[Lcefiec] reunion CCPEMS

Lydia Galagovsky lyrgala en qo.fcen.uba.ar
Mar Mar 20 18:41:16 ART 2018

Del email de Elsa sólo me referiré al tema mencionado :
"Estos dos últimos cargos, jefe y primera exclusiva, se llamaban en la sub
área did de la biología y en el transcurso de los últimos años se llamaron
a concurso sin la sub área.
El sc 152   Cargo primera exclusiva
2008 se llamó en la sub àrea biologìa
2011 se llamó en la sub àrea did biología (Llamado a concurso para la sub
área DBiol por Expte. 499562)
2015 en marzo, el mismo cargo se llama en Did. cs. naturales
Me interesa destacar la situación actual. En este momento, la distribución
de llamados a concursos de auxiliares + jefes en naturales es la siguiente
Did. de la química: 2 cargos simples: uno de jefe, uno de primera
Did. de la fìsica: 2 cargos, uno de primera semiexclusiva, uno de jefe
simple
Did. de las cs. naturales: 4 cargos: 2 de ayudante de primera simple y dos
cargos exclusiva, uno de primera y uno de jefe.
Did. de la biología: 1 cargo de primera simple
Sumada a esta situación de inequidad actual en la cantidad de cargos
regulares que se llaman por área específica, la cantidad de estudiantes de
profesorado de biología es la más numerosa."

Al respecto digo:
- En 2011 se inició la era CCPEMS. Lo anterior no puede considerarse pues
las decisiones no se tomaban en forma consensuada, como sí lo fue desde la
era CCPEMS.
- En el inicio de la era CCPEMS se habrá llamado tal como se venía
llamando, luego se discutió y se decidió por consenso ampliar llamados a
ciencias naturales.
- Estando en la era CCPEMS corresponde mantener lo decidido previamente o,
tal como sugiere Elsa, replantear la situación y esperar al nuevo consenso.

- Cuando se decidió llamar a ayudantes en Ciencias Naturales era para
incluir a potenciales Biólogos, Físicos y Químicos; es decir, este tipo de
llamados no es excluyente, como sí lo sugiere el llamado en subárea
específica. Más aún, desde 2011 en adelante se propició que más allá de su
formación de origen los ayudantes y jefes de TP simples pudieran rotar por
materias... De hecho, Garófalo es bióloga y ganó concurso para el dictado
de Problemas de Aprendizaje de la Física.
- La tensión entre la formación disciplinar de base, la especificación de
los llamados y el destino del docente que gana un concurso ha sido
largamente debatida en CCPEMS, reconociéndose pros y contras plasmados en
el Plan Estratégico de los Profesorados, consensuado en CCPEMS y enviado a
las autoridades de la FCEN en 2014 (adjunto).
- Los únicos dos cargos con dedicación exclusiva  -uno de ayudante de 1a y
otro de Jefe de TP-  son la "puerta de entrada" a la investigación de TODA
el área de ciencias naturales de CCPEMS, que incluye de cinco Profesorados.
La convocatoria a estos cargos debería ser -desde mi punto de vista-
amplia. Cualquier sesgo en los llamados estaría direccionando
antojadizamente la compleja trama entre docencia e investigación, que en el
caso de los Profesorados -único caso en la FCEN- está separada entre CCPEMS
y CEFIEC.
- Tal vez deberían incluirse en la cuenta total de docentes los cargos de
profesores:
El área del Profesorado en Física tiene 4 materias que dictan 3 profesores;
el Profesorado en Química tiene 4 materias que deberían dictarse pero sólo
se dictan 2 porque hay sólo un cargo de Profesor. El Profesorado en
Biología tiene 2 materias y dos profesores.
- Evidentemente... "La frazada es corta" para los docentes del área CCPEMS.
Esto ya lo estamos sosteniendo justificadamente desde el 2011 y está bien
explicado en el mencionado Plan Estratégico de los Profesorados 2014.

Saludos,
Lydia

Libre
de virus. www.avast.com