[Lcefiec] [Todos] [Alumnos] Las mujeres no somos culos y tetas

Rober rober at qi.fcen.uba.ar
Fri Jun 8 09:38:31 ART 2012

“Uno de los hijos de Hugo Sigman ha ganado en el ultimo tiempo un concurso de
profesor que otorgo la comision ad-hoc para la secretaria academica
(cuando en realidad los cargos de profesores deberian pertenecer a los
Departamentos Docentes y no a las secretarias que cuelgan del decanato de
la facultad).”

Asi comenzó el acoso del PCR contra Mariano Sigman, intentando hacer
creer que Mariano habia ganado su cargo en forma trucha. Fue el
7/9/2009, en medio de la vendetta politica contra el profesor Ricardo
Gurtler.
El episodio de ahora es un capitulo mas de la misma saga, el cual sera
probablemente olvidado de la misma manera que pocos se acuerdan de
esto, ocurrido hace menos de 2 años.

Esa es la parte importante y repudiable del asunto. El resto
(investigacion sobre las preferencias sexuales) es evidentemente
objeto de debate.

La falacia sobre la que se construye la acusacion está inserta en el
primer mensaje: “Da vergüenza y
bronca que se utilicen fondos de la UBA y del CONICET para este tipo
de “investigaciones”, habiendo tantas necesidades que resolver en
tierras argentinas.”

Este tipo de argumentacion ha sido refrendado por algunos mensajes
posteriores, por ejemplo: “el caso de estudio en sí apuntan a un
objetivo totalmente alejado de las prioridades que hoy tiene el país y
que deberían ser el foco de los proyectos de investigación científica
que encare la facultad”.

La ciencia es la busqueda del conocimiento original. Salvo raras
excepciones, el conocimiento original no aporta directamente a
solucionar los problemas de nuestro pais (ni de ningun otro). La
mayoria de los problemas del pais se resuelven aplicando conocimientos
que ya existen, por medio de politicas y usando tecnologias, no por
medio de la investigacion cientifica. Lo mejor que puede dar la
ciencia al desarrollo del pais es la construccion constante de una
sociedad con pensamiento critico, que use el metodo cientifico en el
sentido amplio de la palabra, y ciudadanos que conozcan como se hace
la ciencia, entrenados para resolver cualquier tipo de problemas
complejos (por ejemplo, los del pais).

Si la ciencia argentina debe investigar  "para resolver necesidades",
probablemente el 90% de los matematicos tengan que ser expulsados del
sistema. Uno de nuestros mayores exponentes de la ciencia argentina,
galardonado cantidad de veces y reconocido tanto en el pais como en el
exterior, lo ha sido por sus estudios en el splicing alternativo, una
rama muy basica de la biologia molecular que no tiene correlato
directo alguno con las necesidades del pais (aunque es perfectamente
posible que su desarrollo futuro lo tenga, esa es una de las
caracteristicas de la ciencia de buena calidad). Por supuesto, es
posible obligar a los cientificos a que dejen de hacer ciencia (es
decir, buscar conocimiento original) y se dediquen a aplicar
tecnologia para resolver problemas, pero eso es evidentemente otro
debate.

El estudio del comportamiento del cerebro humano ante los estimulos
sexuales es de gran importancia en la neurociencia cognitiva y en
muchas otras areas del conocimiento. Probablemente no sea del agrado
de algunos, pero eso es completamente irrelevante. Si pretendemos usar
un numero como indicador de lo correcto de una investigacion, de
ninguna manera ese numero puede ser la cantidad de personas que en
general estan de acuerdo con ello. De otra forma, si se descubriera
que la nota que publico esta revista es lo que la sociedad quiere
leer, deberiamos todos enfocar nuestras investigaciones en culos y
tetas !   Por otra parte, la cantidad de comparaciones incorrectas que
se han hecho muestran cierto desconocimiento del tema por parte de
muchos. Solo como ejemplo, la comparacion entre “culos-tetas” para un
macho humano y “judios-negros” para un nazi, que se ha dado como
valida, es completamente absurda.  Lo segundo es una cuestion
puramente cultural que no tendria sentido alguno antes de 1930 y lo
primero es una respuesta sexual biologica que se sabe que existe en
todas las culturas actuales, y los estudios antropologicos muestran lo
mismo en el pasado. La evolucion de los pechos de las mujeres ha sido
un tema de debate cientifico en las ultimas decadas, uno aun no
resuelto.

En resumen, creo que es muy positivo que lo que empezó como un ataque
artero a mariano Sigman por parte del PCR se haya transformado en una
discusion de tono mas cientifico. Pero creo que es importante no
olvidar el origen.

Rober