[Todos] [FCEyN] Resolucion (CD) Nº 1263/16. Situacion presupuestaria.

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Vie Jun 10 15:53:41 ART 2016


Se transcribe a continuación el texto de la Res. (CD) Nº 1263/16 aprobada
por el Consejo Directivo en su sesión del día 06/06/16.

Cordialmente

-- 
Secretaría General
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires

Buenos Aires, 6 de junio de 2016

VISTO

la Resol. (CS) por la que se distribuyeron los recursos de la Universidad
de Buenos Aires correspondiente al Financiamiento 11 -Tesoro Nacional-
Ejercicio 2016,

el anuncio realizado por el Sr. Rector en la sesión de Consejo Superior
del 11/5/16 acerca de la incorporación al presupuesto de la Universidad de
una partida adicional de $500.000.000 para gastos de funcionamiento,

la Resol. CS Nº 4506/08 por la cual se crea la Subcomisión de Pautas
Presupuestarias de la Universidad de Buenos Aires y

la Resol. CD Nº 1097/15 por la que este Consejo Directivo manifiesta
preocupación por las denuncias públicas que recaen sobre funcionarios y
ex-funcionarios de la Universidad

la Resol. CD Nº 2548/15 por la que este Consejo Directivo manifiesta
preocupación por la situación administrativa, financiera y edilicia del
Hospital de Clínicas,

CONSIDERANDO

que la Res. CS por la que se distribuyeron los recursos de la Universidad
de Buenos Aires correspondiente al Financiamiento 11 -Tesoro Nacional-
Ejercicio 2016 fija con carácter de emergencia y provisional para el año
2016 el cálculo de los recursos correspondientes al Financiamiento 11,

que la Res. (CS) por la que se distribuyeron los recursos de la
Universidad de Buenos Aires correspondiente al Financiamiento 11 -Tesoro
Nacional- Ejercicio 2016 distribuye el presupuesto de la Universidad
asignando el 91,23% al pago de haberes (Inciso 1) y el 8,77% para atender
los gastos de funcionamiento (Incisos 2 a 5),

que a su vez el crédito para gastos de funcionamiento se distribuye
asignando un 67,38% para la Administración Central, un 16,77% para las
Facultades, un 14,72% para Hospitales, un 0,61% para el Ciclo Básico Común
y un 0,52% para los Institutos de Enseñanza Media,

que según lo anunciado por el Sr. Rector la propuesta del Rectorado para
distribuir la partida adicional de $500.000.000 consiste en asignar
$250.000.000 a los Hospitales, $200.000.000 a la Administración Central y
$50.000.000 a las Facultades,

que si esta fuera la distribución de la partida adicional el crédito para
gastos de funcionamiento pasaría a distribuirse asignando un 55,65% para
la Administración Central, 29,84% para los Hospitales, un 13,87% para las
Facultades, un 0,35% para el Ciclo Básico Común y un 0,3% para los
Institutos de Enseñanza Media,

que en el año 2011 los gastos de funcionamiento de las Facultades
representaban el 2,02% del presupuesto total de la Universidad, mientras
que con la distribución propuesta representarían el 1,76%,

que a los fines de retrotraer la proporción a los gastos de funcionamiento
de las Facultades al valor que representaban en 2011 sería necesario
asignar una partida adicional de $75.000.000, y no de $50.000.000 como
resulta de la propuesta realizada por el Sr. Rector,

que la Subcomisión de Pautas Presupuestarias debe emitir un documento con
las propuestas de mejoramiento, cambio, modificaciones y actualizaciones
del criterio para la distribución presupuestaria,

que si bien el modelo de pautas presupuestarias podría ser mejorado
incorporando otros indicadores responde a criterios objetivos y refleja la
complejidad que presenta la práctica docente y de investigación llevada a
cabo en esta Facultad, que requiere la utilización permanente de numerosos
equipos e insumos de alto costo, así como también el mantenimiento de
espacios de laboratorio, la atención del Bioterio Central y el manejo de
residuos peligrosos y patogénicos, entre otros gastos vinculados a las
disciplinas que se imparten,

que la aplicación del modelo de pautas presupuestarias para la
distribución de los refuerzos para gastos de funcionamiento entre las
Facultades en el año 2015 arrojó como resultado que la Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales debía recibir el 13,4% del total,

que desde el año 2010 hasta el año 2014 inclusive la distribución del
"crédito para Gastos de Funcionamiento a Distribuir entre las Facultades"
ha aplicado un criterio "ad-hoc" de pisos y techos por el cual, con
independencia del resultado del modelo de pautas, a ninguna Facultad se le
asigna menos del 5% ni más del 10% del crédito disponible,

que producto de la aplicación de este criterio de pisos y techos la
proporción del crédito para gastos de funcionamiento asignado a la
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales pasó del 13,09% en el año 2009 al
10,99% en el año 2014,

que el refuerzo presupuestario para gastos de funcionamiento de las
Facultades correspondiente al año 2014 ha sido distribuido de forma tal de
obtener un incremento interanual equivalente al 29,5% para todas las
Unidades Académicas,

que en la reunión de la Subcomisión de Pautas Presupuestarias realizada el
pasado miércoles 14/5/16 se resolvió distribuir el refuerzo presupuestario
para gastos de funcionamiento de las Facultades correspondiente al año
2015 de forma tal de obtener un incremento interanual equivalente al 45%
para todas las Unidades Académicas,

que de esta forma se suspende en la práctica la aplicación de los
criterios que surgen del modelo de pautas presupuestarias, congelando los
coeficientes de distribución de los refuerzos presupuestarios al valor que
tenían en el año 2014,

que la diferencia entre el coeficiente que surge de aplicar el modelo de
pautas presupuestarias y el coeficiente que se aplicaría en el año 2016
para la distribución del refuerzo para gastos de funcionamiento genera un
déficit de $3.900.000, lo cual representa un 21,92% del presupuesto
destinado a gastos de funcionamiento de la Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales,

lo actuado por la Comisión de Interpretación y Reglamento,

que la presente se dicta en uso de las atribuciones que le confiere el
Estatuto Universitario,

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Solicitar al Gobierno Nacional que la Universidad disponga
del aumento presupuestario necesario para afrontar los costos que la
situación económica actual requiere y que permita desarrollar las
actividades de docencia, investigación y extensión que la sociedad
demanda.

ARTÍCULO 2º.- Solicitar al Gobierno Nacional que distribuya la totalidad
de los $3.200.000.000 de las partidas adicionales que dispone para las
Universidades Nacionales el Presupuesto General de la Administración
Nacional para el Ejercicio 2016.

ARTÍCULO 3º.- Solicitar al Consejo Superior que se exprese en el sentido
de los Art. 1 y 2 y que la distribución de las partidas presupuestarias
adicionales se realicen de forma tal que los gastos de funcionamiento de
las Facultades permitan que estas cumplan sus funciones de docencia,
investigación y extensión.

ARTÍCULO 4º.- Solicitar al Consejo Superior y Rectorado:

- que se publique información detallada acerca de la ejecución de todas
las partidas del presupuesto.
- que tome las acciones necesarias para investigar y esclarecer en forma
urgente las denuncias públicas que recaen sobre funcionarios y
ex-funcionarios de esta universidad, ante la comunidad universitaria y
ante la opinión pública.

ARTÍCULO 5º.- Solicitar al Consejo Superior que al distribuir la partida
presupuestaria para gastos de funcionamiento de las Facultades se utilicen
los criterios surgidos de aplicar el modelo de pautas presupuestarias sin
la aplicación de techos.

ARTÍCULO 6º.- Regístrese, comuníquese a quienes corresponda y dése amplia
difusión a toda la comunidad de la Facultad.

RESOLUCIÓN CD Nº 1263/16

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