<html><div style='background-color:'><DIV>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><FONT size=2><SPAN lang=ES-MX style="FONT-FAMILY: Tahoma; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES-MX">¿Cuál es el objeto de estudio cuando se investiga en enseñanza de las ciencias? ¿Es el mismo objeto de estudio de cuando se investiga en una disciplina en particular? Desde nuestro punto de vista, el objeto de estudio en investigación en enseñanza de las ciencias es la problemática de la enseñanza de un conocimiento y la problemática del aprendizaje de ese conocimiento por parte del alumno.</SPAN><SPAN lang=ES-MX style="FONT-FAMILY: Tahoma; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES-AR"> </SPAN><SPAN lang=ES-MX style="FONT-FAMILY: Tahoma; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES-MX">Según el Decano </SPAN><SPAN style="FONT-FAMILY: Tahoma; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'">los docentes de los Departamentos, tienen un enorme potencial para aportar al medio educativo, con lo cual estamos de acuerdo, pero</SPAN><SPAN lang=ES-AR style="FONT-FAMILY: Tahoma; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES-AR"> el hecho de dar una materia durante muchos años, ¿habilita a conocer la problemática de la enseñanza del objeto de estudio?, es decir, la práctica empírica de la enseñanza, cualquiera que sea la calidad científica de los profesores, ¿conduce espontaneamente a construir una idea de la didáctica del objeto de estudio?</SPAN><SPAN lang=ES-MX style="FONT-FAMILY: Tahoma; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES-MX"> <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></SPAN></FONT></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><FONT size=2><SPAN lang=ES-MX style="FONT-FAMILY: Tahoma; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES-MX">También, según el Decano, </SPAN><SPAN style="FONT-FAMILY: Tahoma; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'">el CEFIEC visto como un departamento docente más, dedicado a la investigación en enseñanza de las ciencias</SPAN><SPAN lang=ES-MX style="FONT-FAMILY: Tahoma; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES-MX">, contrariamente al CEFIEC </SPAN><SPAN style="FONT-FAMILY: Tahoma; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'">como “una estructura transversal a los Departamentos, donde los recursos humanos puedan compartirse y enriquecerse en el intercambio”, implicaría un mayor presupuesto. </SPAN><SPAN lang=ES-MX style="FONT-FAMILY: Tahoma; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES-MX">Ese intercambio de conocimientos con otros Departamentos, ¿supliría las demandas de incorporar docentes dado el aumento del cupo de alumnos, o incorporar investigadores en didáctica de las ciencias? Si se piensa que no se requiere más presupuesto, ¿esas demandas se verían cumplidas con los conocimientos de los docentes de los Departamentos? <o:p></o:p></SPAN></FONT></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN lang=ES-MX style="FONT-FAMILY: Tahoma; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES-MX"><FONT size=2>Por otro lado, la suma de cosas puntuales no genera un proyecto general de cambio profundo en la escuela media, que como bien dice el Decano, se encuentra en crisis y la facultad no esta exenta de responsabilidad. El proyecto de formar docentes para la escuela media, es más profundo y a más largo plazo que el proyecto de capacitación continua de docentes (si bien esto último contribuye a enriquecerlo), porque implicaría una nueva generación de docentes concientes de la problemática de la disciplina que enseñan, de la enseñanza en sí y también con una elevada formación en la disciplina específica.<o:p></o:p></FONT></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><FONT size=2><SPAN lang=ES-MX style="FONT-FAMILY: Tahoma; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES-MX">En el reglamento actual, el CEFIEC está constituído por el CoCef, compuesto por 3 representantes de alumnos, 3 representantes de graduados del profesorado, 3 representantes de profesores y 1 director elegido por los miembros del CEFIEC. También cuenta con una Comisión Asesora Interdepartamental,</SPAN><SPAN class=Typewriter><SPAN style="FONT-FAMILY: Tahoma; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'"> constituida por un representante por Departamento de la Facultad y por el Director Adjunto del CEFIEC</SPAN></SPAN><SPAN lang=ES-MX style="FONT-FAMILY: Tahoma; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES-MX"> que se ocupa de coordinar la dirección del CEFIEC con los demas Departamentos.<o:p></o:p></SPAN></FONT></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN lang=ES-MX style="FONT-FAMILY: Tahoma; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES-MX"><FONT size=2>En la propuesta del nuevo reglamento del CEFIEC por parte del Decano, hay 2 representantes de profesores del CEFIEC, 2 de alumnos y 6 representantes, 1 de cada Departamento de la Facultad. El director del CEFIEC puede ser elegido por el Consejo Directivo.¿Cómo puede ser mayoría la representatividad de los Departamentos y no la representatividad de los profesores, graduados y alumnos del CEFIEC? ¿Esto no genera un cambio importante en la autonomía del CEFIEC?<o:p></o:p></FONT></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN lang=ES-MX style="FONT-FAMILY: Tahoma; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES-MX"><FONT size=2>&nbsp;<o:p></o:p></FONT></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN lang=ES-MX style="FONT-FAMILY: Tahoma; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES-MX"><FONT size=2>&nbsp;<o:p></o:p></FONT></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN lang=ES-MX style="FONT-FAMILY: Tahoma; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES-MX"><FONT size=2>&nbsp;<o:p></o:p></FONT></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: right" align=right><SPAN lang=ES-MX style="FONT-FAMILY: Tahoma; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES-MX"><FONT size=2>Jorge Luis Amarilla.<o:p></o:p></FONT></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: right" align=right><SPAN lang=ES-MX style="FONT-FAMILY: Tahoma; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES-MX"><FONT size=2>Cecilia Lamela.<o:p></o:p></FONT></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: right" align=right><SPAN lang=ES-MX style="FONT-FAMILY: Tahoma; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES-MX"><FONT size=2>Ana Beatriz Narvaja.<o:p></o:p></FONT></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: right" align=right><SPAN lang=ES-MX style="FONT-FAMILY: Tahoma; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES-MX"><FONT size=2>Alumnos del CEFIEC.<o:p></o:p></FONT></SPAN></P>
<P><BR><BR></P></DIV>
<DIV></DIV>&gt;From: "Ana Beatriz Narvaja" <ANA_B_N@HOTMAIL.COM>
<DIV></DIV>&gt;To: cecilialamela@hotmail.com 
<DIV></DIV>&gt;Subject: Fwd: [CEFIEC] (Fwd) RV: Nuestra propuesta para el CEFIEC 
<DIV></DIV>&gt;Date: Tue, 13 May 2003 09:32:17 -0300 
<DIV></DIV>&gt; 
<DIV></DIV>&gt; 
<DIV></DIV>&gt; 
<DIV></DIV>&gt; 
<DIV></DIV>&gt;&gt;From: aliciakriner@yahoo.com.ar 
<DIV></DIV>&gt;&gt;Reply-To: CEFIEC@gruposyahoo.com.ar 
<DIV></DIV>&gt;&gt;To: "lcefiec" <LCEFIEC@DE.FCEN.UBA.AR>, 
<DIV></DIV>&gt;&gt;CEFIEC@gruposyahoo.com.ar 
<DIV></DIV>&gt;&gt;Subject: [CEFIEC] (Fwd) RV: Nuestra propuesta para el CEFIEC 
<DIV></DIV>&gt;&gt;Date: Wed, 7 May 2003 10:52:32 -0300 
<DIV></DIV>&gt;&gt; 
<DIV></DIV></div><br clear=all><hr>  </html>