[Lcefiec] Sobre la polémica y el conflicto alrededor de los locales del CEC EN

Lista Unidad unidad at ce.fcen.uba.ar
Wed Aug 8 00:34:54 ART 2012


Declaración de la Lista Unidad y SUR en exactas.

En las últimas semanas se puso en discusión la situación de los servicios
de apuntes y kioscos a cargo del CECEN. Es muy importante que los
estudiantes contemos con todos los elementos para ser parte de las
decisiones sobre estos temas centrales. Desde la Lista Unidad y SUR en
exactas queremos aportar los siguientes puntos.


>> Un poco de historia: ¿Por qué el CECEN tiene locales de apuntes y kioscos?

Hace años los Centros de Estudiantes se vienen haciendo cargo de un
problema que es responsabilidad indelegable del Estado como parte de la
gratuidad de la Universidad pública: el acceso a los materiales de estudio
y a poder alimentarse mientras se está en la Facultad. Esta situación
genera que varias de estas necesidades de los estudiantes hayan recaído en
manos de privados (como el comedor y las fotocopias y apuntes) o librados
a que los tengamos que resolver los estudiantes mediante el CECEN. Si bien
frente al lucro de los privados, el control estudiantil a través del CECEN
es un avance, este esquema muestra sus límites. Por un lado, como la
Facultad no otorga el presupuesto necesario, la inflación en los costos
lleva al dilema de tener que aumentar los precios, perjudicando a los
estudiantes, o congelar los sueldos, afectando a los trabajadores.

Al mismo tiempo la Facultad también se lava las manos con la situación
laboral de la gente que trabaja en estos servicios. No se hacen cargo de
la relación de dependencia, promoviendo el trabajo en negro y descargando
la responsabilidad civil sobre los Centros de Estudiantes. ¿Qué pasaría
por ejemplo si un trabajador del CECEN sufre un accidente laboral? La
Facultad no se hace cargo. De hecho los trabajadores del CECEN, en su
mayoría estudiantes, no tienen ART ni obra social. ¿A alguien se le ocurre
que pudieran funcionar así otras áreas como el Departamento de Alumnos? A
nuestro entender, para que la Facultad funcione, la provisión de apuntes a
los estudiantes es una tarea tan imprescindible como aquella. Sin embargo,
la Facultad no se hace cargo de quienes con su trabajo garantizan ese
servicio.

Frente a esta situación durante años se desarrolló un debate entre los
estudiantes sobre cómo debían administrarse los locales a cargo del CECEN.
Una primera forma es un manejo unilateral de la administración de los
locales por parte de la agrupación que conduce el CECEN, para lo que
contrata trabajadores (becarios, becas de trabajo para estudiantes) y
donde los mismos no tienen injerencia sobre las decisiones. Este esquema
termina empujando al CECEN a una lógica de “empresa”, generando choques
constantes entre la conducción del Centro y los trabajadores-estudiantes.
Otra posición es la que promueve la gestión autónoma de los locales del
CECEN por parte de los estudiantes que trabajan en ellos. Este esquema
corre el riesgo de contraponer las necesidades de los
estudiantes-trabajadores con las del conjunto de los estudiantes.


>> El Consejo de Administración de Servicios (CAS)

Partiendo de la certeza de que es la Facultad la que obliga a los Centros
de Estudiantes a hacerse cargo de estos temas, durante los últimos años,
los estudiantes hemos podido abordar esta problemática, y las
contradicciones que generan estas dos formas de administración, mediante
el desarrollo de instrumentos e instancias de administración conjunta
entre la Comisión Directiva del CECEN (elegida todos los años por los
estudiantes) y los estudiantes que trabajan en los locales. Sobre la base
de una concepción en la que los locales del CECEN no son ni de los
becarios que allí trabajan ni de la agrupación que conduce el CECEN, sino
de todos los estudiantes de la FCEN, en el 2006 se creó el Consejo de
Administración de Servicios - CAS,  compuesto por los 11 miembros de la
Comisión Directiva del CECEN más 4 representantes de los becarios, para lo
cual se definió su reglamento de funcionamiento (*).

De esta manera, se hace participe de las decisiones a quienes trabajan
todos los días en los locales. Además, se definió que tanto los becarios,
como la conducción del CECEN, como cualquier estudiante de la FCEN pueden
proponer quiénes deben ser los miembros de la administración
(administrador y ayudante de la administración), y que estas propuestas
deben ser aprobadas con 2/3 de los votos del CAS. En este esquema se
garantiza la responsabilidad de la conducción del CECEN sobre los locales,
se incluye la participación en las decisiones de los trabajadores de los
locales, al mismo tiempo que se impide un manejo unilateral de cualquiera
de las partes. Así, en los últimos años vienen trabajando como
administradora una becaria, que es estudiante de la Facultad, y como
ayudante de la administración un integrante del FEM-La Mella. Ambos tienen
como tarea principal la realización de los balances contables públicos y
el seguimiento de la administración de los locales. En sus casi 6 años de
funcionamiento el CAS, como una de las formas posibles que hemos
encontrado de administración conjunta, ha permitido a los estudiantes
junto a los trabajadores de los locales dar la pelea por mejorar las
condiciones de precariedad laboral de quienes trabajan en los locales, a
la vez que luchar por que la facultad comience a hacerse cargo de su
responsabilidad subsidiando en papel a las fotocopiadoras del CECEN para
garantizar el acceso a los materiales de estudio.  Así se logró evitar
poner por delante las contradicciones entre trabajadores-estudiantes,
conducción del CECEN y el conjunto de los estudiantes, para trabajar
unitariamente por el presupuesto estatal para estos servicios.


>> Y ahora qué pasa?

En los últimos días, la conducción del CECEN, el FEM-La Mella, denunció un
faltante de plata en el kiosko del pabellón 2, de más de $50.000. Al mismo
tiempo, difundieron un comunicado en el que deslizan una grave acusación
contra los becarios y la actual administradora hablando de “robos de
recaudación”. Esta denuncia se basa en la diferencia entre una estimación
teórica de la ganancia que debería haber habido y la que realmente hubo.
Este cálculo fue cuestionado por los becarios y la actual administradora
en la reunión de Comisión Directiva del CECEN del lunes 6/8 y en la
reunión de CAS del 7/8, señalando que hubo una cantidad de gastos y
cuentas que no fueron contempladas.
Hace 4 años que el FEM-La Mella está a cargo de la conducción del CECEN y
es parte importante en la administración de los locales. Durante todos los
días de este cuatrimestre tuvieron la responsabilidad de seguir de cerca
la administración de los locales con el ayudante de administración
propuesto por ellos. En el 2010 hubo un caso de faltante de plata en el
kiosko del pabellón 2 que pudo ser constatado fehacientemente. Ante esa
situación, se resolvieron en el CAS una cantidad de medidas como la
implementación inmediata de un sistema de cierre de cajas para contemplar
todos los productos que pasan por el lector de código de barras. Sin
embargo, al día de hoy, tras más de 1 año, esta medida no ha sido
implementada por la conducción del CECEN.

La “solución” propuesta por el FEM-La Mella consistía en modificar el
funcionamiento del CAS, desplazando a los becarios de participar en las
decisiones de la administración. Lamentablemente, no hicieron más que
agravar el problema. Mezclaron un debate sobre cómo debe ser la
organización de los locales a cargo del CECEN con una denuncia particular
grave. Propusieron su definición a las apuradas, durante las vacaciones y
sin garantizar el tiempo necesario para discutir todas estas cosas.

El lunes 6/8 se realizó una reunión de Comisión Directiva del CECEN que
trató este tema. El resto de las agrupaciones presentes en la reunión
propusimos la realización inmediata de una Junta Revisora de Cuentas que
permita aclarar esta situación, al otro día el CAS definió su convocatoria
para el día 17/8 a las 14hs por unanimidad. Y para abordar el debate de
fondo sobre el funcionamiento de los locales a cargo del CECEN, realizar
una asamblea al inicio de clases en la que pueda participar el conjunto de
los estudiantes. Al mismo tiempo, la pronta implementación del sistema de
cierre de cajas ya votado y aún no implementado. El FEM-La Mella terminó
retirando su propuesta inicial.
Así mismo, el martes 7/8 se reunió el CAS donde se definió por unanimidad
un comunicado para aclarar las cuentas difundidas por la Conducción del
CECEN. Explicitando que las cuentas realizadas “son estimaciones que no
son concluyentes”(**). Y se aprobaron una cantidad de puntos como el
sistema de cierre de cajas (que ya estaba definido y a la espera de su
implementación).

En función de esta actitud, que nos parece positiva, llamamos a los
compañeros del FEM La Mella a reflexionar, de manera unitaria, sobre cómo
resolver los problemas planteados de acá en adelante. Es la Facultad la
que empuja a los Centros de Estudiantes a tener trabajadores a cargo para
resolver servicios de los que aquella se desentiende. En ese marco, es
equivocado exacerbar las contradicciones entre la conducción del CECEN y
los estudiantes-trabajadores. Por el contrario, se deben buscar los
mecanismos para atenuar esas contradicciones, poniendo por delante la
necesidad de unirse para exigir a la Facultad que se haga cargo de lo que
le corresponde. Buscando el protagonismo de todos los estudiantes de la
FCEN en estas discusiones, para encontrar las mejores formas de llevar
esto adelante.

Por eso, ahora es necesario que los estudiantes profundicemos el debate.
Convocamos a todos los estudiantes a participar de las instancias de la
Junta Revisora de Cuentas para echar luz sobre esta situación, para
resolver con toda claridad la denuncia de un faltante de plata en el CECEN
y para profundizar la discusión sobre cómo debe ser el funcionamiento de
la administración de los locales a cargo del CECEN, fortaleciendo las
instancias de administración conjunta como el CAS. Para poder seguir
luchando por nuestras necesidades, por el acceso a los materiales de
estudio. Para que la facultad deje de desentenderse y comience a hacerse
cargo.

(*) Reglamento del CAS. Aprobado en 2006 y ratificado en la Comisión
Directiva durante el 2009.
http://www.cecen.com.ar/content/estructura-de-administración-de-servicios-cas


(**) Declaración del CAS (7/8)

En el día de la fecha sesionó el Consejo de Administración de Servicios
del CECEN. Se encuentran presentes 10 de los 11 votos de la Comisión
Directiva y los 4 representantes de los becarios. La Conducción del CECEN
presentó cuentas sobre la situación del Kiosko del Pabellón 2. Los
becarios presentaron otras cuentas. Ambas son estimaciones que no son
concluyentes y que es necesario echar luz sobre las mismas.
Desde el CAS convocamos a una Junta Revisora de Cuentas Pública abierta a
todos los estudiantes que revise todas las cuentas del CECEN, a realizarse
el viernes 17/8 a las 14hs.
La Junta Revisora de Cuentas estudiará las cuentas y realizará un informe
al respecto que será publicado y ampliamente difundido.



-- 
Lista Unidad
en la Comisión Directiva del CECEN y en el Consejo Directivo
www.lista-unidad.com.ar

en La Corriente - CEPA / vicepresidencia FUBA
http://www.lacorrienteuba.blogspot.com/


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