<div dir="ltr"><div class="gmail_extra"><div class="gmail_default" style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;color:rgb(153,0,255);display:inline">​​</div><div style="text-align:center"><font size="4">2° (y último) anuncio</font><br></div><div class="gmail_quote"><div><div style="text-align:center"><span style="color:rgb(153,0,255)"><span style="font-family:times new roman,serif"><font size="4"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif"><br>Charlas</span><div style="display:inline"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif">​ ​</span></div><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif">en el CeFIEC<br>Joris Mithalal - Alain Kuzniak<br>Martes 18 de noviembre<br>10hs - 16hs30<br>Aula 15<br>Pabellón 2, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -<br>Ciudad Universitaria, CABA.</span><br><br></font></span></span></div><font size="4"><span style="color:rgb(153,0,255)">10hs-12hs30:</span></font><div style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;display:inline"><font size="4"><span style="color:rgb(153,0,255)">​ ​</span></font></div><font size="4"><span style="color:rgb(153,0,255)">Joris Mithalal (ESPE de Paris – <div style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;color:rgb(153,0,255);display:inline">​​</div>Laboratorio de Didáctica André Revuz – Francia: Enseñar las pruebas matemáticas: miradas epistemólogica y cognitiva para analizar el interés de la geometría dinámica 3D</span></font><div style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;display:inline"><span style="color:rgb(153,0,255)"><font size="4">​.</font><br></span></div><span style="color:rgb(153,0,255)"><span style="font-family:times new roman,serif">La geometría espacial es generalmente un tema muy difícil de enseñar: los alumnos no pueden leer informaciones en los dibujos, porque no hay un tipo de representación – perspectiva paralela, modelos… – adecuado para resolver problemas de geometría.</span></span><br><span style="color:rgb(153,0,255)"><span style="font-family:times new roman,serif">Hay dos ventajas con el software de geometría dinámica espacial. </span></span><br><span style="color:rgb(153,0,255)"><span style="font-family:times new roman,serif">En primer lugar, las simulaciones informáticas permiten leer más informaciones en los dibujos, lo que permite a los alumno utilizar los dibujos para buscar soluciones. </span></span><br><span style="color:rgb(153,0,255)"><span style="font-family:times new roman,serif">La segunda ventaja es que, al no poder leer todos los resultados, se necesita el uso de análisis matemático para obtener informaciones geométricas.</span></span><br><span style="color:rgb(153,0,255)"><span style="font-family:times new roman,serif">Por eso, se puede provocar el uso de geometría axiomática natural (GII) (Houdement, Kuzniak, 2006) por los alumnos con situaciones mucho más simples que en el contexto de la geometría plana. Además, en estos casos hay menos ruptura entre los problemas de geometría natural (GI) y los de geometría axiomática natural, porque GII puede permitir estudiar los dibujos informáticos por sí mismos.</span></span><br><span style="color:rgb(153,0,255)"><span style="font-family:times new roman,serif">Más que estudiar unas situaciones, se tratará en esta charla de describir un posible camino entre GI y GII. </span></span><br><span style="color:rgb(153,0,255)"><span style="font-family:times new roman,serif">Utilizaré el trabajo de Duval (2005) para describir precisamente cómo los alumnos pueden utilizar los dibujos, y mostraré que la “déconstruction instrumentale” desempeña un papel muy importante en el proceso de evolución desde GI hasta GII. </span></span><br><span style="color:rgb(153,0,255)"><span style="font-family:times new roman,serif">En efecto la deconstrucción instrumental permite construir dibujos concretos – y por éso responde a problemas de GI – utilizando objetos matemáticas teóricos – que sólo se pueden concebir con GII.</span></span><br><span style="color:rgb(153,0,255)"><span style="font-family:times new roman,serif">Ejemplos extraídos de la experiencia con unas situaciones ilustrarán la importancia de pequeñas variaciones en la deconstrucción instrumental.</span></span><br><span style="color:rgb(153,0,255)"><span style="font-family:times new roman,serif">Bibliografía</span></span><div style="display:inline"><span style="color:rgb(153,0,255)"><span style="font-family:times new roman,serif">​:​</span></span></div><span style="color:rgb(153,0,255)"><span style="font-family:times new roman,serif"></span></span><br><span style="color:rgb(153,0,255)"><span style="font-family:times new roman,serif">Duval, R. (2005). Les conditions cognitives de l’apprentissage de la géométrie : développement de la visualisation, différenciation des raisonnements et coordination de leurs fonctionnements. </span></span><div style="display:inline"><span style="color:rgb(153,0,255)"><span style="font-family:times new roman,serif">​<i>​</i></span></span></div><span style="color:rgb(153,0,255)"><span style="font-family:times new roman,serif"><i>Annales de Didactique et de Sciences Cognitives</i>, 10: 5 – 53.</span></span><br><span style="color:rgb(153,0,255)"><span style="font-family:times new roman,serif">Houdement, C., & Kuzniak, A. (2006). Paradigmes géométriques et enseignement de la géométrie. </span></span><div style="display:inline"><span style="color:rgb(153,0,255)"><span style="font-family:times new roman,serif">​<i>​</i></span></span></div><span style="color:rgb(153,0,255)"><span style="font-family:times new roman,serif"><i>Annales de Didactique et de Sciences Cognitives</i>,11: 175 – 193.</span></span><br><span style="color:rgb(153,0,255)"><span style="font-family:times new roman,serif">Mithalal, J. (2010).</span></span><div style="display:inline"><span style="color:rgb(153,0,255)"><span style="font-family:times new roman,serif">​<i>​</i></span></span></div><span style="color:rgb(153,0,255)"><span style="font-family:times new roman,serif"><i> Déconstruction instrumentale et déconstruction dimensionnelle dans le contexte de la géométrie dynamique tridimensionnelle</i>. Thèse de doctorat, Université de Grenoble.</span></span><br><span style="color:rgb(153,0,255)"><span style="font-family:times new roman,serif"></span></span><br><span style="color:rgb(153,0,255)"></span><br><span style="color:rgb(153,0,255)"><font size="4">14hs - 16hs30: Alain Kuzniak (Université Paris Diderot et <div style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;color:rgb(153,0,255);display:inline">​<span style="color:rgb(153,0,255)"><div style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;color:rgb(153,0,255);display:inline">​</div>Laboratorio de Didáctica André Revuz</span>):</div></font></span><div style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;display:inline"><font size="4"><span style="color:rgb(153,0,255)">​ ​</span></font></div><span style="color:rgb(153,0,255)"><font size="4">Herramientas e Instrumentos en los ETM para analizar las clases.</font></span><br><span style="color:rgb(153,0,255)"><span style="font-family:times new roman,serif">Después de una introducción del modelo general de los ETM (Espacios de Trabajo Matemático), en particular los ETM idóneos y personales, presentaré los distintos tipos de herramientas y de instrumentos que la epistemografía permite distinguir en el marco del trabajo matemático.</span></span><br><span style="color:rgb(153,0,255)"><span style="font-family:times new roman,serif">Todas estas nociones serán utilizadas para analizar y explicar ciertos malentendidos que surgen en las clases cuando el trabajo esperado por el profesor difiere radicalmente del trabajo efectuado por los alumnos</span></span><br><span style="color:rgb(153,0,255)"></span><br><span style="color:rgb(153,0,255)">Las charlas son abiertas a todas las personas interesadas e involucradas (de una manera u otra) en investigación en didáctica de la matemática.</span><br><span style="color:rgb(153,0,255)">No se necesita inscripción previa; los participantes recibirán un certificado de asistencia.<span style="font-family:times new roman,serif"></span></span><br></div><div dir="ltr"><span style="color:rgb(153,0,255)"><span style="font-family:times new roman,serif"></span></span></div><br></div><div class="gmail_signature"><div dir="ltr"><div><font color="#9900ff" face="verdana, sans-serif" size="1"><a href="https://sites.google.com/a/ccpems.exactas.uba.ar/jean-philippe-drouhard/home" style="color:rgb(17,85,204)" target="_blank">Jean-Philippe Drouhard</a>, Profes</font><span style="color:rgb(153,0,255);font-family:verdana,sans-serif;font-size:x-small">or Adj.</span><br></div><div><font style="font-family:verdana,sans-serif;font-size:x-small" color="#9900ff">Director Adj. del </font><font style="font-family:verdana,sans-serif;font-size:x-small" color="#9900ff"><a href="http://cefiec.fcen.uba.ar/cms/" style="color:rgb(17,85,204)" target="_blank">CeFIEC</a>, FCEyN</font><font style="font-family:verdana,sans-serif;font-size:x-small" color="#9900ff">, Universidad de Buenos Aires.</font></div><div><font color="#9900ff" face="verdana, sans-serif" size="1"><a href="http://www.i3dl.education/" style="color:rgb(17,85,204)" target="_blank">EA 6308 I3DL</a>, Université Nice Sophia Antipolis</font></div><div><font face="verdana, sans-serif" size="1"><font color="#9900ff">Cel. </font><span style="color:rgb(153,0,255)"><div style="display:inline">+54 11</div> </span><font color="#9900ff">6258-7865</font></font></div></div></div>
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