<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN">
<HTML><HEAD>
<META content="text/html; charset=iso-8859-1" http-equiv=Content-Type>
<META name=GENERATOR content="MSHTML 8.00.6001.18702">
<STYLE></STYLE>
</HEAD>
<BODY bgColor=#ffffff>
<DIV><FONT size=2 face=Arial><FONT size=3 face="Times New Roman">La Secretaría 
Académica informa a todos los interesados el dictado de la<BR>materia optativa 
de grado: CONCEPTOS Y PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA DE LAS<BR>CIENCIAS<BR><BR>La 
materia tendrá una carga horaria total de 96 horas, distribuidas en 6<BR>horas 
semanales, los martes (13-17 hs) y viernes (14-16 hs). Las 16<BR>semanas de 
clase se extenderán entre el martes 22 de marzo y el viernes 8<BR>de julio de 
2011.<BR><BR>La materia fue aprobada por Res. CD Nº 2721/10 como optativa de 
grado para<BR>la Carrera de la Licenciatura en Ciencias Biológicas.<BR><BR>Se 
solicita a los interesados preinscribirse hasta el 4 de marzo de 
2011,<BR>enviando un mensaje a la dirección electrónica </FONT><A 
href="mailto:olimpiafilo@arnet.com.ar"><FONT size=3 
face="Times New Roman">olimpiafilo@arnet.com.ar</FONT></A><FONT size=3 
face="Times New Roman">&nbsp;&nbsp; <BR>&nbsp;&nbsp; Incluir en el Asunto 
"Preinscripción Filosofía de las Ciencias" y<BR>enviar la siguiente información: 
(1) Nombre y apellido, (2) dirección de<BR>correo electrónico (si fuera distinta 
a la del remitente), y (3) carrera<BR>en curso.<BR><BR>A continuación se 
incluyen las características principales del curso:<BR><BR><BR>Docente a cargo: 
Dra. Olimpia Lombardi (Profesora Adjunta, Área Filosofía<BR>de la Ciencia, 
FCEyN; Investigadora Independiente, CONICET)<BR><BR>Objetivos:<BR>La materia se 
propone que, al finalizar su desarrollo, el alumno se<BR>encuentre en 
condiciones de:<BR>-Argumentar de un modo correcto de acuerdo con los principios 
teóricos de<BR>la lógica formal.<BR>-Discriminar entre los diferentes planos de 
argumentación, en particular<BR>los planos ontológico y 
gnoseológico.<BR>-Reconocer los componentes básicos de una teoría científica e 
identificar<BR>las limitaciones lógicas y epistémicas en el proceso de 
aceptación de una<BR>teoría.<BR>-Caracterizar el núcleo conceptual de las 
principales escuelas<BR>epistemológicas del siglo XX y establecer sus 
diferencias.<BR>-Establecer las diferencias entre los conceptos de teoría, 
ley,<BR>observación, experimento, explicación y modelo en ciencias, así como 
los<BR>nexos entre ellos.<BR>-Abordar una lectura crítica de textos 
epistemológicos.<BR>-Reconocer algunos de los principales problemas de 
fundamentación de las<BR>propias disciplinas científicas a la luz de las 
discusiones en la<BR>filosofía de la ciencia 
contemporánea.<BR><BR>Evaluación:<BR>La materia se aprobará a través de dos 
instancias de evaluación: (1)<BR>evaluación continua basada en exposición de 
trabajos y participación en<BR>clase, y (2) evaluación final escrita donde el 
estudiante ponga de<BR>manifiesto el manejo de los recursos conceptuales 
incorporados durante el<BR>curso.<BR><BR>Unidades temáticas:<BR>(I) Lenguaje y 
lógica, (II) Conceptos epistemológicos básicos, (III)<BR>Panorama de la 
evolución del pensamiento epistemológico, (IV) Teorías,<BR>leyes y modelos, (V) 
El problema de la inducción, (VI) El problema de los<BR>términos teóricos, (VII) 
El problema del realismo, (VIII) El problema de<BR>la 
reducción.</FONT></FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2 face=Arial><FONT size=3 face="Times New Roman"><BR><BR>Saludos 
cordiales,<BR><BR>Secretaría Académica<BR>Facultad de Ciencias Exactas y 
Naturales<BR>Universidad de Buenos 
Aires</FONT><BR><BR></DIV></FONT></BODY></HTML>