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<BODY bgColor=#ffffff>
<DIV><FONT size=2>Se invita a la comunidad de la FCEN al Simposio sobre 
Perspectivas y propuestas de la FCEN-UBA para una educación científica de 
calidad para todos, a desarrollarse el Martes 8 de setiembre de 14.30 a 18 hs 
(Aula: 385) en el marco del Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria 
organizado por la UBA.<BR><BR></FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2>7 al 9 de setiembre de 2009. Sede: Facultad de Derecho. 
UBA<BR><BR></FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2>Coordinadora: María del Carmen Ríos de 
Molina<BR><BR>Contribuciones:<BR><BR>CEFIEC (CENTRO DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 
EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS).<BR>Terigi, Flavia, CEFIEC, Facultad de Ciencias 
Exactas y Naturales, UBA.<BR>Sessa, Carmen. CEFIEC- Matemática, Facultad de 
Ciencias Exactas y<BR>Naturales, UBA.<BR><BR>SOBRE LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS EN 
LA UNIVERSIDAD. Kornblihtt, Alberto.<BR>Biología Molecular, IFIBYNE-CONICET; 
Dpto. Fisiología, Biología Molecular<BR>y Celular, Facultad de Ciencias Exactas 
y Naturales, UBA.<BR><BR>EXACTAS Y LA ESCUELA MEDIA. Pablo Coll y Col. SEGBE, 
Facultad de Ciencias<BR>Exactas y Naturales, UBA. Mazzitelli, Diego. Dpto de 
Física, Facultad de<BR>Ciencias Exactas y Naturales, UBA.<BR><BR>EXPERIENCIAS 
DIDÁCTICAS. Ríos de Molina, María del Carmen y Col. CONICET -<BR>Laboratorio. 
Enzimología, Estrés y Metabolismo, Dpto. Química Biológica,<BR>Facultad de 
Ciencias Exactas y Naturales, UBA.<BR><BR>¿Qué significa pensar desde la 
universidad en una educación científica de calidad para todos?<BR><BR>Significa 
poner en funcionamiento acciones que contribuyan con las formas de acceder a la 
universidad, generando propuestas que colaboren en facilitar la transición entre 
la escuela media y la educación superior.<BR><BR>También implica acercar la 
ciencia aún a aquellos que no necesariamente van a cursar una carrera 
científica. Se trata entonces de ofrecer experiencias de educación no formal, 
bajo la convicción de que la ciencia de por sí puede ser una fuente de placer y 
fascinación.<BR><BR>Bajo esta perspectiva, la formación de grado y de postgrado 
no queda afuera, ya que se procura mejorar la retención sin pérdida de la 
calidad de los aprendizajes, es decir, de hacer de la universidad una 
institución que educa y no que selecciona.<BR></FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2>La formación de profesores de escuela media también es 
pensada, en este marco, como una responsabilidad de la universidad, ya que es 
una forma de acercar la ciencia, como proceso y como producto, a los que tendrán 
la enorme responsabilidad social de formar a las futuras generaciones en la toma 
de decisiones.<BR><BR>La articulación de la escuela media con las facultades de 
ciencias es un factor clave en la construcción de una educación científica que 
desarrolle en los jóvenes el gusto por la ciencia y, de esa manera, fortalezca 
su vínculo con ella. Dado que habitualmente ni los docentes ni los estudiantes 
secundarios tienen fácil acceso a los laboratorios, cultura y formas de pensar 
de los investigadores científicos en las universidades o institutos de 
investigación, establecer puentes entre ellos resulta<BR>fundamental para llevar 
a la escuela media una visión contextualizada del trabajo de los científicos y 
de la manera en que la ciencia genera preguntas, piensa y resuelve problemas y 
explora el mundo natural.<BR><BR>La educación científica es un elemento 
imprescindible de la cultura. En este Simposio la Facultad de Ciencias Exactas y 
Naturales pone a discusión las distintas formas en que asume la responsabilidad 
de lograr una educación científica para todos y todas, con inclusión pero sin 
exclusión de la calidad.<BR><BR>Saludos Cordiales,</FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2>Secretaría Académica</FONT></DIV>
<DIV><FONT size=2>FCEN - UBA</FONT><BR></DIV></BODY></HTML>