[Lcefiec] Necesidades de cargos docentes

Representantes Alumnos y Graduados representantes.alumnos.y.graduados en ccpems.exactas.uba.ar
Vie Feb 26 18:40:24 ART 2016


Estimadxs colegas,



Los representantes de estudiantes y graduadxs (desde hace mucho tiempo,
incluso con representantes de CCPEMS anteriores) venimos discutiendo con
docentes del profesorado y estuvimos relevando la necesidad de habilitar un
espacio de trabajo que acompañe la inserción de lxs docentes en la escuela
secundaria. Numerosxs autorxs describen la incidencia que tienen los
primeros años de docencia sobre la formación de lxs profesorxs. Es por eso
que nos parece fundamental que exista un acompañamiento y la creación de un
espacio de contención que permita abordar las problemáticas con las que lxs
docentes nóveles se encuentran en los primeros años de ejercicio.

Por otro lado consideramos relevante obtener información sobre la formación
inicial de nuestros profesorados. A partir de crear el trayecto con
docentes nóveles, se podría obtener información acerca de las potencias y
dificultades de lxs docentes en los contextos particulares.

Por esta razón enviamos a continuación una propuesta:

*Título*: Acompañamiento de las trayectorias de docentes nóveles a partir
de la conformación de comunidades de aprendizaje

*Objetivos: *Acompañar a los docentes graduados de la FCEyN en sus primeros
años de inserción. Conformar un espacio colectivo de reflexión sobre las
prácticas docentes. Detectar problemáticas emergentes y ofrecer
herramientas para abordarlas. Favorecer la articulación con la escuela
media y los institutos de formación docente. Obtener información sobre las
problemáticas docentes en sus contextos y sobre los destinos de los
graduados de los PEMS. Favorecer la articulación administrativa entre
instituciones que faciliten luego el ejercicio de las prácticas docentes.
Establecer un diálogo entre graduados y estudiantes.

*Actores sociales*: Escuelas medias, ISFD, PEMS-CeFIEC. Graduados (docentes
nóveles), estudiantes, docentes e investigadores de los PEMS-CeFIEC.
Alumnos de los docentes nóveles.

*Viabilidad y recursos*: Además de los recursos que ya tenemos,
necesitaríamos al menos un cargo docente (JTP, si alcanzara el dinero
podría ser semi o exclu), presupuesto para materiales, apoyo institucional,
lugar en la página web y diversas vías de difusión institucional, espacio
físico. Posible configuración como curso de posgrado y/o con puntaje
docente.


Un saludo a todxs,

Lxs representantes de estudiantes y graduadxs de CCPEMS.

El 26 de febrero de 2016, 17:04, Leonardo González Galli <
leomgalli en gmail.com> escribió:

> Estimado/as
>
> Desde la DEPE I y la DEPE II solicitamos un docente auxiliar.
>
> Justificamos nuestro pedido en dos criterios principales:
>
> 1) El número de estudiantes. Habitualmente tenemos entre 20 y 30
> estudiantes en las didácticas especiales de biología.
> 2) Necesidad de acompañamiento. La modalidad de trabajo que adoptamos
> requiere un importante acompañamiento docente que no logramos cubrir. Más
> allá del acompañamiento en las prácticas propiamente dichas, los
> estudiantes realizan dos trabajos de mediano/largo plazo que requieren el
> apoyo docente. Estos trabajos son la planificación de una unidad didáctica
> en el DEPE I y un Trabajo de Investigación en la DEPE II. En ambos casos
> los estudiantes trabajan en pequeños grupos acompañados por
> docentes-tutores con consultas semanales.
>
> Actualmente contamos con solo 2 docentes auxiliares con cargos destinados
> a estas tareas, lo que resulta claramente insuficiente dado el número es
> estudiantes y la modalidad de trabajo.
>
> Saludos
>
> Leo
>
> El 23 de febrero de 2016, 11:28, Representantes Alumnos y Graduados <
> representantes.alumnos.y.graduados en ccpems.exactas.uba.ar> escribió:
>
>> Estimadxs colegas:
>>
>> A partir de la reunión del Bloque Pedagógico realizada el miércoles
>> 17/02/16 acordamos que cada materia nos envíe a los representantes las
>> necesidades docentes para ser tenidas en cuenta en la distribución del
>> dinero sobrante.
>>
>> Les solicitamos que dicha elaboración sea realizada al interior de los
>> equipos docentes y que incluya una breve fundamentación teniendo en cuenta
>> los siguientes criterios:
>>
>> 1) Cargos docentes auxiliares en relación con la matrícula de alumnos
>> 2) Necesidades de acompañamiento a las prácticas de los alumnos
>> 3) Necesidades de investigación
>> 4) Cargos para proyectos colectivos
>> 5) Otros que consideren pertinentes
>>
>> Esperamos sus envíos hasta el* viernes 26/2*, respondiendo a este correo
>> a la lista LCEFIEC, para que todos podamos leernos.
>>
>> Cordialmente,
>>
>> Representantes de estudiantes, graduados, auxiliares y profesores.
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>> _______________________________________________
>> Lcefiec mailing list
>> Lcefiec en lists.de.fcen.uba.ar
>> http://lists.de.fcen.uba.ar/mailman/listinfo/lcefiec
>>
>>
>
>
> --
> Dr. Leonardo González Galli
> Investigador Asistente de CONICET
> Investigador Grupo de Didáctica de la Biología - Instituto de
> Investigaciones CeFIEC (FCEN-UBA)
> Profesor Adjunto Interino del Profesorado de Biología (CeFIEC - FCEN - UBA)
>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.de.fcen.uba.ar/pipermail/lcefiec/attachments/20160226/716ed168/attachment-0001.html>


Más información sobre la lista de distribución Lcefiec