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<P class=MsoBodyText2 style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" align=center><B 
style="mso-bidi-font-weight: normal"><SPAN style="COLOR: #ff9900"><FONT 
size=6>LECCIONES DE LA INSOLVENCIA FISCAL<?xml:namespace prefix = o ns = 
"urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></FONT></SPAN></B></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="mso-bidi-font-weight: bold">&nbsp;<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: right" 
align=right><SPAN 
style="mso-bidi-font-weight: bold">&nbsp;<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: right" align=right><B 
style="mso-bidi-font-weight: normal">Julio A. Piekarz (*)<o:p></o:p></B></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="mso-bidi-font-weight: bold">&nbsp;</SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="mso-bidi-font-weight: bold"><o:p></o:p></SPAN>&nbsp;</P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="mso-bidi-font-weight: bold">&nbsp;<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="mso-bidi-font-weight: bold">La sustentabilidad fiscal de cualquier nivel 
de deuda pública<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>se somete al test 
de si el superávit primario es al menos suficiente para mantener constante<SPAN 
style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>la relación Deuda Pública (DP) /PBI. 
Ello requiere un resultado primario mayor cuanto mayor es la tasa de interés de 
la deuda, y menor cuanto mayor es la tasa de crecimiento de la 
economía.<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="mso-bidi-font-weight: bold">&nbsp;<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoBodyText style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><SPAN 
style="FONT-WEIGHT: normal; FONT-SIZE: 12pt; mso-bidi-font-weight: bold">Un 
corolario interesante es que, en condiciones normales, la sustentabilidad fiscal 
no requiere el pago total de los intereses anuales. Un país puede pagar solo una 
parte de los intereses periódicos, tener déficit fiscal (total, no primario) y 
aumentar su endeudamiento, y aun así su deuda pública puede ser fiscalmente 
sustentable. <o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="mso-bidi-font-weight: bold">&nbsp;<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="mso-bidi-font-weight: bold">Para Argentina, en los primeros años 
post-Brady , con niveles de deuda elevados pero aún no críticos, el superávit 
primario requerido en el corto plazo para mantener DP/PBI era reducido, al 
combinarse elevadas tasas de crecimiento del PBI con una moderada tasa de 
interés del stock de deuda, reflejo de las menores tasas del Plan Brady y los 
bajos cupones de los Bonos de Consolidación.<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="mso-bidi-font-weight: bold">&nbsp;<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="mso-bidi-font-weight: bold">Cualquiera que haya seguido la discusión 
Gobierno-FMI alrededor de una meta de superávit primario de 3 % del PBI, se 
sorprenderá al enterarse que<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>en 
1995/1998 el superávit requerido era, en promedio, de solo 0,7 % del PBI. Sin 
embargo, en<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>los años posteriores al 
Plan Brady el resultado primario, en promedio, no solo fue insuficiente para 
mantener constante la relación DP/PBI sino que no hubo siquiera 
superávit.<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="mso-bidi-font-weight: bold">&nbsp;<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="mso-bidi-font-weight: bold">Esas condiciones favorables empezaron a 
cambiar en 1998, combinándose el inicio de un ciclo recesivo con una rápida 
elevación de los intereses por la renovación de vencimientos y financiamiento de 
déficit a tasas de mercado, más elevadas. En el año 2000 el superávit primario 
requerido ya alcanzaba a 2,6 % del PBI, y a 4,9 % en 2001.<SPAN 
style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>Frente a la falta de sustentabilidad 
fiscal y el creciente riesgo de roll over –y con flujos de capitales debilitados 
por las crisis asiática y rusa- los mismos mercados que toleraron a Argentina 
apartarse de la sustentabilidad fiscal a mediados de la década, en el 2000 ya le 
exigían no solo que pague todos los intereses sino que cancele, incluso, 
capital. <o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="mso-bidi-font-weight: bold">&nbsp;<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="mso-bidi-font-weight: bold">Habría sido fundamental, no más tarde de 
comienzos del 2000, obtener<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>vía 
baja del gasto público, un superávit primario equivalente a los intereses, como 
única esperanza para<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>evitar el 
riesgo de default por pérdida de acceso a los mercados. Pero esto estuvo lejos 
de ser comprendido por el Gobierno<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; 
</SPAN>(2000/2001), que insistió en que el ajuste del gasto público sería 
recesivo, y llevó al país al umbral del default.<SPAN 
style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>El “déficit cero” de Cavallo de 
septiembre de 2001 no podría haber sido mas tardío:<SPAN 
style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>los mercados ya no querían siquiera 
refinanciar los vencimientos.<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="mso-bidi-font-weight: bold">&nbsp;<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="mso-bidi-font-weight: bold">Era necesario un ajuste del gasto público de 
3,4 % del PBI, o sea 13,2 % del gasto primario consolidado.<SPAN 
style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>Pero no se hizo, y se optó finalmente 
por el default y la devaluación<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; 
</SPAN>para<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>preservar el 
financiamiento del sector público con impuesto inflacionario y la postergación 
de los pagos de deuda. <o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="mso-bidi-font-weight: bold">&nbsp;<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="mso-bidi-font-weight: bold">El resultado es que por haber descuidado la 
sustentabilidad fiscal y por haber insistido en rechazar un ajuste anticipado 
del gasto público, Argentina se expuso a: a.- una caída del gasto público 
real<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>nacional superior, de 20,5 % 
en 2002, b.- una crisis<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>sin 
precedentes, con caída abismal del PBI, parálisis del sistema financiero<SPAN 
style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>y agravamiento terminal de<SPAN 
style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>los niveles de desempleo, pobreza e 
indigencia, y c. a una sustancialmente mayor presión de la deuda, viéndose<SPAN 
style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>obligada incluso a cancelar deuda en 
términos netos.<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="mso-bidi-font-weight: bold">&nbsp;<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="mso-bidi-font-weight: bold">Estas son lecciones que solo el 
desconocimiento podría desechar. Pero ¿ están siendo incorporadas en la política 
fiscal y financiera del Estado post-default ?<SPAN 
style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>Las políticas seguidas desde diciembre 
de 2001 no avalan una respuesta positiva.<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="mso-bidi-font-weight: bold">&nbsp;<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="mso-bidi-font-weight: bold">Esas políticas han tenido tres 
manifestaciones negativas. En primer término, la devaluación sin plan y 
políticas públicas desafortunadas generaron un volumen apreciable de nueva deuda 
por compensaciones justificadamente dirigidas a reparar derechos de propiedad . 
En segundo lugar, una metodología equivocada de negociaciones externas derivó en 
2002 en una innecesaria cancelación neta de deuda por Dls. 2 MM en ese año. ¿ No 
habría sido más conveniente preservar<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; 
</SPAN>esos fondos para satisfacer parte de los atrasos con los acreedores 
privados, facilitando la próxima renegociación ? <o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="mso-bidi-font-weight: bold">&nbsp;<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="mso-bidi-font-weight: bold">Tercero, la resistencia del Gobierno a 
aumentar el superávit primario 2004-2006 por encima de 3 % del PBI confirma su 
objetivo de preservar fondos para su equivocada estrategia de basar en el gasto 
público la recuperación y crecimiento de la economía, poniendo en riesgo el 
éxito de la renegociación de la deuda con acreedores privados así como el 
imprescindible retorno de Argentina a los mercados voluntarios de deuda para 
refinanciar vencimientos y evitar nuevos riesgos de 
default.<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="mso-bidi-font-weight: bold">&nbsp;<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="mso-bidi-font-weight: bold">Ya una parte sustancial<SPAN 
style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>del aumento de ingresos generados por la 
inflación y la devaluación se ha traducido en aumento del gasto, y la caída del 
gasto en términos reales se está diluyendo, amenazando el superávit primario 
que, además,<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>es utilizado para 
fines competitivos del pago de intereses.<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="mso-bidi-font-weight: bold"><SPAN 
style="mso-spacerun: yes">&nbsp;</SPAN><o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="mso-bidi-font-weight: bold">Se afirma, con razón, que el crecimiento es 
el principal reaseguro para cumplir con los pagos de la deuda y reinsertar al 
país en los mercados internacionales, pero por definición ello no será así si 
ese crecimiento se basa en<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; 
</SPAN>actividades de gasto público que se traducirán, antes o después, en 
mayores impuestos o mayor deuda,<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>en 
vez de basarse en la recuperación de la inversión privada, que se mantiene<SPAN 
style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>8 puntos porcentuales del PBI por debajo 
de sus niveles precrisis.<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="mso-bidi-font-weight: bold">&nbsp;<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="mso-bidi-font-weight: bold">La resistencia de fines de los ’90 y del 
Gobierno de la Alianza a ajustar el gasto con el argumento de que ello era 
recesivo, encuentra hoy su paralelo en la resistencia a aumentar el superávit 
primario porque es necesario preservar recursos para que el gasto público saque 
a la economía de la depresión. <o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="mso-bidi-font-weight: bold">&nbsp;<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="mso-bidi-font-weight: bold">Frente a los difíciles dilemas de la 
situación presente es legítimo plantear, privado de toda retórica, el siguiente 
interrogante:<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>¿ Si el gasto público 
llevó a Argentina a esta crisis, cómo es posible pensar que el gasto público la 
sacará de ella ? <o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="mso-bidi-font-weight: bold">&nbsp;<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="mso-bidi-font-weight: bold">&nbsp;<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN 
style="mso-bidi-font-weight: bold">(*) Economista. Ex Gerente General del Banco 
Central<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt">&nbsp;<o:p></o:p></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt">&nbsp;<o:p></o:p></P>
<P><SPAN lang=ES-AR 
style="FONT-SIZE: 8pt; mso-bidi-font-size: 9.0pt; mso-ansi-language: ES-AR">Este 
mensaje se envía en concordancia con la nueva legislación sobre correo 
electrónico: Por sección 301, párrafo (a) (2) (c) de S. 1618 bajo el decreto s. 
1618 título 3° aprobado por el 105 congreso base de las normativas 
internacionales sobre SPAM, este e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras 
incluya una forma de ser removido. Si usted no desea recibir este u otros mails 
envíe un mensaje a <U><SPAN style="COLOR: blue">atlas@atlas.org.ar</SPAN></U> 
con el mensaje "REMOVER" en el Asunto.</SPAN><o:p></o:p></P>
<P>&nbsp;</P>
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