[Todos decanato] "LECCIONES DE INSOLVENCIA FISCAL", Julio A. Piekarz
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Thu Sep 18 22:27:34 ART 2003
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LECCIONES DE LA INSOLVENCIA FISCAL
Julio A. Piekarz (*)
La sustentabilidad fiscal de cualquier nivel de deuda pública se somete al
test de si el superávit primario es al menos suficiente para mantener constante
la relación Deuda Pública (DP) /PBI. Ello requiere un resultado primario mayor
cuanto mayor es la tasa de interés de la deuda, y menor cuanto mayor es la
tasa de crecimiento de la economía.
Un corolario interesante es que, en condiciones normales, la sustentabilidad
fiscal no requiere el pago total de los intereses anuales. Un país puede pagar
solo una parte de los intereses periódicos, tener déficit fiscal (total, no
primario) y aumentar su endeudamiento, y aun así su deuda pública puede ser
fiscalmente sustentable.
Para Argentina, en los primeros años post-Brady , con niveles de deuda elevados
pero aún no críticos, el superávit primario requerido en el corto plazo para
mantener DP/PBI era reducido, al combinarse elevadas tasas de crecimiento del
PBI con una moderada tasa de interés del stock de deuda, reflejo de las menores
tasas del Plan Brady y los bajos cupones de los Bonos de Consolidación.
Cualquiera que haya seguido la discusión Gobierno-FMI alrededor de una meta
de superávit primario de 3 % del PBI, se sorprenderá al enterarse que en 1995/1998
el superávit requerido era, en promedio, de solo 0,7 % del PBI. Sin embargo,
en los años posteriores al Plan Brady el resultado primario, en promedio,
no solo fue insuficiente para mantener constante la relación DP/PBI sino que
no hubo siquiera superávit.
Esas condiciones favorables empezaron a cambiar en 1998, combinándose el inicio
de un ciclo recesivo con una rápida elevación de los intereses por la renovación
de vencimientos y financiamiento de déficit a tasas de mercado, más elevadas.
En el año 2000 el superávit primario requerido ya alcanzaba a 2,6 % del PBI,
y a 4,9 % en 2001. Frente a la falta de sustentabilidad fiscal y el creciente
riesgo de roll over y con flujos de capitales debilitados por las crisis asiática
y rusa- los mismos mercados que toleraron a Argentina apartarse de la sustentabilidad
fiscal a mediados de la década, en el 2000 ya le exigían no solo que pague
todos los intereses sino que cancele, incluso, capital.
Habría sido fundamental, no más tarde de comienzos del 2000, obtener vía baja
del gasto público, un superávit primario equivalente a los intereses, como
única esperanza para evitar el riesgo de default por pérdida de acceso a los
mercados. Pero esto estuvo lejos de ser comprendido por el Gobierno (2000/2001),
que insistió en que el ajuste del gasto público sería recesivo, y llevó al
país al umbral del default. El déficit cero de Cavallo de septiembre de
2001 no podría haber sido mas tardío: los mercados ya no querían siquiera
refinanciar los vencimientos.
Era necesario un ajuste del gasto público de 3,4 % del PBI, o sea 13,2 % del
gasto primario consolidado. Pero no se hizo, y se optó finalmente por el default
y la devaluación para preservar el financiamiento del sector público con
impuesto inflacionario y la postergación de los pagos de deuda.
El resultado es que por haber descuidado la sustentabilidad fiscal y por haber
insistido en rechazar un ajuste anticipado del gasto público, Argentina se
expuso a: a.- una caída del gasto público real nacional superior, de 20,5
% en 2002, b.- una crisis sin precedentes, con caída abismal del PBI, parálisis
del sistema financiero y agravamiento terminal de los niveles de desempleo,
pobreza e indigencia, y c. a una sustancialmente mayor presión de la deuda,
viéndose obligada incluso a cancelar deuda en términos netos.
Estas son lecciones que solo el desconocimiento podría desechar. Pero ¿ están
siendo incorporadas en la política fiscal y financiera del Estado post-default
? Las políticas seguidas desde diciembre de 2001 no avalan una respuesta positiva.
Esas políticas han tenido tres manifestaciones negativas. En primer término,
la devaluación sin plan y políticas públicas desafortunadas generaron un volumen
apreciable de nueva deuda por compensaciones justificadamente dirigidas a reparar
derechos de propiedad . En segundo lugar, una metodología equivocada de negociaciones
externas derivó en 2002 en una innecesaria cancelación neta de deuda por Dls.
2 MM en ese año. ¿ No habría sido más conveniente preservar esos fondos para
satisfacer parte de los atrasos con los acreedores privados, facilitando la
próxima renegociación ?
Tercero, la resistencia del Gobierno a aumentar el superávit primario 2004-2006
por encima de 3 % del PBI confirma su objetivo de preservar fondos para su
equivocada estrategia de basar en el gasto público la recuperación y crecimiento
de la economía, poniendo en riesgo el éxito de la renegociación de la deuda
con acreedores privados así como el imprescindible retorno de Argentina a los
mercados voluntarios de deuda para refinanciar vencimientos y evitar nuevos
riesgos de default.
Ya una parte sustancial del aumento de ingresos generados por la inflación
y la devaluación se ha traducido en aumento del gasto, y la caída del gasto
en términos reales se está diluyendo, amenazando el superávit primario que,
además, es utilizado para fines competitivos del pago de intereses.
Se afirma, con razón, que el crecimiento es el principal reaseguro para cumplir
con los pagos de la deuda y reinsertar al país en los mercados internacionales,
pero por definición ello no será así si ese crecimiento se basa en actividades
de gasto público que se traducirán, antes o después, en mayores impuestos o
mayor deuda, en vez de basarse en la recuperación de la inversión privada,
que se mantiene 8 puntos porcentuales del PBI por debajo de sus niveles precrisis.
La resistencia de fines de los 90 y del Gobierno de la Alianza a ajustar el
gasto con el argumento de que ello era recesivo, encuentra hoy su paralelo
en la resistencia a aumentar el superávit primario porque es necesario preservar
recursos para que el gasto público saque a la economía de la depresión.
Frente a los difíciles dilemas de la situación presente es legítimo plantear,
privado de toda retórica, el siguiente interrogante: ¿ Si el gasto público
llevó a Argentina a esta crisis, cómo es posible pensar que el gasto público
la sacará de ella ?
(*) Economista. Ex Gerente General del Banco Central
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