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<DIV><BR></DIV>
<DIV align=center><B><FONT color=#ff0000>IDEAS PARA MEJORAR LA CALIDAD 
INSTITUCIONAL DE LA</FONT></B> <BR><B><FONT color=#ff0000>COMISION NACIONAL DE 
ENERGIA ATOMICA</FONT></B></DIV>
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    <BLOCKQUOTE dir=ltr 
    style="PADDING-RIGHT: 0px; PADDING-LEFT: 5px; MARGIN-LEFT: 5px; BORDER-LEFT: #000000 2px solid; MARGIN-RIGHT: 0px"><B>Documento 
      generado y aprobado por la Asamblea del Personal del Centro Atómico 
      Constituyentes, CNEA, 12/08/03.</B> 
      <P>Las actuales autoridades a cargo de la Comisión Nacional de Energía 
      Atómica han elevado a la Secretaría de Energía una propuesta de Estructura 
      que convierte a esta Institución, claramente científico-técnológica, en un 
      organismo burocrático-administrativo. Esta propuesta, elaborada por las 
      autoridades en forma inconsulta y arbitraria, fue categóricamente 
      rechazada por la Asamblea del Personal del CAC, que considera que la 
      estructura de CNEA debe responder a las características propias de una 
      Institución cuyos objetivos son científicos y tecnológicos. <BR>La 
      situación actual por la que atraviesa CNEA es el resultado de los 
      desaciertos de quienes han tenido la responsabilidad de conducir a esta 
      Institución, y que han confundido su rol central, tendiendo a 
      transformarla paulatinamente en un ente burocrático. <BR>De acuerdo con la 
      ley 24.804, la política nuclear es fijada por el Estado Nacional, contando 
      para ello con el asesoramiento de la CNEA (art. 1, y art. 2 (a)). Con la 
      firme convicción de que CNEA recuperará su papel protagónico, asignado 
      según dicha ley, sólo si la calidad de la Institución puede ser 
      sustancialmente mejorada, proponemos las siguientes pautas para la 
      reconstrucción de nuestra Institución. 
      <P><B><FONT color=#ff0000>CONSIDERANDOS Y CRITERIOS GENERALES</FONT></B> 
      <P>Una institución científico-tecnológica en la cual se crea y se aplica 
      conocimiento, por su propia naturaleza, debe tener una estructura que 
      promueva una efectiva y fluida participación de los actores principales 
      (esto es científicos y tecnólogos en primer término) en la definición de 
      objetivos y en la toma de decisiones relacionadas con la ejecución y 
      operación. Los planes y prioridades de CNEA deben ser formulados, 
      discutidos y consensuados con amplia participación del personal idóneo que 
      es el que la lleva adelante y le da contenido. De lo contrario las 
      acciones a emprenderse no tendrán ni el sustento técnico necesario ni el 
      consenso, ambos esenciales para el éxito de la gestión. La calidad 
      institucional mejorará si se democratiza la estructura en el sentido 
      apuntado. 
      <P>En este sentido, la CNEA, que es una institución en la que se impulsan 
      y ejecutan actividades de investigación, desarrollo, producción y 
      servicios, y se generan recursos humanos altamente especializados, debe 
      estar dirigida (al menos como condición necesaria) por investigadores y 
      tecnólogos de reconocida idoneidad en las áreas en las cuales la 
      institución tiene incumbencia (de entre ellos habrá que elegir a aquellos 
      que además tengan aptitudes e inclinaciones para la organización y 
      coordinación). Los cargos correspondientes deberían cubrirse estableciendo 
      mecanismos idóneos para la selección de autoridades, basados en el 
      reconocimiento de méritos, por ejemplo por concurso y en consulta con las 
      organizaciones e instituciones profesionales, científicas y académicas 
      vinculadas al sector, excluyendo explícitamente consideraciones 
      partidistas y de “amiguismo”. 
      <P>Debe jerarquizarse la función científico-tecnológica frente a la 
      burocrático-gerencial. La infraestructura 
      burocrática-gerencial-administrativa debe estar al servicio y en función 
      de la ejecución de los planes sustantivos y nunca al revés. Estos valores 
      deben reflejarse claramente en la estructura organizativa, en una carrera 
      laboral dinámica y en los niveles de remuneración del personal. Las 
      jefaturas deben considerarse carga pública y no deben significar un 
      beneficio económico que distorsione el escalafón. 
      <P>Las decisiones sobre qué proyectos impulsar y cómo distribuir recursos 
      deben basarse sobre evaluaciones objetivas y expertas, con participación 
      externa, cuando se requiera. No es posible que estas decisiones, que 
      afectan recursos humanos y económicos públicos importantes, sean tomadas 
      por muy pocos que al mismo tiempo son parte interesada pues compiten por 
      esos recursos. Las decisiones en materia de distribución y formación de 
      recursos humanos deben estar en manos de los investigadores y tecnólogos, 
      mediante mecanismos transparentes. 
      <P><B><FONT color=#ff0000>PROCEDIMIENTOS</FONT></B> 
      <P>Un posible esquema para lograr una mejora de la calidad institucional 
      sería: 
      <P>Máxima autoridad (presidencia del directorio): Un mecanismo de 
      selección podría ser la generación de propuestas por el PEN en consulta 
      con instituciones y organizaciones relacionadas con las actividades de la 
      CNEA, basada en méritos científicos y/o tecnológicos y trayectoria 
      intachable desde el punto de vista ético y de la defensa de los valores de 
      la democracia. Debería incluir un período de publicidad de los 
      antecedentes de los propuestos para permitir la formulación de objeciones 
      e impugnaciones y los descargos correspondientes (tomando como modelo el 
      procedimiento recientemente instaurado por el PEN para la selección de 
      miembros de la Corte Suprema de Justicia). La duración de esta designación 
      debería ser acotada, sujeta a una evaluación y eventualmente renovable si 
      el desempeño ha sido satisfactorio. 
      <P>Directorio: Las máximas autoridades de la CNEA deben estar conformadas 
      por el Presidente y un Directorio integrado por científicos y tecnólogos 
      en representación de sus pares (como se hace por ejemplo en el CONICET) y 
      por representantes externos (de áreas de gobierno vinculadas), en todos 
      los casos de reconocida idoneidad en los diferentes aspectos que hacen a 
      las actividades de la institución. Estos mandatos deberían ser limitados y 
      sujetos a un control de gestión. 
      <P>Gerencias: Una vez establecidas las máximas autoridades se generará un 
      ambiente propicio para discutir los objetivos, con amplia participación 
      del personal, a partir de lo cual se podrán establecer cuáles son las 
      áreas sustantivas que merecen situarse en un nivel gerencial (generación 
      de estructura). La definición de objetivos debe ser alimentada con la 
      opinión competente del personal con trayectoria. <BR>Cumplida esta etapa 
      se impulsarán los procedimientos de selección de gerentes por mecanismos 
      transparentes que garanticen su idoneidad científico-técnica (basada en el 
      reconocimiento de méritos concretos y documentables) y probidad. Estos 
      podrán ser concursos públicos con consultas a distintos estamentos, 
      internos y externos, con garantías análogas a las de las máximas 
      autoridades. Se propenderá a un funcionamiento de gerencias y programas 
      (si estuvieran contemplados en la estructura) con cuerpos colegiados 
      (consejos). Estos cargos deberían estar sujetos a una revisión de 
      desempeño periódica (control de gestión), tener una duración limitada y su 
      renovación estar sujeta a una óptima actuación. <BR>Similar procedimiento 
      debería aplicarse para la selección de directores de Unidades Académicas 
      que funcionen dentro de la Institución. 
      <P>Departamentos (Unidades de Actividad): Elecciones democráticas de los 
      responsables por parte de los integrantes de los departamentos. La 
      duración debería ser acotada (p.ej., dos años), revocable y eventualmente 
      renovable si la comunidad juzga apropiado el desempeño. Toma de decisiones 
      en consulta con cuerpos colegiados integrados por jefes de grupo (también 
      elegidos democráticamente) y de otros representantes del personal. 
      <P>Auditoría&nbsp; general interna: Revisar el esquema existente (en 
      particular su dependencia del máximo responsable de la institución que 
      debe ser auditada) con el objeto de garantizar el efectivo cumplimiento de 
      su finalidad. Se propone una instancia que incluya representantes del 
      personal al estilo de las Comisiones Mixtas Laborales Permanentes. Debe 
      preverse un mecanismo de control de gestión. <BR>&nbsp; 
    <BR>&nbsp;</P></BLOCKQUOTE></BLOCKQUOTE></BLOCKQUOTE></BODY></HTML>