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<BODY><B><SPAN
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<P class=MsoBodyText style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: center"
align=center><B><SPAN style="FONT-SIZE: 24pt; mso-bidi-font-size: 12.0pt">SOBRE
LA “VUELTA” A LOS 70<?xml:namespace prefix = o ns =
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<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
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<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
style="mso-ansi-language: ES"><o:p></o:p></SPAN> </P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: right"
align=right><B><SPAN style="mso-ansi-language: ES">Por Gabriel J.
Zanotti<o:p></o:p></SPAN></B></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: right"
align=right><B><SPAN style="mso-ansi-language: ES">Buenos Aires, Septiembre de
2003.<o:p></o:p></SPAN></B></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
style="mso-ansi-language: ES"> <o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
style="mso-ansi-language: ES"> <o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoBodyText style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt">Se habla mucho hoy en Argentina
de “una vuelta a los 70”, y en cierto modo es positivo que algunos tomen al
apelativo “marxismo” como una descalificación de la cual hay que defenderse.
Pero el marxismo no es algo que se pueda usar como un descalificativo, ni
tampoco como una forma de pensamiento concientemente asumida de modo muy
complicado. El marxismo, en muchas latitudes, es, en un sentido ortegiano, una
“creencia” cultural, en la cual se “habita” con toda naturalidad. Y Argentina no
sólo no es una excepción sino uno de los mejores ejemplos.</P>
<P class=MsoBodyText style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt">¿Pero por qué una ideología
puede ser tan potente como para transformarse casi en un suelo cultural?</P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
style="mso-ansi-language: ES">Yo creo que detrás de todo esto se esconde el
poder, el asombroso poder, de algo muy humano: el pensamiento, el gran ordenador
de lo más inexpugnable que tenemos en nuestras manos. Filosofías, paradigmas,
ciencias, ideologías: todas ellas tienen una fuerza y una capacidad de
supervivencia que van más allá de lo que podemos predecir en un momento
presente.<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
style="mso-ansi-language: ES">El ser humano no se maneja con supuestos hechos
donde el ser humano no aparezca. No hay teorías versus hechos, no hay Quijotes
versus Sanchos. Hay teorías y teorías: mejores, peores, verdaderas, falsas,
confusas, nobles, no tan nobles, o inmorales y violentas. Pero todos somos
quijotes que avanzamos contra nuestros molinos de viento. Sancho no era un hecho
sin teoría, la advertencia del noble escudero no fue el hecho de que no fueran
gigantes, sino la humana advertencia de otra teoría, a saber, que eran molinos,
que no fue refutada ni siquiera por la feroz voltereta de Don Quijote, que
re-interpreta el “hecho” diciendo que Frestón lo ha
engañado.......<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
style="mso-ansi-language: ES">Ello no es malo. Al contrario, es muy bueno,
cuando, retrospectivamente, la teoría se ha acercado a la verdad, y el loco de
entonces quedó como el héroe. Fue muy bueno cuando Galileo defendió sus molinos
de viento, cuando Moisés guiaba a su pueblo a la tierra prometida, cuando Adams,
Madison y Jay vislumbraron la más importante de las repúblicas.
<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoBodyText style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt">El marxismo es –y no nos
queremos convencer de ello- una teoría poderosa. No fue refutada en absoluto
porque en las naciones capitalistas –según nuestros propios presupuestos- el
nivel de vida haya aumentado, o porque no se haya producido en ellas la
revolución. Una teoría es poderosa cuando, desde su núcleo, explica aquello que
aparentemente la refuta. Y las explicaciones del marxismo no se hicieron
esperar. En esos años 70, en esos años 70 tan comentados últimamente, la teoría
de la dependencia y del deterioro de los términos de intercambio explicó
perfectamente la supuesta refutación. Las naciones capitalistas tienen más
riqueza porque, en estrictos términos marxistas, han explotado a las naciones
periféricas. La plus-valía del capitalista contra el obrero, se expandió
entonces a naciones contra naciones, al norte contra el sur. La estructura
dialéctica-conflictual del marxismo logró una vez más interpretar al mundo.
Desde esa perspectiva se explica la visión de aquellos que en esos años, en
nuestro país, tomaron el camino de la violencia, que para ellos era simplemente
un derecho a la resistencia a la opresión capitalista, cuyo poder político –el
estado como dominio de la clase dominante: Marx 101- estaba representado por las
clases oligárquicas unidas al poder económico y militar. Tómese la teoría de la
resistencia a la opresión, la teoría de la guerra justa, la teoría de la
plus-valía, la dependencia y la explotación capitalista y el resultado no era
sino obvio, un resultado que pasó de la explotación a la explosión, la explosión
de la violencia vista e interpretada coherentemente como una justa guerra
revolucionaria. Por eso muchos de ellos, presentes hoy en el actual gobierno, no
han cambiado de ningún modo su modo de pensar. Siguen pensando que en su momento
lo que hicieron estaba bien; ahora, simplemente, las circunstancias han cambiado
y la estrategia de “lucha” pasa a ser MERCOSUR contra el NAFTA (excepto los
chilenos que, pobrecitos, han metido su cabeza en las fauces del monstruo
capitalista). No se puede negar que deponer las armas siempre es positivo.
Esperemos simplemente que las circunstancias no cambien de vuelta. </P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
style="mso-ansi-language: ES">Frente a todo ello, no nos asombremos más por el
apoyo, por ejemplo, a Fidel Castro,<SPAN style="mso-spacerun: yes">
</SPAN>obvio líder y héroe de la lucha de América Latina contra la explotación
capitalista. No nos asombremos de que, desde esa perspectiva, todo se le
justifique y se le disculpe.<SPAN style="mso-spacerun: yes">
</SPAN>Hagamos otra cosa: profundicemos el estudio de la teoría alternativa. Si
queremos recurrir a supuestos hechos, datos, cifras y demás juguetes como
estrategia dialéctica, ok, pero el tiempo intelectual que perdemos en ello no se
recupera. Lo que debemos hacer es hacer lo que siempre hemos hecho, y se verá
por qué estamos utilizando el plural retórico. Profundicemos, estudiemos y
expliquemos una de las teorías alternativas que más le puede hacer frente al
marxismo, una teoría tan poderosa y explicativa como Marx. Y eso se llama,
sencillamente, Escuela Austríaca de Economía. La teoría de la explotación
marxista fue refutada estrictamente, en tres volúmenes, por E. Von Bohn Bawerk
en su tratado <U>Capital e Interés</U>, cuya primera edición fue de 1884. La
teoría de la dependencia se refuta <I>ipso facto</I> cuando se ve que la teoría
del capital de la escuela austríaca es, al mismo tiempo, una teoría del
desarrollo, desarrollo que, contrariamente a lo que Marx sostiene, implica un
aumento progresivo del salario real, merced al aumento de la productividad
marginal del trabajo, noción que él jamás pudo entender. En cuyo caso, además,
la mono-exportación de productos agrícolas y la importación de productos
manufacturados <I>es un efecto</I>, y no la causa, del subdesarrollo y la
pobreza, causados estos, a su vez, por el intervencionismo y la socialización de
los medios de producción. Socialismo que, como opción económico-teorètica fue
refutada por Mises en su libro <U>El Socialismo</U>, del 1922. Todo ello
sistematizado de vuelta por Mises en su tratado de economía, <U>la Acción
Humana</U>, en 1949. Pero, como ya dije otra vez, los primeros en desconocer y-o
desmerecer estos autores no son los castros y sus imitadores y admiradores, sino
los técnicos y asesores de los supuestamente pro-capitalistas FMI y Bancos
Centrales, organismos cuya incompatibilidad con el mercado libre fue claramente
expuesta por Mises en sus libros <U>Liberalismo</U>, de 1927, y el ya
nombrado<U> La Acción Humana </U>de 1949. <o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN
style="mso-ansi-language: ES">Solamente esta literatura puede proteger a una
mente idealista de la tentación de violencia, no porque se pase al cinismo ni a
una supuesta madurez sin corazón, sino porque se pasa a otro tipo de idealismo,
que al autor de estas líneas practica desde los 13 años: la convicción profunda
de que la economía de mercado elimina la pobreza, la miseria, la desnutrición,
el analfabetismo, y es condición necesaria, aunque no sea suficiente, de la paz,
la estabilidad institucional y un mundo donde la vida personal no dependa de
caprichos y locuras de dictadores, demagogos, partidos, partiduchos y
dictadorzuelos. <o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoBodyText style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt">No nos asombremos más por la
“vuelta” a los 70. De los 70, sencillamente, no hemos salido. En los 70,
sencillamente, estamos. Sólo otro mundo teorético es capaz de ver al capitalismo
como la alternativa frente a un niño revolviendo la basura.</P>
<P class=MsoBodyText style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"> </P>
<P class=MsoBodyText style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><o:p></o:p> </P>
<P><SPAN lang=ES-AR
style="FONT-SIZE: 8pt; FONT-FAMILY: 'Times New Roman'; mso-bidi-font-size: 9.0pt; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES-AR; mso-fareast-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA">Este
mensaje se envía en concordancia con la nueva legislación sobre correo
electrónico: Por sección 301, párrafo (a) (2) (c) de S. 1618 bajo el decreto s.
1618 título 3° aprobado por el 105 congreso base de las normativas
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