[Lcefiec] Elecciones graduados: las propuestas de NEI

"Paula C. Angelomé" angelome@cnea.gov.ar
Fri, 14 Oct 2005 13:09:49 -0300


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Aqu=ED les env=EDo las propuestas del Nuevo Espacio Independiente, la nueva=
=20
agrupaci=F3n de graduados que se presenta en las pr=F3ximas elecciones.

Es muy largo, pero vale la pena leerlo porque define el pensamiento de los=
=20
que formamos la lista.

En particular, queremos hacer algo por mejorar la situaci=F3n actual de=20
indefinici=F3n en el CEFIEC y por eso, los invitamos a ponerse en contacto=
=20
con nosotros (contestando este mail) para hacer propuestas acerca del tema=
=20
y para exponernos sus dudas y cuestionamientos.

los saluda atte
Paula Angelome
angelome@cnea.gov.ar

>Programa de Acci=F3n Universitaria
>
>
>Pol=EDtica presupuestaria y salarial:
>
>
>
>Un pa=EDs con educaci=F3n y ciencia subdesarrolladas est=E1 condenado.=
 Debemos
>comprender que el aumento del presupuesto y de los salarios en educaci=F3n,
>ciencia y t=E9cnica no debiere ir en desmedro del desarrollo del pa=EDs,=
 sino
>que es indispensable para el mismo.
>
>
>
>=B7     Concientizaci=F3n sobre el ahogo presupuestario que sufre la=
 Educaci=F3n
>en general y la Universidad en particular.
>
>=B7     Reclamo activo de la FCEyN por triplicaci=F3n del presupuesto
>universitario
>
>=B7     Reclamo activo de la FCEyN para que el =E1rea de Ciencia y T=E9cnic=
a (CyT)
>alcance un presupuesto no menor al 1% del PBI.
>
>=B7     Reclamo activo de la FCEyN por un m=EDnimo de 1800 pesos, el valor=
 de la
>canasta familiar, para los cargos con dedicaci=F3n exclusiva en la=
 Universidad
>y en CyT.
>
>=B7     Apoyo activo al reclamo de los actuales becarios de investigaci=F3n
>(JCP) por aumento de los estipendios y goce de plenos beneficios laborales.
>
>=B7     Fomentar la recuperaci=F3n de y la participaci=F3n en la Asociaci=
=F3n
>Gremial Docente de la FCEyN como el =F3rgano representativo y leg=EDtimo=
 para
>llevar adelante los reclamos gremiales con pleno apoyo del Consejo=
 Directivo
>de la FCEyN.
>
>
>
>Democratizaci=F3n del acceso a la Universidad:
>
>
>
>A pesar de que la Universidad p=FAblica es gratuita, las condiciones=
 sociales
>de nuestro pa=EDs no permiten el acceso a la educaci=F3n superior de una=
 gran
>franja de la poblaci=F3n. Incluso despu=E9s de finalizada la carrera, los=
 magros
>salarios y los pocos cargos dificultan a muchos dedicarse en forma=
 exclusiva
>a la investigaci=F3n y la docencia.
>
>
>
>=B7     Promover el aumento de ayuda econ=F3mica a alumnos provenientes de
>familias de bajos recursos.
>
>=B7     Garantizar que todas las carreras puedan ser cursadas, sin ir en
>desmedro de su formaci=F3n, por alumnos que deban trabajar durante las=
 mismas.
>
>=B7     Garantizar, a trav=E9s del salario m=EDnimo, que todos los=
 trabajadores de
>la Facultad puedan vivir dignamente de su sueldo.
>
>
>
>Democratizaci=F3n de los =F3rganos de gobierno en Educaci=F3n, Ciencia y=
 T=E9cnica:
>
>
>Dentro de la FCEyN, tras la aparente m=E1scara de democracia, las=
 decisiones
>son tomadas por un grupo reducido de personas que manejan las actuales
>mayor=EDas en profesores y graduados. Este grupo no ha sabido o no ha=
 querido
>dar lugar a las cr=EDticas y opiniones del resto de la facultad. En los
>institutos de CyT, la situaci=F3n es peor y la democracia ni siquiera se
>simula.
>
>
>=B7     Promover un claustro de graduados independente del de profesores,
>tanto en agrupaciones como en nombres.
>
>=B7     Informar a la comunidad de la FCEyN los temas que est=E1n=
 trat=E1ndose en
>Consejo y/o en Comisiones PREVIAMENTE a su votaci=F3n. Abrir la discusi=F3n=
 de
>los temas importantes al conjunto de la facultad y facilitar el acceso de
>todos a la informaci=F3n sobre pol=EDtica acad=E9mica. Dar espacio para que=
 la voz
>y la opini=F3n del conjunto de la facultad se oiga en Consejo.
>
>=B7     Garantizar el fin de la pol=EDtica autoritaria de sumarios a=
 miembros de
>la oposici=F3n.
>
>=B7     Promover la debida auditaci=F3n y control de los actos de gobierno=
 de la
>facultad.
>
>=B7     Posici=F3n activa de la FCEyN para lograr representaci=F3n de=
 becarios y
>j=F3venes investigadores en el gobierno de los organismos de CyT, con
>elecciones abiertas.
>
>=B7     Resoluci=F3n del problema del CEFIEC, intervenido por la gesti=F3n
>Jacovkis y privado del derecho de elegir sus autoridades.
>
>
>
>Docencia, investigaci=F3n y concursos:
>
>
>
>Aceptada la necesidad de concursos peri=F3dicos y abiertos, existen muchas
>dudas sobre si el sistema actual permite el acceso de los mejores docentes=
 a
>los cargos, o s=F3lo premia a aquellos que han logrado engordar su CV con
>papers aun siendo malos docentes. Adem=E1s, los criterios demasiado amplios=
 y
>poco claros dan lugar a posibles manipulaciones de los concursos ajustando
>los criterios a conveniencia de uno u otro candidato. La transparencia de
>los concursos queda opacada cuando la fracci=F3n de la facultad que=
 controla
>el CD se reserva el derecho de elegir tanto todos los jurados como los
>veedores.
>
>
>
>=B7     Fijar criterios detallados, claros y un=EDvocos sobre c=F3mo=
 evaluar los
>antecedentes para cada cargo.
>
>=B7     Valoraci=F3n real del desempe=F1o docente en los concursos, a=
 trav=E9s del
>mejoramiento de las EADIS, el control sobre el procesamiento de sus
>resultados y la utilizaci=F3n obligatoria de los resultados en los=
 concursos.
>
>=B7     Valoraci=F3n de los antecedentes por sobre la mera antig=FCedad.
>Utilizaci=F3n de =EDndices de evaluaci=F3n de las publicaciones que=
 reflejen el
>impacto relativo de cada =E1rea.
>
>=B7     Posici=F3n activa de la FCEyN para que los antecedentes docentes no
>pesen como hasta la fecha en los puestos de investigaci=F3n, con el fin de
>desalentar la =B3docencia para engrosar el CV=B2.
>
>=B7     Incorporaci=F3n de los incentivos docentes al salario b=E1sico.=
 Igualar
>los ingresos que perciben en todo concepto los docentes exclusiva de la
>facultad y los investigadores del CONICET con cargo simple en la facultad.
>
>=B7     Discusi=F3n inmediata de qu=E9 modelo de docente-investigador=
 necesita la
>FCEyN, c=F3mo se lo eval=FAa y qu=E9 relaci=F3n de docentes con dedicaci=F3=
n simple,
>semi-exclusiva y exclusiva requiere cada departamento.
>
>=B7     Capacidad para nombrar jurados de los concursos repartida entre el=
 CD
>y los CoDeps.
>
>=B7     Eliminaci=F3n de la necesidad de dos firmas de consejeros del=
 claustro
>para nombrar veedores. Posibilidad de que haya dos veedores del mismo
>claustro.
>
>=B7     Fomentar la interacci=F3n entre los departamentos de la facultad=
 tanto a
>nivel de ense=F1anza como de investigaci=F3n,  promoviendo la=
 interdisciplina  y
>la creaci=F3n de espacios donde los graduados puedan exponer sus trabajos.
>
>
>
>Rol social de la universidad y del sistema cient=EDfico:
>
>El docente y el investigador detentan la responsabilidad de garantizar una
>Educaci=F3n y Ciencia de excelencia, pero no relegadas a mezquinos=
 intereses
>individuales, a engrosar curriculums o a la autoperpetuaci=F3n ni tampoco
>subordinadas a las empresas y los intereses internacionales, sino=
 orientadas
>a las necesidades de nuestro pa=EDs.
>
>
>
>=B7     Promover la discusi=F3n del rol docente / investigador, en el marco=
 de
>las necesidades de desarrollo econ=F3mico sustentable en nuestro pa=EDs.
>
>=B7     Rol activo de la FCEyN en el planteo de pol=EDticas educativas y
>cient=EDficas a nivel nacional. Discusi=F3n de un plan global de Educaci=F3=
n y
>CyT.
>
>=B7     Comprometer activamente a la FCEyN en desarrollos de CyT orientados=
 a
>resolver necesidades del pa=EDs.
>
>=B7     Valoraci=F3n del desempe=F1o en todos los =E1mbitos de la=
 investigaci=F3n (ej.
>formaci=F3n de recursos humanos, desarrollo de investigaciones novedosas y
>pertinentes, actividades de divulgaci=F3n, aplicaciones pr=E1cticas, etc.)=
 en
>desmedro del total predominio de las publicaciones en revistas
>internacionales.
>
>Lista de Consejeros del NEI
>
>Mat=EDas Blaustein, DFBMC-IFIBYNE (1er titular)
>An=EDbal Carbajo, EGE (2do titular)
>Daniel Zysman, DF (3er titular)
>=C1lvaro Corval=E1n, DM (4to titular)
>Daniel Medesani, DBBE (1er suplente)
>Ignacio Schor, DFBMC-IFIBYNE (2do suplente)
>Paula Angelom=E9, DQIAQF-CNEA (3ra suplente)
>Fernando Duran, QO (4to suplente)

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<html>
<body>
Aqu=ED les env=EDo las propuestas del Nuevo Espacio Independiente, la nueva
agrupaci=F3n de graduados que se presenta en las pr=F3ximas
elecciones.<br><br>
Es muy largo, pero vale la pena leerlo porque define el pensamiento de
los que formamos la lista. <br><br>
En particular, queremos hacer algo por mejorar la situaci=F3n actual de
indefinici=F3n en el CEFIEC y por eso, los invitamos a ponerse en contacto
con nosotros (contestando este mail) para hacer propuestas acerca del
tema y para exponernos sus dudas y cuestionamientos. <br><br>
los saluda atte<br>
Paula Angelome<br>
angelome@cnea.gov.ar<br><br>
<blockquote type=3Dcite class=3Dcite cite>Programa de Acci=F3n
Universitaria<br><br>
<br>
Pol=EDtica presupuestaria y salarial:<br><br>
&nbsp;<br><br>
Un pa=EDs con educaci=F3n y ciencia subdesarrolladas est=E1 condenado.
Debemos<br>
comprender que el aumento del presupuesto y de los salarios en
educaci=F3n,<br>
ciencia y t=E9cnica no debiere ir en desmedro del desarrollo del pa=EDs,
sino<br>
que es indispensable para el mismo.<br><br>
&nbsp;<br><br>
=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Concientizaci=F3n sobre el ahogo presupuestario
que sufre la Educaci=F3n<br>
en general y la Universidad en particular.<br><br>
=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Reclamo activo de la FCEyN por triplicaci=F3n de=
l
presupuesto<br>
universitario<br><br>
=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Reclamo activo de la FCEyN para que el =E1rea de
Ciencia y T=E9cnica (CyT)<br>
alcance un presupuesto no menor al 1% del PBI.<br><br>
=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Reclamo activo de la FCEyN por un m=EDnimo de
1800 pesos, el valor de la<br>
canasta familiar, para los cargos con dedicaci=F3n exclusiva en la
Universidad<br>
y en CyT.<br><br>
=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Apoyo activo al reclamo de los actuales
becarios de investigaci=F3n<br>
(JCP) por aumento de los estipendios y goce de plenos beneficios
laborales.<br><br>
=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Fomentar la recuperaci=F3n de y la participaci=
=F3n
en la Asociaci=F3n<br>
Gremial Docente de la FCEyN como el =F3rgano representativo y leg=EDtimo
para<br>
llevar adelante los reclamos gremiales con pleno apoyo del Consejo
Directivo<br>
de la FCEyN.<br><br>
&nbsp;<br><br>
Democratizaci=F3n del acceso a la Universidad:<br><br>
&nbsp;<br><br>
A pesar de que la Universidad p=FAblica es gratuita, las condiciones
sociales<br>
de nuestro pa=EDs no permiten el acceso a la educaci=F3n superior de una
gran<br>
franja de la poblaci=F3n. Incluso despu=E9s de finalizada la carrera, los
magros<br>
salarios y los pocos cargos dificultan a muchos dedicarse en forma
exclusiva<br>
a la investigaci=F3n y la docencia.<br><br>
&nbsp;<br><br>
=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Promover el aumento de ayuda econ=F3mica a
alumnos provenientes de<br>
familias de bajos recursos.<br><br>
=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Garantizar que todas las carreras puedan ser
cursadas, sin ir en<br>
desmedro de su formaci=F3n, por alumnos que deban trabajar durante las
mismas.<br><br>
=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Garantizar, a trav=E9s del salario m=EDnimo, que
todos los trabajadores de<br>
la Facultad puedan vivir dignamente de su sueldo.<br><br>
&nbsp;<br><br>
Democratizaci=F3n de los =F3rganos de gobierno en Educaci=F3n, Ciencia y
T=E9cnica:<br><br>
&nbsp;<br>
Dentro de la FCEyN, tras la aparente m=E1scara de democracia, las
decisiones<br>
son tomadas por un grupo reducido de personas que manejan las
actuales<br>
mayor=EDas en profesores y graduados. Este grupo no ha sabido o no ha
querido<br>
dar lugar a las cr=EDticas y opiniones del resto de la facultad. En
los<br>
institutos de CyT, la situaci=F3n es peor y la democracia ni siquiera
se<br>
simula.<br>
&nbsp;<br><br>
=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Promover un claustro de graduados independente
del de profesores,<br>
tanto en agrupaciones como en nombres.<br><br>
=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Informar a la comunidad de la FCEyN los temas
que est=E1n trat=E1ndose en<br>
Consejo y/o en Comisiones PREVIAMENTE a su votaci=F3n. Abrir la discusi=F3n
de<br>
los temas importantes al conjunto de la facultad y facilitar el acceso
de<br>
todos a la informaci=F3n sobre pol=EDtica acad=E9mica. Dar espacio para que =
la
voz<br>
y la opini=F3n del conjunto de la facultad se oiga en Consejo.<br><br>
=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Garantizar el fin de la pol=EDtica autoritaria d=
e
sumarios a miembros de<br>
la oposici=F3n.<br><br>
=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Promover la debida auditaci=F3n y control de los
actos de gobierno de la<br>
facultad.<br><br>
=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Posici=F3n activa de la FCEyN para lograr
representaci=F3n de becarios y<br>
j=F3venes investigadores en el gobierno de los organismos de CyT, con<br>
elecciones abiertas.<br><br>
=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Resoluci=F3n del problema del CEFIEC, intervenid=
o
por la gesti=F3n<br>
Jacovkis y privado del derecho de elegir sus autoridades.<br><br>
&nbsp;<br><br>
Docencia, investigaci=F3n y concursos:<br><br>
&nbsp;<br><br>
Aceptada la necesidad de concursos peri=F3dicos y abiertos, existen
muchas<br>
dudas sobre si el sistema actual permite el acceso de los mejores
docentes a<br>
los cargos, o s=F3lo premia a aquellos que han logrado engordar su CV
con<br>
papers aun siendo malos docentes. Adem=E1s, los criterios demasiado amplios
y<br>
poco claros dan lugar a posibles manipulaciones de los concursos
ajustando<br>
los criterios a conveniencia de uno u otro candidato. La transparencia
de<br>
los concursos queda opacada cuando la fracci=F3n de la facultad que
controla<br>
el CD se reserva el derecho de elegir tanto todos los jurados como
los<br>
veedores. <br><br>
&nbsp;<br><br>
=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Fijar criterios detallados, claros y un=EDvocos
sobre c=F3mo evaluar los<br>
antecedentes para cada cargo.<br><br>
=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Valoraci=F3n real del desempe=F1o docente en los
concursos, a trav=E9s del<br>
mejoramiento de las EADIS, el control sobre el procesamiento de sus<br>
resultados y la utilizaci=F3n obligatoria de los resultados en los
concursos.<br><br>
=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Valoraci=F3n de los antecedentes por sobre la
mera antig=FCedad.<br>
Utilizaci=F3n de =EDndices de evaluaci=F3n de las publicaciones que reflejen
el<br>
impacto relativo de cada =E1rea.<br><br>
=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Posici=F3n activa de la FCEyN para que los
antecedentes docentes no<br>
pesen como hasta la fecha en los puestos de investigaci=F3n, con el fin
de<br>
desalentar la =B3docencia para engrosar el CV=B2.<br><br>
=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Incorporaci=F3n de los incentivos docentes al
salario b=E1sico. Igualar<br>
los ingresos que perciben en todo concepto los docentes exclusiva de
la<br>
facultad y los investigadores del CONICET con cargo simple en la
facultad.<br><br>
=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Discusi=F3n inmediata de qu=E9 modelo de
docente-investigador necesita la<br>
FCEyN, c=F3mo se lo eval=FAa y qu=E9 relaci=F3n de docentes con dedicaci=F3n
simple,<br>
semi-exclusiva y exclusiva requiere cada departamento.<br><br>
=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Capacidad para nombrar jurados de los concursos
repartida entre el CD<br>
y los CoDeps.<br><br>
=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Eliminaci=F3n de la necesidad de dos firmas de
consejeros del claustro<br>
para nombrar veedores. Posibilidad de que haya dos veedores del
mismo<br>
claustro.<br><br>
=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Fomentar la interacci=F3n entre los departamento=
s
de la facultad tanto a<br>
nivel de ense=F1anza como de investigaci=F3n,&nbsp; promoviendo la
interdisciplina&nbsp; y<br>
la creaci=F3n de espacios donde los graduados puedan exponer sus
trabajos.<br><br>
&nbsp;<br><br>
Rol social de la universidad y del sistema cient=EDfico:<br><br>
El docente y el investigador detentan la responsabilidad de garantizar
una<br>
Educaci=F3n y Ciencia de excelencia, pero no relegadas a mezquinos
intereses<br>
individuales, a engrosar curriculums o a la autoperpetuaci=F3n ni
tampoco<br>
subordinadas a las empresas y los intereses internacionales, sino
orientadas<br>
a las necesidades de nuestro pa=EDs.<br><br>
&nbsp;<br><br>
=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Promover la discusi=F3n del rol docente /
investigador, en el marco de<br>
las necesidades de desarrollo econ=F3mico sustentable en nuestro
pa=EDs.<br><br>
=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Rol activo de la FCEyN en el planteo de
pol=EDticas educativas y<br>
cient=EDficas a nivel nacional. Discusi=F3n de un plan global de Educaci=F3n
y<br>
CyT.<br><br>
=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Comprometer activamente a la FCEyN en
desarrollos de CyT orientados a<br>
resolver necesidades del pa=EDs.<br><br>
=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Valoraci=F3n del desempe=F1o en todos los =E1mbi=
tos
de la investigaci=F3n (ej.<br>
formaci=F3n de recursos humanos, desarrollo de investigaciones novedosas
y<br>
pertinentes, actividades de divulgaci=F3n, aplicaciones pr=E1cticas, etc.)
en<br>
desmedro del total predominio de las publicaciones en revistas<br>
internacionales. <br>
<br>
<i><u>Lista de Consejeros del NEI</u></i><br><br>
Mat=EDas Blaustein, DFBMC-IFIBYNE (1er titular)<br>
An=EDbal Carbajo, EGE (2do titular)<br>
Daniel Zysman, DF (3er titular)<br>
=C1lvaro Corval=E1n, DM (4to titular)<br>
Daniel Medesani, DBBE (1er suplente)<br>
Ignacio Schor, DFBMC-IFIBYNE (2do suplente)<br>
Paula Angelom=E9, DQIAQF-CNEA (3ra suplente)<br>
Fernando Duran, QO (4to suplente)</blockquote></body>
</html>

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Content-Description: "AVG certification"

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