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<DIV align=center><B><FONT color=#ff0000>IDEAS PARA MEJORAR LA CALIDAD
INSTITUCIONAL DE LA</FONT></B> <BR><B><FONT color=#ff0000>COMISION NACIONAL DE
ENERGIA ATOMICA</FONT></B></DIV>
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<BLOCKQUOTE dir=ltr
style="PADDING-RIGHT: 0px; PADDING-LEFT: 5px; MARGIN-LEFT: 5px; BORDER-LEFT: #000000 2px solid; MARGIN-RIGHT: 0px"><B>Documento
generado y aprobado por la Asamblea del Personal del Centro Atómico
Constituyentes, CNEA, 12/08/03.</B>
<P>Las actuales autoridades a cargo de la Comisión Nacional de Energía
Atómica han elevado a la Secretaría de Energía una propuesta de Estructura
que convierte a esta Institución, claramente científico-técnológica, en un
organismo burocrático-administrativo. Esta propuesta, elaborada por las
autoridades en forma inconsulta y arbitraria, fue categóricamente
rechazada por la Asamblea del Personal del CAC, que considera que la
estructura de CNEA debe responder a las características propias de una
Institución cuyos objetivos son científicos y tecnológicos. <BR>La
situación actual por la que atraviesa CNEA es el resultado de los
desaciertos de quienes han tenido la responsabilidad de conducir a esta
Institución, y que han confundido su rol central, tendiendo a
transformarla paulatinamente en un ente burocrático. <BR>De acuerdo con la
ley 24.804, la política nuclear es fijada por el Estado Nacional, contando
para ello con el asesoramiento de la CNEA (art. 1, y art. 2 (a)). Con la
firme convicción de que CNEA recuperará su papel protagónico, asignado
según dicha ley, sólo si la calidad de la Institución puede ser
sustancialmente mejorada, proponemos las siguientes pautas para la
reconstrucción de nuestra Institución.
<P><B><FONT color=#ff0000>CONSIDERANDOS Y CRITERIOS GENERALES</FONT></B>
<P>Una institución científico-tecnológica en la cual se crea y se aplica
conocimiento, por su propia naturaleza, debe tener una estructura que
promueva una efectiva y fluida participación de los actores principales
(esto es científicos y tecnólogos en primer término) en la definición de
objetivos y en la toma de decisiones relacionadas con la ejecución y
operación. Los planes y prioridades de CNEA deben ser formulados,
discutidos y consensuados con amplia participación del personal idóneo que
es el que la lleva adelante y le da contenido. De lo contrario las
acciones a emprenderse no tendrán ni el sustento técnico necesario ni el
consenso, ambos esenciales para el éxito de la gestión. La calidad
institucional mejorará si se democratiza la estructura en el sentido
apuntado.
<P>En este sentido, la CNEA, que es una institución en la que se impulsan
y ejecutan actividades de investigación, desarrollo, producción y
servicios, y se generan recursos humanos altamente especializados, debe
estar dirigida (al menos como condición necesaria) por investigadores y
tecnólogos de reconocida idoneidad en las áreas en las cuales la
institución tiene incumbencia (de entre ellos habrá que elegir a aquellos
que además tengan aptitudes e inclinaciones para la organización y
coordinación). Los cargos correspondientes deberían cubrirse estableciendo
mecanismos idóneos para la selección de autoridades, basados en el
reconocimiento de méritos, por ejemplo por concurso y en consulta con las
organizaciones e instituciones profesionales, científicas y académicas
vinculadas al sector, excluyendo explícitamente consideraciones
partidistas y de “amiguismo”.
<P>Debe jerarquizarse la función científico-tecnológica frente a la
burocrático-gerencial. La infraestructura
burocrática-gerencial-administrativa debe estar al servicio y en función
de la ejecución de los planes sustantivos y nunca al revés. Estos valores
deben reflejarse claramente en la estructura organizativa, en una carrera
laboral dinámica y en los niveles de remuneración del personal. Las
jefaturas deben considerarse carga pública y no deben significar un
beneficio económico que distorsione el escalafón.
<P>Las decisiones sobre qué proyectos impulsar y cómo distribuir recursos
deben basarse sobre evaluaciones objetivas y expertas, con participación
externa, cuando se requiera. No es posible que estas decisiones, que
afectan recursos humanos y económicos públicos importantes, sean tomadas
por muy pocos que al mismo tiempo son parte interesada pues compiten por
esos recursos. Las decisiones en materia de distribución y formación de
recursos humanos deben estar en manos de los investigadores y tecnólogos,
mediante mecanismos transparentes.
<P><B><FONT color=#ff0000>PROCEDIMIENTOS</FONT></B>
<P>Un posible esquema para lograr una mejora de la calidad institucional
sería:
<P>Máxima autoridad (presidencia del directorio): Un mecanismo de
selección podría ser la generación de propuestas por el PEN en consulta
con instituciones y organizaciones relacionadas con las actividades de la
CNEA, basada en méritos científicos y/o tecnológicos y trayectoria
intachable desde el punto de vista ético y de la defensa de los valores de
la democracia. Debería incluir un período de publicidad de los
antecedentes de los propuestos para permitir la formulación de objeciones
e impugnaciones y los descargos correspondientes (tomando como modelo el
procedimiento recientemente instaurado por el PEN para la selección de
miembros de la Corte Suprema de Justicia). La duración de esta designación
debería ser acotada, sujeta a una evaluación y eventualmente renovable si
el desempeño ha sido satisfactorio.
<P>Directorio: Las máximas autoridades de la CNEA deben estar conformadas
por el Presidente y un Directorio integrado por científicos y tecnólogos
en representación de sus pares (como se hace por ejemplo en el CONICET) y
por representantes externos (de áreas de gobierno vinculadas), en todos
los casos de reconocida idoneidad en los diferentes aspectos que hacen a
las actividades de la institución. Estos mandatos deberían ser limitados y
sujetos a un control de gestión.
<P>Gerencias: Una vez establecidas las máximas autoridades se generará un
ambiente propicio para discutir los objetivos, con amplia participación
del personal, a partir de lo cual se podrán establecer cuáles son las
áreas sustantivas que merecen situarse en un nivel gerencial (generación
de estructura). La definición de objetivos debe ser alimentada con la
opinión competente del personal con trayectoria. <BR>Cumplida esta etapa
se impulsarán los procedimientos de selección de gerentes por mecanismos
transparentes que garanticen su idoneidad científico-técnica (basada en el
reconocimiento de méritos concretos y documentables) y probidad. Estos
podrán ser concursos públicos con consultas a distintos estamentos,
internos y externos, con garantías análogas a las de las máximas
autoridades. Se propenderá a un funcionamiento de gerencias y programas
(si estuvieran contemplados en la estructura) con cuerpos colegiados
(consejos). Estos cargos deberían estar sujetos a una revisión de
desempeño periódica (control de gestión), tener una duración limitada y su
renovación estar sujeta a una óptima actuación. <BR>Similar procedimiento
debería aplicarse para la selección de directores de Unidades Académicas
que funcionen dentro de la Institución.
<P>Departamentos (Unidades de Actividad): Elecciones democráticas de los
responsables por parte de los integrantes de los departamentos. La
duración debería ser acotada (p.ej., dos años), revocable y eventualmente
renovable si la comunidad juzga apropiado el desempeño. Toma de decisiones
en consulta con cuerpos colegiados integrados por jefes de grupo (también
elegidos democráticamente) y de otros representantes del personal.
<P>Auditoría general interna: Revisar el esquema existente (en
particular su dependencia del máximo responsable de la institución que
debe ser auditada) con el objeto de garantizar el efectivo cumplimiento de
su finalidad. Se propone una instancia que incluya representantes del
personal al estilo de las Comisiones Mixtas Laborales Permanentes. Debe
preverse un mecanismo de control de gestión. <BR>
<BR> </P></BLOCKQUOTE></BLOCKQUOTE></BLOCKQUOTE></BODY></HTML>