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Lun Mayo 30 14:59:06 ART 2016


Tirando el achique

El pasado 28/3/16 la Secretaría de Hacienda del Rectorado informó a las
Facultades una modificación de las reglas para solicitar la autorización
de designaciones de cargos docentes y no docentes. [1]

Básicamente, estas modificaciones consisten en considerar los importes de
las bajas en el momento en que se producen y los de las altas en el
momento en que se solicitan.

De esta forma, si una baja se produce antes de un aumento salarial por
paritaria y el alta de solicita después de dicho aumento, el importe de la
baja ya no resulta suficiente para cubrir el importe del alta, por lo que
la misma no puede realizarse.

Como resulta evidente, estos cambios impactan severamente en las dinámicas
de las plantas docentes y no docentes y conducen necesariamente a su
reducción. Para el caso de los docentes, una baja ocurrida en abril de
2016 ya no sería suficiente para financiar un alta solicitada en mayo de
2016 debido a que a partir del 1/5/16 comienza a regir un incremento
salarial del 18%.

Para los amigos todo

El pasado 18/5/16 se realizó la reunión de la Subcomisión de Pautas
Presupuestarias del Consejo Superior con el objetivo de definir el
criterio de distribución del refuerzo presupuestario obtenido para el año
2016. Si bien el monto total del refuerzo es de $500.000.000, el Rectorado
estableció que únicamente $50.000.000 se destinen a reforzar los gastos de
funcionamiento de las Facultades.

De los $450.000.000 restantes, $250.000.000 se destinarían a los
Hospitales mientras que $200.000.000 se asignarían al propio Rectorado.
Esta distribución arbitraria vuelve a poner de manifiesto la
discrecionalidad y falta de transparencia con la que el Rectorado hace uso
de los fondos que se asignan a la Universidad.

Por poner un ejemplo concreto, el presupuesto 2016 destinado a sueldos del
Rectorado -sin considerar las paritarias de este año- tuvo un incremento
del 45% con respecto al 2015, mientras que el incremento de las Facultades
fue del 32%.

Incrementos extraordinarios como estos son los responsables de que la
proporción de presupuesto de la Universidad destinada a gastos de
funcionamiento  sea cada vez menor y que desde la Secretaría de Hacienda
del Rectorado se tomen medidas para forzar a las Facultades a reducir el
gasto en salarios docentes y no docentes.

Próximos pasos

La partida adicional de $500.000.000 para la UBA podría utilizarse para
hacer una recomposición histórica de los gastos de funcionamiento de las
Facultades. Sin embargo, las necesidades veladas   del Rectorado hacen que
únicamente permitan mitigar los efectos de la suba de precios por
inflación.

Frente a este escenario, desde Sumatoria vamos a presentar al Consejo
Directivo dos proyectos de resolución para solicitar al Consejo Superior y
a la Secretaría de Hacienda del Rectorado la reformulación de la propuesta
de distribución de presupuesto realizada por el Sr. Rector y de las nuevas
normas para las designaciones docentes y no docentes. [2,3]

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SUMATORIA
Mayoría de Graduados en el CD de la FCEN
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[1]
www.fcen.uba.ar/agrupaciones/sumatoria/material/Powerpoint_Reunion_SSH_28-03-2016.pdf

[2]
www.fcen.uba.ar/agrupaciones/sumatoria/material/proyecto_refuerzo_2016.pdf

[3] www.fcen.uba.ar/agrupaciones/sumatoria/material/proyecto_cargos_2016.pdf



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