[Lcefiec] Elecciones graduados: las propuestas de NEI

Carmen Sessa pirata@dm.uba.ar
Fri, 14 Oct 2005 18:05:10 -0300


This is a multi-part message in MIME format.

------=_NextPart_000_00D8_01C5D0E9.D13E3700
Content-Type: text/plain;
	charset="iso-8859-1"
Content-Transfer-Encoding: quoted-printable

no soy graduada, sino profesora , y ni siquiera dependo academicamente =
del CEFIEC,=20
aunque lo considero mi lugar y espero pertenecer oficialmente en un =
futuro pr=F3ximo.
 Hechas estas salvedades, les cuento mis perspectiva, que creo que es =
compartida por algunos m=E1s.

Muy resumidamente, los ejes fundamentales ser=EDan:=20
--El reconcimiento del CEFIEC como un centro que se ocupa de estudiar y =
formar en Ense=F1anza de la Ciencia. Y que esto =FAltimo es una =E1rea =
espec=EDfica ( con sub areas, una de cada campo disciplinar=20
-- la necesaria autonom=EDa que necesita ( valga la redundancia )
-- la funci=F3n que deber=EDa cumplir para ayudar y asesorar a la gente =
de los departamentos que quiera:
   1. mejorar su ense=F1anza ac=E1
   2. dar cursos para profes o para quien fuera para afuera=20
El tercer punto,  requerir=EDa m=E1s recusos humanos, de acuerdo a las =
demandas .

Ser=EDa interesante que ustedes y todas las listas hicieran p=FAblica su =
ipini=F3n con respecto a estas cuestiones.

Carmen Sessa=20



----- Original Message -----=20
  From: Paula C. Angelom=E9=20
  To: lcefiec@de.fcen.uba.ar=20
  Sent: Friday, October 14, 2005 1:09 PM
  Subject: [Lcefiec] Elecciones graduados: las propuestas de NEI


  Aqu=ED les env=EDo las propuestas del Nuevo Espacio Independiente, la =
nueva agrupaci=F3n de graduados que se presenta en las pr=F3ximas =
elecciones.

  Es muy largo, pero vale la pena leerlo porque define el pensamiento de =
los que formamos la lista.=20

  En particular, queremos hacer algo por mejorar la situaci=F3n actual =
de indefinici=F3n en el CEFIEC y por eso, los invitamos a ponerse en =
contacto con nosotros (contestando este mail) para hacer propuestas =
acerca del tema y para exponernos sus dudas y cuestionamientos.=20

  los saluda atte
  Paula Angelome
  angelome@cnea.gov.ar


    Programa de Acci=F3n Universitaria


    Pol=EDtica presupuestaria y salarial:

    =20

    Un pa=EDs con educaci=F3n y ciencia subdesarrolladas est=E1 =
condenado. Debemos
    comprender que el aumento del presupuesto y de los salarios en =
educaci=F3n,
    ciencia y t=E9cnica no debiere ir en desmedro del desarrollo del =
pa=EDs, sino
    que es indispensable para el mismo.

    =20

    =B7     Concientizaci=F3n sobre el ahogo presupuestario que sufre la =
Educaci=F3n
    en general y la Universidad en particular.

    =B7     Reclamo activo de la FCEyN por triplicaci=F3n del =
presupuesto
    universitario

    =B7     Reclamo activo de la FCEyN para que el =E1rea de Ciencia y =
T=E9cnica (CyT)
    alcance un presupuesto no menor al 1% del PBI.

    =B7     Reclamo activo de la FCEyN por un m=EDnimo de 1800 pesos, el =
valor de la
    canasta familiar, para los cargos con dedicaci=F3n exclusiva en la =
Universidad
    y en CyT.

    =B7     Apoyo activo al reclamo de los actuales becarios de =
investigaci=F3n
    (JCP) por aumento de los estipendios y goce de plenos beneficios =
laborales.

    =B7     Fomentar la recuperaci=F3n de y la participaci=F3n en la =
Asociaci=F3n
    Gremial Docente de la FCEyN como el =F3rgano representativo y =
leg=EDtimo para
    llevar adelante los reclamos gremiales con pleno apoyo del Consejo =
Directivo
    de la FCEyN.

    =20

    Democratizaci=F3n del acceso a la Universidad:

    =20

    A pesar de que la Universidad p=FAblica es gratuita, las condiciones =
sociales
    de nuestro pa=EDs no permiten el acceso a la educaci=F3n superior de =
una gran
    franja de la poblaci=F3n. Incluso despu=E9s de finalizada la =
carrera, los magros
    salarios y los pocos cargos dificultan a muchos dedicarse en forma =
exclusiva
    a la investigaci=F3n y la docencia.

    =20

    =B7     Promover el aumento de ayuda econ=F3mica a alumnos =
provenientes de
    familias de bajos recursos.

    =B7     Garantizar que todas las carreras puedan ser cursadas, sin =
ir en
    desmedro de su formaci=F3n, por alumnos que deban trabajar durante =
las mismas.

    =B7     Garantizar, a trav=E9s del salario m=EDnimo, que todos los =
trabajadores de
    la Facultad puedan vivir dignamente de su sueldo.

    =20

    Democratizaci=F3n de los =F3rganos de gobierno en Educaci=F3n, =
Ciencia y T=E9cnica:

    =20
    Dentro de la FCEyN, tras la aparente m=E1scara de democracia, las =
decisiones
    son tomadas por un grupo reducido de personas que manejan las =
actuales
    mayor=EDas en profesores y graduados. Este grupo no ha sabido o no =
ha querido
    dar lugar a las cr=EDticas y opiniones del resto de la facultad. En =
los
    institutos de CyT, la situaci=F3n es peor y la democracia ni =
siquiera se
    simula.
    =20

    =B7     Promover un claustro de graduados independente del de =
profesores,
    tanto en agrupaciones como en nombres.

    =B7     Informar a la comunidad de la FCEyN los temas que est=E1n =
trat=E1ndose en
    Consejo y/o en Comisiones PREVIAMENTE a su votaci=F3n. Abrir la =
discusi=F3n de
    los temas importantes al conjunto de la facultad y facilitar el =
acceso de
    todos a la informaci=F3n sobre pol=EDtica acad=E9mica. Dar espacio =
para que la voz
    y la opini=F3n del conjunto de la facultad se oiga en Consejo.

    =B7     Garantizar el fin de la pol=EDtica autoritaria de sumarios a =
miembros de
    la oposici=F3n.

    =B7     Promover la debida auditaci=F3n y control de los actos de =
gobierno de la
    facultad.

    =B7     Posici=F3n activa de la FCEyN para lograr representaci=F3n =
de becarios y
    j=F3venes investigadores en el gobierno de los organismos de CyT, =
con
    elecciones abiertas.

    =B7     Resoluci=F3n del problema del CEFIEC, intervenido por la =
gesti=F3n
    Jacovkis y privado del derecho de elegir sus autoridades.

    =20

    Docencia, investigaci=F3n y concursos:

    =20

    Aceptada la necesidad de concursos peri=F3dicos y abiertos, existen =
muchas
    dudas sobre si el sistema actual permite el acceso de los mejores =
docentes a
    los cargos, o s=F3lo premia a aquellos que han logrado engordar su =
CV con
    papers aun siendo malos docentes. Adem=E1s, los criterios demasiado =
amplios y
    poco claros dan lugar a posibles manipulaciones de los concursos =
ajustando
    los criterios a conveniencia de uno u otro candidato. La =
transparencia de
    los concursos queda opacada cuando la fracci=F3n de la facultad que =
controla
    el CD se reserva el derecho de elegir tanto todos los jurados como =
los
    veedores.=20

    =20

    =B7     Fijar criterios detallados, claros y un=EDvocos sobre c=F3mo =
evaluar los
    antecedentes para cada cargo.

    =B7     Valoraci=F3n real del desempe=F1o docente en los concursos, =
a trav=E9s del
    mejoramiento de las EADIS, el control sobre el procesamiento de sus
    resultados y la utilizaci=F3n obligatoria de los resultados en los =
concursos.

    =B7     Valoraci=F3n de los antecedentes por sobre la mera =
antig=FCedad.
    Utilizaci=F3n de =EDndices de evaluaci=F3n de las publicaciones que =
reflejen el
    impacto relativo de cada =E1rea.

    =B7     Posici=F3n activa de la FCEyN para que los antecedentes =
docentes no
    pesen como hasta la fecha en los puestos de investigaci=F3n, con el =
fin de
    desalentar la =B3docencia para engrosar el CV=B2.

    =B7     Incorporaci=F3n de los incentivos docentes al salario =
b=E1sico. Igualar
    los ingresos que perciben en todo concepto los docentes exclusiva de =
la
    facultad y los investigadores del CONICET con cargo simple en la =
facultad.

    =B7     Discusi=F3n inmediata de qu=E9 modelo de =
docente-investigador necesita la
    FCEyN, c=F3mo se lo eval=FAa y qu=E9 relaci=F3n de docentes con =
dedicaci=F3n simple,
    semi-exclusiva y exclusiva requiere cada departamento.

    =B7     Capacidad para nombrar jurados de los concursos repartida =
entre el CD
    y los CoDeps.

    =B7     Eliminaci=F3n de la necesidad de dos firmas de consejeros =
del claustro
    para nombrar veedores. Posibilidad de que haya dos veedores del =
mismo
    claustro.

    =B7     Fomentar la interacci=F3n entre los departamentos de la =
facultad tanto a
    nivel de ense=F1anza como de investigaci=F3n,  promoviendo la =
interdisciplina  y
    la creaci=F3n de espacios donde los graduados puedan exponer sus =
trabajos.

    =20

    Rol social de la universidad y del sistema cient=EDfico:

    El docente y el investigador detentan la responsabilidad de =
garantizar una
    Educaci=F3n y Ciencia de excelencia, pero no relegadas a mezquinos =
intereses
    individuales, a engrosar curriculums o a la autoperpetuaci=F3n ni =
tampoco
    subordinadas a las empresas y los intereses internacionales, sino =
orientadas
    a las necesidades de nuestro pa=EDs.

    =20

    =B7     Promover la discusi=F3n del rol docente / investigador, en =
el marco de
    las necesidades de desarrollo econ=F3mico sustentable en nuestro =
pa=EDs.

    =B7     Rol activo de la FCEyN en el planteo de pol=EDticas =
educativas y
    cient=EDficas a nivel nacional. Discusi=F3n de un plan global de =
Educaci=F3n y
    CyT.

    =B7     Comprometer activamente a la FCEyN en desarrollos de CyT =
orientados a
    resolver necesidades del pa=EDs.

    =B7     Valoraci=F3n del desempe=F1o en todos los =E1mbitos de la =
investigaci=F3n (ej.
    formaci=F3n de recursos humanos, desarrollo de investigaciones =
novedosas y
    pertinentes, actividades de divulgaci=F3n, aplicaciones pr=E1cticas, =
etc.) en
    desmedro del total predominio de las publicaciones en revistas
    internacionales.=20

    Lista de Consejeros del NEI

    Mat=EDas Blaustein, DFBMC-IFIBYNE (1er titular)
    An=EDbal Carbajo, EGE (2do titular)
    Daniel Zysman, DF (3er titular)
    =C1lvaro Corval=E1n, DM (4to titular)
    Daniel Medesani, DBBE (1er suplente)
    Ignacio Schor, DFBMC-IFIBYNE (2do suplente)
    Paula Angelom=E9, DQIAQF-CNEA (3ra suplente)
    Fernando Duran, QO (4to suplente)


-------------------------------------------------------------------------=
-----


  No virus found in this incoming message.
  Checked by AVG Anti-Virus.
  Version: 7.0.344 / Virus Database: 267.11.14/130 - Release Date: =
12/10/2005

------=_NextPart_000_00D8_01C5D0E9.D13E3700
Content-Type: text/html;
	charset="iso-8859-1"
Content-Transfer-Encoding: quoted-printable

<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN">
<HTML><HEAD>
<META http-equiv=3DContent-Type content=3D"text/html; =
charset=3Diso-8859-1">
<META content=3D"MSHTML 6.00.2800.1479" name=3DGENERATOR>
<STYLE></STYLE>
</HEAD>
<BODY bgColor=3D#ffffff>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>no soy graduada, sino profesora , y ni =
siquiera=20
dependo academicamente del CEFIEC, </FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>aunque lo considero mi lugar y espero =
pertenecer=20
oficialmente en un futuro pr=F3ximo.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>&nbsp;Hechas estas salvedades, les =
cuento mis=20
perspectiva, que creo que es compartida por algunos m=E1s.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2></FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>Muy resumidamente, l</FONT><FONT =
face=3DArial=20
size=3D2><FONT face=3DArial size=3D2>os ejes fundamentales =
ser=EDan:&nbsp;</FONT></DIV>
<DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>--El reconcimiento del CEFIEC como un =
centro que se=20
ocupa de estudiar y formar en Ense=F1anza de la Ciencia. Y que&nbsp;esto =
=FAltimo es=20
una =E1rea espec=EDfica ( con sub areas, una de cada campo=20
disciplinar&nbsp;</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>-- la necesaria autonom=EDa que =
necesita ( valga la=20
redundancia )</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>-- la funci=F3n que <EM>deber=EDa =
</EM>cumplir para=20
ayudar y asesorar a la gente de los departamentos que=20
<EM>quiera</EM>:</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>&nbsp;&nbsp; 1. mejorar su ense=F1anza=20
ac=E1</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>&nbsp;&nbsp; 2. dar cursos para profes =
o para quien=20
fuera para afuera </FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>El tercer punto,&nbsp; requerir=EDa =
m=E1s recusos=20
humanos, de acuerdo a las demandas&nbsp;.</FONT></DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>Ser=EDa interesante que&nbsp;ustedes y todas las listas hicieran =
p=FAblica su=20
ipini=F3n con respecto a estas cuestiones.</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>Carmen Sessa </DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV>&nbsp;</DIV>
<DIV></FONT>----- Original Message ----- </DIV></DIV>
<BLOCKQUOTE=20
style=3D"PADDING-RIGHT: 0px; PADDING-LEFT: 5px; MARGIN-LEFT: 5px; =
BORDER-LEFT: #000000 2px solid; MARGIN-RIGHT: 0px">
  <DIV=20
  style=3D"BACKGROUND: #e4e4e4; FONT: 10pt arial; font-color: =
black"><B>From:</B>=20
  <A title=3Dangelome@cnea.gov.ar =
href=3D"mailto:angelome@cnea.gov.ar">Paula C.=20
  Angelom=E9</A> </DIV>
  <DIV style=3D"FONT: 10pt arial"><B>To:</B> <A =
title=3Dlcefiec@de.fcen.uba.ar=20
  href=3D"mailto:lcefiec@de.fcen.uba.ar">lcefiec@de.fcen.uba.ar</A> =
</DIV>
  <DIV style=3D"FONT: 10pt arial"><B>Sent:</B> Friday, October 14, 2005 =
1:09=20
  PM</DIV>
  <DIV style=3D"FONT: 10pt arial"><B>Subject:</B> [Lcefiec] Elecciones =
graduados:=20
  las propuestas de NEI</DIV>
  <DIV><BR></DIV>Aqu=ED les env=EDo las propuestas del Nuevo Espacio =
Independiente,=20
  la nueva agrupaci=F3n de graduados que se presenta en las pr=F3ximas=20
  elecciones.<BR><BR>Es muy largo, pero vale la pena leerlo porque =
define el=20
  pensamiento de los que formamos la lista. <BR><BR>En particular, =
queremos=20
  hacer algo por mejorar la situaci=F3n actual de indefinici=F3n en el =
CEFIEC y por=20
  eso, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros (contestando =
este mail)=20
  para hacer propuestas acerca del tema y para exponernos sus dudas y=20
  cuestionamientos. <BR><BR>los saluda atte<BR>Paula=20
  Angelome<BR>angelome@cnea.gov.ar<BR><BR>
  <BLOCKQUOTE class=3Dcite cite=3D"" type=3D"cite">Programa de Acci=F3n=20
    Universitaria<BR><BR><BR>Pol=EDtica presupuestaria y=20
    salarial:<BR><BR>&nbsp;<BR><BR>Un pa=EDs con educaci=F3n y ciencia=20
    subdesarrolladas est=E1 condenado. Debemos<BR>comprender que el =
aumento del=20
    presupuesto y de los salarios en educaci=F3n,<BR>ciencia y t=E9cnica =
no debiere=20
    ir en desmedro del desarrollo del pa=EDs, sino<BR>que es =
indispensable para el=20
    mismo.<BR><BR>&nbsp;<BR><BR>=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; =
Concientizaci=F3n sobre=20
    el ahogo presupuestario que sufre la Educaci=F3n<BR>en general y la=20
    Universidad en particular.<BR><BR>=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; =
Reclamo activo=20
    de la FCEyN por triplicaci=F3n del=20
    presupuesto<BR>universitario<BR><BR>=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; =
Reclamo activo=20
    de la FCEyN para que el =E1rea de Ciencia y T=E9cnica =
(CyT)<BR>alcance un=20
    presupuesto no menor al 1% del =
PBI.<BR><BR>=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Reclamo=20
    activo de la FCEyN por un m=EDnimo de 1800 pesos, el valor de =
la<BR>canasta=20
    familiar, para los cargos con dedicaci=F3n exclusiva en la =
Universidad<BR>y en=20
    CyT.<BR><BR>=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Apoyo activo al reclamo de =
los=20
    actuales becarios de investigaci=F3n<BR>(JCP) por aumento de los =
estipendios y=20
    goce de plenos beneficios =
laborales.<BR><BR>=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;=20
    Fomentar la recuperaci=F3n de y la participaci=F3n en la =
Asociaci=F3n<BR>Gremial=20
    Docente de la FCEyN como el =F3rgano representativo y leg=EDtimo =
para<BR>llevar=20
    adelante los reclamos gremiales con pleno apoyo del Consejo =
Directivo<BR>de=20
    la FCEyN.<BR><BR>&nbsp;<BR><BR>Democratizaci=F3n del acceso a la=20
    Universidad:<BR><BR>&nbsp;<BR><BR>A pesar de que la Universidad =
p=FAblica es=20
    gratuita, las condiciones sociales<BR>de nuestro pa=EDs no permiten =
el acceso=20
    a la educaci=F3n superior de una gran<BR>franja de la poblaci=F3n. =
Incluso=20
    despu=E9s de finalizada la carrera, los magros<BR>salarios y los =
pocos cargos=20
    dificultan a muchos dedicarse en forma exclusiva<BR>a la =
investigaci=F3n y la=20
    docencia.<BR><BR>&nbsp;<BR><BR>=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Promover =
el aumento=20
    de ayuda econ=F3mica a alumnos provenientes de<BR>familias de bajos=20
    recursos.<BR><BR>=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Garantizar que todas =
las carreras=20
    puedan ser cursadas, sin ir en<BR>desmedro de su formaci=F3n, por =
alumnos que=20
    deban trabajar durante las =
mismas.<BR><BR>=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;=20
    Garantizar, a trav=E9s del salario m=EDnimo, que todos los =
trabajadores de<BR>la=20
    Facultad puedan vivir dignamente de su=20
    sueldo.<BR><BR>&nbsp;<BR><BR>Democratizaci=F3n de los =F3rganos de =
gobierno en=20
    Educaci=F3n, Ciencia y T=E9cnica:<BR><BR>&nbsp;<BR>Dentro de la =
FCEyN, tras la=20
    aparente m=E1scara de democracia, las decisiones<BR>son tomadas por =
un grupo=20
    reducido de personas que manejan las actuales<BR>mayor=EDas en =
profesores y=20
    graduados. Este grupo no ha sabido o no ha querido<BR>dar lugar a =
las=20
    cr=EDticas y opiniones del resto de la facultad. En =
los<BR>institutos de CyT,=20
    la situaci=F3n es peor y la democracia ni siquiera=20
    se<BR>simula.<BR>&nbsp;<BR><BR>=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Promover =
un=20
    claustro de graduados independente del de profesores,<BR>tanto en=20
    agrupaciones como en nombres.<BR><BR>=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; =
Informar a la=20
    comunidad de la FCEyN los temas que est=E1n trat=E1ndose =
en<BR>Consejo y/o en=20
    Comisiones PREVIAMENTE a su votaci=F3n. Abrir la discusi=F3n =
de<BR>los temas=20
    importantes al conjunto de la facultad y facilitar el acceso =
de<BR>todos a=20
    la informaci=F3n sobre pol=EDtica acad=E9mica. Dar espacio para que =
la voz<BR>y la=20
    opini=F3n del conjunto de la facultad se oiga en=20
    Consejo.<BR><BR>=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Garantizar el fin de la =
pol=EDtica=20
    autoritaria de sumarios a miembros de<BR>la=20
    oposici=F3n.<BR><BR>=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Promover la debida =
auditaci=F3n y=20
    control de los actos de gobierno de=20
    la<BR>facultad.<BR><BR>=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Posici=F3n activa =
de la FCEyN=20
    para lograr representaci=F3n de becarios y<BR>j=F3venes =
investigadores en el=20
    gobierno de los organismos de CyT, con<BR>elecciones=20
    abiertas.<BR><BR>=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Resoluci=F3n del =
problema del=20
    CEFIEC, intervenido por la gesti=F3n<BR>Jacovkis y privado del =
derecho de=20
    elegir sus autoridades.<BR><BR>&nbsp;<BR><BR>Docencia, =
investigaci=F3n y=20
    concursos:<BR><BR>&nbsp;<BR><BR>Aceptada la necesidad de concursos=20
    peri=F3dicos y abiertos, existen muchas<BR>dudas sobre si el sistema =
actual=20
    permite el acceso de los mejores docentes a<BR>los cargos, o s=F3lo =
premia a=20
    aquellos que han logrado engordar su CV con<BR>papers aun siendo =
malos=20
    docentes. Adem=E1s, los criterios demasiado amplios y<BR>poco claros =
dan lugar=20
    a posibles manipulaciones de los concursos ajustando<BR>los =
criterios a=20
    conveniencia de uno u otro candidato. La transparencia de<BR>los =
concursos=20
    queda opacada cuando la fracci=F3n de la facultad que controla<BR>el =
CD se=20
    reserva el derecho de elegir tanto todos los jurados como =
los<BR>veedores.=20
    <BR><BR>&nbsp;<BR><BR>=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Fijar criterios =
detallados,=20
    claros y un=EDvocos sobre c=F3mo evaluar los<BR>antecedentes para =
cada=20
    cargo.<BR><BR>=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Valoraci=F3n real del =
desempe=F1o=20
    docente en los concursos, a trav=E9s del<BR>mejoramiento de las =
EADIS, el=20
    control sobre el procesamiento de sus<BR>resultados y la =
utilizaci=F3n=20
    obligatoria de los resultados en los=20
    concursos.<BR><BR>=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Valoraci=F3n de los =
antecedentes=20
    por sobre la mera antig=FCedad.<BR>Utilizaci=F3n de =EDndices de =
evaluaci=F3n de las=20
    publicaciones que reflejen el<BR>impacto relativo de cada=20
    =E1rea.<BR><BR>=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Posici=F3n activa de la =
FCEyN para que=20
    los antecedentes docentes no<BR>pesen como hasta la fecha en los =
puestos de=20
    investigaci=F3n, con el fin de<BR>desalentar la =B3docencia para =
engrosar el=20
    CV=B2.<BR><BR>=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Incorporaci=F3n de los =
incentivos=20
    docentes al salario b=E1sico. Igualar<BR>los ingresos que perciben =
en todo=20
    concepto los docentes exclusiva de la<BR>facultad y los =
investigadores del=20
    CONICET con cargo simple en la =
facultad.<BR><BR>=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;=20
    Discusi=F3n inmediata de qu=E9 modelo de docente-investigador =
necesita=20
    la<BR>FCEyN, c=F3mo se lo eval=FAa y qu=E9 relaci=F3n de docentes =
con dedicaci=F3n=20
    simple,<BR>semi-exclusiva y exclusiva requiere cada=20
    departamento.<BR><BR>=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Capacidad para =
nombrar=20
    jurados de los concursos repartida entre el CD<BR>y los=20
    CoDeps.<BR><BR>=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Eliminaci=F3n de la =
necesidad de dos=20
    firmas de consejeros del claustro<BR>para nombrar veedores. =
Posibilidad de=20
    que haya dos veedores del=20
    mismo<BR>claustro.<BR><BR>=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Fomentar la =
interacci=F3n=20
    entre los departamentos de la facultad tanto a<BR>nivel de =
ense=F1anza como de=20
    investigaci=F3n,&nbsp; promoviendo la interdisciplina&nbsp; y<BR>la =
creaci=F3n=20
    de espacios donde los graduados puedan exponer sus=20
    trabajos.<BR><BR>&nbsp;<BR><BR>Rol social de la universidad y del =
sistema=20
    cient=EDfico:<BR><BR>El docente y el investigador detentan la =
responsabilidad=20
    de garantizar una<BR>Educaci=F3n y Ciencia de excelencia, pero no =
relegadas a=20
    mezquinos intereses<BR>individuales, a engrosar curriculums o a la=20
    autoperpetuaci=F3n ni tampoco<BR>subordinadas a las empresas y los =
intereses=20
    internacionales, sino orientadas<BR>a las necesidades de nuestro=20
    pa=EDs.<BR><BR>&nbsp;<BR><BR>=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Promover la =
discusi=F3n=20
    del rol docente / investigador, en el marco de<BR>las necesidades de =

    desarrollo econ=F3mico sustentable en nuestro=20
    pa=EDs.<BR><BR>=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Rol activo de la FCEyN en =
el planteo=20
    de pol=EDticas educativas y<BR>cient=EDficas a nivel nacional. =
Discusi=F3n de un=20
    plan global de Educaci=F3n =
y<BR>CyT.<BR><BR>=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;=20
    Comprometer activamente a la FCEyN en desarrollos de CyT orientados=20
    a<BR>resolver necesidades del =
pa=EDs.<BR><BR>=B7&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;=20
    Valoraci=F3n del desempe=F1o en todos los =E1mbitos de la =
investigaci=F3n=20
    (ej.<BR>formaci=F3n de recursos humanos, desarrollo de =
investigaciones=20
    novedosas y<BR>pertinentes, actividades de divulgaci=F3n, =
aplicaciones=20
    pr=E1cticas, etc.) en<BR>desmedro del total predominio de las =
publicaciones en=20
    revistas<BR>internacionales. <BR><BR><I><U>Lista de Consejeros del=20
    NEI</U></I><BR><BR>Mat=EDas Blaustein, DFBMC-IFIBYNE (1er =
titular)<BR>An=EDbal=20
    Carbajo, EGE (2do titular)<BR>Daniel Zysman, DF (3er =
titular)<BR>=C1lvaro=20
    Corval=E1n, DM (4to titular)<BR>Daniel Medesani, DBBE (1er=20
    suplente)<BR>Ignacio Schor, DFBMC-IFIBYNE (2do suplente)<BR>Paula =
Angelom=E9,=20
    DQIAQF-CNEA (3ra suplente)<BR>Fernando Duran, QO (4to =
suplente)</BLOCKQUOTE>
  <P>
  <HR>

  <P></P>No virus found in this incoming message.<BR>Checked by AVG=20
  Anti-Virus.<BR>Version: 7.0.344 / Virus Database: 267.11.14/130 - =
Release=20
  Date: 12/10/2005<BR></BLOCKQUOTE></BODY></HTML>

------=_NextPart_000_00D8_01C5D0E9.D13E3700--