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<DIV><FONT size=2>Se invita a la comunidad de la FCEN al Simposio sobre
Perspectivas y propuestas de la FCEN-UBA para una educación científica de
calidad para todos, a desarrollarse el Martes 8 de setiembre de 14.30 a 18 hs
(Aula: 385) en el marco del Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria
organizado por la UBA.<BR><BR></FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2>7 al 9 de setiembre de 2009. Sede: Facultad de Derecho.
UBA<BR><BR></FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2>Coordinadora: María del Carmen Ríos de
Molina<BR><BR>Contribuciones:<BR><BR>CEFIEC (CENTRO DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN
EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS).<BR>Terigi, Flavia, CEFIEC, Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales, UBA.<BR>Sessa, Carmen. CEFIEC- Matemática, Facultad de
Ciencias Exactas y<BR>Naturales, UBA.<BR><BR>SOBRE LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS EN
LA UNIVERSIDAD. Kornblihtt, Alberto.<BR>Biología Molecular, IFIBYNE-CONICET;
Dpto. Fisiología, Biología Molecular<BR>y Celular, Facultad de Ciencias Exactas
y Naturales, UBA.<BR><BR>EXACTAS Y LA ESCUELA MEDIA. Pablo Coll y Col. SEGBE,
Facultad de Ciencias<BR>Exactas y Naturales, UBA. Mazzitelli, Diego. Dpto de
Física, Facultad de<BR>Ciencias Exactas y Naturales, UBA.<BR><BR>EXPERIENCIAS
DIDÁCTICAS. Ríos de Molina, María del Carmen y Col. CONICET -<BR>Laboratorio.
Enzimología, Estrés y Metabolismo, Dpto. Química Biológica,<BR>Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales, UBA.<BR><BR>¿Qué significa pensar desde la
universidad en una educación científica de calidad para todos?<BR><BR>Significa
poner en funcionamiento acciones que contribuyan con las formas de acceder a la
universidad, generando propuestas que colaboren en facilitar la transición entre
la escuela media y la educación superior.<BR><BR>También implica acercar la
ciencia aún a aquellos que no necesariamente van a cursar una carrera
científica. Se trata entonces de ofrecer experiencias de educación no formal,
bajo la convicción de que la ciencia de por sí puede ser una fuente de placer y
fascinación.<BR><BR>Bajo esta perspectiva, la formación de grado y de postgrado
no queda afuera, ya que se procura mejorar la retención sin pérdida de la
calidad de los aprendizajes, es decir, de hacer de la universidad una
institución que educa y no que selecciona.<BR></FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2>La formación de profesores de escuela media también es
pensada, en este marco, como una responsabilidad de la universidad, ya que es
una forma de acercar la ciencia, como proceso y como producto, a los que tendrán
la enorme responsabilidad social de formar a las futuras generaciones en la toma
de decisiones.<BR><BR>La articulación de la escuela media con las facultades de
ciencias es un factor clave en la construcción de una educación científica que
desarrolle en los jóvenes el gusto por la ciencia y, de esa manera, fortalezca
su vínculo con ella. Dado que habitualmente ni los docentes ni los estudiantes
secundarios tienen fácil acceso a los laboratorios, cultura y formas de pensar
de los investigadores científicos en las universidades o institutos de
investigación, establecer puentes entre ellos resulta<BR>fundamental para llevar
a la escuela media una visión contextualizada del trabajo de los científicos y
de la manera en que la ciencia genera preguntas, piensa y resuelve problemas y
explora el mundo natural.<BR><BR>La educación científica es un elemento
imprescindible de la cultura. En este Simposio la Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales pone a discusión las distintas formas en que asume la responsabilidad
de lograr una educación científica para todos y todas, con inclusión pero sin
exclusión de la calidad.<BR><BR>Saludos Cordiales,</FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2>Secretaría Académica</FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2>FCEN - UBA</FONT><BR></DIV></BODY></HTML>