[Lcefiec] Fwd: errata notas recibidas y enviadas

Elsa Meinardi emeinardi en gmail.com
Sab Ene 10 05:06:46 ART 2004

Voy a explicar la situación del cargo de ayudante de primera exclusiva
Inicialmente era un cargo de did de la biología
durante la dirección de Lydia se llamó en el área de naturales
de manera que el área de biología solo quedó con un cargo de ayudante de
primera simple
los cargos para las didácticas específicas se distribuyen de esta forma:
física tiene dos cargos: uno de jefe simple (Regalía) y uno semiexclusiva
de primera (Pujalte)
química tiene dos cargos: uno de jefe (Lacolla) y uno de primera (Di
Diacomo, actualmente jubilada y ocupado x Regalía con un cargo equiparado),
ambos simples
biología solo tiene un cargo de ayudante de primera simple (R. Vida)
Cuando hubo que hacer el pedido del llamado a concurso del cargo de
ayudante de primera exclusiva (Plaza), solicité el llamado para el área de
biología, por los siguientes motivos:
solo hay un cargo específico para el área que más alumnxs tiene
el cargo era originalmente de biología
hay dos materias que requieren alguien formado en biología y si el llamado
no es específico, no se puede asegurar que haya dos ayudantes formados en
biología
la comisión de carrera cuestionó mi pedido y decidió votar tres opciones:
a. que el cargo se llame en biología
b. que el cargo se llame inespecíficamente
c. que el cargo se divida en dos semiexclusivas, de manera de atender las
necesidades de investigación de dos áreas
Si bien voté en contra, se definió la opción c. A partir de allí, mi deber
es defender aquello que se votó x mayoría en la comisión.
Tuve varias reuniones, varias, por el desdoblamiento del cargo.
La última reunión fue hace unos 15 días aprox con el abogado de la
facultad, el secretario de hacienda y las dos secret académicas.
En esta reunión, el abogado aclaró que los cargos auxiliares no pertenecen
a una persona, que cuando el cargo se acaba el dpto. puede decidir qué es
lo que más necesita en términos docentes. Así, un cargo exclusivo se puede
repartir en 4 simples, por ejemplo, si es de auxiliar.
Insistí mucho con el tema de no tener que pedir la renuncia de la persona
que ocupaba el cargo hasta marzo, Mariví, porque me parecía una situación
enojosa para ella, y no quería hacerle pasar un mal momento. Se lo dije en
su momento.  Frente a mi insistencia, dado que el secretario de hacienda
requería su renuncia, es que consultamos al abogado y allí Gaspar Tolón se
enteró que no hacía falta la renuncia. Le dije a Mariví que me parecía mal
pedir la renuncia de alguien que no estaba de acuerdo con el destino que se
le dió al cargo. Pero finalmente nada de este debate ético era importante
porque legalmente no hace falta que esté de acuerdo porque no tiene que
renunciar. El cargo se acabó y a) se llama a concurso como estaba o b) se
modifica el llamado a concurso. Esto último fue lo que pasó x decisión de
la comisión de carrera.
Quiero recordar además que Mariví ocupa actualmente un cargo interino de
jefe exclusiva y que lamentablemente, como la persona que lo ocupaba tiene
demorada su designación de profesora (R. Chion) no puede renunciar al de
jefe. Cuando esto ocurra, ese cargo hay que volver a llamarlo a concurso,
como el de primera exclusiva, porque no hay orden de mérito vigente. En
definitiva, lo que me quedó claro de esta situación es que auxiliares no
tienen los mismos derechos laborales que profesores. A profesores hay que
darles la oportunidad de concursar su cargo, es decir, renovar. Auxiliares
no. En este caso fue muy notable porque es un solo cargo pero en otros
dptos. pasa todo el tiempo, se modifican los llamados a concursos. Lo único
seguro es que un auxiliar regular tiene el cargo mientras dure su
designación. Pasado ese período el cargo puede modificarse. Lamento mucho
toda la situación y el mal momento de Mariví, para mí tampoco fue agradable
y se lo expliqué varias veces pero ahora veo que no lo comprendía del todo.
También lamento haber perdido para el área un cargo que me costó mucho
conseguir, en su momento.
Cualquier duda por favor me consultan. Saludos. EM

Dra. Elsa Meinardi
Directora Carrera de Profesorados en Ciencias