[Lcefiec] Si no querés debate democrático en la FCEN, mandalo a Consejo Directivo

Bandera Negra - Tendencia Estudiantil Libertaria bn.exactas at gmail.com
Thu Jun 21 01:33:34 ART 2012


El pasado lunes 18/6 en una reunión de Consejo Directivo se trataron los
temas de cambio de planes de estudio y comedores del pabellón 1 y 2. Es en
este marco que desde la última Asamblea del CECEN se había votado hacer una
movilización estudiantil al Consejo Directivo con reclamos para ambos temas.

Comedores

En primera instancia, se discutió la situación de los comedores, que ya
lleva bastante tiempo sin tener una resolución concreta y que nos afecta a
muchos de los estudiantes que pasamos varias horas en la facultad. Desde el
CECEN, se fue con una propuesta de pequeñas modificaciones básicas a la
forma de gestionar los comedores por parte de las autoridades. Esas
reformas iban desde que la facultad implemente sanciones a los comedores
que no cumplan con lo acordado, hasta que se incluya una encuesta anual con
la opinión de la comunidad sobre los mismos.

Balanceando, si bien las reivindicaciones fueron trabajadas por una
comisión del CECEN y eso es algo muy valioso, vimos un error en cómo se
planteó este tema desde el sector estudiantil. La discusión giró más en
torno a hacer modificaciones ‘‘posibles’’ (que al final no lo eran tanto,
porque incluso a eso se negó la gestión), que a poner sobre la mesa del CD
la cuestión de la necesidad de comedores (y el resto de los servicios como
apuntes, boleto, etc.) accesibles y de calidad, bancados con presupuesto
estatal, cosa contra la cual el decano se posicionó rotundamente en contra
en un mail reciente.

Incluso, demostrándose una vez más la imposibilidad de conseguir cosas en
el Consejo si no es con lucha y movilización, los consejeros de ADU se
opusieron a estas mínimas reformas, y lo pasaron a comisión del CD para
‘‘seguir discutiéndolo’’ (lavándose las manos frente a los más de 60
estudiantes que se movilizaron y dilatando el asunto); negándose incluso a
algo tan básico como la propuesta de una encuesta de “calidad” de toda la
facultad respecto al servicio de los comedores. Así, no sólo no se
aprobaron esas reformas de mínima que se llevaron, sino que ni siquiera se
puso sobre la mesa la cuestión de fondo de la falta presupuesto para que
haya un comedor universitario.

Sigue sin encararse el problema de que el Estado garantice el acceso real
del pueblo a la Universidad (que no está en condiciones de cubrir todos los
costos que implica estudiar una carrera universitaria). En el futuro,
creemos que es importante plantear el problema con mayor profundidad (y no
tanto en forma de pequeñas modificaciones), e invitamos a todxs lxs
estudiantes a que participen de la comisión de comedor para debatir al
respecto. Esa vía (y no el CD) será la que nos permita conseguir nuestros
reclamos, pensar cómo queremos que funcionen las cosas en el lugar que más
tiempo pasamos, la facu, y cómo hacer para garantizar que así sea.


Planes de estudio

Más tarde, se pasó a tratar la propuesta elaborada por la Comisión abierta
de Planes de Estudio y aprobada por la asamblea del CECEN. La misma
consistía en un pedido muy simple. Planteaba jornadas institucionales
abiertas de debate para toda carrera donde hubiera una propuesta de cambiar
los planes de estudio. De esta manera, se intenta integrar a los
principales implicados (estudiantes, docentes y graduados) en los problemas
que le son propios y los tocan directamente.

Los consejeros de ADU (lista única del claustro de profesores), se negaron
rotundamente a abrir cualquier tipo de discusión realmente masiva, lo cual
deja en evidencia la nula importancia que dan a cualquier debate que
involucre a los interesados y la negativa a escuchar, debatir y trabajar
con quienes no piensan igual que ellos. Para eso se ampararon en la
antidemocrática estructura de la UBA, la cual no sólo se rige en base a la
democracia representativa, delegativa de decisiones, sino que incluso no
respeta las proporciones de cada claustro dentro de la Universidad (los
estudiantes que son mayoría en la Universidad tienen representación
minoritaria), ni reconoce a muchos docentes como tales (en el claustro
docente no están incluidos ayudantes de 1º, JTP, docentes auxiliares).

Plantearon que no van a legislar una cosa así porque se vería como
autoritario respecto de la “autonomía” que tienen las comisiones de carrera
y los Codeps. En este sentido, desde la comisión abierta del CECEN no
negamos la discusión en esos ámbitos, pero a su vez reclamamos que se abra
el debate a toda la comunidad educativa, donde todos puedan alzar su voz
efectivamente, sin intermediarios.

Por otro lado, para desviar el eje central de la discusión, los consejeros
de ADU empezaron a plantear discusiones que no estaban sobre la mesa, como
por ejemplo, decir que se agitaba el fantasma de la CoNEAU y el Banco
Mundial. Si bien vemos que son las mismas políticas, desde el CECEN nunca
se planteó que se estuvieran acreditando las carreras, lo cual las
autoridades responden a un argumento que jamás se puso sobre la mesa.

Algo muy significativo se dio cuando se planteó la cuestión de matemática
en la carrera de biología. Los docentes contra-argumentaban discutiendo
acerca del nivel de esa materia en la carrera. Incluso, nos atacaron
diciendo que no queríamos ningún tipo de cambio en los planes de estudio
atrasados y viejos. No notaron que esa es una discusión que varios ya
tenemos saldada, sobre todo cuando la primer frase de la declaración
aprobada por la asamblea dice textualmente: ‘‘Estamos de acuerdo con que
corresponde revisar y reorientar los contenidos de matemática en la carrera
de Biología...’’, nuevamente cambiando el eje de la discusión para no
debatir respecto al reclamo de inclusión de todos los involucrados en las
discusiones sobre los planes.

Consecuentemente con la postura de no ampliar y extender la discusión, la
propuesta llevada por el CECEN no fue aprobada. Los consejeros oficialistas
votaron en contra del proyecto. ¿Por qué se niegan las autoridades a
generar instancias de debate en la cual todos podamos participar en las
decisiones sobre los cambios de nuestras carreras?

Desde Colectivo desde el Pie y Bandera Negra, no podemos dejar de mencionar
lo pobre e indignante que fue la respuesta de las autoridades. Sin embargo
también vemos que es muy similar a la respuesta que nos dieron cuando en
2008 y 2009 empezamos a plantear la problemática sobre las acreditaciones a
la CoNEAU. Aquí la exigencia nuestra es la misma: ningún cambio hasta tanto
no se discuta en jornadas abiertas masivas por carrera donde haya intención
de cambiar los planes, que incluyan a todxs lxs involucradxs. Y, como no
puede ser de otra forma, lo vamos a conseguir de la misma manera que hace
un par de años: con organización, lucha, movilización y acción directa. Así
conseguimos el no a la CoNEAU en 2010. Ese es el camino que tenemos que
retomar.

SIN LA PARTICIPACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE TODOS Y TODAS NO VAMOS A CONSEGUIR
NUESTROS RECLAMOS
VENÍ A LA COMISIÓN ABIERTA DE PLANES DE ESTUDIO DEL CECEN
Todos los Miércoles a las 16hs

¡CONVOQUEMOS A UNA ASAMBLEA DEL CECEN AL PRINCIPIO DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE
PARA DISCUTIR CÓMO SEGUIR!

BANDERA NEGRA - COLECTIVO DESDE EL PIE


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