[Lcefiec] Potencial: graduados, docentes, becarios e investigadores de la FCEN

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Mar Jul 30 11:12:05 ART 2013


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Podés acceder al boletín completo en:
*Potencial<http://potencial-fcen.blogspot.com.ar/p/boletin_24.html>
*

O ver nota por nota:

   - *Editorial<http://potencial-fcen.blogspot.com.ar/2013/07/editorial_24.html>
   *

En estos tiempos en que nada parece quedarse detenido, en que las aguas de
todo el mundo se agitan por la crisis y brotan nuevos afluentes a la lucha
popular, en que los distintos sectores de las clases dominantes buscan
reacomodarse en nuevas posiciones de poder y privilegios, mientras el
pueblo sigue enfrentando viejas y nuevas miserias, en la FCEN tampoco nos
quedamos quietos. Porque somos muchos los que queremos sumar voces y no
aceptamos la imposición de un pensamiento único en Ciencia y Tecnología,
como quedó demostrado frente al rechazo de las autoridades al dictado del
curso “Aspectos sociales e Investigación-Acción en Ciencia y Tecnología”.
Porque somos muchos los que queremos expresar un análisis crítico del
sistema científico actual y nuestra actividad cotidiana como investigadores
y docentes, con una perspectiva que no es la hegemónica en la FCEN.

En este marco, y como parte de los debates que vienen atravesando la
Facultad y el sistema científico en general, publicamos este boletín. Para
discutir los temas que nos interesan a una gran cantidad de docentes,
graduados, investigadores y becarios que buscamos expresar un punto de
vista diferente, que vemos necesaria una actividad científica-tecnológica
en el marco de un proyecto de desarrollo independiente del país.

*Más información
»<http://potencial-fcen.blogspot.com.ar/2013/07/editorial_24.html#more>
*



   - *Los puntos de vista que no dejan expresarse en la
FCEN<http://potencial-fcen.blogspot.com.ar/2013/07/los-puntos-de-vista-que-no-dejan.html>
   *

Las autoridades de la Facultad definieron en el Consejo Directivo “No hacer
lugar a la propuesta del curso Aspectos sociales e Investigación-Acción en
Ciencia y Tecnología: un enfoque transdisciplinario, como curso de
postgrado de la FCEN”. A pesar de que en menos de cinco días más de 650
estudiantes, docentes y graduados firmaron apoyando el dictado del curso,
más de 80 estudiantes se preinscribieron al curso y muchos estudiantes y
docentes se movilizaron al Consejo Directivo, el curso fue rechazado con
los 11 votos de los consejeros de las autoridades (8 de la lista única de
profesores ADU + 3 de la mayoría de graduados Sumatoria).

El curso planteado expresa un análisis crítico del sistema científico y
nuestro quehacer diario como investigadores y docentes,  con una
perspectiva que no es la que predomina en la FCEN. Aborda temáticas que van
desde la conformación histórica de las Ciencias Modernas hasta polémicas
actuales, tomando las problemáticas en torno al monocultivo de soja y la
megaminería como casos testigos.

*Más información
»<http://potencial-fcen.blogspot.com.ar/2013/07/los-puntos-de-vista-que-no-dejan.html#more>
*



   - *Algunas reflexiones para saber qué pasa en los
concursos<http://potencial-fcen.blogspot.com.ar/2013/07/algunas-reflexiones-para-saber-que-pasa.html>
   *

*Sol Pedre (Consejera Directiva por la Minoría de Graduados)*

El sistema de concursos determina el ingreso, la permanencia y la promoción
de los más de 1500 docentes-investigadores de la FCEN.

En este sistema, los docentes auxiliares debemos concursar cada 3 años
arrancando de cero cada vez: en el caso que otro postulante obtenga un
puntaje más alto en  antecedentes o en la prueba de oposición el docente
que venía ocupando el cargo puede perderlo, al margen del buen desempeño
que haya tenido mientras ejerció el cargo o la cantidad de años que haya
desempeñado sus tareas docentes. Tanto es así que los docentes auxiliares
ni siquiera contamos con el derecho a indemnización [*1]. Al mismo tiempo,
al no existir una política de generar nuevos cargos para jóvenes docentes e
investigadores, la propuesta de las autoridades de la FCEN para que los
jóvenes podamos ingresar al sistema es una feroz competencia entre
compañeros, una suerte de “canibalismo”, donde el ingreso se da a partir de
sacarle el cargo a otro compañero docente-investigador.

Esta situación se agrava dado que los docentes auxiliares tenemos muy poca
ingerencia en cómo se deciden los jurados y en qué criterios se utilizan
para las evaluaciones. Estos temas, así como la aprobación o impugnación de
los dictámenes, se discuten y resuelven  en el Consejo Directivo, donde los
docentes auxiliares estamos representados dentro del claustro de graduados
-que tiene sólo 4 sobre 16 votos- mientras que los profesores cuentan con 8
de los 16 votos. Por otro lado, tampoco tenemos participación directa en
los concursos, salvo a través de la función de veedores que tienen voz pero
no voto en las decisiones.

*Más información
»<http://potencial-fcen.blogspot.com.ar/2013/07/algunas-reflexiones-para-saber-que-pasa.html#more>
*



   - *Extensión: Por una ciencia de cara a las necesidades del
pueblo<http://potencial-fcen.blogspot.com.ar/2013/07/extension-por-una-ciencia-de-cara-las_24.html>
   *

*Gisele Ferreyroa*

“Nuestro régimen universitario –aun el más reciente- es anacrónico. Está
fundado sobre una especie de derecho divino; el derecho divino del
profesorado universitario. Se crea a sí mismo. En él nace y en él muere.
Mantiene un alejamiento olímpico. La Federación Universitaria de Córdoba se
alza para luchar contra este régimen y entiende que en ello le va la
vida.”(Proclama de la Reforma Universitaria, Córdoba, 1918).

A partir de esta proclama comienza a discutirse la necesidad de tareas de
extensión enla Universidad, incorporándose finalmente al Estatuto
Universitario: “La Universidad, además de su tarea específica de centro de
estudios y de enseñanza superior procura difundir los beneficios de su
acción cultural y social directa, mediante la extensión
universitaria.” (Estatuto Universitario. Base V)

Desde hace ya varios años muchos docentes y graduados, junto a estudiantes
de la FCEN, trabajamos para mostrar día a día que otro tipo de ciencia y
trabajo de extensión es posible.  Entendemos que nuestra tarea debe partir
de la práctica, poniendo nuestros conocimientos para la resolución de las
necesidades concretas del pueblo, trabajando en conjunto en un camino de
lucha por una solución de fondo. Al mismo tiempo vamos dando el debate
sobre nuestra práctica científica de todos los días. Ejemplos de esto son
el trabajo que realizamos junto a muchos otros compañeros de distintas
carreras  y disciplinas de la Facultad en el grupo de extensión Taller de
Aguas y en el grupo Viaje al Chaco, junto a organizaciones del conurbano
bonaerense, organizaciones de campesinos pobres y de pueblos originarios de
Chaco.

*Más información
»<http://potencial-fcen.blogspot.com.ar/2013/07/extension-por-una-ciencia-de-cara-las_24.html#more>
*



   - *En el Consejo
Directivo<http://potencial-fcen.blogspot.com.ar/2013/07/en-el-consejo-directivo.html>
   *

Durante este último período, los docentes, graduados y becarios pusimos en
debate una cantidad de temas en el Consejo Directivo. Estos debates y
proyectos fueron impulsados o apoyados en el Consejo Directivo por la
Minoría de Graduados (Graduados al Frente) y por la AGD-FCEN.

*Más información
»<http://potencial-fcen.blogspot.com.ar/2013/07/en-el-consejo-directivo.html#more>
*



   - *¿Cómo se toman las decisiones en los
Departamentos?<http://potencial-fcen.blogspot.com.ar/2013/07/como-se-toman-las-decisiones-en-los.html>
   *

*Francisco Gómez-F y Javier Caccavelli*

La mayoría de las decisiones en la FCEN se resuelven en el Consejo
Directivo o en el decanato. Pero hay una cantidad de cuestiones no menos
importantes de cada Departamento que se resuelven cotidianamente en los
CoDeps: asignación de docentes, recursos, propuesta de jurados de concursos
auxiliares, llamados a concursos regulares, entre otros. Tal es así, que
muchas veces estas decisiones pueden interferir más directamente a quienes
investigamos y damos clases en la Facultad.

*Más información
»<http://potencial-fcen.blogspot.com.ar/2013/07/como-se-toman-las-decisiones-en-los.html#more>
*



   - *Megaminería: ¿y por casa, cómo
andamos?<http://potencial-fcen.blogspot.com.ar/2013/07/megamineria-y-por-casa-como-andamos.html>
   *

En 1993 se sancionó la ley menemista de Inversiones Mineras (Ley 24.196)
que impulsa la instalación de empresas mineras en la Argentina. Esta ley
fue modificada en los sucesivos gobiernos y con el gobierno kirchnerista se
ha profundizado esta política. Desde entonces, y aún hoy, los pueblos
enfrentan el saqueo, la contaminación y la extranjerización de la tierra.

*Una historia de lucha*

Los años de lucha de los distintos pueblos afectados (Andalgalá, Famatina,
Esquel, Belén, Chilecito, Tinogasta, recientemente Traslasierra-Córdoba, y
más) lograron que algunos de estos emprendimientos no se instalaran y otros
frenaran su producción. Organizándose en asambleas donde no sólo se
discuten las consecuencias socio-ambientales de la minería a cielo abierto,
sino donde también se toman medidas concretas como movilizaciones, cortes
de ruta permanentes, organización conjunta con otros pueblos. La falta de
respuesta a estos reclamos por parte de los gobiernos provinciales y del
Gobieno Nacional provocó puebladas (como en Famatina, Andalgalá y
Tinogasta), que han sido violentamente reprimidas. Con la sanción de la Ley
Antiterrorista, impulsada por el kirchnerismo a fines de 2011, las
represiones son el modus operandi cada vez más recurrente ante los reclamos
del pueblo: el último 11 de mayo las fuerzas policiales reprimieron
terriblemente en Famatina, una de las vecinas denunció “Tenemos que
dejarnos pisar las cabezas o nos masacran a palos.(...) Esto pasa porque lo
que no pueden meter por las buenas, lo quieren hacer por las malas.” Hace
unos pocos días, el pueblo de Famatina triunfó: el gobernador Beder Herrera
tuvo que firmar el decreto 874 que rescinde el contrato entre la provincia
y la Osisko MiningCompany. “Estamos muy felices -dice Carina Díaz Moreno,
una de las dirigentes de la asamblea popular de Famatina-. De todos modos,
somos desconfiados de este gobierno y seguiremos manteniendo el corte en el
Alto Carrizal, donde empieza el camino que lleva al cordón montañoso del
Famatina”.

*Más información
»<http://potencial-fcen.blogspot.com.ar/2013/07/megamineria-y-por-casa-como-andamos.html#more>
*



   - *Con los pies en la tierra y ojos en el espacio, una mirada sobre el
   Plan Espacial
Nacional<http://potencial-fcen.blogspot.com.ar/2013/07/con-los-pies-en-la-tierra-y-ojos-en-el.html>
   *

*Martín Maas *

La actividad espacial requiere de cohetes lanzadores y sensores
infrarrojos, considerados tecnología militar, cuyo desarrollo le genera
“preocupaciones” a EEUU, Inglaterra u otras potencias y las presiones no
tardan en llegar [1].

Pero un Plan Espacial ofrece muchas más posibilidades y desafíos que el
desarrollo de estas tecnologías como un objetivo en sí mismo. El
aprovechamiento de la información espacial, un tema que normalmente no
recibe atención mediática o en el debate sobre CyT, permitiría, por
ejemplo, monitorear recursos naturales como los del mar argentino en
coordinación con organismos como el INIDEP; aportar a numerosos problemas
en ecología como la desertización, los derrames de petróleo y el monitoreo
de bosques; apoyar a YPF mediante la elaboración de mapas digitales de
elevación del terreno, a la navegación, a combatir la evasión impositiva en
el campo, a los estudios antárticos, a los riesgos de salud regionales como
el dengue, y tantas otras. Finalmente, elaborar información crucial para la
predicción del clima así como el riesgo de sequías e inundaciones.

*Más información
»<http://potencial-fcen.blogspot.com.ar/2013/07/con-los-pies-en-la-tierra-y-ojos-en-el.html#more>
*



   - *Las Mujeres en la
Universidad<http://potencial-fcen.blogspot.com.ar/2013/07/las-mujeres-en-la-universidad.html>
   *

En este último tiempo las mujeres venimos dando grandes pasos en nuestra
organización, tras protagonizar importantes luchas y conquistas sobre
nuestras reivindicaciones específicas.

*Más información
»<http://potencial-fcen.blogspot.com.ar/2013/07/las-mujeres-en-la-universidad.html#more>
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