[Lcefiec] invitación a seminario

Gabriela Gladstein cefiec en de.fcen.uba.ar
Vie Sep 6 13:09:30 ART 2013


El Dr. Agustín Adúriz Bravo me solicitó que dé a difusión lo siguiente


Estimados colegas y estudiantes:

Este mensaje es para invitarlos al* Segundo Seminario del DBBE (segundo
cuatrimestre 2013)

**Invitada: Dra Jazmín Cevasco
*Jazmín Cevasco es Master en Psicología Educacional (2004) y Doctora en
Psicología Educacional (2007) por la Universidad de Minnesota.
Investigadora Asistente del CONICET. Jefa de Trabajos Prácticos de
Psicología General I, Fac. de Psicología, UBA. Coordinadora Técnica de la
Maestría en Psicología Cognitiva, Fac. de Psicología, UBA. Docente del
curso de los cursos “Actualizaciones en el Paradigma de la Psicología y la
Ciencia Cognitiva” y “Comprensión del Discurso y Aprendizaje a partir del
Texto” de la Maestría en Psicología Cognitiva de la Fac. de Psicología de
la UBA. Docente del curso “Psicología del Lenguaje” de FLACSO.
Su interés en se centra en el estudio de los procesos cognitivos
involucrados en la comprensión del discurso hablado y escrito, con el fin
de examinar qué cambios puede introducirse en los materiales escritos y qué
variables puede tenerse en cuenta al presentar una clase a la hora de
facilitar el aprendizaje del estudiante


*Título de la charla: **"La importancia de construir una representación
coherente en la comprensión del discurso oral y escrito"

Horario y Lugar: Viernes 13-9 de 12 a 13 hs (puntual). Aula Burkart

RESUMEN
*La comprensión del discurso involucra la construcción de una
representación coherente por parte del lector u oyente. El establecimiento
de conexiones causales entre enunciados y la presencia de marcadores del
discurso (tales como pero, entonces, porque) tienen un rol destacado en la
construcción de esta representación. A su vez, la presentación del material
en una modalidad u otra (hablada o escrita) tiene efectos en la comprensión
del estudiante. Se presentarán estudios  que han comparado el rol de las
variables descritas en la comprensión de estudiantes universitarios. Este
recorrido nos permitirá sugerir cómo puede facilitarse el aprendizaje, a
partir de la promoción del establecimiento de conexiones entre enunciados.


Adjuntamos una nota de divulgación escrita por la Dra Jazmín Cevasco para
el ciclo "Ciencia con voz propia" de la Página de Noticias de Conicet y una
entrevista que le realizó Leonardo Moledo para Página 12


*No es lo mismo leer que escuchar
**¿Qué mecanismos usamos para comprender el lenguaje escrito y oral? ¿Su
estudio puede mejorar el aprendizaje en la educación? Jazmín Cevasco
explica las diferentes estrategias que usamos para comprender lo que nos di
cen.

*LINK COMPLETO: http://www.conicet.gov.ar/no-es-lo-mismo-leer-que-escuchar/



*Aprender a leer y comprender*La comprensión de textos es una actividad
compleja que no se limita al mero hecho de leer y unir las palabras y
oraciones, sino que depende de múltiples variables, que van desde la
cultura previa a la atención y a la memoria.

LINK COMPLETO:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ciencia/19-190559-2012-03-28.html



*Comisión Organizadora de Seminarios del BBE
*Karina Alleva (Lab de Fisiología Vegetal)
Matías Pandolfi (Lab de Neuroendocrinología y Comportamiento)
Leonel Morandini (Lab de Neuroendocrinología y Comportamiento)
Leopoldo Iannone (Lab de Micología, Fitopatología y Liquenología)
Gabriel Manrique (Lab de Fisiología de Insectos)





Saludos,

Gabriela Gladstein
Secretaria de Comisión de Carrera de Profesorados de Enseñanza Media y
Superior. y del Instituto de Investigaciones CeFIEC
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de
Buenos Aires. Ciudad Universitaria, Pabellón II, 2do piso, (1428),
C.A.B.A.,Argentina. Tel. Fax. 011-4576-3331.
 e-mail: cefiec en de.fcen.uba.ar
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.de.fcen.uba.ar/pipermail/lcefiec/attachments/20130906/1894f602/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución Lcefiec