText style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; LINE-HEIGHT: normal"><SPAN
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<P class=MsoBodyText style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; LINE-HEIGHT: normal"><SPAN
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style="FONT-SIZE: 10pt; FONT-FAMILY: Arial"> <o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoBodyText style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; LINE-HEIGHT: normal"><SPAN
lang=ES-MX
style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: Arial; mso-bidi-font-size: 10.0pt"><FONT
size=2>Desde mediados de 1994, cuando comenzó a tener vigencia la reforma del
sistema previsional mixto (reparto + AFJP), que en la Argentina no se
implementan reformas estructurales de fondo. Son casi 10 años en los cuales la
dirigencia política argentina nos tiene acostumbrados a convivir con la urgencia
y emergencia fiscal: los “paquetazos” impositivos, que lo único que han hecho
fue incrementar la presión tributaria formal; los recortes temporales del gasto
público en los salarios o prestaciones previsionales; la implementación del
“déficit cero” que reconocía la imposibilidad de seguir colocando deuda en los
mercados de capitales; la declaración formal de la cesación de pagos de la deuda
del sector público que reconoció la imposibilidad del Estado de honrar los
compromisos con la totalidad de sus acreedores; la salida de la convertibilidad
y posterior devaluación que reconoció la incapacidad del Estado de mantener la
estabilidad del precio de su moneda y la falta de independencia del Banco
Central del poder político; la emisión de las cuasi monedas que reflejó la
incapacidad de las jurisdicciones provinciales para financiar genuinamente sus
abultados presupuestos; los múltiples cambios al régimen de Coparticipación que
reflejaron la incapacidad para llegar a un acuerdo fiscal racional de largo
plazo entre la Nación y las Provincias. Y la lista puede seguir.
<o:p></o:p></FONT></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><FONT
size=2><SPAN lang=ES-MX
style="FONT-FAMILY: Arial; mso-ansi-language: ES-MX">¿Cuál ha sido el resultado
de esta estrategia orientada en objetivos de corto plazo y sustentada en “tapar
agujeros” fiscales? Entre 1990 y 1994, el ingreso por habitante creció un 30%;
la pobreza cayó desde el 48% al 16% y la indigencia del 12,5% al 3,3%; regresó
el crédito de mediano y largo plazo como consecuencia del incremento del ahorro
privado en el sistema financiero local; la población y la economía en general
pudieron disfrutar nuevamente de la reaparición de las prestaciones en servicios
fundamentales como electricidad, gas y comunicaciones. Pero a partir de mediados
de la década pasada, las cosas comenzaron a complicarse. La “fatiga” del
gobierno, y de la población, en materia de reformas estructurales se hizo
evidente. Faltaron la tan anunciada reforma del Estado, la modernización del
mercado laboral, la disminución de los costos laborales a stándares
internacionales, la simplificación y “abaratamiento” del sistema tributario, un
nuevo “salto” en materia de integración comercial más allá del Mercosur, la
implementación de un marco normativo entre Nación y provincias que apuntara a
reducir o eliminar la falta de responsabilidad fiscal, la desregulación del
sistema de salud que pusiera en un pie de igualdad al sistema de obras sociales
y de medicina prepaga generando un sistema competitivo. Y la lista puede seguir.
Los resultados están a la vista: el producto por habitante creció tan sólo un
10% entre 1994 y 1998; la pobreza e indigencia comenzó a incrementarse para
alcanzar el 26% y 7% respectivamente. </SPAN><SPAN lang=ES-MX
style="FONT-FAMILY: Arial; mso-bidi-font-size: 10.0pt; mso-ansi-language: ES-MX"><o:p></o:p></SPAN></FONT></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><FONT
size=2><SPAN lang=ES-MX
style="FONT-FAMILY: Arial; mso-ansi-language: ES-MX">Desde 1995 hasta la
actualidad todas las medidas de emergencia implementadas en materia fiscal han
tenido como basamento un elemento común: la incapacidad de generar una profunda
reestructuración del gasto público que permita disminuir la incertidumbre de
mediano plazo respecto a los costos impositivos, del poder adquisitivo de la
moneda local y de la situación financiera del Estado respecto al cumplimiento de
sus deudas. La mayoría de las medidas adoptadas en los últimos 10 años han
tenido el objetivo de evitar la Reforma del Estado, ya sea mediante una mayor
presión tributaria por la vía de incrementos de alícuotas de impuestos
existentes, la creación de nuevos tributos (retenciones o impuesto al “cheque”
para dar algunos ejemplos) o el regreso al impuesto inflacionario. En el mismo
sentido cabe mencionar a los ajustes del gasto a través de recortes salariales o
jubilatorios o la subejecución de obras públicas, así como también el
congelamiento de vacantes en el sector público. Otro de los mecanismos para no
encarar la reestructuración del sector público ha sido la política de constante
endeudamiento: desde los U$S 70.000 millones de deuda pública de principios de
los 90’ se alcanzaron los U$S 145.000 millones al finalizar el año 2001,
acumulando más de 150 clases de títulos y bonos emitidos a lo largo y a lo ancho
del planeta. </SPAN><SPAN lang=ES-MX
style="FONT-FAMILY: Arial; mso-bidi-font-size: 10.0pt; mso-ansi-language: ES-MX"><o:p></o:p></SPAN></FONT></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
lang=ES-MX style="FONT-FAMILY: Arial; mso-ansi-language: ES-MX"><FONT
size=2>Vivir de emergencia en emergencia fiscal ha significado una elevada
barrera a la generación de mayores inversiones, ya que ningún proyecto de
inversión genuina (no aquellos que se escudan en privilegios, subsidios o
mercados cautivos otorgados por el gobierno) puede sostenerse en un ambiente de
negocios caracterizado por el elevado nivel de incertidumbre que le impone la
crónica inestabilidad del sector público argentino. Así, los derechos de
propiedad en nuestro país se encuentran constantemente amenazados por la
“voracidad” fiscal del gobierno. Hasta que el Estado no resuelva el problema de
poder mantener en el largo plazo una estructura<SPAN
style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>financiera sustentable, un gasto que sea
pagado mediante un sistema tributario barato y simple y un Estado que realice
eficientemente sus funciones (seguridad, justicia, educación y salud primaria),
no habrá alquimias que nos alejen de la crisis permanente. Ni el acuerdo con el
FMI, ni las próximas renegociaciones de la deuda con los acreedores privados o
con las empresas de servicios públicos, ni las compensaciones a los bancos son
sustitutos efectivos de la reforma del Estado.<o:p></o:p></FONT></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
lang=ES-MX
style="FONT-FAMILY: Arial; mso-ansi-language: ES-MX"> <o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
lang=ES-MX
style="FONT-FAMILY: Arial; mso-ansi-language: ES-MX"> <o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
lang=ES-MX
style="FONT-FAMILY: Arial; mso-ansi-language: ES-MX"> <o:p></o:p></SPAN></P>
<P><SPAN lang=ES-AR
style="FONT-SIZE: 8pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-size: 9.0pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES-AR">Este
mensaje se envía en concordancia con la nueva legislación sobre correo
electrónico: Por sección 301, párrafo (a) (2) (c) de S. 1618 bajo el decreto s.
1618 título 3° aprobado por el 105 congreso base de las normativas
internacionales sobre SPAM, este e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras
incluya una forma de ser removido. Si usted no desea recibir este u otros mails
envíe un mensaje a <U><SPAN style="COLOR: blue">atlas@atlas.org.ar</SPAN></U>
con el mensaje "REMOVER" en el Asunto.</SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
style="FONT-FAMILY: Arial"> <o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><SPAN lang=ES-MX
style="FONT-FAMILY: Arial; mso-ansi-language: ES-MX"> <o:p></o:p></SPAN></P>
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