[Lcefiec] Elecciones graduados: las propuestas de NEI
Carmen Sessa
pirata@dm.uba.ar
Fri, 14 Oct 2005 18:05:10 -0300
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no soy graduada, sino profesora , y ni siquiera dependo academicamente =
del CEFIEC,=20
aunque lo considero mi lugar y espero pertenecer oficialmente en un =
futuro pr=F3ximo.
Hechas estas salvedades, les cuento mis perspectiva, que creo que es =
compartida por algunos m=E1s.
Muy resumidamente, los ejes fundamentales ser=EDan:=20
--El reconcimiento del CEFIEC como un centro que se ocupa de estudiar y =
formar en Ense=F1anza de la Ciencia. Y que esto =FAltimo es una =E1rea =
espec=EDfica ( con sub areas, una de cada campo disciplinar=20
-- la necesaria autonom=EDa que necesita ( valga la redundancia )
-- la funci=F3n que deber=EDa cumplir para ayudar y asesorar a la gente =
de los departamentos que quiera:
1. mejorar su ense=F1anza ac=E1
2. dar cursos para profes o para quien fuera para afuera=20
El tercer punto, requerir=EDa m=E1s recusos humanos, de acuerdo a las =
demandas .
Ser=EDa interesante que ustedes y todas las listas hicieran p=FAblica su =
ipini=F3n con respecto a estas cuestiones.
Carmen Sessa=20
----- Original Message -----=20
From: Paula C. Angelom=E9=20
To: lcefiec@de.fcen.uba.ar=20
Sent: Friday, October 14, 2005 1:09 PM
Subject: [Lcefiec] Elecciones graduados: las propuestas de NEI
Aqu=ED les env=EDo las propuestas del Nuevo Espacio Independiente, la =
nueva agrupaci=F3n de graduados que se presenta en las pr=F3ximas =
elecciones.
Es muy largo, pero vale la pena leerlo porque define el pensamiento de =
los que formamos la lista.=20
En particular, queremos hacer algo por mejorar la situaci=F3n actual =
de indefinici=F3n en el CEFIEC y por eso, los invitamos a ponerse en =
contacto con nosotros (contestando este mail) para hacer propuestas =
acerca del tema y para exponernos sus dudas y cuestionamientos.=20
los saluda atte
Paula Angelome
angelome@cnea.gov.ar
Programa de Acci=F3n Universitaria
Pol=EDtica presupuestaria y salarial:
=20
Un pa=EDs con educaci=F3n y ciencia subdesarrolladas est=E1 =
condenado. Debemos
comprender que el aumento del presupuesto y de los salarios en =
educaci=F3n,
ciencia y t=E9cnica no debiere ir en desmedro del desarrollo del =
pa=EDs, sino
que es indispensable para el mismo.
=20
=B7 Concientizaci=F3n sobre el ahogo presupuestario que sufre la =
Educaci=F3n
en general y la Universidad en particular.
=B7 Reclamo activo de la FCEyN por triplicaci=F3n del =
presupuesto
universitario
=B7 Reclamo activo de la FCEyN para que el =E1rea de Ciencia y =
T=E9cnica (CyT)
alcance un presupuesto no menor al 1% del PBI.
=B7 Reclamo activo de la FCEyN por un m=EDnimo de 1800 pesos, el =
valor de la
canasta familiar, para los cargos con dedicaci=F3n exclusiva en la =
Universidad
y en CyT.
=B7 Apoyo activo al reclamo de los actuales becarios de =
investigaci=F3n
(JCP) por aumento de los estipendios y goce de plenos beneficios =
laborales.
=B7 Fomentar la recuperaci=F3n de y la participaci=F3n en la =
Asociaci=F3n
Gremial Docente de la FCEyN como el =F3rgano representativo y =
leg=EDtimo para
llevar adelante los reclamos gremiales con pleno apoyo del Consejo =
Directivo
de la FCEyN.
=20
Democratizaci=F3n del acceso a la Universidad:
=20
A pesar de que la Universidad p=FAblica es gratuita, las condiciones =
sociales
de nuestro pa=EDs no permiten el acceso a la educaci=F3n superior de =
una gran
franja de la poblaci=F3n. Incluso despu=E9s de finalizada la =
carrera, los magros
salarios y los pocos cargos dificultan a muchos dedicarse en forma =
exclusiva
a la investigaci=F3n y la docencia.
=20
=B7 Promover el aumento de ayuda econ=F3mica a alumnos =
provenientes de
familias de bajos recursos.
=B7 Garantizar que todas las carreras puedan ser cursadas, sin =
ir en
desmedro de su formaci=F3n, por alumnos que deban trabajar durante =
las mismas.
=B7 Garantizar, a trav=E9s del salario m=EDnimo, que todos los =
trabajadores de
la Facultad puedan vivir dignamente de su sueldo.
=20
Democratizaci=F3n de los =F3rganos de gobierno en Educaci=F3n, =
Ciencia y T=E9cnica:
=20
Dentro de la FCEyN, tras la aparente m=E1scara de democracia, las =
decisiones
son tomadas por un grupo reducido de personas que manejan las =
actuales
mayor=EDas en profesores y graduados. Este grupo no ha sabido o no =
ha querido
dar lugar a las cr=EDticas y opiniones del resto de la facultad. En =
los
institutos de CyT, la situaci=F3n es peor y la democracia ni =
siquiera se
simula.
=20
=B7 Promover un claustro de graduados independente del de =
profesores,
tanto en agrupaciones como en nombres.
=B7 Informar a la comunidad de la FCEyN los temas que est=E1n =
trat=E1ndose en
Consejo y/o en Comisiones PREVIAMENTE a su votaci=F3n. Abrir la =
discusi=F3n de
los temas importantes al conjunto de la facultad y facilitar el =
acceso de
todos a la informaci=F3n sobre pol=EDtica acad=E9mica. Dar espacio =
para que la voz
y la opini=F3n del conjunto de la facultad se oiga en Consejo.
=B7 Garantizar el fin de la pol=EDtica autoritaria de sumarios a =
miembros de
la oposici=F3n.
=B7 Promover la debida auditaci=F3n y control de los actos de =
gobierno de la
facultad.
=B7 Posici=F3n activa de la FCEyN para lograr representaci=F3n =
de becarios y
j=F3venes investigadores en el gobierno de los organismos de CyT, =
con
elecciones abiertas.
=B7 Resoluci=F3n del problema del CEFIEC, intervenido por la =
gesti=F3n
Jacovkis y privado del derecho de elegir sus autoridades.
=20
Docencia, investigaci=F3n y concursos:
=20
Aceptada la necesidad de concursos peri=F3dicos y abiertos, existen =
muchas
dudas sobre si el sistema actual permite el acceso de los mejores =
docentes a
los cargos, o s=F3lo premia a aquellos que han logrado engordar su =
CV con
papers aun siendo malos docentes. Adem=E1s, los criterios demasiado =
amplios y
poco claros dan lugar a posibles manipulaciones de los concursos =
ajustando
los criterios a conveniencia de uno u otro candidato. La =
transparencia de
los concursos queda opacada cuando la fracci=F3n de la facultad que =
controla
el CD se reserva el derecho de elegir tanto todos los jurados como =
los
veedores.=20
=20
=B7 Fijar criterios detallados, claros y un=EDvocos sobre c=F3mo =
evaluar los
antecedentes para cada cargo.
=B7 Valoraci=F3n real del desempe=F1o docente en los concursos, =
a trav=E9s del
mejoramiento de las EADIS, el control sobre el procesamiento de sus
resultados y la utilizaci=F3n obligatoria de los resultados en los =
concursos.
=B7 Valoraci=F3n de los antecedentes por sobre la mera =
antig=FCedad.
Utilizaci=F3n de =EDndices de evaluaci=F3n de las publicaciones que =
reflejen el
impacto relativo de cada =E1rea.
=B7 Posici=F3n activa de la FCEyN para que los antecedentes =
docentes no
pesen como hasta la fecha en los puestos de investigaci=F3n, con el =
fin de
desalentar la =B3docencia para engrosar el CV=B2.
=B7 Incorporaci=F3n de los incentivos docentes al salario =
b=E1sico. Igualar
los ingresos que perciben en todo concepto los docentes exclusiva de =
la
facultad y los investigadores del CONICET con cargo simple en la =
facultad.
=B7 Discusi=F3n inmediata de qu=E9 modelo de =
docente-investigador necesita la
FCEyN, c=F3mo se lo eval=FAa y qu=E9 relaci=F3n de docentes con =
dedicaci=F3n simple,
semi-exclusiva y exclusiva requiere cada departamento.
=B7 Capacidad para nombrar jurados de los concursos repartida =
entre el CD
y los CoDeps.
=B7 Eliminaci=F3n de la necesidad de dos firmas de consejeros =
del claustro
para nombrar veedores. Posibilidad de que haya dos veedores del =
mismo
claustro.
=B7 Fomentar la interacci=F3n entre los departamentos de la =
facultad tanto a
nivel de ense=F1anza como de investigaci=F3n, promoviendo la =
interdisciplina y
la creaci=F3n de espacios donde los graduados puedan exponer sus =
trabajos.
=20
Rol social de la universidad y del sistema cient=EDfico:
El docente y el investigador detentan la responsabilidad de =
garantizar una
Educaci=F3n y Ciencia de excelencia, pero no relegadas a mezquinos =
intereses
individuales, a engrosar curriculums o a la autoperpetuaci=F3n ni =
tampoco
subordinadas a las empresas y los intereses internacionales, sino =
orientadas
a las necesidades de nuestro pa=EDs.
=20
=B7 Promover la discusi=F3n del rol docente / investigador, en =
el marco de
las necesidades de desarrollo econ=F3mico sustentable en nuestro =
pa=EDs.
=B7 Rol activo de la FCEyN en el planteo de pol=EDticas =
educativas y
cient=EDficas a nivel nacional. Discusi=F3n de un plan global de =
Educaci=F3n y
CyT.
=B7 Comprometer activamente a la FCEyN en desarrollos de CyT =
orientados a
resolver necesidades del pa=EDs.
=B7 Valoraci=F3n del desempe=F1o en todos los =E1mbitos de la =
investigaci=F3n (ej.
formaci=F3n de recursos humanos, desarrollo de investigaciones =
novedosas y
pertinentes, actividades de divulgaci=F3n, aplicaciones pr=E1cticas, =
etc.) en
desmedro del total predominio de las publicaciones en revistas
internacionales.=20
Lista de Consejeros del NEI
Mat=EDas Blaustein, DFBMC-IFIBYNE (1er titular)
An=EDbal Carbajo, EGE (2do titular)
Daniel Zysman, DF (3er titular)
=C1lvaro Corval=E1n, DM (4to titular)
Daniel Medesani, DBBE (1er suplente)
Ignacio Schor, DFBMC-IFIBYNE (2do suplente)
Paula Angelom=E9, DQIAQF-CNEA (3ra suplente)
Fernando Duran, QO (4to suplente)
-------------------------------------------------------------------------=
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12/10/2005
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oficialmente en un futuro pr=F3ximo.</FONT></DIV>
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cuento mis=20
perspectiva, que creo que es compartida por algunos m=E1s.</FONT></DIV>
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ocupa de estudiar y formar en Ense=F1anza de la Ciencia. Y que esto =
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una =E1rea espec=EDfica ( con sub areas, una de cada campo=20
disciplinar </FONT></DIV>
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necesita ( valga la=20
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humanos, de acuerdo a las demandas .</FONT></DIV>
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graduados:=20
las propuestas de NEI</DIV>
<DIV><BR></DIV>Aqu=ED les env=EDo las propuestas del Nuevo Espacio =
Independiente,=20
la nueva agrupaci=F3n de graduados que se presenta en las pr=F3ximas=20
elecciones.<BR><BR>Es muy largo, pero vale la pena leerlo porque =
define el=20
pensamiento de los que formamos la lista. <BR><BR>En particular, =
queremos=20
hacer algo por mejorar la situaci=F3n actual de indefinici=F3n en el =
CEFIEC y por=20
eso, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros (contestando =
este mail)=20
para hacer propuestas acerca del tema y para exponernos sus dudas y=20
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<BLOCKQUOTE class=3Dcite cite=3D"" type=3D"cite">Programa de Acci=F3n=20
Universitaria<BR><BR><BR>Pol=EDtica presupuestaria y=20
salarial:<BR><BR> <BR><BR>Un pa=EDs con educaci=F3n y ciencia=20
subdesarrolladas est=E1 condenado. Debemos<BR>comprender que el =
aumento del=20
presupuesto y de los salarios en educaci=F3n,<BR>ciencia y t=E9cnica =
no debiere=20
ir en desmedro del desarrollo del pa=EDs, sino<BR>que es =
indispensable para el=20
mismo.<BR><BR> <BR><BR>=B7 =
Concientizaci=F3n sobre=20
el ahogo presupuestario que sufre la Educaci=F3n<BR>en general y la=20
Universidad en particular.<BR><BR>=B7 =
Reclamo activo=20
de la FCEyN por triplicaci=F3n del=20
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presupuesto no menor al 1% del =
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activo de la FCEyN por un m=EDnimo de 1800 pesos, el valor de =
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goce de plenos beneficios =
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Fomentar la recuperaci=F3n de y la participaci=F3n en la =
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Docente de la FCEyN como el =F3rgano representativo y leg=EDtimo =
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adelante los reclamos gremiales con pleno apoyo del Consejo =
Directivo<BR>de=20
la FCEyN.<BR><BR> <BR><BR>Democratizaci=F3n del acceso a la=20
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p=FAblica es=20
gratuita, las condiciones sociales<BR>de nuestro pa=EDs no permiten =
el acceso=20
a la educaci=F3n superior de una gran<BR>franja de la poblaci=F3n. =
Incluso=20
despu=E9s de finalizada la carrera, los magros<BR>salarios y los =
pocos cargos=20
dificultan a muchos dedicarse en forma exclusiva<BR>a la =
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las carreras=20
puedan ser cursadas, sin ir en<BR>desmedro de su formaci=F3n, por =
alumnos que=20
deban trabajar durante las =
mismas.<BR><BR>=B7 =20
Garantizar, a trav=E9s del salario m=EDnimo, que todos los =
trabajadores de<BR>la=20
Facultad puedan vivir dignamente de su=20
sueldo.<BR><BR> <BR><BR>Democratizaci=F3n de los =F3rganos de =
gobierno en=20
Educaci=F3n, Ciencia y T=E9cnica:<BR><BR> <BR>Dentro de la =
FCEyN, tras la=20
aparente m=E1scara de democracia, las decisiones<BR>son tomadas por =
un grupo=20
reducido de personas que manejan las actuales<BR>mayor=EDas en =
profesores y=20
graduados. Este grupo no ha sabido o no ha querido<BR>dar lugar a =
las=20
cr=EDticas y opiniones del resto de la facultad. En =
los<BR>institutos de CyT,=20
la situaci=F3n es peor y la democracia ni siquiera=20
se<BR>simula.<BR> <BR><BR>=B7 Promover =
un=20
claustro de graduados independente del de profesores,<BR>tanto en=20
agrupaciones como en nombres.<BR><BR>=B7 =
Informar a la=20
comunidad de la FCEyN los temas que est=E1n trat=E1ndose =
en<BR>Consejo y/o en=20
Comisiones PREVIAMENTE a su votaci=F3n. Abrir la discusi=F3n =
de<BR>los temas=20
importantes al conjunto de la facultad y facilitar el acceso =
de<BR>todos a=20
la informaci=F3n sobre pol=EDtica acad=E9mica. Dar espacio para que =
la voz<BR>y la=20
opini=F3n del conjunto de la facultad se oiga en=20
Consejo.<BR><BR>=B7 Garantizar el fin de la =
pol=EDtica=20
autoritaria de sumarios a miembros de<BR>la=20
oposici=F3n.<BR><BR>=B7 Promover la debida =
auditaci=F3n y=20
control de los actos de gobierno de=20
la<BR>facultad.<BR><BR>=B7 Posici=F3n activa =
de la FCEyN=20
para lograr representaci=F3n de becarios y<BR>j=F3venes =
investigadores en el=20
gobierno de los organismos de CyT, con<BR>elecciones=20
abiertas.<BR><BR>=B7 Resoluci=F3n del =
problema del=20
CEFIEC, intervenido por la gesti=F3n<BR>Jacovkis y privado del =
derecho de=20
elegir sus autoridades.<BR><BR> <BR><BR>Docencia, =
investigaci=F3n y=20
concursos:<BR><BR> <BR><BR>Aceptada la necesidad de concursos=20
peri=F3dicos y abiertos, existen muchas<BR>dudas sobre si el sistema =
actual=20
permite el acceso de los mejores docentes a<BR>los cargos, o s=F3lo =
premia a=20
aquellos que han logrado engordar su CV con<BR>papers aun siendo =
malos=20
docentes. Adem=E1s, los criterios demasiado amplios y<BR>poco claros =
dan lugar=20
a posibles manipulaciones de los concursos ajustando<BR>los =
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conveniencia de uno u otro candidato. La transparencia de<BR>los =
concursos=20
queda opacada cuando la fracci=F3n de la facultad que controla<BR>el =
CD se=20
reserva el derecho de elegir tanto todos los jurados como =
los<BR>veedores.=20
<BR><BR> <BR><BR>=B7 Fijar criterios =
detallados,=20
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obligatoria de los resultados en los=20
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por sobre la mera antig=FCedad.<BR>Utilizaci=F3n de =EDndices de =
evaluaci=F3n de las=20
publicaciones que reflejen el<BR>impacto relativo de cada=20
=E1rea.<BR><BR>=B7 Posici=F3n activa de la =
FCEyN para que=20
los antecedentes docentes no<BR>pesen como hasta la fecha en los =
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engrosar el=20
CV=B2.<BR><BR>=B7 Incorporaci=F3n de los =
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necesita=20
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con dedicaci=F3n=20
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nombrar=20
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necesidad de dos=20
firmas de consejeros del claustro<BR>para nombrar veedores. =
Posibilidad de=20
que haya dos veedores del=20
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entre los departamentos de la facultad tanto a<BR>nivel de =
ense=F1anza como de=20
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creaci=F3n=20
de espacios donde los graduados puedan exponer sus=20
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relegadas a=20
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discusi=F3n=20
del rol docente / investigador, en el marco de<BR>las necesidades de =
desarrollo econ=F3mico sustentable en nuestro=20
pa=EDs.<BR><BR>=B7 Rol activo de la FCEyN en =
el planteo=20
de pol=EDticas educativas y<BR>cient=EDficas a nivel nacional. =
Discusi=F3n de un=20
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pa=EDs.<BR><BR>=B7 =20
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investigaci=F3n=20
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suplente)<BR>Ignacio Schor, DFBMC-IFIBYNE (2do suplente)<BR>Paula =
Angelom=E9,=20
DQIAQF-CNEA (3ra suplente)<BR>Fernando Duran, QO (4to =
suplente)</BLOCKQUOTE>
<P>
<HR>
<P></P>No virus found in this incoming message.<BR>Checked by AVG=20
Anti-Virus.<BR>Version: 7.0.344 / Virus Database: 267.11.14/130 - =
Release=20
Date: 12/10/2005<BR></BLOCKQUOTE></BODY></HTML>
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