[Todos decanato] {Spam?} "APUNTES PARA LA REESTRUCTURACION DE LA DEUDA PUBLICA ARGENTINA"

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Wed Sep 17 00:53:00 ART 2003



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Apuntes para la reestructuración de la deuda pública Argentina

 María Soledad Arraigada

 

A fines de 2001, mediante el repudio de la deuda externa soberana, se “defaultearon” 
aproximadamente US$ 70.596 millones en poder de los acreedores privados (inversores 
institucionales, bancos comerciales e inversores individuales). Este monto 
sumado a la deuda mantenida con organismos internacionales como el FMI, el 
Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo daba un total de aproximadamente 
U$S 144.500 mill. Las deudas estaban repartidas entre 152 bonos, 14 monedas 
y 8 regímenes legales. De esta manera, el default argentino se convertía en 
el más grande de la historia hasta el momento. 

 

Actualmente, los números oficiales indican que el gobierno a fines de 2003, 
cuando haya completado la entrega de los diferentes títulos públicos para compensar 
a los agentes afectados, va a registrar una deuda pública total de US$ 172.544 
mill. Esto implica un aumento de unos U$S 31.000 mill. desde  la cesación de 
pagos. 

 

Pero como es sabido no fue sólo la pesada carga de pagos lo que llevó al incumplimiento 
de los compromisos adquiridos. Cada default soberano es particular. El contexto, 
así como las razones que llevan a una administración particular a no honrar 
los pagos de sus obligaciones, son propios de ese país. 

 

La resolución del problema del endeudamiento del Sector Público involucra la 
coordinación entre distintos actores por lo que debe ser abordada dentro de 
un contexto que  incluya a las políticas domésticas así como un programa económico 
sustentable, sin dejar de lado el marco internacional. También es relevante 
la existencia de un marco político estable y consensuado.

 

            En términos generales, los objetivos que se buscan en una negociación 
de estas características son: a) aliviar el cash flow de la deuda, prolongando 
los vencimientos y evitando los pagos de más corto plazo; b) lograr una quita 
en el monto de la  deuda; c) evitar problemas legales y demandas durante el 
proceso de renegociación.

 

            Es fundamental la celeridad de las negociaciones que implica un 
proceso de reestructuración, así como también la simplicidad del paquete. La 
gran cantidad de tenedores hace más dificultosa la negociación y puede implicar 
largos períodos de diálogo. Con el tiempo se destruye valor, por lo que es 
fundamental una rápida resolución. Esto también da la señal a los acreedores 
de la voluntad de pago del país. 

 

Tal vez por eso nuestro país encuentra dificultosa la negociación con los distintos 
sindicatos de acreedores, ya que el país dio la señal de retrasar (quizás por 
demasiado tiempo) la negociación. Por esto se nota una actitud poco receptiva 
y belicosa de estos sindicatos. Varios sindicatos de acreedores han presentado 
demandas judiciales contra nuestro país y reclaman el pago de la totalidad 
de su deuda.

 

            Con respecto al monto de la quita en el capital adeudado, ésta 
por lo general debería basarse en estimaciones razonables del superávit comercial 
y proyecciones no muy optimistas sobre el crecimiento de la economía. Ciertos 
acreedores han expresado estar dispuestos a aceptar quitas de hasta 70 % en 
sus tenencias.  A pesar de que este número parece excesivamente alto, no lo 
es tanto ante la posibilidad de no recuperar nada. Una combinación de reducción 
del valor nominal del 35 % aproximadamente y un monto similar en las tasas 
que se pagan, llevarían a una quita real como la mencionada.

 

 Las experiencias internacionales recientes,  como Rusia y Ecuador, han logrado 
quitas que van desde un 35 % hasta casi 60 % en el caso de alguno instrumentos 
de Ecuador. También consiguieron quitas en el nivel de tasas que pagaban. Pero 
el éxito de sus canjes se debió a que además ofrecieron incentivos para hacer 
al trato más atractivo, como son las cláusulas de aceleración o mejoras en 
las garantías.

 Al pensar en el caso argentino es importante que más allá de analizar si el 
endeudamiento fue justificado o si la carga de intereses demasiado pesada como 
para hacerle frente (temas que están fuera del alcance de este texto) debe 
quedar claro que un contrato (de cualquier tipo) debe ser cumplido. Si no de 
la forma original proponiendo alguna alternativa pero siempre buscando la mejor 
solución tanto para el país como para los acreedores. La idea no es sofocar 
al país para realizar los pagos de la deuda, pero tampoco es correcto tomar 
obligaciones y luego no cumplirlas sin costo.

           Como se mencionó anteriormente muchos sindicatos están exigiendo 
a través de la vía judicial el pago de la totalidad de sus acreencias. Este 
es el caso de los acreedores alemanes e italianos. Esto perjudica la negociación 
y baja las probabilidades de éxito.

            Es por esto que cualquiera sea la propuesta que se les haga a los 
acreedores ésta deberá ser equitativa y tener un trato igualitario, así como 
también ser beneficiosa para ambas partes. Porque no debemos olvidar que no 
sólo se está hablando de futuras posibilidades de financiamiento (cuyo uso 
óptimo dependerá de la inteligencia de la administración correspondiente) sino 
también del futuro de muchos trabajadores argentinos. Porqué? 73 % de los fondos 
de las AFJP están invertidos en títulos públicos.

 

 

Artículo publicado en Infobae el 16 de Septiembre de 2003

 

 

Este mensaje se envía en concordancia con la nueva legislación sobre correo 
electrónico: Por sección 301, párrafo (a) (2) (c) de S. 1618 bajo el decreto 
s. 1618 título 3° aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales 
sobre SPAM, este e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una 
forma de ser removido. Si usted no desea recibir este u otros mails envíe un 
mensaje a atlas at atlas.org.arcon el mensaje "REMOVER" en el Asunto.
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Apuntes para la reestructuración de la deuda pública Argentina
 
María Soledad Arraigada
 
A fines de 2001, mediante el
repudio
de la deuda externa soberana, se “
defaultearon”
aproximadamente
US$ 70.596 millones
en poder de los acreedores privados (inversores institucionales, bancos comerciales e inversores individuales). Este monto sumado a la deuda mantenida con organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo daba un total de aproximadamente
U$S 144.500 mill
. Las deudas estaban repartidas entre 152 bonos, 14 monedas y 8 regímenes legales. De esta manera, el default argentino se convertía en el más grande de la historia hasta el momento. 
 
Actualmente, los números oficiales indican que el gobierno a fines de 2003, cuando haya completado la entrega de los diferentes títulos públicos para compensar a los agentes afectados, va a registrar una deuda pública total de
US$ 172.544 mill
. Esto implica un aumento de unos
U$S 31.000
mill. desde
 
la cesación de pagos. 
 
Pero como es sabido no fue sólo la pesada carga de pagos lo que llevó al incumplimiento de los compromisos adquiridos. Cada default soberano es particular. El contexto, así como las razones que llevan a una administración particular a no honrar los pagos de sus obligaciones, son propios de ese país. 
 
La resolución del problema del endeudamiento del Sector Público involucra la coordinación entre distintos actores por lo que debe ser abordada dentro de un contexto que
 
incluya a las políticas domésticas así como un programa económico sustentable, sin dejar de lado el marco internacional. También es relevante la existencia de un marco político estable y consensuado.
 
 
          
En términos generales, los objetivos que se buscan en una negociación de estas características son: a) aliviar el cash flow de la deuda, prolongando los vencimientos y evitando los pagos de más corto plazo; b) lograr una quita en el monto de la
 
deuda; c) evitar problemas legales y demandas durante el proceso de renegociación.
 
 
          
Es
fundamental la celeridad de las negociaciones
que implica un proceso de reestructuración, así como también
la simplicidad del paquete.
La gran cantidad de tenedores hace más
dificultosa
la negociación y puede implicar largos períodos de diálogo. Con el tiempo se destruye valor, por lo que es fundamental una rápida resolución. Esto también da la señal a los acreedores de la voluntad de pago del país.
 
Tal vez por eso nuestro país encuentra dificultosa la negociación con los distintos sindicatos de acreedores, ya que el país dio la señal de retrasar (quizás por demasiado tiempo) la negociación. Por esto se nota una actitud poco receptiva y belicosa de estos sindicatos. Varios sindicatos de acreedores han presentado demandas judiciales contra nuestro país y reclaman el pago de la totalidad de su deuda.
 
 
          
Con respecto al monto de la quita en el capital adeudado, ésta por lo general debería basarse en estimaciones razonables del superávit comercial y proyecciones no muy optimistas sobre el crecimiento de la economía. Ciertos acreedores han expresado estar dispuestos a aceptar quitas de hasta 70 % en sus tenencias.
 
A pesar de que este número parece excesivamente alto, no lo es tanto ante la posibilidad de no recuperar nada. Una combinación de reducción del valor nominal del 35 % aproximadamente y un monto similar en las tasas que se pagan, llevarían a una quita real como la mencionada.
 
 Las experiencias internacionales recientes,
 
como Rusia y Ecuador, han logrado quitas que van desde un 35 % hasta casi 60 % en el caso de alguno instrumentos de Ecuador. También consiguieron quitas en el nivel de tasas que pagaban. Pero el éxito de sus canjes se debió a que además ofrecieron incentivos para hacer al trato más atractivo, como son las cláusulas de
aceleración o mejoras en las garantías.
 Al pensar en el caso argentino es importante que más allá de analizar si el endeudamiento fue justificado o si la carga de intereses demasiado pesada como para hacerle frente (temas que están fuera del alcance de este texto) debe quedar claro que un contrato (de cualquier tipo) debe ser cumplido. Si no de la forma original proponiendo alguna alternativa pero siempre buscando la mejor solución tanto para el país como para los acreedores. La idea no es sofocar al país para realizar los pagos de la deuda, pero tampoco es correcto tomar obligaciones y luego no cumplirlas sin costo.
           Como se mencionó anteriormente muchos sindicatos están exigiendo a través de la vía judicial el pago de la totalidad de sus acreencias. Este es el caso de los acreedores alemanes e italianos. Esto perjudica la negociación y baja las probabilidades de éxito.
 
          
Es por esto que cualquiera sea la propuesta que se les haga a los acreedores ésta deberá ser equitativa y tener un trato igualitario, así como también ser beneficiosa para ambas partes. Porque no debemos olvidar que no sólo se está hablando de futuras posibilidades de financiamiento (cuyo uso óptimo dependerá de la inteligencia de la administración correspondiente) sino también del futuro de muchos trabajadores argentinos. Porqué? 73 % de los fondos de las AFJP están invertidos en títulos públicos.
 
 
Artículo publicado en Infobae el 16 de Septiembre de 2003
 
 
Este mensaje se envía en concordancia con la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, párrafo (a) (2) (c) de S. 1618 bajo el decreto s. 1618 título 3° aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si usted no desea recibir este u otros mails envíe un mensaje a
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con el mensaje "REMOVER" en el Asunto.


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