[Todos] Hoy empieza algo nuevo

PARTICIPACIÓN - Ideas de Pie participacion_docente at agrupaciones.fcen.uba.ar
Mon May 2 14:49:37 -03 2022

Hoy empieza algo nuevo: vamos a transformar Exactas.

En la sesión extraordinaria del Consejo Directivo del día de hoy se
eligieron a Willy Durán y a Vale Levi como nuevos Decano y Vicedecana de
la facultad. Te compartimos las palabras de nuestra consejera Lupi
Pedraza contando las razones por las cuales apoyamos esta fórmula y
formaremos parte de esta nueva gestión transformadora. También podés
escucharla acá: https://www.youtube.com/watch?v=fKS86fpL-ZM&t=2500s

_Cuando empecé a militar lo hice con el objetivo de transformar la
facultad. Con esta idea en mente, me tocó ocupar distintos lugares en la
facultad. Durante todo ese tiempo, con mi espacio político definimos no
ser parte de las gestiones ni apoyar los decanos de ese momento. Luego
de 12 años, por primera vez hay 2 propuestas distintas de candidates.
Pienso que eso es positivo, sano, y democrático para la facultad._

_En los últimos años, en nombre de un consenso forzado, nos perdimos
oportunidades de hacer transformaciones profundas en la facultad. En ese
tiempo la realidad nos obligó a defender la facultad, más que
transformarla. Tuvimos que defenderla de los recortes presupuestarios y
de los ataques a la ciencia y la educación durante el macrismo y de la
pandemia. Y en ese entonces pudimos trabajar en unidad. Hoy, por suerte,
nos toca una etapa para transformar. Y me parece sano y esperable que
tengamos distintas visiones de cómo hacer eso._

_En ese camino nos encontramos con un conjunto de otres graduades, de
profesores, de estuidantes como Ciencia Abierta, Sumatoria y el FEM, con
las que tenemos recorridos distintos, pero pudimos ponernos de acuerdo y
construir un proyecto. Sabemos que no todes comparten este proyecto, y
¡está perfecto! Hoy es un día para que cada une vote lo que crea
correcto, y mañana, será momento de comenzar a implementar estas
propuestas y transformaciones, y todes son bienvenides a colaborar,
proponer o discutir._

_La democracia universitaria tiene sus limitaciones y lo marcamos hace
años. La representación de los claustros es desbalanceada, les no
docentes no tienen voto y les docentes no tenemos diferenciado nuestro
claustro. Pero, en este momento, son las reglas de juego que tenemos.
Hoy mi prioridad está en votar un proyecto que lleve adelante
transformaciones que son necesarias y urgentes. Tenemos un proyecto que
construimos colectivamente, entre los 3 claustros y personas concretas
con ganas, con capacidad para llevar adelante esa tarea, con Willy Durán
y Vale Levi a la cabeza de este proceso. Forzar a falsos consensos y,
peor aún, esconderse en luchas y consignas válidas con el solo objetivo
de ignorar una derrota electoral, hacer una acumulación propia e
invisibilizar y vetar una propuesta mayoritaria, no me parece ni
democrático, ni transformador, ni feminista._

_Queremos transformar la vinculación de la facultad, fortalecer la
investigación interdisciplinaria para trabajar los problemas concretos
de nuestro país. Queremos tender puentes con los organismos estatales y
el sector productivo, organizaciones sociales y territoriales._

_Queremos repensar integralmente la manera en que enseñamos. La
virtualidad nos mostró recursos que han resultado positivos y que
tenemos que incorporar. Hoy tenemos una facultad más grande y a su vez
más diversa, y necesitamos que pueda acompañar y nutrirse de esa
diversidad._

_Queremos promover la actualización de los planes de estudio, tener una
facultad feminista con una mirada transversal e integral, queremos
erradicar todo tipo de violencias._

_Llegó el momento de destrabar la facultad, de ser creatives y audaces
para darle soluciones a estas problemáticas que venimos discutiendo hace
años. Decía Rolando García que la tarea de su gestión fue "la
construcción de los posible". Hoy tenemos el mismo desafío. Vamos a
transformar todo lo que podamos, y lo que no, lo vamos a hacer posible.
Quedan todes invitados a sumarse a esta tarea._