[Decanato] [FCEyN] Crónica de un año intenso | balance de gestión 2023

Comunicación ExactasUBA comunicacion at de.fcen.uba.ar
Thu Dec 28 18:29:28 -03 2023


En agosto de 2022 comenzó la gestión de Guillermo Durán y Valeria Levi
al frente de nuestra Facultad. Parece que fue hace mucho, pero fue hace
poco: vivimos tiempos intensos. En noviembre del año pasado, se publicó
Cien en cien [1], un catálogo de los logros y acciones que se
concretaron en poco más de tres meses. Y en agosto se difundió un
balance del primer año [2] de trabajo. Más allá de esos resúmenes, los
canales de comunicación de Exactas tienen como objetivo mantenerte al
día con las novedades académicas, científicas, de agenda y, por
supuesto, las acciones de gestión; por lo tanto, si los seguís más o
menos de cerca, habrás advertido que se hizo mucho y en forma sostenida:
el eslogan +ExactasUBA no es solo palabras, digamos. 

Ahora estamos a fin de año, fin de temporada académica, fin de los días
frescos. ¿Fin de los tiempos conocidos? Ya lo iremos sabiendo. Mientras
tanto, te compartimos los hechos centrales de la gestión Durán-Levi
durante 2023.  

El eje de la gestión Durán-Levi está en lo que se dio en llamar Exactas
ATP [3], un programa que engloba una gran cantidad de proyectos y que
cuenta con diversas fuentes de financiamiento, entre las que se
encuentra el presupuesto nacional y contribuciones que se reciben a
través de la Fundación Ciencias Exactas y Naturales. Exactas ATP es la
herramienta central para fortalecer y potenciar las actividades de toda
la comunidad en constante diálogo para responder a demandas y
necesidades. Desde un principio, la propuesta de esta gestión fue
generar las condiciones para poder estudiar y trabajar de la mejor
manera posible, y en eso estamos desde agosto de 2022, a través de obras
estructurales y servicios, y mejoras en la accesibilidad y en la vida
cotidiana. En una Facultad que sigue expandiendo año a año su matrícula,
con más de 1400 ingresantes post-CBC en 2023 y más de 1200 en 2022,
contra 800 en 2018 o 900 en 2019. 

Para avanzar en todos esos puntos fue necesario trabajar fuerte,
proponiendo y acordando con los distintos sectores de nuestra comunidad,
y se hizo fundamental articular acciones con las autoridades del
rectorado de la UBA, con quienes se retomó un vínculo fluido y
productivo, lo mismo que con las demás facultades de la UBA. En un
contexto complejo como el que nos toca, buscamos unidad puertas adentro
de Exactas y buscamos unidad en toda la Universidad. 

Acá van los spoilers, recordá que esto es solo una parte de todas las
acciones de la gestión Durán-Levi en 2023 y que podés acceder al listado
completo del balance [4] de cada secretaría de la Facultad: 

Se recompuso el monto de las Becas Sadosky en cuatro etapas a niveles
por encima de la inflación. Además, se consiguieron donaciones para
prestarle a cada becario/a una notebook (42 préstamos). Asimismo, se
sostuvo (y aumentó levemente) la cantidad de Becas Exactas de apoyo
económico en modalidad Comedor, Fotocopias, Transporte, Materiales de
Estudio y Laboratorio. 

Instrumentamos el programa +Acompañamiento en primer año, en conjunto
con los departamentos de Física, Química Inorgánica y Matemática, un
sistema de acompañamiento y tutorías para todos los estudiantes que
recientemente hayan ingresado a Exactas. 

Se concretaron los primeros egresos del programa +Acompañamiento etapa
Final, que implica la colaboración de la Facultad para facilitar la
obtención del título a estudiantes con dilación en sus cursadas. 

Se realizó la convocatoria a "Proyectos de Investigación
Interdisciplinarios Innovadores con Impacto Social y Tecnológico (+4i)".
Se aprobaron 13 proyectos (de los 26 presentados) de un año de duración,
en las cinco áreas de trabajo fijadas en el llamado: materiales,
alimentos, salud, ciencias ambientales y energía. La financiación total
fue de 42 millones de pesos.  

Se decidió financiar la compra de equipamiento docente para
laboratorios. La distribución fue de manera equitativa entre los
distintos departamentos, con un total de inversión para todos ellos de
20 millones de pesos. 

Continuamos con el ciclo "Exactas Abierta" de vínculo con nuestros
graduados externos.  Llevamos adelante cinco nuevos encuentros este año
lo que nos permitió convocar ya a casi todas las disciplinas de la
Facultad. Han participado de estas reuniones presenciales y virtuales
más de 600 graduados y graduadas. 

Se desarrolló el Curso Nivelatorio de Matemática en el mes de marzo para
740 estudiantes del CBC de Exactas; esta cantidad de participantes se
vio incrementada con respecto a ediciones anteriores, por lo que se
ampliaron los cursos. También en las tutorías, para nuestros estudiantes
del CBC se amplió la cantidad de comisiones en virtud del fuerte
incremento de estudiantes anotados al CBC para nuestras carreras. 

Se crearon las primeras tres diplomaturas de la Facultad, todas
gratuitas y destinadas a público universitario y no universitario:
"Contenidos científicos en redes sociales", propuesta por la Secretaría
de Comunicación; "Historia de la ciencia en argentina y debates
actuales" en conjunto con el Programa de Historia de la Facultad y la
Red PLACTS; e "Iniciación a la programación y análisis de datos", en
convenio con la Provincia de Buenos Aires a través del Programa Puentes,
y que ya fue dictada en 7 municipios de la Provincia.  

Organizamos junto a las autoridades del Ciclo Básico Común el curso
Pensamiento Computacional como electivo para los estudiantes del CBC de
las carreras de Ciencias de la Computación, Ciencias Matemática y
Ciencias de Datos. Se inicia su dictado el próximo cuatrimestre. 

Concretamos la ampliación y mejora del ancho de banda de la Facultad, lo
que mejoró sustancialmente la conectividad en todos los edificios. 

Conseguimos 20 nuevos cargos nodocentes a partir de gestiones ante el
Ministerio de Educación de la Nación. 

Conseguimos fondos adicionales del Rectorado para otorgar 70 nuevas
promociones de categoría del personal nodocente para secretarías y
departamentos docentes, empezando a saldar una deuda histórica con el
claustro. 

Entregamos 500 sillas de oficina a estudiantes de doctorado,
investigadores e investigadoras posdoctorales con lugar de trabajo en la
Facultad. 

Realizamos 235 acompañamientos  a la comunidad por consultas sobre
violencias, 

salud mental y discapacidad durante 2023. 

Se trabajó de manera continua en acciones afirmativas en la comunidad,
tales como la implementación del cupo laboral travesti-trans y de
personas con discapacidad. En total, se sumaron cuatro personas al
plantel administrativo de la Facultad en este contexto.  

Nombramos "Estela Barnes de Carlotto" el aula 1402 del Cero+Infinito, en
el marco de un festival por los Derechos Humanos con la presencia de
Estela Carlotto, la participación de la Asociación Abuelas de Plaza de
Mayo y artistas de primer nivel como Juan Carlos Baglietto y Lito
Vitale. 

Instrumentamos la licitación del comedor del Pabellón 1, que se
encuentra abierta.  

Implementamos un 10% de descuento en los comedores para estudiantes de
doctorado, investigadores/as posdoctorales y ayudantes de primera con
dedicación exclusiva no CIC CONICET a través de la tarjeta Exactas. 

Pusimos en marcha el área de análisis de datos para la mejora de las
políticas institucionales y generamos los primeros informes para la
Secretaría Académica, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de
Promoción de la Equidad y Géneros. 

Inauguramos el mural "Pioneras" y la serie de retratos del mismo nombre,
con las representaciones de cada una de las primeras graduadas en las
distintas disciplinas de la Facultad, trabajos donados por el artista
plástico Ariel Mlynarzewic. 

Habilitamos la playa de estacionamiento de los Pabellones 1, Industrias
y Cero+Infinito para uso exclusivo de las comunidades de las Facultades
de Ciencias Exactas y Naturales y de Ingeniería. 

Se constituyó y puso en funcionamiento la Comisión Curricular para la
creación de una nueva carrera: Biotecnología. 

Se aprobó la reforma al plan de estudios de la carrera de Química. 

Se trabajó en distintas acciones para fomentar la carrera de Química con
el objetivo de aumentar la matrícula y la retención: talleres de
ciencias, experiencias didácticas, prácticas de laboratorio en el CBC,
prácticas profesionalizantes con escuelas técnicas, interacción con la
Asociación Argentina de Cristalografía y fortalecimiento de la Olimpíada
Argentina de Química. 

Se llevó adelante la primera convocatoria del programa +Visitantes, que
fomenta la colaboración e intercambio con especialistas nacionales e
internacionales. También se convocó la segunda edición para 2024. 

Se creó el programa Exactas Itinerante, que reemplazó a Exactas va a la
Escuela, focalizando nuestras actividades interactivas en instituciones
con dificultades para acceder a los programas que se desarrollan dentro
de la Facultad, como Semanas de las Ciencias y La escuela viene a
Exactas. 

Se aprobó mediante resolución del Consejo Directivo una nueva política
de la Facultad para el almacenamiento, gestión y tratamiento de
información, datos, textos y publicaciones alineada con las normativas
de Acceso Abierto vigentes a nivel nacional e internacional. 

Se organizó un curso de doctorado sobre teoría y práctica de escritura
de papers, codictado por tres dependencias de la Facultad: el Instituto
CEFIEC, la Biblioteca Leloir y el Departamento de Idiomas, con la
participación de más de 65 estudiantes de doctorado. 

Se garantizaron vacantes para todas las inscripciones de 2023 en el
Jardín "Mi Pequeña Ciudad", alcanzando un total de 150 niños y niñas de
entre 0 y 5 años.. Se realizaron obras de mejora y mantenimiento en
baños, salas y cocina como así también en el parque del Jardín.  

Incorporamos un taller de robótica y la diplomatura de "Iniciación a la
programación y análisis de datos" a las propuestas del Programa UBA
XXII, de educación universitaria en las cárceles. Se mejoró la
infraestructura de los laboratorios de computación; y se realizaron 3
ferias de ciencias con estudiantes de la Facultad en la unidad penal de
Devoto. 

Desarrollamos y pusimos online el buscador de equipamiento [5] para la
investigación de la Facultad que permite buscar de manera sencilla
equipo o facilidad deseada, la ubicación y sus condiciones de uso. 

Redujimos los tiempos de gestión de convenios de I+D y Asistencia
Técnica, de meses a semanas. 

Se desarrolló el ecosistema académico emprendedor, facilitando acuerdos
con aceleradoras, incubadoras, ofreciendo canales de visibilización de
proyectos y herramientas de emprendedurismo, participando en equipos de
trabajo y tendiendo redes con otras facultades, institutos,
organizaciones y empresas. 

Se incrementó en un 92% el número de sustanciaciones de concursos de
profesores regulares respecto del año anterior (27 en 2022, 52 en 2023),
reduciendo notoriamente el cúmulo que había quedado rezagado después de
la pandemia. 

Se extendió la validez a 18 meses de los órdenes de mérito para el
nombramiento interino de cargos de docentes auxiliares. 

Implementamos la inscripción a los concursos y selecciones interinas de
docentes auxiliares y a selecciones interinas de profesores
exclusivamente a través del Sistema de Gestión Departamental (SiGeDep),
simplificando el trámite de inscripción. 

Se iniciaron los trámites para siete concursos de profesores regulares
del CBC en las áreas de Matemática, Física y Química (24 cargos en total
entre distintas jerarquías y dedicaciones), lo que significa saldar una
deuda histórica respecto de los interinatos del CBC. 

Se trabajó en mejorar el vínculo con los doctorandos, brindando
información simple y actualizada sobre los trámites de la carrera a
través de una nueva página web sobre la carrera de doctorado. 

Implementamos un programa de seguimiento cercano a aquellos doctorados
que están próximos a la defensa (último año), que incluyó encuentros
virtuales y un relevamiento con las subcomisiones del grado de avance de
cada estudiante. 

Se retomaron las "Charlas informativas sobre el doctorado" en modalidad
presencial para todos los doctorandos, particularmente los ingresantes. 

Mejoramos los circuitos y se estandarizaron los procedimientos
administrativos en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Hacienda y
los Departamentos Docentes, lo que permitió agilizar los trámites
relativos al personal docente. Como resultado de ese trabajo conjunto se
elaboró y publicó un instructivo y nuevas notas modelo. 

Realizamos reuniones con cada Departamento Docente para planificar las
novedades docentes de ambos cuatrimestres de modo de garantizar el
dictado de las clases con los docentes nombrados en tiempo y forma. En
números: durante el 2023 se tramitaron 3.166 novedades de auxiliares
docentes y 497 novedades de profesores. 

Se adquirieron 170 pasajes sin impuestos para docentes, investigadores,
becarios y becarias para concretar viajes a diferentes destinos
internacionales y nacionales mediante un convenio FCEN-Optar (Aerolíneas
Argentinas). 

Se conformó la comisión académica del Programa Socioambiental (ProSA),
con el que la Facultad participó de la Comisión de Ambiente UBA. Se
realizó un relevamiento de los grupos de investigación/extensión que
trabajan en temáticas socioambientales; y se co-organizaron actividades
con otros organismos (Parques Nacionales y Ministerio de Ambiente de la
Nación, entre otros). Se organizaron en el marco del ProSA las primeras
Jornadas Socio-Ambientales de la FCEN con más de 90 posters, charlas y
paneles. 

Se recuperó el espacio ocupado por el Instituto Antártico en el subsuelo
del Pabellón 2. 

Gestionamos ante el MINCyT los fondos para la compra, importación e
instalación de la nueva unidad de presión para equipo de climatización
del pabellón Cero+Infinito. 

Se trabajó en la prevención ante la aparición de ofidios en el predio de
Ciudad Universitaria capacitándose al personal de seguridad para su
búsqueda, captura segura, y entrega y/o liberación del animal, según el
procedimiento, con asesoramiento de profesionales especializados. 

Se concretaron remodelaciones y obras de construcción para los
diferentes departamentos docentes, como en el cuarto de análisis en el
Departamento de Química Inorgánica; en oficinas del Departamento de
Matemática; en depósitos del Departamento de Cs. de la Atmósfera; en el
cuarto de cultivo del Departamento de Química Biológica; reparaciones en
Biblioteca Central y en el departamento de Industrias; y obras de puesta
en valor del CMA, en el Departamento de Física. 

Se realizaron las reparaciones necesarias en el cable de media tensión y
se adquirió un nuevo cable cumpliendo normativa vigente, junto con las
celdas de protección necesarias para llevar a cabo su reemplazo
completo. Actualmente, la obra civil de la instalación se encuentra en
etapa de licitación. 

Se adecuaron las instalaciones de gas y se gestionó la aprobación por la
empresa MetroGas para su puesta en marcha. 

Se concretó la remodelación, puesta en valor y modernización de baños
con cambios de sistemas para ahorro de agua, tanto válvulas de descargas
como grifería con corte para ahorro siguiendo lineamientos de la Ley
Yolanda N° 27.592. 

Pusimos en valor y realizamos la adecuación de baños accesibles, y
confeccionamos los pliegos para obras de nuevos baños accesibles. 

Se realizó la remodelación y mejora de rampas de acceso en el subsuelo
del Pabellón 2.  

Se gestionaron 51 convenios de cooperación: 23 internacionales y 28
nacionales. 

Se tramitaron 12 proyectos Erasmus+ de la UE (con universidades de
Francia, Bélgica, Alemania, República Checa y Rumania).

-- 

 		Secretaría de Comunicación

 		comunicacion at de.fcen.uba.ar
 		+54 (11) 5285-8030

 		Pabellón II, Ciudad Universitaria

 		Facultad de Ciencias Exactas y Naturales 
 		 [6]

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