[Todos] [FCEyN] Mensaje por el fallecimiento de Jean Philippe Drouhard
Exactas Comunicación
comunicacion en de.fcen.uba.ar
Mar Dic 15 15:37:21 ART 2015
Transcribimos a continuación un mensaje enviado por representantes de
estudiantes, graduados y auxiliares de la Comisión de Carrera de los
Profesorados de Enseñanza Media y Superior, con motivo al reciente
fallecimiento del Dr. Jean Philippe Drouhard.
A la comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Con motivo del fallecimiento del Dr. Jean Philippe Drouhard, Profesor de
Didáctica de la Matemática y Director de la Comisión de Carrera de los
Profesorados de Enseñanza Media y Superior de la FCEyN, queremos
compartir unas palabras.
Las personas en sus trabajos, en la cotidianeidad, dejan su impronta en
lo que hacen, en las personas con las que se relacionan, en los
conocimientos que construyen. Jean Philippe particularmente dejaba su
huella en cada cosa que emprendía y por eso queremos homenajearlo:
Por su carrera profesional que nos invita a pensar cómo las disciplinas
se enriquecen unas a las otras, sin necesidad de estar escindidas. Así
él se animó a imaginar el vínculo de la matemática con los estudios de
género y la lingüística. Casi sin quererlo, tratando de explicarle un
problema de matemática a un alumno, entendió el valor de la notación y
los símbolos en la comprensión del lenguaje matemático y de esta manera
cruzó el pasillo de su universidad en Francia y pasó de las matemáticas
puras a su encuentro con las ciencias sociales creando nuevos caminos en
el campo de la didáctica y la epistemología.
Porque estaba dispuesto a sentarse en cualquier rincón, compartiendo un
mate para intercambiar teórica y metodológicamente sobre los procesos de
enseñanza y aprendizaje de las disciplinas en contextos escolares y
académicos; intercambios producto de una genuina preocupación donde se
ubicaba como un par, donde las preguntas que se abrían nos enriquecían a
todos. Con tanta formación y trayectoria, él aprendía y aprendíamos
todos.
Por su dedicación a la docencia que abarcaba desde dar maravillosas
clases hasta tener en cuenta la subjetividad de sus alumnos. Porque su
rigurosidad académica iba acompañada de rigurosidad democrática. Porque
nos entusiasmó su presencia en la ccpems: las ideas que expresaba
contemplaban las discusiones colectivas, había dialogado con los
estudiantes, con los graduados, con los auxiliares, con los profesores.
Su candidatura en el bloque pedagógico fue un pedido de muchos actores,
lo que representa un reconocimiento enorme a los valores y la coherencia
con los cuales los sostenía. El signo de ese entusiasmo quizás pueda
resumirse en aquella perspectiva que tantas veces nos expresó: "el
funcionamiento del bloque pedagógico tiene que ser a prueba de las
voluntades individuales, tiene que ser colectivo, a prueba de vos, de
vos y de mí mismo".
Por adaptarse a nuestro contexto mezclando su indeleble “R” con el
léxico porteño. Y por muchas historias que no entran en este pequeño
correo, lo recordamos sabiendo que vamos a extrañarlo como colega, amigo
y profesor.
Representantes de estudiantes, graduados y auxiliares de la Comisión de
Carrera de los Profesorados de Enseñanza Media y Superior
----------------------------------
Información suministrada por la Subsecretaría de Comunicación
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires
comunicacion en de.fcen.uba.ar
internos: 337 / 383
directos: 4576-3327 / 4576-3387
para difundir información en agendas: agenda en de.fcen.uba.ar
http://nexciencia.exactas.uba.ar
_______________________________________________
Lista de distribución interna de la FCEyN
Más información sobre la lista de distribución Todos