[Todos] [FCEyN] Cursos 2do. semestre CITEP

Secretaria Académica academica en de.fcen.uba.ar
Mar Jul 29 13:39:00 ART 2014


Se envía información sobre los cursos virtuales de formación docente
organizados por el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep)
de la Universidad de Buenos Aires para el 2do. semestre de 2014.

Saludos cordiales,

Secretaría Académica
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales


El Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) convoca a los
profesores de las diversas unidades académicas, el Ciclo Básico Común y
los colegios de enseñanza secundaria dependientes de la Universidad a
participar del Programa Virtual de Formación Docente 2014: "Las nuevas
tecnologías en la formación y las prácticas docentes".

En el marco de las actividades desarrolladas por el programa Ubatic, esta
iniciativa busca apoyar los procesos de innovación tecnopedagógica
generados por los docentes de la Universidad interesados y comprometidos
en la inclusión de TIC en la enseñanza, con el propósito de enriquecer sus
propuestas. Se trata de ofrecer a los profesores, a través de diversas
instancias virtuales, nuevas oportunidades para:

- Conocer y explorar recursos, aplicaciones y entornos digitales que les
permitan diseñar propuestas de enseñanza potenciadas por la inclusión de
las TIC en cada campo disciplinar.
- Aproximarse al campo de las nuevas tecnologías superando las visiones
técnico-instrumentales y favoreciendo una mirada reflexiva, crítica y
creativa de las TIC.
- Fortalecer el trabajo en red y la creación de una comunidad de práctica
y aprendizaje en torno a la construcción compartida de conocimiento.

Los cursos tienen una duración aproximada de un mes y se desarrollan en el
Campus Virtual Citep. En ese espacio, los profesores participantes acceden
a los materiales de estudio y a los entornos de participación, y realizan
las actividades requeridas para la acreditación. Los cursos están
diseñados por expertos de reconocida trayectoria en sus áreas
disciplinares y con antecedentes en la elaboración de propuestas de
enseñanza mediada por TIC. Un equipo de profesores tutores acompaña a los
docentes participantes durante todo el recorrido formativo.

Los interesados podrán participar en una o más instancias de formación, de
acuerdo a sus intereses, necesidades y posibilidades de cursada.

Al término de cada curso, los participantes podrán obtener una constancia
de participación y/o aprobación expedida por el Citep acreditando 40 hs.
reloj de formación.


Destinatarios:

- Profesores que desempeñan tareas docentes en las diversas unidades
académicas y el Ciclo Básico Común de la UBA.
- Profesores de los establecimientos de enseñanza secundaria dependientes
de la Universidad de Buenos Aires.



Cursos virtuales 2014 | 2° semestre

Estos son los cursos que CITEP ofrece para el segundo semestre del año:


1) Diseño de materiales educativos digitales

Pensar en el diseño de materiales es prestar atención al "cómo"
comunicamos los educadores para que esa información llegue de la mejor
manera posible a los estudiantes. El objetivo del curso es aprender a
pensar el diseño de materiales didácticos desde una mirada basada en la
comunicación educativa, teniendo en cuenta también los aportes que las
neurociencias arrojan sobre los procesos perceptivos. La propuesta convoca
a diseñar materiales propios considerando diferentes tiempo-espacios y
soportes del proceso de enseñanza: materiales para el inicio de la clase,
para el desarrollo o el cierre-, materiales para el desarrollo de
contenidos o para la evaluación; para proponer actividades extra clase o
para profundizar los contenidos y realizar un acompañamiento fuera del
aula presencial; ya sea mediante propuestas impresas o entornos digitales
de trabajo colaborativo. En síntesis, el propósito del curso es reparar en
"qué, cómo y para qué" comunicamos los educadores y de este modo,
propiciar instancias de reflexión y aprendizaje mediante la propia
práctica de producción de materiales para la enseñanza.

     Autoría: Karina Crespo
     Inscripción: del 30/07 al 07/08
     Desarrollo: del 12/08 al 14/09


2) Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. Nivel 2

Las posibilidades que brindan los Entornos Virtuales de Enseñanza y
Aprendizaje (EVEA) son múltiples y están siendo ampliamente aprovechadas
por la comunidad docente. En ellos se crea un espacio de formación, con el
soporte de herramientas tecnológicas que acompañan los procesos de
enseñanza y de aprendizaje, ya sea en propuestas enteramente virtuales
como en modalidades integradas. El objetivo de este curso es hacer un
recorrido para la creación de entornos que permitan materializar
dispositivos de enseñanza innovadores que respondan a ideas pedagógicas
originales de los docentes. Para esto nos proponemos ir más allá de los
módulos básicos de los entornos virtuales más conocidos para abrir nuevas
posibilidades de creatividad didáctica en entornos que potencien esa
propuesta.

     Autoría: Fernando Salvatierra y Gabriela Di Lascio
     Inscripción: del 31/07 al 12/08
     Desarrollo: del 19/08 al 21/09


3) Tecnología geoespacial en la enseñanza de las Ciencias Sociales. El
aporte de los geonavegadores 3D

El curso se propone introducir a los docentes en el fascinante mundo de
las nuevas tecnologías geoespaciales, brindándoles un amplio abanico de
recursos para su incorporación a las propuestas de enseñanza con
contenidos de las Ciencias Sociales. Nos abocaremos, principalmente, a
pensar en la potencialidad de las imágenes satelitales para abordar
algunas problemáticas sociales, mediante su uso en el entorno de Google
Earth. También dedicaremos un espacio para reflexionar acerca del estado
actual de las geotecnologías en su conjunto. De esta manera, podremos
comprender mejor los límites y potencialidades de Google Earth, al
compararlo con otras herramientas, que también ponen al análisis espacial
de la información y su visualización en mapas dinámicos, en el centro de
la escena.

     Autoría: Mariana Caspani
     Inscripción: del 12/08 al 26/08
     Desarrollo: del 02/09 al 05/10


4) Estrategias de búsquedas de información en la web. Nivel 1

Con el desarrollo exponencial que Internet ha sufrido en los últimos años,
y el advenimiento de la red social en la que los usuarios no sólo acceden
sino que producen y comparten contenidos digitales, aparecen una serie de
problemas ligados al acceso y catalogación de la información que
permanentemente se produce en dicho entorno. En este curso se abordará el
tema de la búsqueda y validación de información en la web, haciendo foco
en el desarrollo de estrategias para realizar búsquedas efectivas a nivel
académico y en la construcción de criterios de validación de la
información presente en la web. También se ofrecerán orientaciones para el
trabajo y formación con los alumnos en esta temática, a través de los
dispositivos específicos de Internet que han sido desarrollado para ello:
las búsquedas orientadas, la folksonomía y los directorios de blogs, entre
otros.

     Autores: Jorge Apel y María Paz Florio
     Inscripción: del 19/08 al 02/09
     Desarrollo: del 09/09 al 12/10


5) Introducción al uso de los simuladores en la enseñanza de las
reacciones de química inorgánica

La integración de recursos tecnológicos puede ser una vía para facilitar
la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos básicos de Química. En el
caso particular de las reacciones químicas, el uso de recursos adecuados
puede contribuir a resolver la dificultad que conlleva, en algunas
situaciones, poner en práctica las reacciones que se desean estudiar. Por
otro lado, el análisis a nivel microscópico de estos procesos y la
utilización de modelos para hacerlo, se facilita enormemente con el uso de
simuladores adecuados, entre ellos los laboratorios virtuales. En este
curso introductorio se presentarán y explorarán algunas herramientas
tecnológicas potentes para resolver algunos problemas de la enseñanza de
las reacciones químicas. Se pondrá el foco en reacciones de la química
general, como ser las reacciones de precipitación, ácido-base,
óxido-reducción, etc. Se abordará la elección, el uso y el procesamiento
de datos obtenidos a partir de recursos digitales, especialmente material
audiovisual que incluirá experimentos filmados y la indagación en bases de
datos científicas. También se explorarán distintos tipos de simuladores,
en particular laboratorios virtuales.

     Autoría: María Joselevich
     Inscripción: del al 26/08 al 09/09
     Desarrollo: del 16/09 al 19/10


6) Expandir la cognición a través de las tecnologías: propuestas Citep MIC.

El curso analiza la cognición y los procesos de aprendizaje en la
contemporaneidad y su relación con las mediaciones tecnológicas. Interpela
el tema de las competencias digitales y aborda perspectivas que permiten
analizar las relaciones entre aprendizaje y tecnologías en la actualidad.
Presenta Citep MIC: microherramientas para el fortalecimiento del
perspectivismo, el interaccionismo y la autoregulación en el aprendizaje.
Avanza en la construcción de estrategias didácticas para el uso de las
microherramientas con el objeto de potenciar la diversidad cognitiva y los
procesos de cognición situados y complejos. Por último, propone puentes
para la transferencia en contextos de práctica profesional

     Autoría: Carina Lion y Verónica Perosi
     Inscripción: del 02/09 al 16/09
     Desarrollo: del 23/09 al 26/10


7) Audiovisuales 2.0 en educación

Los videos en educación han vuelto a tomar una gran fuerza en los últimos
años, gracias al avance de los distintos sitios web para compartir.
Asimismo, el desarrollo de habilidades para la producción audiovisual por
parte de los alumnos se va abriendo camino como una alternativa didáctica
novedosa que promueve en los alumnos el desarrollo de habilidades básicas
de alfabetización digital, al tiempo que ofrece una puerta de entrada
potente para la construcción de los contenidos disciplinares. Desde el
curso "Audiovisuales 2.0 en educación – 4ta. Edición", se ofrece un marco
teórico para la introducción de audiovisuales en contextos educativos, así
también como un conocimiento introductorio de los procedimientos de
edición, conversión y subida de archivos la Web.

     Autoría: Karina Crespo
     Inscripción: del 16/09 al 30/09
     Desarrollo: del 07/10 al 09/11


8) Neolenguajes visuales: del espacio analógico a las pantallas

En nuestro curso vamos estudiar los actuales modos de comunicación de los
jóvenes a través de imágenes, buscando entablar nuevas formas de diálogo
con ellos a través del rediseño de estrategias didácticas. ¿Qué
productividad puede tener esta "cocina de la nueva visualidad" en el
espacio del aula"? ¿Por qué motiva tanto a las nuevas generaciones? ¿Cómo
participa en la construcción de las identidades juveniles? Exploraremos el
universo de la nueva gráfica en la ciudad y las pantallas, la relación
entre dispositivos tecnológicos y comunicación visual. Te proponemos una
alfabetización en nuevas "lenguas gráficas" que vinculan textos e imágenes
dinámicamente, a través de ejercicios prácticos: del stencil graffitti al
pixação, el arte urbano en lo real y virtual, la personalización de
fotografías digitales y su relación con las nuevas tecnologías de
producción y edición audiovisual.

     Autoría: Carlos Carpintero
     Inscripción: del 14/10 al 28/10
     Desarrollo: del 04/11 al 07/12



La participación en los cursos es libre y gratuita. Cupos limitados. La
inscripción se realiza en forma virtual a través del sitio web del Citep,
a partir de las fechas previstas.

Para más información:

Citep - Uriburu 950, PB of.6, CABA
Teléfono: 4508-3639
mail: formacion_citep en rec.uba.ar
http://citep.rec.uba.ar/
@CitepUBA









---
Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.
http://www.avast.com

_______________________________________________
Lista de distribucin interna de la FCEyN


Más información sobre la lista de distribución Todos