[Todos decanato] SOBRE LA "VUELTA" A LOS 70, por Gabriel Zanotti
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Fri Sep 5 11:10:47 ART 2003
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SOBRE LA VUELTA A LOS 70
Por Gabriel J. Zanotti
Buenos Aires, Septiembre de 2003.
Se habla mucho hoy en Argentina de una vuelta a los 70, y en cierto modo
es positivo que algunos tomen al apelativo marxismo como una descalificación
de la cual hay que defenderse. Pero el marxismo no es algo que se pueda usar
como un descalificativo, ni tampoco como una forma de pensamiento concientemente
asumida de modo muy complicado. El marxismo, en muchas latitudes, es, en un
sentido ortegiano, una creencia cultural, en la cual se habita con toda
naturalidad. Y Argentina no sólo no es una excepción sino uno de los mejores
ejemplos.
¿Pero por qué una ideología puede ser tan potente como para transformarse casi
en un suelo cultural?
Yo creo que detrás de todo esto se esconde el poder, el asombroso poder, de
algo muy humano: el pensamiento, el gran ordenador de lo más inexpugnable que
tenemos en nuestras manos. Filosofías, paradigmas, ciencias, ideologías: todas
ellas tienen una fuerza y una capacidad de supervivencia que van más allá de
lo que podemos predecir en un momento presente.
El ser humano no se maneja con supuestos hechos donde el ser humano no aparezca.
No hay teorías versus hechos, no hay Quijotes versus Sanchos. Hay teorías y
teorías: mejores, peores, verdaderas, falsas, confusas, nobles, no tan nobles,
o inmorales y violentas. Pero todos somos quijotes que avanzamos contra nuestros
molinos de viento. Sancho no era un hecho sin teoría, la advertencia del noble
escudero no fue el hecho de que no fueran gigantes, sino la humana advertencia
de otra teoría, a saber, que eran molinos, que no fue refutada ni siquiera
por la feroz voltereta de Don Quijote, que re-interpreta el hecho diciendo
que Frestón lo ha engañado.......
Ello no es malo. Al contrario, es muy bueno, cuando, retrospectivamente, la
teoría se ha acercado a la verdad, y el loco de entonces quedó como el héroe.
Fue muy bueno cuando Galileo defendió sus molinos de viento, cuando Moisés
guiaba a su pueblo a la tierra prometida, cuando Adams, Madison y Jay vislumbraron
la más importante de las repúblicas.
El marxismo es y no nos queremos convencer de ello- una teoría poderosa. No
fue refutada en absoluto porque en las naciones capitalistas según nuestros
propios presupuestos- el nivel de vida haya aumentado, o porque no se haya
producido en ellas la revolución. Una teoría es poderosa cuando, desde su núcleo,
explica aquello que aparentemente la refuta. Y las explicaciones del marxismo
no se hicieron esperar. En esos años 70, en esos años 70 tan comentados últimamente,
la teoría de la dependencia y del deterioro de los términos de intercambio
explicó perfectamente la supuesta refutación. Las naciones capitalistas tienen
más riqueza porque, en estrictos términos marxistas, han explotado a las naciones
periféricas. La plus-valía del capitalista contra el obrero, se expandió entonces
a naciones contra naciones, al norte contra el sur. La estructura dialéctica-conflictual
del marxismo logró una vez más interpretar al mundo. Desde esa perspectiva
se explica la visión de aquellos que en esos años, en nuestro país, tomaron
el camino de la violencia, que para ellos era simplemente un derecho a la resistencia
a la opresión capitalista, cuyo poder político el estado como dominio de la
clase dominante: Marx 101- estaba representado por las clases oligárquicas
unidas al poder económico y militar. Tómese la teoría de la resistencia a la
opresión, la teoría de la guerra justa, la teoría de la plus-valía, la dependencia
y la explotación capitalista y el resultado no era sino obvio, un resultado
que pasó de la explotación a la explosión, la explosión de la violencia vista
e interpretada coherentemente como una justa guerra revolucionaria. Por eso
muchos de ellos, presentes hoy en el actual gobierno, no han cambiado de ningún
modo su modo de pensar. Siguen pensando que en su momento lo que hicieron estaba
bien; ahora, simplemente, las circunstancias han cambiado y la estrategia de
lucha pasa a ser MERCOSUR contra el NAFTA (excepto los chilenos que, pobrecitos,
han metido su cabeza en las fauces del monstruo capitalista). No se puede negar
que deponer las armas siempre es positivo. Esperemos simplemente que las circunstancias
no cambien de vuelta.
Frente a todo ello, no nos asombremos más por el apoyo, por ejemplo, a Fidel
Castro, obvio líder y héroe de la lucha de América Latina contra la explotación
capitalista. No nos asombremos de que, desde esa perspectiva, todo se le justifique
y se le disculpe. Hagamos otra cosa: profundicemos el estudio de la teoría
alternativa. Si queremos recurrir a supuestos hechos, datos, cifras y demás
juguetes como estrategia dialéctica, ok, pero el tiempo intelectual que perdemos
en ello no se recupera. Lo que debemos hacer es hacer lo que siempre hemos
hecho, y se verá por qué estamos utilizando el plural retórico. Profundicemos,
estudiemos y expliquemos una de las teorías alternativas que más le puede hacer
frente al marxismo, una teoría tan poderosa y explicativa como Marx. Y eso
se llama, sencillamente, Escuela Austríaca de Economía. La teoría de la explotación
marxista fue refutada estrictamente, en tres volúmenes, por E. Von Bohn Bawerk
en su tratado Capital e Interés, cuya primera edición fue de 1884. La teoría
de la dependencia se refuta ipso facto cuando se ve que la teoría del capital
de la escuela austríaca es, al mismo tiempo, una teoría del desarrollo, desarrollo
que, contrariamente a lo que Marx sostiene, implica un aumento progresivo del
salario real, merced al aumento de la productividad marginal del trabajo, noción
que él jamás pudo entender. En cuyo caso, además, la mono-exportación de productos
agrícolas y la importación de productos manufacturados es un efecto, y no la
causa, del subdesarrollo y la pobreza, causados estos, a su vez, por el intervencionismo
y la socialización de los medios de producción. Socialismo que, como opción
económico-teorètica fue refutada por Mises en su libro El Socialismo, del 1922.
Todo ello sistematizado de vuelta por Mises en su tratado de economía, la Acción
Humana, en 1949. Pero, como ya dije otra vez, los primeros en desconocer y-o
desmerecer estos autores no son los castros y sus imitadores y admiradores,
sino los técnicos y asesores de los supuestamente pro-capitalistas FMI y Bancos
Centrales, organismos cuya incompatibilidad con el mercado libre fue claramente
expuesta por Mises en sus libros Liberalismo, de 1927, y el ya nombrado La
Acción Humana de 1949.
Solamente esta literatura puede proteger a una mente idealista de la tentación
de violencia, no porque se pase al cinismo ni a una supuesta madurez sin corazón,
sino porque se pasa a otro tipo de idealismo, que al autor de estas líneas
practica desde los 13 años: la convicción profunda de que la economía de mercado
elimina la pobreza, la miseria, la desnutrición, el analfabetismo, y es condición
necesaria, aunque no sea suficiente, de la paz, la estabilidad institucional
y un mundo donde la vida personal no dependa de caprichos y locuras de dictadores,
demagogos, partidos, partiduchos y dictadorzuelos.
No nos asombremos más por la vuelta a los 70. De los 70, sencillamente, no
hemos salido. En los 70, sencillamente, estamos. Sólo otro mundo teorético
es capaz de ver al capitalismo como la alternativa frente a un niño revolviendo
la basura.
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