<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN">
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<DIV style="FONT: 10pt arial">----- Original Message -----
<DIV style="BACKGROUND: #e4e4e4; font-color: black"><B>From:</B> <A
href="mailto:miraffo@rec.uba.ar" title=miraffo@rec.uba.ar>María Isabel Raffo</A>
</DIV>
<DIV><B>To:</B> <A href="mailto:miraffo@rec.uba.ar"
title=miraffo@rec.uba.ar>Isabel Raffo</A> </DIV>
<DIV><B>Sent:</B> Wednesday, June 04, 2003 7:00 PM</DIV>
<DIV><B>Subject:</B> Bomarzo</DIV></DIV>
<DIV><BR></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2><B><FONT size=1>
<P align=left class=MsoNormal><FONT face=Verdana size=2><B><FONT face=Verdana
size=2>Para quienes hayan adquirido localidades para la función de Bomarzo del
día 25 de junio a las 15 hs.(aún hay tiempo hasta el 19 del corriente
inclusive) -o estén interesados en ella- les envío información respecto al
espectáculo y el argumento.</FONT></B></FONT></P>
<P align=left class=MsoNormal><FONT face=Verdana size=2></FONT> </P>
<P align=left class=MsoNormal><FONT face=Verdana size=2>Atte.</FONT></P>
<P align=left class=MsoNormal><FONT face=Verdana size=2>Isabel Raffo</FONT></P>
<P align=center class=MsoNormal><FONT face=Verdana size=2><B><FONT face=Verdana
size=2>Bomarzo</P></B>
<P align=center class=MsoNormal>Opera en dos actos y quince cuadros, Op. 34
(1967)</P>
<P align=center class=MsoNormal>Alberto Ginastera / Manuel Mujica Lainez</P>
<P align=center class=MsoNormal></P>
<P align=center class=MsoNormal>En conmemoración del 20º aniversario del
fallecimiento del Alberto Ginastera</P></FONT></FONT><FONT size=2><FONT
face=Verdana><FONT face=Verdana><EM><STRONG>
<P align=justify class=MsoNormal>
<TABLE border=1 cellPadding=4 cellSpacing=1 width=576>
<TBODY>
<TR>
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<P align=center><FONT face="Times New Roman"
size=1>Dirección</FONT></P></TD>
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<P align=center><FONT face="Times New Roman" size=1>Stefan
Lano</FONT></P></TD></TR>
<TR>
<TD vAlign=top width="50%">
<P align=center><FONT face="Times New Roman" size=1>Régie</FONT></P></TD>
<TD vAlign=top width="50%">
<P align=center><FONT face="Times New Roman" size=1>Alfredo
Arias</FONT></P></TD></TR>
<TR>
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<P align=center><FONT face="Times New Roman" size=1>Dirección del
coro</FONT></P></TD>
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<P align=center><FONT face="Times New Roman" size=1>Alberto
Balzanelli</FONT></P></TD></TR>
<TR>
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<P align=center><FONT face="Times New Roman"
size=1>Escenografía</FONT></P></TD>
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<P align=center><FONT face="Times New Roman" size=1>Roberto
Platé</FONT></P></TD></TR>
<TR>
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<P align=center><FONT face="Times New Roman"
size=1>Vestuario</FONT></P></TD>
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<P align=center><FONT face="Times New Roman" size=1>Françoise
Tournafond</FONT></P></TD></TR>
<TR>
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<P align=center><FONT face="Times New Roman"
size=1>Iluminación</FONT></P></TD>
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<P align=center><FONT face="Times New Roman" size=1>Joël
Hourbeit</FONT></P></TD></TR>
<TR>
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<P align=center><FONT face="Times New Roman"
size=1>Coreografía</FONT></P></TD>
<TD vAlign=top width="50%">
<P align=center><FONT face="Times New Roman" size=1>Diana
Theocharidis</FONT></P></TD></TR>
<TR>
<TD colSpan=2 vAlign=top>
<P align=center><FONT face="Times New Roman" size=1>Orquesta Estable del
Teatro Colón, Coro Estable del Teatro
Colón</FONT></P></TD></TR></TBODY></TABLE><FONT face=Verdana size=2><B></P>
<P align=center class=MsoNormal><FONT face="Times New Roman"
size=1>Reparto</FONT></P>
<P align=justify class=MsoNormal></B></FONT>
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<TBODY>
<TR>
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<P align=center><FONT face="Times New Roman" size=1>Pier Francesco Orsini,
duque de Bomarzo</FONT></P></TD>
<TD vAlign=top width="50%">
<P align=center><FONT face="Times New Roman" size=1>Carlos Bengolea (13,
15, 17, 20)</FONT></P>
<P align=center><FONT face="Times New Roman" size=1>Ricardo Ochoa (14, 18,
25)</FONT></P></TD></TR>
<TR>
<TD vAlign=top width="50%">
<P align=center><FONT face="Times New Roman" size=1>Gian Conrado Orsini,
su padre</FONT></P></TD>
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<P align=center><FONT face="Times New Roman" size=1>Ricardo Yost (13, 15,
17, 20)</FONT></P>
<P align=center><FONT face="Times New Roman" size=1>Juan Barrile (14, 18,
25)</FONT></P></TD></TR>
<TR>
<TD vAlign=top width="50%">
<P align=center><FONT face="Times New Roman" size=1>Diana Orsini, su
abuela</FONT></P></TD>
<TD vAlign=top width="50%">
<P align=center><FONT face="Times New Roman" size=1>Alejandra Malvino (13,
15, 17, 20)</FONT></P>
<P align=center><FONT face="Times New Roman" size=1>Lucila Ramos Mañé (14,
18, 25)</FONT></P></TD></TR>
<TR>
<TD vAlign=top width="50%">
<P align=center><FONT face="Times New Roman" size=1>Julia
Farnese</FONT></P></TD>
<TD vAlign=top width="50%">
<P align=center><FONT face="Times New Roman" size=1>Carole Farley (13, 15,
17, 20)</FONT></P>
<P align=center><FONT face="Times New Roman" size=1>Myriam Toker (14, 18,
25)</FONT></P></TD></TR>
<TR>
<TD vAlign=top width="50%">
<P align=center><FONT face="Times New Roman"
size=1>Pantasilea</FONT></P></TD>
<TD vAlign=top width="50%">
<P align=center><FONT face="Times New Roman" size=1>Virginia Correa Dupuy
(13, 15, 17, 20)</FONT></P>
<P align=center><FONT face="Times New Roman" size=1>Adriana Mastrángelo
(14, 18, 25)</FONT></P></TD></TR>
<TR>
<TD vAlign=top width="50%">
<P align=center><FONT face="Times New Roman" size=1>Silvio de
Narni</FONT></P></TD>
<TD vAlign=top width="50%">
<P align=center><FONT face="Times New Roman" size=1>Marcelo Lombardero
(13, 15, 17, 20)</FONT></P>
<P align=center><FONT face="Times New Roman" size=1>Gustavo Gibert (14,
18, 25)</FONT></P></TD></TR>
<TR>
<TD vAlign=top width="50%">
<P align=center><FONT face="Times New Roman" size=1>Maerbale</FONT></P></TD>
<TD vAlign=top width="50%">
<P align=center><FONT face="Times New Roman" size=1>Christian Peregrino
(13, 15, 17, 20)</FONT></P>
<P align=center><FONT face="Times New Roman" size=1>Mario De Salvo (14,
18, 25)</FONT></P></TD></TR>
<TR>
<TD vAlign=top width="50%">
<P align=center><FONT face="Times New Roman" size=1>Girolamo</FONT></P></TD>
<TD vAlign=top width="50%">
<P align=center><FONT face="Times New Roman" size=1>Luciano
Garay</FONT></P></TD></TR>
<TR>
<TD vAlign=top width="50%">
<P align=center><FONT face="Times New Roman" size=1>Nicolás
Orsini</FONT></P></TD>
<TD vAlign=top width="50%">
<P align=center><FONT face="Times New Roman" size=1>Marcos Padilla (13,
15, 17, 20)</FONT></P>
<P align=center><FONT face="Times New Roman" size=1>Carlos Sampedro (14,
18,
25)</FONT></P></TD></TR></TBODY></TABLE></P></STRONG></EM></FONT></FONT></FONT>
<P></B></FONT><B><FONT size=1>Acto I</P>
<P>Cuadro I</P></B><I>
<P align=justify>El filtro</P></I>
<P align=justify>Yo, Pier Francesco Orsini, Duque de Bomarzo, llamado Vicino, el
último día de mi vida (de aquella vida) descendí de mi castillo al parque, hasta
que llegué a la Boca del Infierno, tallada en una de sus rocas. Me acompañaban
mi astrólogo, Silvio de Narni, portador de un cáliz luminoso, y mi sobrino
Nicolás, hijo de mi hermano Maerbale. Recuerdo que oímos cantar a un niño
pastor, quien afirmaba que no cambiaría su existencia por la del Duque, pues yo
andaba por el mundo arrastrando en mi joroba el peso de mis pecados, y recuerdo
que tuve la impresión de que cuanto yo había hecho no valía nada, comparado con
la paz de ese inocente. Me entregaron el cáliz, dentro del cual brillaba el
secreto brebaje que me aseguraría la inmortalidad, y ambos se retiraron,
dejándome solo. Quedé en el interior de la esculpida cabeza, bebí el misterioso
líquido y, mientras rompía la copa, a mis oídos alcanzó la voz amada de mi
abuela, anunciándome que me habían traicionado y que iba a morir. Pasó el niño
pastor y lo llamé en vano, porque me estremecían atrocen dolores. Entonces ante
mí comenzaron a desfilar los episodios de mi vida extraña, no los grandes, los
vinculados con batallas y cortejos, sino los relativos a mi vida oculta, la que,
como mi joroba en mi cuerpo, pesaba en mi alma.</P><B>
<P align=justify>Cuadro II</P></B><I>
<P align=justify>Niñez de Pier Francesco. </I>Vi así, en la primera escena
evocada, a mis hermanos Girolamo y Maerbale de niños, jugando en una sala del
castillo, entre antiguos ropajes revueltos. Se disfrazaron y quisieron que
participase de su fiesta, pero yo los conocía bien y sabía que, como siempre,
tratarían de vejarme. Pronto lo corroboré, cuando Girolamo, el mayor, el que
heredaría el ducado, me ordenó que representase el papel de bufón de los Orsini.
Me resistí y me pusieron una caperuza, mas ante mi inmovilidad, irritados,
fraguaron algo más perverso. Girolamo resolvió que, puesto que él sería el
Duque, yo sería la Duquesa de Bomarzo, y que Maerbale nos casaría. Me vistieron
con absurdas prendas femeninas, y al pretender besarme el mayor, escapé.
Girolamo era ágil y más cuando se enfurecía. Su rabia creció de punto y se
arrojó sobre mí; me abrió la oreja con un estilete y me hundió en el lóbulo un
pendiente que recogió del suelo, diciendo que era su regao para la Duquesa. Mis
gritos de angustia, de dolor, alertaron a nuestro padre, quien se presentó de
súbito y, en vez de socorrerme, me apostrofó, tachándome de vergüenza de la
estirpe, de jorobado vestido de hembra. Huyeron mis hermanos y entonces mi
padre, con iracunda mofa, me recordó que en una cercana habitación escondida,
moraba un misterioso personaje a quien nadie había visto y temían todos, tan vez
un santo, acaso un demonio, y abriendo el panel secreto me empujó al interior de
la cámara. Allí dentro distinguí una reclinada figura, un esqueleto coronado de
rosas de trapo, y fue tal mi horror que creí que se movía y caí desvanecido. No
sé si lo soñé o en verdad aconteció, pero el esqueleto se incorporó y se echó a
danzar, persiguiéndome por la sala vecina, hasta que se tumbó sobre mí y se
apagaron los cirios</P><B>
<P align=justify>Cuadro III</P></B><I>
<P align=justify>El horóscopo </I>Me vi después en el gabinete del astrólogo
Silvio. Yo ya era adolescente. El astrólogo me mostró mi horóscopo y me informó
que, por la insólita ubicación de las estrellas, me presagiaba una vida sin
término. De acuerdo con esos signos, yo sería inmortal, y en consecuencia, el
más glorioso de los Orsini. Le argüí que mi padre me odiaba y no me dejaría
sobrevivirlo pero Silvio me respondió que por medio de la magia él podría
evitarlo, añadiendo que también lo quería mi abuela Diana. Ante esa última
revelación, cedí, y Silvio de Narni hizo el terrible conjuro. Cuando terminaba
la invocación diabólica, oímos gritar en el parque a unos pavos reales
fatídicos, lo cual nos asombró, pues no los había en Bomarzo, y mi abuela
apareció en la terraza, alertada por el anuncio de desventura, en tanto los
servidores declaraban que el cortejo de mi padre, el condotiero, regresaba a
Bomarzo por el camino de Florencia. Supe que el Duque venía malherido y advertí
que pronto se cumplía el plan arcano del astrólogo.</P>
<P align=justify></P><B>
<P align=justify>Cuadro IV</P></B><I>
<P align=justify>Pantasilea </I>Pero el Duque no quería verme y me ordenó que me
fuese a Florencia, donde tenían su corte los Médicis, sus amigos, Había allá una
cortesana famosa, Pantasilea, y a ella me envió quizás para burlarse de mí. Me
aguardó la meretriz, pensando que los Orsini le enviaban un príncipe hermoso, y
sufrió una decepción lógica, cuando el jorobado entró en la cámara donde cantaba
al amor que tenía en Florencia su corona. Me acompañaba el esclavo Abul, a quien
tanto quise, y recuerdo el terror que sentí al encontrarme solo con ella, en una
habitación rodeada de espejos que poblaba mi triste figura, y al imaginar yo que
los pequeños monstruos de los espejos se mofaban del visitante acongojado. Le
regalé mi collar de zafiros a la mujer voluptuosa y le pedí que me dejara
partir. Me contestó, entre bromas y veras, que lo haría, y que a cambio de mi
obsequio me entregaría otro. Me condujo frente a una alacena y no bien abrió sus
puertas, terminó de enloquecerme su contenido, pues encerraba cráneos, huesos,
bestias embalsamadas y los espantoso líquidos que utilizaba para atizar el fuego
de los amores débiles. No resistí y escapé, en momentos en que sus pavos reales
prolongaban el pregón aciago que yo había escuchado en el castillo.</P>
<P align=justify></P><B>
<P align=justify>Cuadro V</P></B>
<P align=justify><EM>Muerte de Girolamo</EM>.Las retrospectivas imágenes me
guiaron luego a un lugar de Bomarzo, vecino del Tiber, donde mi abuela,
inspirada por el anuncio de mi inmortalidad, me narró, como tantas veces, la
historia de los Orsini maravillosos, y me aseguró que no debía temer nada pues
me protegía la Osa ancestral. Surgió en ese instante Girolamo, en lo alto de una
peña. Se aprestaba a bañarse en las aguas del río y se mofó de la promesa de mi
horóscopo. Se burló de mí, de mi pobre flaqueza, y al retroceder, perdió pie y
cayó en el Tiber. Me llamó con voz desfalleciente, pero Diana Orsini impidió que
lo auxiliase. Supe que la nuca de mi hermano había golpeado contra una peña, que
moría. Mi abuela tendió los brazos: "Ven, Duque de Bomarzo para siempre".</P>
<P align=justify></P><B>
<P align=justify>Cuadro VI</P></B><I>
<P align=justify>Pier Francesco Orsini, duque de Bomarzo. </I>Poco despueés de
Girolamo, murió mi padre, de modo que quien heredó el feudo fui yo. Realizamos
la tradicional ceremonia, en la sala principal del castillo, y mi abuela me
presentó a una de las invitadas, la hermosa Julia Farnese. Desfilaron delante de
mí, señores y vasallos. Para mi disgusto, Julia salió con Maerbale, mi hermano
menor. Permanecí solo, con Abul, en la sala, y se me acercó un embozado, en cuya
taza sin rostro me pareció reconocer al fantasma de mi padre. Pero Diana velaba
y regresó, aventando mi desesperación y repitiéndome que ahora yo era el Duque y
que debía casarme con Julia, cuya alianza nos convenía a todos. Me lo dijo con
tan sobrehumana vehemencia, que la seguí hasta la terraza.</P>
<P align=justify></P><B>
<P align=justify>Cuadro VII</P></B><I>
<P align=justify>Fiesta en Bomarzo. </I>Bailaban los cortesanos en la adyacente
terraza, y yo, aislado por imposición de mi dramático destino, apenas acerté a
musitar el amor que en mí despertaba Bomarzo, mi Bomarzo, porque yo soy Bomarzo.
De un sueño pasé a otro, en medio del ensimismamiento, y tuve la impresión de
que conmigo bailaba, tratando de apoderarse de mí, el esclavo Abul y Julia
Farnese, hasta que los enmascarados danzarines regresaron y, al empujarme por la
terraza, el sueño se mudó en pesadilla.</P>
<P align=justify></P><B>
<P align=justify>Cuadro VIII</P></B><I>
<P align=justify>El retrato de Lorenzo Lotto. </I>Mi memoria me presentó a
continuación una extraña escena. Acababa yo de regresar de la campaña de
Picardía, donde luché con los franceses contra Carlos V, y entré en mi gabinete
buscando en seguida la imagen que tanto me fascinaba: mi retrato, pintado por
Messer Lorenzo Lotto en Venecia. Recuerdo que me detuve frente a ese óleo y que
le dije a Abul que el artista había reflejado en él lo mejor de mí mismo,
mostrándome como un hermoso príncipe romano. El esclavo se retiró y entonces
advertí a un lado, un gran espejo. Yo había desterrado los espejos de Bomarzo, y
sin embargo desde su claridad, en oposición a la del retrato señoril, me
asaltaba otra versión de mi dolorosa hechura, de tal suerte que comprendí que yo
era, simultáneamente, ambos, y que si se me otorgaba la inmortalidad presunta,
sobre los dos se entendería. Pero en ese momento asomó, en lo hondo del espejo,
la cara del Demonio, impulsada tal vez por los espíritus de mi padre y de
Girolamo y, ciego de pavor, rompí el cristal con mi casco metálico. Mi angustia
llegaba así al paroxismo, a través de una crisis que enfrentaba mi patética
dualidad.</P>
<P align=justify></P><B>
<P align=justify>Acto II</P>
<P align=justify></P>
<P align=justify>Cuadro IX</P></B><I>
<P align=justify>Julia Farnese. </I>La bella, la exquisita Julia Farnese,
constituía para mí una obsesión constante. No es raro, pues, que a mi mente
acudiese, y que tornara a verla en su palacio paterno de Roma, la tarde en que
cantaba delicadamente la gracia del amor cortesano. Maerbale cantaba con ella y
yo, escondido, intercalé en el rítmico poema las frases que proclamaban mi
amargura. No resistí, cuando Maerbale y Julia se aprestaban a beber un vino
rojo, y al acercarme derramé sobre el ropaje de Julia Farnese, el contenido de
la copa. Tuve que alejarme, adivinando en esa mancha púrpura un vaticino de
muerte.</P>
<P align=justify></P><B>
<P align=justify>Cuadro X</P></B><I>
<P align=justify>La alcoba nupcial. </I>Julia Farnese y yo nos casamos, en
Bomarzo, con extraordinaria pompa, y de esa manera se volvieron realidad las
esperanzas de mi abuela y las mías. Luego de la ceremonia, subimos a la
habitación nupcial que yo había hecho decorar expresamente. Le señalé a la
esposa los mosaicos que alternaban, en su heráldico diseño, las rosas de los
Orsini y los lirios de los Farnese, y de repente descubrí, entre esas cerámicas,
una que representaba la faz del Demonio y que Julia no consiguió ver. Comprendí
entonces que debía encarar sin límites la lucha con las fuerzas infernales.</P>
<P align=justify></P><B>
<P align=justify>Cuadro XI</P></B><I>
<P align=justify>El sueño.</I>No pude lograr a Julia esa noche y ello me sumió
en la desesperación más profunda. Se acentuó el drama con un sueño terriblemente
erótico, en cuya niebla se inisnuaron ya las siluetas de los futuros monstruos
de Bomarzo; y las pintadas figuras de los hombres y mujeres se animaron,
apoderándose de Julia y de mí en su ronda lúbrica y brindándome, a través de la
ardiente fantasía, lo que me había negado la realidad.</P>
<P align=justify></P><B>
<P align=justify>Cuadro XII</P></B><I>
<P align=justify>El minotauro.</I>Salí, como un demente, de la alcoba, y avancé
por la galería que adornan los bustos de los emperadores romanos, hasta llegar a
la central escultura del minotauro. Sentía, en torno a los orgullosos Orsini,
que me cercaban como los emperadores a la bestia mítica y al reconocer a mi
sombra fatal, a mi espantoso espejo, en el minotauro, besé sus labios marmóreos.
Estremecía a Bomarzo la pasión amorosa, que brotaba por doquier, y yo hallaba
refugio únicamente en aquel dulce amigo, hombre y bestia, mientras moría en la
noche nuestro amor de solitarios.</P>
<P align=justify><BR><B>Cuadro XIII</P></B><I>
<P align=justify>Maerbale. </I>Corrieron los años, con su secuela de
infortunios, y yo no podía eliminar de mi mente afiebrada la idea de que Julia y
mi hermano Maerbale me deshonraban con una intriga incestuosa. Para salir de
dudas, lo induje a Silvio de Narni, mi astrólogo, a que provocara, delante de
mis ojos, una entrevista de los amantes supuestos. Me escondí en la arboleda y
no bien apareció Maerbale, Silvio lo convenció de que Julia lo aguardaba en su
cámara. No me percaté de que Nicolás Orsini, el hijo adolescente de mi hermano,
velaba también entre el follaje, y de que, cada uno desde su escondite,
presenciábamos la ambigua escena. Los traidores se besaron y enseguida ordené a
Abul que tratase de que el segundón descendiera del aposento de Julia, pero
Nicolás, intuyendo el peligro, se le adelantó, urgiendo a su padre que se diera
a la fuga. Instigado por mí, el esclavo lo persiguió con su daga desnuda. Así
perdió Maerbale la vida.</P>
<P align=justify></P><B>
<P align=justify>Cuadro XIV</P></B>
<P align=justify><EM>La alquimia</EM>. Silvio de Narni, astrólogo y alquimista a
un tiempo, dedicó esos años a buscar, en su fantástico gabinete de los sótanos
del castillo, la fórmula que me procuraría la inmortalidad augurada. Por fin la
obtuvo, y una noche me convocó, para comunicármelo. Yo ya había realizado la
peregrina, incomparable tarea de metamorfosear a las rocas de mi parque en otros
tantos monstruos gigantescos. Era mi "Sacro bosque", la galería extravagante que
hacía de mí un capitán de monstruos de piedra. Esas figuras –el Elefante,
Neptuno, la Tortufa, el Combate titánico, el Dragón y los Perros, el Bifronte,
la enorme Ninfa, la Boca del infierno– simbolizaban los episodios de mi
existencia desconcertante. Nos rodeaban, en el mágico gabinete de Silvio, las
estatuas polícromas de los alquimistas célebres, desde Hermes Trimegisto y
Apolonio, hasta el gran Alejandro, y en tanto que el hechicero preparaba en su
alambique la pócima suprema, me pareció que aquellas horribles formas danzaban
como furias alrededor, contribuyendo a la elaboración del filtro. No me di
cuenta de que el pequeño Nicolás, siempre en acechos, nos rondaba, ni menos de
que juraba vengar a su padre.</P>
<P align=justify></P><B>
<P align=justify>Cuadro XV</P></B><I>
<P align=justify>El parque de los monstruos. </I>Y ahora, porque Nicolás Orsini
mezcló el filtro de la inmortalidad con el filtro del veneno, presiento que voy
a morir. Los monstruos de Bomarzo montan guardia a la vera del Duque cuyo soplo
se apaga. ¡No he de morir! ¡No puedo morir! ¡Debo estar aquí siempre! ¡No me
dejéis partir, santos, bienaventurados y papas de la familia Orsini! ¡Osos de
los Orsini, no me dejéis partir! Porque yo soy la sangre de estas rocas amadas y
la sangre que por amor derramé, también las fecunda. Mis ojos se cierran. ¿A
dónde sino aquí, podría ser inmortal? El niño pastor ha regresado y besa mi
frente. Ese beso equivale al perdón. Bomarzo me perdona. Mi corazón no late y no
obstante me alzo y voy, con los brazos tendidos, hacia mis monstruos. Un día
vendrá aquí un soñador y recordará todo esto. En él estaré yo aquí y ya para
siempre, siempre, porque quien recuerda no ha
muerto.</P></FONT></FONT></DIV><BR><PRE>______________________________________
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