[Lcefiec] 2° anuncio: Charlas de Alain Kuzniak y Joris Mithalal el 18/11

Jean Philippe Drouhard jpdrouhard en ccpems.exactas.uba.ar
Lun Nov 17 01:36:15 ART 2014


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2° (y último) anuncio

Charlas
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en el CeFIEC
Joris Mithalal - Alain Kuzniak
Martes 18 de noviembre
10hs - 16hs30
Aula 15
Pabellón 2, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -
Ciudad Universitaria, CABA.

10hs-12hs30:
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Joris Mithalal (ESPE de Paris –
​​
Laboratorio de Didáctica André Revuz – Francia: Enseñar las pruebas
matemáticas: miradas epistemólogica y cognitiva para analizar el interés de
la geometría dinámica 3D
​.
La geometría espacial es generalmente un tema muy difícil de enseñar: los
alumnos no pueden leer informaciones en los dibujos, porque no hay un tipo
de representación – perspectiva paralela, modelos… – adecuado para resolver
problemas de geometría.
Hay dos ventajas con el software de geometría dinámica espacial.
En primer lugar, las simulaciones informáticas permiten leer más
informaciones en los dibujos, lo que permite a los alumno utilizar los
dibujos para buscar soluciones.
La segunda ventaja es que, al no poder leer todos los resultados, se
necesita el uso de análisis matemático para obtener informaciones
geométricas.
Por eso, se puede provocar el uso de geometría axiomática natural (GII)
(Houdement, Kuzniak, 2006) por los alumnos con situaciones mucho más
simples que en el contexto de la geometría plana. Además, en estos casos
hay menos ruptura entre los problemas de geometría natural (GI) y los de
geometría axiomática natural, porque GII puede permitir estudiar los
dibujos informáticos por sí mismos.
Más que estudiar unas situaciones, se tratará en esta charla de describir
un posible camino entre GI y GII.
Utilizaré el trabajo de Duval (2005) para describir precisamente cómo los
alumnos pueden utilizar los dibujos, y mostraré que la “déconstruction
instrumentale” desempeña un papel muy importante en el proceso de evolución
desde GI hasta GII.
En efecto la deconstrucción instrumental permite construir dibujos
concretos – y por éso responde a problemas de GI – utilizando objetos
matemáticas teóricos – que sólo se pueden concebir con GII.
Ejemplos extraídos de la experiencia con unas situaciones ilustrarán la
importancia de pequeñas variaciones en la deconstrucción instrumental.
Bibliografía
​:​

Duval, R. (2005). Les conditions cognitives de l’apprentissage de la
géométrie : développement de la visualisation, différenciation des
raisonnements et coordination de leurs fonctionnements.
​*​*
*Annales de Didactique et de Sciences Cognitives*, 10: 5 – 53.
Houdement, C., & Kuzniak, A. (2006). Paradigmes géométriques et
enseignement de la géométrie.
​*​*
*Annales de Didactique et de Sciences Cognitives*,11: 175 – 193.
Mithalal, J. (2010).
​*​*
* Déconstruction instrumentale et déconstruction dimensionnelle dans le
contexte de la géométrie dynamique tridimensionnelle*. Thèse de doctorat,
Université de Grenoble.


14hs - 16hs30: Alain Kuzniak (Université Paris Diderot et
​
​
Laboratorio de Didáctica André Revuz):
​ ​
Herramientas e Instrumentos en los ETM para analizar las clases.
Después de una introducción del modelo general de los ETM (Espacios de
Trabajo Matemático), en particular los ETM idóneos y personales, presentaré
los distintos tipos de herramientas y de instrumentos que la epistemografía
permite distinguir en el marco del trabajo matemático.
Todas estas nociones serán utilizadas para analizar y explicar ciertos
malentendidos que surgen en las clases cuando el trabajo esperado por el
profesor difiere radicalmente del trabajo efectuado por los alumnos

Las charlas son abiertas a todas las personas interesadas e involucradas
(de una manera u otra) en investigación en didáctica de la matemática.
No se necesita inscripción previa; los participantes recibirán un
certificado de asistencia.

Jean-Philippe Drouhard
<https://sites.google.com/a/ccpems.exactas.uba.ar/jean-philippe-drouhard/home>,
Profesor Adj.
Director Adj. del CeFIEC <http://cefiec.fcen.uba.ar/cms/>, FCEyN, Universidad
de Buenos Aires.
EA 6308 I3DL <http://www.i3dl.education/>, Université Nice Sophia Antipolis
Cel.
+54 11
 6258-7865
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