<div dir="ltr">El Dr. Agustín Adúriz Bravo me solicitó que dé a difusión lo siguiente<br><br><br>Estimados colegas y estudiantes:<br>
 <br>
Este mensaje es para invitarlos al<font size="4"><b> Segundo Seminario del
DBBE (segundo cuatrimestre 2013) <br><br>
</b></font><b><font size="5">Invitada: </font><font color="#008000" size="5">Dra
Jazmín Cevasco<br>
</font></b>Jazmín Cevasco es Master en Psicología Educacional (2004) y
Doctora en Psicología Educacional (2007) por la Universidad de
Minnesota.<br>
Investigadora Asistente del CONICET. Jefa de Trabajos Prácticos de
Psicología General I, Fac. de Psicología, UBA. Coordinadora Técnica de la
Maestría en Psicología Cognitiva, Fac. de Psicología, UBA. Docente del
curso de los cursos “Actualizaciones en el Paradigma de la Psicología y
la Ciencia Cognitiva” y “Comprensión del Discurso y Aprendizaje a partir
del Texto” de la Maestría en Psicología Cognitiva de la Fac. de
Psicología de la UBA. Docente del curso “Psicología del Lenguaje” de
FLACSO.<br>
Su interés en se centra en el estudio de los procesos cognitivos
involucrados en la comprensión del discurso hablado y escrito, con el
fin<br>
de examinar qué cambios puede introducirse en los materiales escritos y
qué variables puede tenerse en cuenta al presentar una clase a la hora de
facilitar el aprendizaje del estudiante<br><br>
<br>
<font size="5"><b>Título de la charla:
</b></font><b><font color="#000080" size="5">"La importancia de construir una
representación coherente en la comprensión del discurso oral y
escrito"<br><br>
</font><font size="5">Horario y Lugar:
</font><font color="#FF0000" size="5">Viernes 13-9 de 12 a 13 hs (puntual).
Aula Burkart<br><br>
</font><font size="5">RESUMEN<br>
</font></b>La comprensión del discurso involucra la construcción de una
representación coherente por parte del lector u oyente. El
establecimiento<br>
de conexiones causales entre enunciados y la presencia de marcadores del
discurso (tales como pero, entonces, porque) tienen un rol destacado en
la construcción de esta representación. A su vez, la presentación del
material en una modalidad u otra (hablada o escrita) tiene efectos en la
comprensión del estudiante. Se presentarán estudios  que han
comparado el rol de las variables descritas en la comprensión de
estudiantes universitarios. Este recorrido nos permitirá sugerir cómo
puede facilitarse el aprendizaje, a partir de la promoción del
establecimiento de conexiones entre enunciados.<br><br>
<br>
Adjuntamos una nota de divulgación escrita por la Dra Jazmín Cevasco para
el ciclo "Ciencia con voz propia" de la Página de Noticias de
Conicet y una entrevista que le realizó Leonardo Moledo para Página
12<br><br>
<br>
<font color="#000080" size="5"><b>No es lo mismo leer que escuchar<br>
</b></font><b><font color="#000080">¿Qué mecanismos usamos para comprender el
lenguaje escrito y oral? ¿Su estudio puede mejorar el aprendizaje en la
educación? Jazmín Cevasco explica las diferentes estrategias que usamos
para comprender lo que nos di</font>cen.<br><br>
</b>LINK COMPLETO:
<a rel="nofollow" href="http://www.conicet.gov.ar/no-es-lo-mismo-leer-que-escuchar/" target="_blank">
http://www.conicet.gov.ar/no-es-lo-mismo-leer-que-escuchar/</a> <br><br>
<br><br>
<h2><font color="#FF00FF" size="5"><b>Aprender a leer y
comprender</b></font></h2><font color="#FF00FF">La comprensión de textos
es una actividad compleja que no se limita al mero hecho de leer y unir
las palabras y oraciones, sino que depende de múltiples variables, que
van desde la cultura previa a la atención y a la memoria.<br><br>
</font>LINK COMPLETO:
<a rel="nofollow" href="http://www.pagina12.com.ar/diario/ciencia/19-190559-2012-03-28.html" target="_blank">
http://www.pagina12.com.ar/diario/ciencia/19-190559-2012-03-28.html</a>
<br><br>
<br><br>
<font color="#FF0000"><b>Comisión Organizadora de Seminarios del BBE<br>
</b></font>Karina Alleva (Lab de Fisiología Vegetal)<br>
Matías Pandolfi (Lab de Neuroendocrinología y Comportamiento)<br>
Leonel Morandini (Lab de Neuroendocrinología y Comportamiento)<br>
Leopoldo Iannone (Lab de Micología, Fitopatología y Liquenología)<br>
Gabriel Manrique (Lab de Fisiología de Insectos) <br><div><br><br></div><div><br><br><br>Saludos,<br></div><div><br clear="all"><div><div dir="ltr">Gabriela Gladstein<br>
Secretaria de Comisión de Carrera de Profesorados de Enseñanza Media y<br>
Superior. y del Instituto de Investigaciones CeFIEC<br>Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de<br>
Buenos Aires. Ciudad Universitaria, Pabellón II, 2do piso, (1428),<br>
C.A.B.A.,Argentina. Tel. Fax. 011-4576-3331.<br> e-mail:<a href="mailto:cefiec@de.fcen.uba.ar" target="_blank"> cefiec@de.fcen.uba.ar</a></div></div>
</div></div>