[Lcefiec] cargo matemática y balance

Elsa Meinardi emeinardi@fibertel.com.ar
Thu, 2 Dec 2004 10:55:22 -0300


This is a multi-part message in MIME format.

------=_NextPart_000_0024_01C4D85D.6BDBC6A0
Content-Type: text/plain;
	charset="iso-8859-1"
Content-Transfer-Encoding: quoted-printable

Estimados todos: como sabr=E1n, se aprob=F3 el llamado a selecci=F3n de =
dos cargos nuevos de ayudante de primera semiexclusiva para el =E1rea de =
did=E1ctica de la matem=E1tica, como Carmen hab=EDa solicitado hace =
pocos meses.
La solicitud fue que el cargo de ayudante de primera simple que el =
=E1rea tiene fuera ampliado a semi pero esto no ocurri=F3 as=ED sino que =
se crearon dos cargos nuevos. Por lo tanto, es mi obligaci=F3n relevar =
las necesidades de cada grupo para  ver qu=E9 se hace con el cargo =
simple. Si consideran que necesitan un cargo de primera simple, ampliar =
la dedicaci=F3n de otro o subir de categor=EDa (por ej de primera a =
jefe), por favor, envienme un mensaje y luego tendr=EDamos una reuni=F3n =
entre todos para decidirlo.=20

Finalmente quiero decir que en un correo se mencionaba que tengo muchos =
cargos. Por respeto a los alumnos que no conocen claramente la historia, =
voy a mencionar que:
1. La solicitud de un cargo de ayudante de primera exclusiva para =
did=E1ctica para bi=F3logos fue acordada en el cefiec en el 2002 debido =
al gran n=FAmero de alumnos de la materia (35 aprox), que dificulta =
planificar y seguir sus pr=E1cticas. El cargo se pidi=F3 junto con el de =
f=EDsica (otorgado al poco tiempo de solicitado), y junto con el de =
matem=E1tica. Este =FAltimo y el de bi=F3logos acaban de ser aprobados =
luego de dos a=F1os de gesti=F3n.=20
2. El cargo de ayudante de segunda corresponde a un grupo de 5 cargos =
nuevos de segunda que por primera vez tiene el cefiec. Para su pedido se =
consult=F3 a todos los docentes del cefiec y la lista se hizo con los =
cinco grupos que solicitaron (did=E1ctica de qu=EDmica, computaci=F3n, =
biolog=EDa, general, problemas de f=EDsica). La intenci=F3n inicial de =
este pedido era no dejar de usar el dinero de un cargo de profesor =
exclusiva que matem=E1tica no ocupaba desde hac=EDa m=E1s de un a=F1o =
porque la profesora pidi=F3 licencia 8 meses, luego renunci=F3 y Carmen =
Sessa solicit=F3 tomar un tiempo para ver qu=E9 se hac=EDa con dicho =
cargo. El cefiec aprob=F3 usar dicho dinero por un cuatrimestre para =
llamar ayudantes de segunda y hasta que matem=E1tica lo necesitara. =
Finalmente, la facultad aprob=F3 el llamado desvinculado con ese dinero, =
y nos dio cinco cargos nuevos.
3. Cargo de profesor exclusiva de matem=E1tica: la profesora Patricia =
Sadovsky renunci=F3 a su cargo pero el cargo no se perdi=F3 ni =
disolvi=F3 dado que se halla en v=EDas de concurso regular, y la propia =
profesora se inscribi=F3 en =E9l. Cuando se llam=F3 a cubrir el cargo de =
manera interina, la concursante que gan=F3 renunci=F3. R=E1pidamente se =
procedi=F3 a contratar a una profesora luego de analizados sus =
antecedentes y comprobada su idoneidad (cosa que hice con Carmen Sessa, =
la referente del =E1rea). Al mismo tiempo se procedi=F3 a llamar a =
selecci=F3n nuevamente; para eso se consult=F3 a la profesora actual si =
pod=EDa asumir un cargo semiexclusiva. Su perspectiva es que por ahora =
no, por lo tanto se llam=F3 a una selecci=F3n simple. Parece justo que =
dado que se hizo cargo de la materia en situaci=F3n cr=EDtica, tenga =
derecho a opinar sobre la dedicaci=F3n a la que se llamar=E1 el cargo =
interino al que se presentar=EDa. Conclusi=F3n: did=E1ctica de la =
matem=E1tica tiene un cargo de profesor simple interino y un cargo de =
profesor exclusiva regular con concurso en marcha. Por otro lado se ha =
pedido al Dpto de matem=E1tica que destine a la doctora Sessa a docencia =
en el cefiec, y se iniciar=E1n gestiones para que su cargo de profesora =
asociada sea trasladado al cefiec.=20
4. Nunca desconoc=ED que, si bien el cefiec en reuni=F3n de noviembre =
del 2003 aprob=F3 que yo siguiera a cargo de la firma del despacho y =
como secretaria acad=E9mica, no soy la directora. Sin embargo, mi idea =
de gesti=F3n nunca ha sido la de due=F1o sino justamente, la de =
gestionar las demandas y necesidades de la mayor=EDa. Por eso, nunca he =
tomado una decisi=F3n sin consultar a todos. Dado que no hay cocef, =
todos votan. Todos. Y todos los votos han contado por igual.
5. En este a=F1o he participado en proyectos en los que me pareci=F3 que =
los docentes del cefiec deb=EDamos involucrarnos:
I. PAV: proyecto de =E1reas de vacancia. Con la participaci=F3n de 5 =
universidades nacionales, 10 grupos de investigaci=F3n. Con la =
participaci=F3n de varios departamentos de nuestra facultad.
II. Programa de mejoramiento de la calidad de la ense=F1anza media. =
Junto con todos los departamentos de la facultad y la secretar=EDa de =
extensi=F3n y cinco escuelas con adolescentes en riesgo.
III. Presencia en la semana de la biolog=EDa y Exactas invita.
IV. Organizaci=F3n de dos seminarios sobre alfabetizaci=F3n cient=EDfica =
entre la Facultad, Ministerio de educaci=F3n y Unesco.
V. Inscripci=F3n del cefiec en la Red de Formaci=F3n docente Unesco
VI. Conferencias dictadas en el departamento de biolog=EDa y de =
qu=EDmica inorg=E1nica.
VII. Trabajo colaborativo con varias c=E1tedras de la facultad
VIII. Consultor=EDa para egresados y alumnos
IX. P=E1gina web de las materias a mi cargo
X. Dictado de cursos de post-grado y extensi=F3n (adem=E1s de las dos =
materias de grado por a=F1o) tendientes a generar espacios post-grado.
XI. Realizaci=F3n mensual de reuniones de grupo de estudio e =
investigaci=F3n en las que se integran egresados, alumnos y profesores =
formados en otros =E1mbitos. Nuestros egresados tienen muchas veces =
ganas de seguir haciendo cosas y no saben c=F3mo insertarse en el =
cefiec, o en la investigaci=F3n did=E1ctica. Por eso, parece importante =
generar cursos o grupos para su integraci=F3n.=20

O sea, un cefiec comunicado con el resto de la facultad y con la mirada =
puesta en la responsabilidad del servicio social que nos toca. Una tarea =
pendiente es que nos reunamos para evaluar y ver c=F3mo seguimos. Est=E1 =
claro para m=ED que una situaci=F3n de emergencia no puede dilatarse por =
a=F1os porque no nos permite crecer. Saludos, Elsa Meinardi
------=_NextPart_000_0024_01C4D85D.6BDBC6A0
Content-Type: text/html;
	charset="iso-8859-1"
Content-Transfer-Encoding: quoted-printable

<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN">
<HTML><HEAD>
<META http-equiv=3DContent-Type content=3D"text/html; =
charset=3Diso-8859-1">
<META content=3D"MSHTML 6.00.2800.1476" name=3DGENERATOR>
<STYLE></STYLE>
</HEAD>
<BODY bgColor=3D#ffffff>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>Estimados todos: como sabr=E1n, se =
aprob=F3 el llamado=20
a selecci=F3n de dos cargos nuevos de ayudante de primera semiexclusiva =
para el=20
=E1rea de did=E1ctica de la matem=E1tica, como&nbsp;Carmen hab=EDa =
solicitado hace pocos=20
meses.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>La solicitud fue que el&nbsp;cargo =
de&nbsp;ayudante=20
de primera simple que el =E1rea tiene&nbsp;fuera ampliado a semi pero =
esto no=20
ocurri=F3 as=ED sino que&nbsp;se crearon dos cargos nuevos. Por lo =
tanto, es mi=20
obligaci=F3n relevar las necesidades de cada grupo para&nbsp; =
ver&nbsp;qu=E9 se hace=20
con el cargo simple. Si consideran que necesitan un cargo de primera =
simple,=20
ampliar la dedicaci=F3n de otro o subir de categor=EDa (por ej de =
primera a jefe),=20
por favor, envienme un mensaje y luego tendr=EDamos&nbsp;una reuni=F3n =
entre todos=20
para decidirlo. </FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2></FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>Finalmente quiero decir que en un =
correo&nbsp;se=20
mencionaba que tengo muchos cargos. Por respeto a los alumnos que no =
conocen=20
claramente la historia, voy a mencionar que:</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>1. La solicitud de un cargo =
de&nbsp;ayudante de=20
primera exclusiva&nbsp;para did=E1ctica para bi=F3logos fue acordada en =
el cefiec en=20
el 2002 debido al gran n=FAmero de alumnos de la materia (35 aprox), que =
dificulta=20
planificar y seguir sus pr=E1cticas. El cargo se pidi=F3&nbsp;junto con =
el de f=EDsica=20
(otorgado al poco tiempo de solicitado), y junto con el de matem=E1tica. =
Este=20
=FAltimo y el de bi=F3logos acaban de&nbsp;ser aprobados luego de dos =
a=F1os de=20
gesti=F3n. </FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>2. El cargo de ayudante de segunda =
corresponde a un=20
grupo de 5 cargos nuevos de segunda que por primera vez tiene el cefiec. =
Para su=20
pedido se consult=F3 a todos los docentes del cefiec y la lista se hizo =
con los=20
cinco grupos que solicitaron (did=E1ctica de qu=EDmica, computaci=F3n, =
biolog=EDa,=20
general, problemas de f=EDsica). La intenci=F3n inicial de este pedido =
era no dejar=20
de usar el dinero de un cargo de profesor exclusiva que matem=E1tica no =
ocupaba=20
desde hac=EDa m=E1s de un a=F1o porque la profesora pidi=F3 licencia 8 =
meses, luego=20
renunci=F3 y Carmen Sessa solicit=F3 tomar un tiempo para ver qu=E9 se =
hac=EDa con dicho=20
cargo.&nbsp;El cefiec aprob=F3&nbsp;usar dicho dinero por un =
cuatrimestre para=20
llamar ayudantes de segunda y hasta que matem=E1tica lo necesitara. =
Finalmente, la=20
facultad aprob=F3 el llamado desvinculado con ese dinero, y nos dio =
cinco cargos=20
nuevos.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>3. Cargo de profesor exclusiva de =
matem=E1tica: la=20
profesora Patricia Sadovsky renunci=F3 a su cargo pero el cargo no se =
perdi=F3 ni=20
disolvi=F3 dado que se halla en v=EDas de concurso regular, y la propia =
profesora se=20
inscribi=F3 en =E9l.&nbsp;Cuando&nbsp;se llam=F3 a cubrir el cargo de =
manera interina,=20
la concursante que gan=F3&nbsp;renunci=F3. R=E1pidamente se procedi=F3 a =
contratar a una=20
profesora luego de analizados sus antecedentes y comprobada su idoneidad =
(cosa=20
que hice con Carmen Sessa, la referente del =E1rea).&nbsp;Al mismo =
tiempo&nbsp;se=20
procedi=F3 a llamar a selecci=F3n nuevamente; para eso se consult=F3 a =
la profesora=20
actual si pod=EDa asumir un cargo&nbsp;semiexclusiva. Su perspectiva es =
que por=20
ahora no, por lo tanto&nbsp;se llam=F3&nbsp;a una selecci=F3n simple. =
Parece justo=20
que dado que se hizo cargo de la materia en situaci=F3n cr=EDtica, tenga =
derecho a=20
opinar sobre la dedicaci=F3n a la que se llamar=E1 el cargo interino al =
que se=20
presentar=EDa. Conclusi=F3n: did=E1ctica de la matem=E1tica&nbsp;tiene =
un cargo de=20
profesor simple interino y un cargo de profesor exclusiva regular con =
concurso=20
en marcha. Por otro lado se ha pedido al Dpto de matem=E1tica que =
destine a la=20
doctora Sessa a docencia en el cefiec, y se iniciar=E1n gestiones para =
que su=20
cargo de profesora asociada sea trasladado al cefiec. </FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>4. Nunca desconoc=ED que, si bien el =
cefiec en=20
reuni=F3n de noviembre del 2003 aprob=F3 que yo siguiera a cargo de la =
firma del=20
despacho y como secretaria acad=E9mica, no soy la directora. Sin =
embargo, mi idea=20
de gesti=F3n nunca ha sido la de due=F1o sino justamente, la de =
gestionar las=20
demandas y necesidades de la mayor=EDa. Por eso, nunca he tomado una =
decisi=F3n sin=20
consultar a todos. Dado que no hay cocef, todos votan. Todos. Y todos =
los votos=20
han contado por igual.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>5. En este a=F1o he&nbsp;participado=20
en&nbsp;proyectos en los que&nbsp;me pareci=F3 que&nbsp;los docentes=20
del&nbsp;cefiec deb=EDamos involucrarnos:</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>I. PAV: proyecto de =E1reas de =
vacancia. Con la=20
participaci=F3n de 5 universidades nacionales, 10 grupos de =
investigaci=F3n. Con la=20
participaci=F3n de varios departamentos de nuestra =
facultad.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>II. Programa de mejoramiento de la =
calidad de la=20
ense=F1anza media. Junto con todos los departamentos de la facultad y la =

secretar=EDa de extensi=F3n y cinco escuelas con adolescentes en=20
riesgo.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>III. Presencia en la semana de la =
biolog=EDa y=20
Exactas invita.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>IV. Organizaci=F3n de dos seminarios =
sobre=20
alfabetizaci=F3n cient=EDfica entre la Facultad, Ministerio de =
educaci=F3n y=20
Unesco.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>V. Inscripci=F3n del cefiec en la Red =
de Formaci=F3n=20
docente Unesco</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>VI. Conferencias dictadas en el =
departamento de=20
biolog=EDa y de qu=EDmica inorg=E1nica.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>VII. Trabajo colaborativo con varias =
c=E1tedras de la=20
facultad</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>VIII. Consultor=EDa para egresados y=20
alumnos</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>IX. P=E1gina web de las materias a mi=20
cargo</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>X. Dictado de cursos de post-grado y =
extensi=F3n=20
(adem=E1s de las dos materias de grado por a=F1o) tendientes a generar =
espacios=20
post-grado.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>XI. Realizaci=F3n mensual de reuniones =
de grupo de=20
estudio e investigaci=F3n en las que se integran egresados, alumnos y =
profesores=20
formados en otros =E1mbitos. </FONT><FONT face=3DArial size=3D2>Nuestros =
egresados=20
tienen muchas veces ganas de seguir haciendo cosas y no saben c=F3mo =
insertarse en=20
el cefiec, o en la investigaci=F3n did=E1ctica. Por eso, parece =
importante generar=20
cursos o grupos para su integraci=F3n.</FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2></FONT>&nbsp;</DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>O sea, un cefiec comunicado con el =
resto de la=20
facultad y con la mirada puesta en la responsabilidad del servicio =
social que=20
nos toca. Una tarea pendiente es que nos reunamos para evaluar y ver =
c=F3mo=20
seguimos. Est=E1 claro para m=ED que una situaci=F3n de emergencia no =
puede dilatarse=20
por a=F1os porque no nos permite crecer. Saludos, Elsa=20
Meinardi</FONT></DIV></BODY></HTML>

------=_NextPart_000_0024_01C4D85D.6BDBC6A0--