[Todos] [FCEyN] Programa virtual de formación docente 2014 (CITEP)

Secretaría Académica academica at de.fcen.uba.ar
Wed Apr 9 12:59:29 ART 2014


A la comunidad de Exactas,

se envía información sobre los cursos virtuales de formación docente
organizados por el CITEP durante el primer semestre de 2014.

Destinatarios:

Profesores que desempeñan tareas docentes en las diversas unidades
académicas y el Ciclo Básico Común de la UBA.
Profesores de los establecimientos de enseñanza secundaria dependientes 
de
la Universidad de Buenos Aires.


1) Área de formación general

a) Ambientes Personalizados de Aprendizaje (PLE) en educación

Los Entornos Personalizados de Aprendizaje (PLE) vienen ganando, y cada
vez más, un peso mayor en el ámbito educativo; de la mano de los 
enfoques
que buscan producir estrategias de trabajo que posibiliten innovaciones
genuinas y disruptivas en educación. Partiendo del reconocimiento de las
tensiones que este enfoque plantea en relación con el currículo y la
colaboración, este curso busca explorar los servicios, herramientas y
dispositivos que ayudan a los usuarios a construir sus propias redes
personales de conocimiento (PKN) a partir de un proceso de elección y
socialización de nodos de conocimiento tácito (personas) y explícito
(información) intentando construir puentes con las posibilidades que 
estos
entornos ofrecen a la educación media y superior.
Inscripción: del 11/04 al 23/4
Desarrollo: del 29/04 al 08/05


b) Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje  (EVEA). Nivel 1

Los Entornos Virtuales de Enseñanza y de Aprendizaje (EVEA) son
plataformas informáticas cuyo propósito es orientar la comunicación
pedagógica entre los participantes que intervienen en el proceso 
educativo
y crear espacios o comunidades organizadas en torno al aprendizaje. A
partir de una perspectiva constructivista, el diseño de un entorno 
virtual
tiene que apuntar a la realización de una "actividad conjunta" entre
profesores y estudiantes. A lo largo de este curso nos proponemos
explorar un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje, y sus 
principales
herramientas; aprender a utilizar sus módulos básicos y diseñar 
propuestas
didácticas desde la perspectiva de lo aprendido, reflexionando sobre las
propias prácticas de enseñanza.
Este curso se realiza en colaboración con la Facultad de Farmacia y
Bioquímica.
Inscripción: del 14/04 al 28/04
Desarrollo: del 06/05 al 15/06

c) La inclusión de las TIC en el diseño de propuestas de evaluación

Este curso invita a pensar la evaluación en relación con la innovación y
los cambios en las prácticas sociales, culturales y pedagógicas
atravesadas por las TIC.
Desde una mirada crítica, se revisarán diversas propuestas y usos de la
evaluación mediadas por tecnologías en el contexto de la universidad. El
propósito del curso es que los docentes participantes puedan interpelar
sus propias prácticas evaluativas y construir criterios de acción
didáctica, desde un enfoque enriquecedor que potencie sus propuestas de
evaluación, recuperando los procesos del aprender, los vínculos entre lo
público y privado, la posibilidad de transparentar los procesos 
cognitivos
de los estudiantes y fortalecer las actividades colaborativas de
construcción del conocimiento.
Inscripción: del 28/4 al 12/05
Desarrollo: del 20/05 al 29/06

d) Enseñar con Usina: el uso de simulaciones en educación

Este curso propone que los participantes conozcan la herramienta Usina y
comprendan el encuadre didáctico metodológico que la misma propone. 
Usina
es una herramienta digital diseñada por el Citep para la enseñanza y el
aprendizaje a través de simulaciones orientadas a la toma de decisiones.
Su propósito es generar contextos que enriquezcan el proceso formativo 
de
los estudiantes propiciando procesos analíticos y de resolución de
problemas. Las simulaciones que se diseñan con Usina ofrecen un 
escenario
en el que los alumnos asumen el desafío de desempeñarse en el marco de 
una
situación de la práctica profesional y tomar decisiones en un contexto 
que
se presenta como genuino desde el punto del aprendizaje.
Inscripción: del 05/05 al 19/05
Desarrollo: del 27/05 al 06/07


e) Diseño de proyectos educativos con nuevas tecnologías

La incorporación de tecnologías (novedosas y tradicionales) en proyectos
educativos supone mucho más que la mera adopción técnica del medio más
apropiado a una meta dada sino que supone involucrarse en un complejo
proceso creativo de toma de decisiones que compromete al docente en toda
su integralidad. En este curso, se ofrece una heurística que busca
orientar al educador en este fascinante proceso (técnico, moral y
político) intentando ofrecer la oportunidad para construir criterios de
acción que busquen promover incorporaciones genuinas de nuevas
tecnologías, en propuestas pedagógicas de valor, apropiadamente 
ajustadas
al contexto sociohistórico en el que se producen y a los fines
educacionales que se persigan.
Inscripción: del 19/05 al 02/06
Desarrollo: del 10/06 al 20/07


2) Área de formación focalizada

a) La solución de problemas con Integra 2.0

Integra 2.0 es un entorno multimedial desarrollado por Citep concebido
para la enseñanza a partir de la construcción y resolución de problemas
vinculados a las ciencias exactas y naturales. El desarrollo propone
partir del planteo de una situación problemática de la vida real que
genere uno o varios interrogantes a ser respondidos, y trabajar acerca 
de
su resolución a través de la hipotetización del estudiante y la
explicación de los pasos de resolución sugeridos, la cual va siendo
enriquecida por los aportes teóricos vinculados a la temática. Este 
curso
propone conocer este entorno, reflexionar acerca del encuadre didáctico
metodológico que ofrece y avanzar en la producción de un problema,
realizando definiciones acerca de su inclusión en el marco de una
propuesta de enseñanza.
Inscripción: del 21/04 al 05/05
Desarrollo: del 13/05 al 22/06

b) Modelos conceptuales en 3D: recursos para habitar espacios de 
enseñanza
y aprendizaje en tres dimensiones

La propuesta se basa en una premisa simple: los jóvenes nativos 
digitales
habitan la realidad de un modo diferente a nosotros, sus docentes. La
interacción con objetos y espacios en tres dimensiones les resultan
habituales, por la naturalización que mantienen con esas interfaces a
través de las pantallas y los dispositivos, como videoconsolas de 
juegos,
computadoras, teléfonos celulares y tablets. Es por ello que los 
recursos
tridimensionales tienen un alto valor didáctico, que invitamos a 
explorar.
El curso está integrado por tres momentos: cómo ejemplificar ideas a
través de estructuras trimensionales, cómo realizar estructuras simples
con programas 3D de uso libre y cómo desarrollar  propuestas de
actividades (virtuales y reales) vinculadas al 3D que tengan como
protagonistas a docentes y estudiantes de educación media y superior.
El dispositivo didáctico del curso es amigable, primordialmente práctico 
y
no demanda ningún conocimiento previo sobre el uso de programas para
generar imágenes en 3D por parte de los participantes.
Inscripción: del 12/05 al 26/05
Desarrollo: del 03/06 al 13/07

c) Tecnología geoespacial en la enseñanza de las Ciencias Sociales. El
aporte de los geonavegadores 3D

El curso se propone introducir a los docentes en el conocimiento de las
nuevas tecnologías geoespaciales, brindándoles herramientas conceptuales 
y
metodológicas para su incorporación al trabajo con contenidos de las
Ciencias Sociales en las aulas de educación media y primeros años de
superior. Nos abocaremos, principalmente, a familiarizar a los
participantes en el abordaje de problemáticas sociales por medio de la
visualización y análisis de información geográfica en el entorno de 
Google
Earth. También dedicaremos un espacio final para reflexionar sobre la
posibilidad de trabajar con información estadística y mapas temáticos en
este y otros entornos tecnológicos, como por ejemplo, el de los Sistemas
de Información Geográfica.
Inscripción: del 26/05 al 09/06
Desarrollo: del 17/06 al 20/07


La participación en los cursos es libre y gratuita. Cupos limitados.
La inscripción se realiza en forma virtual a través del sitio web del
Citep, a partir de las fechas previstas, http://citep.rec.uba.ar
Para consultas, escribir a formacion_citep at rec.uba.ar


Saludos cordiales,

Secretaría Académica
Facultad de Cs. Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires

_______________________________________________
Lista de distribucin interna de la FCEyN


More information about the Todos mailing list